El primer diario digital independiente de Sevilla

Bibiana Aído Almagro

hace 14 años
PSOE

Nacida en Alcalá de los Gazules el 2 de Febrero de 1977

* Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. (1994-1999) Universidad de Cádiz.
* BA (HONS) International Business Administration. University of Northumbria, Newcastle, UK.
* Programa de Doctorado en Economía y Dirección de Empresas. Universidad de Cádiz, España. 

* Delegada Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz
* Actualmente, es directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
* Afiliada a las JSA-Cádiz en el año 1993.
* Miembro fundador de las JSA de Alcalá de los Gazules.
* Secretaria de Formación del Comité Local de las JSA de Alcalá de los Gazules (1993-1995).
* Secretaria de Prensa y Comunicación de la CEP de JSA-Cádiz (1995-1997).
* Vicesecretaria General de la CEP de JSA-Cádiz (1997-1999).
* Miembro del Comité de Andalucía de JSA (2000-2006).
* Afiliada al PSOE en el año 1995.
* Miembro del Comité Provincial del PSOE (1997- hasta la actualidad).
* Miembro de la candidatura socialista en la Elecciones Municipales del 13 de Junio de 1999 en Cádiz en el puesto número 12.
* Miembro de la candidatura socialista por Cádiz en la Elecciones Autonómicas del 12 de Marzo del 2000 en el puesto número 7.
* Actualmente, secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz, y nº 2 en la candidatura del PSOE al Parlamento Andaluz.

EL BLOG DE ELLA

Nací en Alcalá de los Gazules el 2 de febrero de 1977. Mi compromiso con la política se remonta al año 1993 cuando junto a un grupo de jóvenes pusimos en marcha las Juventudes Socialistas en mi pueblo natal. Desde entonces he tenido distintas responsabilidades orgánicas, tanto dentro de la organización juvenil primero como en el PSOE después. Guardo un grato recuerdo de mi etapa como secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz.

Cádiz es mi punto de referencia, el lugar al que siempre quiero volver. Allí tengo a mis mejores amig@s, allí me licencié en Administración y Dirección de Empresas, allí realicé mis cursos de doctorado, allí trabajé en distintas esferas relacionadas con mi carrera (banca, universidad..). Mi etapa al frente de la Delegación Provincial de Cultura me permitió conocer mejor una provincia que recomiendo visitar porque sus rincones, sus contrastes y sus amaneceres pasan a formar parte de quien los disfruta.

Un paréntesis me permitió conocer otras culturas. Durante nueve meses estudié en la Universidad de Northumbria, en Newcastle, para completar mi formación académica con un BA (HONS) International Bussiness Administration. Fue una época de intercambio y diálogo con personas de distintas procedencias que enriquecieron y ampliaron mis puntos de vista.

Sevilla ha sido otra de mis ciudades de referencia. Allí pasé mis últimos años como Directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y un corto periodo como diputada en el parlamento andaluz.

Ahora, Madrid. Una llamada cambió mi vida y merecerá la pena si logro que cambien las vidas de muchas mujeres y muchos hombres. Para mí, esa es la esencia de la política y mi compromiso al frente del Ministerio de Igualdad.

WIKIPEDIA

Bibiana Aído Almagro (Alcalá de los Gazules, Cádiz, 2 de febrero de 1977), es una política española del PSOE, actual ministra de Igualdad. Hija de Francisco Aído, ex-alcalde de Alcalá de los Gazules y ahijada de Manuel Chaves, se convirtió en la Ministra más joven de la democracia.[1]

Formación [editar]

Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz. Como parte de un programa de intercambio cursó una parte de BA (HONS) International Business Administration en la Universidad de Northumbria, Newcastle, Reino Unido.

Vida laboral [editar]

En agosto de 2000 realizó prácticas de tres meses en una entidad bancaria. En noviembre de ese mismo año trabajó diez meses en una empresa privada, pasando nuevamente a desarrollar su actividad en otra sucursal bancaria en diciembre de 2001 por el tiempo de tres meses.

Trayectoria política [editar]

Con 16 años de edad ingresó en las Juventudes Socialistas de Cádiz, y en 1995 se afilió al Partido Socialista Obrero Español. Formó parte de la lista electoral en las elecciones municipales por Cádiz (1999) y autonómicas (2000) no resultando elegida en ninguna de las dos ocasiones.

