El primer diario digital independiente de Sevilla

España arranca su rodaje para el Europeo con un trabajado triunfo sobre Cuba (67-53)

federacion
hace 11 años
Baloncesto

España ha arrancado su serie de amistosos de preparación del Eurobasket de Letonia con un triunfo ante Cuba (67-53) en el encuentro disputado este sábado en el Pabellón A Malata de Ferrol. A la selección española le costó entrar en el partido y dio alas a su rival en la primera mitad, pero en cuanto el combinado nacional se aplicó en defensa secó a su rival y logró una trabajada victoria.

Desde los primeros compases no hubo tregua. Las cubanas son una selección aguerrida que no regala ninguna canasta y además en los instantes iniciales vio con mucha claridad el aro desde lanzamientos lejanos de la mano de Amargo y Calvo (0-5). España inauguró el casillero con 4 puntos consecutivos de Valdemoro y pronto la secundaron Aguilar y Montañana. Pese a todo, las caribeñas estaban más acertadas (9-15, min.6).

La zona la dominaba España, y en concreto Lima que controlaba el rebote en ambos tableros, pero eso no era suficiente así que Evaristo Pérez solicitó un tiempo muerto y a los 7 minutos y medio ponía en cancha a Anna Cruz que debutaba con la selección española y segundos después metía su primera canasta con la roja en un contraataque que situaba el 15-18 en el luminoso. Un tiro lejano de Aguilar cerraba el primer cuarto 17-18.

Sobre las mismas premisas se manejó el segundo cuarto. Al combinado nacional le faltaba intensidad defensiva en una parte de la cancha y acierto en el tiro exterior en la otra. Cuba se marchaba 22-26, pero precisamente dos triples consecutivos, uno de Valdemoro y otro Palau, junto a una canasta de Cruz, sirvieron para poner a España por delante por primera vez en el encuentro (29-28, min. 14). Resuelta la falta de puntería en ataque, quedaba la defensa como asignatura pendiente. Ésta materia se convirtió en el caballo de batalla de las españolas en esta primera mitad.

Por su parte, el técnico cubano Alberto Zabala planteó una zona 2-3 y el equipo caribeño logró frenar momentáneamente a España pero la dinámica ofensiva de las españolas era ascendente y se llegó al descanso con empate a 38.

Evaristo Pérez corrigió errores en el vestuario y evitaron las penetraciones de las exteriores caribeñas y se tensaron mucho más las líneas de pase. En seis minutos España sólo recibió 2 puntos y comenzó a ser el combinado nacional el que marcaba el ritmo del partido (46-40, min. 26). También las españolas evidenciaron encontrarse en pleno rodaje y se contagiaron de los errores de las cubanas pero una Lucila Pascua muy incisiva resolvía (49-41, min.28). Un triple de Amargo en jugada de pizarra desde el fondo impidió que la diferencia fuera mayor al término del tercer acto, 53-49.

España sabía que el camino del triunfo pasaba por seguir trabajando en defensa y así lo hizo. Montañana ofreció unos buenos minutos y cinco puntos consecutivos de Silvia Domínguez completaron un parcial de 10-2 en 5 minutos que elevaba al marcador la máxima renta del choque (63-51). La selección española siguió ahogando en defensa a su rival y se llevó finalmente el triunfo en un partido en el que acusó la falta de ritmo de competición. Aunque no jugaron también estuvieron en el banquillo Clara Bermejo, Blanca Marcos, los dos primeros descartes de Evaristo Pérez y Laura Nicholls, que ha sido baja por las molestias que sufre en el bíceps femoral de su pierna izquierda.

ESPAÑA, 67 (17+21+15+14): Lima (2),Aguilar (8), Montañana (9), Valdemoro (13), Torrens (1) –cinco inicial- Abalde (2), Sánchez (10), Pascua (5), Palau (5), Domínguez (8), Herrera (0) y Cruz (4).

CUBA, 53 (18+20+11+4): Gelis (11), Calvo (11), Amargo (13), Cepeda (0), Ávila (6) -cinco inicial- Casanova (0), Oquendo (5), Moisés (0),Romero (0), Noblet (7), Fernández (0), Hechavarría (0).

Árbitros: Rial, Souto y Pazos. Más información en feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

Leer más
Baloncesto

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Leer más
Baloncesto

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Leer más
Baloncesto

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

Leer más
Baloncesto

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Leer más
Baloncesto

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Leer más
Baloncesto

Acuerdo de colaboración entre el Hospital Vithas Nisa Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla inicia el curso en Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

Marina Bernal y Raúl Pérez presentaron con éxito La cena solidaria 'Atlántica' en Costa Ballena

Leer más
Baloncesto

Selección española sub23 femenina

Leer más
Baloncesto

Aleksandar Petrovic se reencuentra con Benito Doblado y Raúl Pérez 23 años después de haberlos entrenado en la Liga Endesa

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico se despide con victoria del Campeonato de España júnior femenino

Leer más
Baloncesto

El Club Amigos del Baloncesto homenajea a Francisco Gallardo por su novela "Áspera seda de la muerte"

Leer más