Tras su corto periodo laboral, en abril de 2002 ejerció un cargo político durante nueve meses en el "Observatorio de emprendedores" de la Universidad de Cádiz desde donde accede en febrero de 2003 a Delegada de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz y a Directora de la "Agencia andaluza para el desarrollo del Flamenco" (julio 2006 - marzo 2008)

Ministra de Igualdad [editar]

En el 2008 ocupó el segundo puesto en la lista de candidatos al Congreso resultando elegida Diputada del Parlamento de Andalucía y Ministra del recién creado Ministerio de Igualdad del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, así como la secretaría de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz.[2]

El 12 de abril de 2008 fue nombrada titular del recién creado Ministerio de Igualdad en la IX Legislatura, bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.[3]

Mantiene un blog personal que escribe de forma esporádica, titulado «Amanece en Cádiz».

Polémicas [editar]

Desde que asumió su cartera ministerial, Aído ha sido protagonista de varias polémicas, alcanzando gran repercusión tras usar incorrectamente la palabra miembra en un discurso.[4] Aído respondió declarando: "quizás haya una cuestión de género de fondo y haya que tener en cuenta que de los 43 miembros de la Academia solamente hay tres mujeres, pero no es un tema prioritario en este momento", y que "hay palabras como determinados anglicismos o como "guay" o "fistro" que no tuvieron tantos problemas para ser aceptadas por la RAE". No obstante, las explicaciones de la Ministra provocaron más polémica por la utilización incorrecta de esos términos a los que aludía en su respuesta.[5

EL MUNDO

Bibiana Aído es, con 31 años, la integrante más joven del nuevo Gabinete de Zapatero. Además, se convierte en la mujer con menos edad en ocupar un ministerio en la democracia.

La joven política andaluza, que obtuvo acta de parlamentaria autonómica en las elecciones del 9M, a la que ahora tendrá que renunciar, estrenará la cartera de nueva creación de Igualdad.

Nacida el 2 de febrero de 1977 en Alcalá de los Gazules, localidad gaditana de cerca de 6.000 habitantes, fue candidata al Parlamento andaluz por la provincia de Cádiz, como número dos de Manuel Chaves.

Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz (1999) y en 'International Business Administration' por la Universidad de Northumbria en Newcastle (Reino Unido). Tras iniciar su actividad laboral en Unicaja (noviembre de 2000), Iturri S.A. y Caja San Fernando, trabajó entre abril y diciembre de 2002 en el Observatorio de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, donde analizó el fenómeno emprendedor en el ámbito universitario.

En 1993, con sólo 16 años, ingresó en las Juventudes Socialistas de Cádiz y dos años después se afilió al PSOE. Desde 1997 es miembro del Comité Provincial del PSOE en Cádiz y actualmente es secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE gaditano.

Fue miembro de la candidatura del PSOE a las elecciones municipales del 13 de junio de 1999 (puesto número doce); y de la candidatura a las autonómicas del 12 de marzo de 2000 (puesto número siete en la lista por Cádiz). En ambos casos no resultó elegida.

El 11 de febrero de 2003 fue nombrada delegada provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, cargo que ocupó hasta julio de 2006, cuando fue designada directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, dependiente de esa misma consejería.

Bloguera, Bibiana Aído tiene un blog en internet que se llama 'Amanece en Cádiz' y que creó en febrero de 2008, durante la campaña electoral, con el objetivo de «difundir mensajes, pero también para recoger impresiones, debatir con los internautas y reflexionar sobre asuntos de actualidad».

"Papá, me van a nombrar ministra" EL PAIS

FERNANDO PÉREZ MONGUIÓ - Sevilla - 13/04/2008

risa muy limpia que te favorece", se atrevió a recomendar Bibiana Aido a José Luis Rodríguez Zapatero antes de que éste subiera al escenario de un mitin en Cádiz, durante la precampaña de las pasadas elecciones municipales. Fue el primer encuentro que la titular del nuevo ministerio de Igualdad mantuvo con Zapatero. Once meses después, el pasado jueves, el presidente en funciones se reunió con ella durante más de tres horas en su despacho de La Moncloa. Zapatero le dijo a Bibi, como la llaman sus amigos y allegados: "Te quiero como ministra". Y será, con 31 años, la más joven que ha tenido la democracia.

Chaves la acunó cuando ella tenía cuatro meses, en 1977

Zapatero tenía tomada ya la decisión cuando, a las 11.00 del miércoles, la Secretaría de Presidencia del Gobierno telefoneó a Aido y la citó al día siguiente en La Moncloa. El presidente atesoraba magníficas referencias de ella, pero apenas la recordaba. Sus principales valedores han sido Manuel Chaves y Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque también le hablaron de ella Felipe González y Luis Pizarro, número dos del PSOE andaluz. El encuentro cimentó aún más su elección. Aido no le apartó la mirada ni un instante y respondió con naturalidad a todas sus preguntas.

Nacida en el santuario del socialismo andaluz, Alcalá de los Gazules, habló con Zapatero del difunto Alfonso Perales, de cómo mamó la política desde chica (su padre, Paco Aido, fue alcalde de su municipio natal)... y de cómo aprendió a cantar la Internacional Socialista gracias al juguete que más recuerda de su infancia: un muñeco que su padre le trajo de un congreso de UGT. También compartieron las largas charlas que ha mantenido en los últimos años con Felipe González en su refugio de Castellar de la Frontera (Cádiz), o cómo Chaves la acunó con cuatro meses, en las elecciones de 1977, cuando se quedó a dormir en la casa de los Aido tras dejarle tirado su coche por las carreteras de la Sierra de Cádiz.

Tras el encuentro con Zapatero, Bibiana Aido llamó a su padre: "Papá, me van a nombrar ministra". Días antes, en su despacho de asesor en la Diputación de Cádiz, no apartaba orgulloso la mirada del televisor cuando su hija tomó posesión de su acta de diputada del parlamento andaluz. "Está tranquila tras el vértigo del primer momento", explica el padre.

Es un paso "gigantesco" en la carrera política de esta licenciada en Dirección de Empresas, pero Paco Aido y el socialismo andaluz ya sabían que le aguardaban grandes retos, como la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía o ser candidata del PSOE a la alcaldía de Cádiz tras ocuparse los últimos años de la Agencia Andaluza de Flamenco. "Pero no sabíamos que a tanto ni en tan poco tiempo. La sorpresa ha sido total", reconoce el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña.

Con todo, nadie tiene dudas de su compromiso en la defensa de la mujer como secretaria de Igualdad del PSOE gaditano. De hecho, comenta a sus colaboradores que su peor momento político fue cuando tuvo que entregar los Premios a la Igualdad Clara Campoamor el día en el que fueron asesinadas cuatro mujeres víctimas de la violencia de machista. El 12 de febrero, avanzada la precampaña, Bibiana Aido creó un blog llamado Amanece en Cádiz, un foro que, como ella misma confiesa, le ha servido para "comunicarse" con los ciudadanos. Su última entrega, que colgó horas antes de reunirse con Zapatero, fue toda una profecía: "Os recomiendo el artículo de Amparo Rubiales que transcribo a continuación, publicado hoy [por el pasado jueves] en EL PAÍS, en relación a los uniformes de las mujeres en la clínica San Rafael de Cádiz".

EN 20 MINUTOS .............

1- En mi zona hay muchas mujeres que se prostituyen, la mayoría extranjeras. Creo que es una situación vergonzosa que en el siglo XXI siga existiendo esta situación. ¿Qué le parece a usted? Dice ser: Silvia Sánchez

Pues comparto contigo que es algo vergonzoso, mucho más teniendo en cuenta que la mayoría de esas mujeres son víctimas de trata. La esclavitud del siglo XXI. El Gobierno considera la lucha contra este delito una prioridad y por eso hemos aprobado un plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que contempla 61 medidas con tres objetivos: luchar contra las mafias, proteger a las mujeres víctimas y sensibilizar a la sociedad. Puedes consultarlo en la web del Ministerio de Igualdad. 2- ¿Cree que los padres están en desventaja en un proceso de separación frente a las madres? ¿O sería necesario algún tipo de reforma? DavidVG

Con la reforma del código civil en el año 2005 se ha conseguido que el divorcio sea una cuestión mucho menos traumática y costosa. Pero sobre todo, se ha introducido una cuestión muy importante referente a la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos/as. Se contempla la custodia compartida que es la situación idónea, siempre que haya acuerdo entre las partes o a solicitud de una de ellas siempre que haya informe favorable del Ministerio fiscal y que así lo aconseje el bien superior del menor. 3- ¿De verdad se tienen conocimientos para ser ministra a los 31 años? No digo que no, pero me parece muy difícil que se pueda ser un buen gestor a esa edad. Gracias Dice ser: Lorena

Hola Lorena, no miro el DNI por las mañanas. Creo que lo realmente importante es el nivel de compromiso, la solidez de los principios, la firmeza de las convicciones y saber trabajar en equipo. Es cierto que tiene ventajas e inconvenientes, entre las primeras las ganas, el ímpetu y el entusiasmo y entre los segundos una menor experiencia (aunque en mi caso llevo en política desde los 15) y estar sometida a unas lupas de gran aumento. M gracias. 4- ¿Por qué "violencia machista" y no "violencia de genero" o "violencia doméstica"?

Un ministerio que se denomina "de igualdad" no puede utilizar términos no igualitarios. ¿No cree? DavidVG

El término contemplado en la ley integral es violencia de género, que es la violencia que los hombres ejercen sobre las mujeres por el hecho de ser mujeres. La dominación, el sometimiento, el creerse superior están en la base de este tipo de violencia. Es la muestra más clara de desigualdad y uno de los peores exponentes del machismo. De ahí que a veces se utilice violencia machista. Violencia doméstica es un término más amplio. 5- ¿Cómo va a atajar su Ministerio el problema de las denuncias falsas por maltrato? ¿no cree que deberían ser duramente castigadas porque perjudican claramente a las mujeres que realmente sufren maltrato? Car2

Deben ser duramente castigadas porque constituyen graves delitos y como dices perjudican a las mujeres que realmente sufren malos tratos. Ahora bien, en los datos oficiales el número de denuncias falsas es muy minoritario. 6- Si un hombre es maltratado por su esposa y este la denuncia ¿se trata de igual modo que con una mujer maltratada? ¿Existe igualdad en esta condición? Dice ser: Gilgamesh

Cualquier tipo de violencia está castigada por nuestro sistema penal. Vivimos en un país de derechos. Ahora bien, el problema de la violencia contra las mujeres tiene tales dimensiones y un componente social y cultural diferente que ha hecho necesario la aprobación de una ley específica para abordarlo. 7- A la hora de opositar, cuando se intenta acceder a un puesto en el que más del 60% de los trabajadores suele cubrirlo un hombre, se le da preferencia a una mujer.

¿Por qué no se le da preferencia a un hombre cuando ese tipo de puesto está cubierto en más de un 60% por mujeres? DavidVG

El criterio en la función pública es el del mérito y la capacidad. Entran quienes sacan mejores resultados en las pruebas...será que las mujeres están estudiando más. 8- El machismo existe en muchas mujeres de mediana edad, creen que la sumisión es la labor de la mujer. Tengo escuchado varias veces eso de "las mujeres de ahora...". ¿Qué se puede hacer con ese pensamiento que tiene gente que está educando a nietos y nietas? Dice ser: moe

Las abuelas están jugando un papel social fundamental. Gracias a ellas muchas familias pueden "conciliar". Y eso hay que reconocerselo siempre. Respecto al machismo que sigue pesando en nuestra sociedad, no podemos perder de vista que son siglos de desigualdad y que en el cambio de este modelo nos tenemos que implicar todos como sociedad, cada uno en su ámbito: abuelos, abuelas, padres, madres, medios de comunicación, colegios... El cambio sólo lo podemos hacer entre todos. 9- No llego a comprender las competencias de su Ministerio. La ultima gran medida que anunció fue la relacionada con la ley del Aborto; no comprendo qué tiene que ver esto con la igualdad. Francamente, y viendo las medidas que han ido tomando hasta ahora, creo que el suyo es simplemente un ministerio feminista. Pero mi pregunta es ¿Cuándo se van a tomar medidas REALES de igualdad: que el voto de un castellanomanchego valga lo mismo que el voto de alguien que vota en el País Vasco, que se garantice el bilingüismo en las comunidades multilingüe, que los estudiantes estudien en igualdad de condiciones en cuanto a un temario homogéneo y becas para todos, que todos tengamos las mismas facilidades para el acceso a la cultura, etc, etc, etc? Dice ser: Ser de otro planeta

Efectivamente no entiende cuáles son nuestras competencias. Las últimas medidas adoptadas han sido la aprobación de un plan contra la explotación sexual, de otro para la atención de mujeres inmigrantess víctimas de violencia de género, la puesta en marcha de la mesa de igualdad en el seno del diálogo social y la aprobación de un plan de empleo para mujeres víctimas de violencia, entre otras. Nuestro objetivo es buscar la igualdad entre mujeres y hombres y luchar contra la discrminiación por motivos de raza,etnia, religión, discapacidad, edad y orientación sexual, para ello estamos trabajando en la elaboración de una ley de igualdad de trato. Esta es la parte que me toca, y te aseguro que no es poco. 10- ¿Es cierto que estás imputada en un delito contra el patrimonio histórico en un juzgado de Cádiz? Dice ser: Jose Adolfo

No. Hubo una denuncia por parte de un concejal de La Linea provocada por mi empeño en proteger la plaza de toros de dicha ciudad, que declaramos bien de interés cultural. Esta decisión no gustó al edil. Me puso una denuncia sin pies ni cabeza, hoy archivada porque no pudieron demostrar nada. Ni siquiera me llamaron a declarar. 11- 1.-¿qué presupuesto tiene su ministerio y cuantos funcinarios trabajan en él?

2.-¿Cree que ha mejorado la situación de la mujer desde la creación de su ministerio? por libre

El presupuesto del Ministerio para 2009 es de 113 millones y el personal a día de hoy son 90 personas. Funcionarios provenientes en su mayorías de los antiguos Ministerios de Medio Ambiente y del de Agricultura, tras su fusión. Con respecto a la segunda, creo que estamos sentando las bases para avanzar en igualdad, y con ello construir una sociedad más justa y más eficiente donde contemos con el talento y la capacidad de mujeres y hombres. Una sociedad donde las dos miradas se tengan en cuenta. 12- Leo su blog, sigo muchas de sus entrevistas y me gustan sus ideas. Tiene Ud algo previsto sobre seguir su carrera politica en nivel europeo y no solo en nivel nacional?

Un cordial saludo desde Grecia-Creta. Dice ser: Jorge Motakis

Gracias Jorge, pero bastante tengo con lo actual!!!! Lo que si puedo decirte es que estamos trabajando intensamente de cara a la Presidencia española de la UE para que la igualdad sea un eje central de la agenda política europea. 13- Hola.

¿Sigue manteniendo que la RAE debería aceptar la variante "miembra" como voz válida? ¿No le parece absurda la obligación que manda la corrección política de decir "cidadanos y ciudadanas", "diputados y diputadas", "padres y madres", "niños y niñas", etc? ¿No cree que es llevar el feminismo al extremo?

Gracias. Dice ser: Mercury

No forma parte de mis prioridades como Ministra lo que haga la RAE. 14- ¿Por qué algunos sólo hablan de usted para descalificarla llamándola "hija de papá", "enchufada" o "ministra florero"? ¿Qué opina de esos calificativos? Dice ser: Cochinillo Asado

Es la critica facilona y superficial. No me preocupa, en la que estoy interesada es en la crítica acerca de la gestión, de la labor que desempeño, de si cumplo o no con mi palabra y con mis compromisos. La crítica seria y rigurosa es la que me interesa. 15- ¿ Cree Vd. que puede haber una discriminacion positiva ? Dice ser: denunciadofalsamente

No es el término que más me gusta utilizar. Prefiero acción positiva, aunque hay pequeños matices entre ambos. El término viene de las políticas antidiscriminatorias por cuestiones raciales desarrolladas en EEUU, como ejemplo te diré que, según medios estadounidenses,Condoleezza Rice entró en la Universidad gracias a las cuotas antidiscriminación por razón de raza. 16- . Es usted pionera en tres cosas:

1 Una de las ministras más jóvenes que ha tenido la política española.

2-Esta a la cabeza de un Ministerio de nueva creación y a mi entender con mucho futuro.

3-El rostro más bello de cuantos ministros han pasado por nuestra democracia.

¿Es consciente del cambio que está generando en nuestra sociedad?

Muchas Gracias Dice ser: Marcial

Muchas gracias Marcial por los piropos :-D !! De lo que soy consciente es de la importancia de tener un Ministerio de Igualdad tan necesario en nuestra sociedad, desgraciadamente todavía. Espero que algún día no fuese necesario y pudiese desapecer. 17- ¿Qué conclusión sacó tras la polémica de los "miembros" y las "miembras"?

¡Un saludo! Dice ser: Peter John Ramos

Conclusión: lo anecdótico oculta lo realmente importante. Otra: la facilidad para frivolizar sobre las políticas de igualdad. Que todas las críticas fueran eso!!!! 18- Hola ministra, como mujer que ha abortado, me indigna que se hable de grupos proabortistas y grupos provida, porque entiendo que todos defendemos la vida y que nadie aborta por gusto. ¿Qué le parecen las críticas que se están haciendo 'ex ante' a la reforma de la Ley del Aborto en la que trabaja su ministerio?, ¿tiene miedo de que cale en la opinión pública la postura de los grupos de presión y lobbies más conservadores? GRACIAS! Dice ser: Juan García

Hola!!! No creo que te llames Juan, aunque entiendo que no quieras dar tu nombre. Estoy de acuerdo, todos somos defensores de la vida. Para las mujeres el aborto supone algo traumático y difícil, por ello no queremos que además tengan que sufrir situaciones como algunas de las que se han vivido recientemente. Queremos que se reduzca el número de abortos, por ello trabajamos en una estrategia de salud sexual y reproductiva que incida especialmente en la prevención y en la educación. Con respecto a la nueva ley, queremos que las mujeres y los profesionales tengan más garantías, así como delimitar claramente los plazos para que no se cometan abusos. Será una ley mejor que la vigente desde todas las perspectivas, por lo que respondiendo a tu pregunta creo las críticas corresponden a otro debate: el de aborto sí, aborto no. Ese ya se tuvo hace un cuarto de siglo y creo que ahora la mayoría de la sociedad, que no hace tanto ruido, comparte que la ley vigente no es la mejor posible.

ENTREVISTAS EN TELEVISIONES ........

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO DEL MINISTERIO DE IGUALDAD: http://www.youtube.com/watch?v=TLrXTH826BA&NR=1

RATONES COLORAOS: http://www.youtube.com/watch?v=dWj-ln-f1V8&feature=related

ENTREVISTA EN YOUTUBE. http://www.youtube.com/watch?v=em5-Hkh7TcA

ENTREVISTA CUATRO: http://www.porlaigualdad.com/2008/05/entrevista-bibiana-aido.html

ENTREVISTA TELEPUERTO REAL SOBRE DERECHOS SOCIALES http://www.youtube.com/watch?v=qBSnev80f4E

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de PSOE

PSOE

El Programa “Ensiamesados” de Richard Villalón y José María Moreno, presentan a Mercedes de Pablos Candón Candidata de Cultura por el partido Socialista Obrero Español

Martes 26 de abril a las 8:30 Am. y la redifusión será el domingo 1 de mayo a las 10 am. 98.4. Fm Sevilla y en www.radiopolis.org Para el Mundo.

Leer más
PSOE

PSOE-A logra el consenso en torno a la Ley de Victimas del Terrorismo en Andalucía

La aprobación del Dictamen por unanimidad permitirá contar con "la Ley que quería y que se merece este colectivo, la más completa y avanzada de todos los países de nuestro entorno".

Leer más
PSOE

Isabel Pozuelo, reelegida vicepresidenta de la asamblea parlamentaria de la osce hasta 2013

La diputada por Sevilla Isabel Pozuelo ha sido reelegida vicepresidenta de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) hasta el año 2013 en la asamblea celebrada por este organismo en Oslo.

Leer más
PSOE

“Ser mayor no significa ser dependiente”, asegura Micaela Navarro

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía dice que “las personas mayores forman parte esencial de nuestro presente” La secretaria general de Políticas de Igualdad señala que “la concepción de envejecimiento [...]

Leer más
PSOE

Juventudes Socialistas de Sevilla se felicitan por la próxima licitación de ‘Seviocio’ y aseguran que éste da respuesta a las necesidades de los jóvenes sevillanos

Las Juventudes Socialistas de Sevilla manifiestan su satisfacción por el anuncio de la inminente licitación de los pliegos de condiciones para la explotación de ‘Seviocio’, y por el trabajo exhaustivo realizado por hasta ocho delegaciones del [...]

Leer más
PSOE

Griñán: “Andalucía exigirá el dinero que le corresponde”

Declaraciones en “La Entrevista” de Canal Sur Televisión. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado que este miércoles planteará al presidente Zapatero una postura clara sobre la Financiación Autonómica, basada [...]

Leer más
PSOE

PSOE: Convocaroria de prensa

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Gracia Navarro, les invita a participar en el desayuno informativo* que mantendrán los coordinadores de la Interparlamentaria Socialista –Javier Barrero, María del Carmen Sánchez, Antonio [...]

Leer más
PSOE

Las Ejecutivas provinciales envían a Nebrera grandes obras literarias de diferentes autores andaluces

Las diferentes comisiones provinciales del PSOE de Andalucía están haciendo llegar a la diputada del PP catalán Montserrat Nebrera grandes obras de la literatura de destacados autores andaluces, como respuesta a las declaraciones de la diputada [...]

Leer más
PSOE

La Ministra de Igualdad tiene un encuentro con la Ejecutiva provincial de JSA-Cádiz

La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, ha mantenido el pasado fin de semana un encuentro con representantes de la Ejecutiva Provincial de Juventudes Socialistas, encabezada por su nuevo secretario general, Francisco González. La reunión, [...]

Leer más
PSOE

El PSOE pide evaluar las consecuencias del cambio global en ecosistemas andaluces

El Grupo Socialista ha solicitado en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz “evaluar, meditante estudios técnicos de monitorización, la repercusión del cambio global en los distintos ecosistemas naturales de Andalucía, con [...]

Leer más
PSOE

DECLARACION DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO. Hoy 7 de octubre 2.008 Palacio de la Moncloa.

Seguidamente les pasamos la Declaración integra del Presidente de el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, hechas hoy siete de octubre en Palacio de la Moncloa. “Comparezco ante ustedes para anunciar las medidas que el Gobierno ha decidido [...]

Leer más
PSOE

Suspendido el acto de Zapatero y Chaves en Almonte que iba a celebrarse mañana jueves

El PSOE ha decidido suspender el acto previsto para mañana jueves, 21 de agosto, en Almonte (Huelva), en el que iba a participar José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, como consecuencia del trágico accidente que ha tenido lugar en el [...]

Leer más
PSOE

Mabel Salinas rechaza la propuesta de la Comisaria de Agricultura sobre el "chequeo" de la PAC

La eurodiputada socialista almeriense Mabel Salinas ha expresado su rechazo a una propuesta que tacha de excesivamente liberal y poco social. Así, no concibe que los planes de la Comisión para el futuro de la agricultura europea se basen [...]

Leer más
PSOE

El PSOE de Andalucía muestra su más “absoluto rechazo y condena” por el atentado de Legutiano

La Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSOE de Andalucía ha mostrado su más “absoluto rechazo y condena” por el atentado perpetrado por la banda terrorista ETA esta madrugada contra la Casa Cuartel de Legutiano (Álava), en el que ha fallecido [...]

Leer más
PSOE

El Grupo Socialista plantea medidas para mantener la estabilidad económica en Andalucía

La iniciativa socialista para el primer pleno ordinario de la legislatura apuesta por medidas económicas que complementen las diseñadas por el Gobierno de la nación.

Leer más
PSOE

El Grupo Socialista registra la petición para celebrar un debate general sobre la política de agua

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado esta tarde en el Parlamento andaluz la solicitud para la celebración de un debate general con propuestas de resolución sobre la política de agua.

Leer más
PSOE

Zapatero en la Conferencia Política , discurso

“Gracias compañera María Teresa, quiero que sepáis que lo que más me motiva es que esto empieza ahora, lo que más me motiva es que hemos hecho los deberes con los ciudadanos en estos cuatro años y lo que más me motiva es poder decir a los [...]

Leer más
PSOE

El Alcalde de Guadaíra estará en el foro del próximo lunes del Club Antares

El próximo lunes 19 de noviembre a las 14.00 horas el Foro Andalucía s.XXI del Club Antares contará con la presencia de Antonio Gutiérrez Limones, Alcalde de Alcalá de Guadaíra.

Leer más
PSOE

Los alcaldes y alcaldesas socialistas se comprometen a facilitar el suelo para la Ley del Derecho a la Vivienda

Los alcaldes y alcaldesas socialistas se han comprometido a facilitar el suelo público necesario para ejecutar la Ley del Derecho a la Vivienda que tramita la Junta de Andalucía. Así se ha puesto de manifiesto en la ronda de reuniones que ha [...]

Leer más
PSOE

El Grupo Socialista destaca que los Presupuestos de la Junta para 2008 contemplan “más dinero para más políticas sociales”

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Antonia Moro, valora el incremento del 9,5% y subraya el “crecimiento” de Andalucía frente al “falso catastrofismo” que pregona Arenas.

Leer más