El primer diario digital independiente de Sevilla

ENTREVISTA AL CANTANTE JACOBO, QUE HABLA EN EXCLUSIVA PARA “SEVILLAPRESS.COM”.

José Joaquín Trenado De La Rosa.
hace 14 años
Música

Tras pertenecer al grupo “Mantequita Colorᔠy grabar dos discos, Jacobo, natural de Coria del Río (Sevilla), decidió hace unos años emprender su carrera en solitario. Ahora, con dos álbumes en su haber, presenta el tercero, “Mi Tiempo”, que muestra su enorme evolución artística.

Pregunta: Jacobo, ¿con quién pasarías “tu tiempo”?.

Respuesta: Con mi familia, siempre.

Pregunta: Actualmente hay pocos cantantes como tú que se dediquen en cuerpo y alma al apasionante mundo del flamenco, ¿qué piensas del panorama musical y, en especial, del flamenco que se hace en España?.

Respuesta: Bueno, yo creo que el panorama está fatal. Hay cada vez más grupos que, por supuesto sin desprestigiar a nadie, no hacen una música de calidad. Pienso que la culpa la tienen las propias compañías que apoyan ese tipo de música. Entiendo que todo el mundo tiene derecho a cantar, pero hay gente que lo hace mucho mejor y no está donde debe estar. Yo, por ejemplo, debería estar mucho más abajo de lo que estoy, debería estar por los suelos tirado. No lo hago nada bien, que quede claro. [Risas…].

Pregunta: He leído que era tan fuerte tu vínculo con el flamenco que incluso de pequeño te “hacías el enfermo” para no asistir a clase y poderte quedar así escuchando a tus “referentes”, ¿es eso cierto?.

Respuesta: Es verdad. Cogía el termómetro, lo ponía al lado de una lámpara, me lo ponía bajo el brazo y llamaba a mi madre. Cuando veía que tenía cuarenta de fiebre, me llevaba al médico y me hacía el “longui”. Ya, mientras iba al médico y venía, había perdido media clase. Después, pues me quedaba todo el día escuchando música, por eso, no aprobé nunca matemáticas. [Risas…]. Siempre la he suspendido. El resto, regular. Los profesores me cogían cariño y más de uno me aprobaba por la cara. Si no, todavía estoy liado.

Pregunta: ¿Cómo empiezas en el “mundillo” de la música?.

Respuesta: Empecé bailando en la Academia de Baile de “Paco Fabra” y después, a los 14 años, fui una vez con mi padre a la peña flamenca “Mazaco”. Allí había un par de hombres cantando en la barra. Ese día dije: “quiero cantar”. A partir de entonces, me iba para allá todos los fines de semana o cuando faltaba al colegio y me sentaba con ellos, como un viejo más. Ellos bebiendo vino y yo un refresquito. Más tarde, comencé a cantar seguidillas en la feria e iba de peña en peña. Así empecé, poquito a poco; por lo menos, sabía un poco más de cante y entendía lo que era. Buscaba una oportunidad y me iba labrando un camino.

Pregunta: Tras demostrar en numerosos concursos, peñas y recitales tu pasión por este oficio, llevándote algún que otro premio bajo el brazo, formas junto con otros tres amigos el grupo “Mantequita Colorá”, ¿qué recuerdas de aquella etapa?.

Respuesta: Fue una etapa bonita de cinco años, pero también nos pegaron palos por todos lados, porque éramos muy pequeños. Nos engañaron, se llevaron nuestro dinero... Sin embargo, nos valió para adquirir conocimientos, para aprender música y, además, ganamos nuestro dinerito. No era mucho, pero para un niño de esa edad estuvo bien. Sacamos dos discos, que aún hoy siguen poniendo en la radio, así que, algo de huella dejó.

Pregunta: ¿Qué supuso para ti la separación del grupo para emprender nuevos retos profesionales en solitario?.

Respuesta: A mí me abrió un poco los ojos en el mundo musical. Hacíamos un tipo de música que estaba bien, pero no era lo que yo andaba buscando. Buscaba algo un poquito más “puro”, con más “fusión”. Esto me abrió un poco la mente y ya me puse a componer solo. El primer disco, prácticamente, lo compuse entero, salvo algunos temas. Tuve que trabajar mucho más, pues antes éramos cuatro cabezas pensando. Aprendí bastante. No es que me sintiera incómodo en el grupo, pero sí que quería hacer otro tipo de música.

Pregunta: ¿Por qué se disolvió el grupo?.

Respuesta: Porque cada uno teníamos una forma de pensar y, por eso, decidimos separarnos. Nos dijimos que algún día grabaríamos el tercer disco que dejamos a las puertas, aunque fuese para la foto, pero por grabarlo. No fue cuestión de mal rollo como se ha dicho, sino que pensábamos distinto, simplemente.

Pregunta: Posees un estilo propio, carisma y dotes suficientes, más que demostradas, para esto; sin embargo, ¿qué te hace falta para despegar, para dar el salto definitivo: más promoción, más apoyo por parte de las cadenas de radio, de tu productora…?.

Respuesta: Siempre lo he dicho. Si tienes un disco y no lo das a conocer, por muy bueno que sea, no vas a vender. Para que un artista venda hoy se necesita, desgraciadamente, dinero. Sea malo o sea bueno. Lo que hace falta es que las compañías sepan cuál es el artista por el que merece la pena apostar, y que apuesten, no que apuesten a lo loco. Pero, bueno, ellos sabrán. Yo me dedico a lo mío, que es cantar.

Pregunta: Ahora presentas tu tercer disco, “Mi Tiempo”, ¿qué encontrará la gente en él? ¿qué aporta nuevo?.

Respuesta: Es distinto y es más de lo mismo. Es más “Jacobo”, es igual, pero se nota que está bastante más currado, que nos hemos llevado ocho meses eligiendo temas, maquetando... Queríamos hacer un disco variado, que cada tema tuviera su punto, pero que no se saliera del contexto del disco. Y luego, que fuese un disco que pudieras poner desde el primer hasta el último tema y te pareciese corto. Creo que la gente que tenga los otros dos discos va a saber que éste, hasta el momento, es el mejor.

Pregunta: Cuentas con colaboraciones de tu hermano José, de Sergio Contreras… ¿es este CD el más “andaluz” de los tres?.

Respuesta: Puede. Son temas muy flamencos, muy andaluces. Tiene temas roqueros, pero claro “rock andaluz”. También, dos bulerías, que en realidad no son dos bulerías de las de toda la vida: una es una balada, que es la que hace Sergio Contreras conmigo, y la otra es una bulería lenta. Tiene cosas extrañas que han quedado muy bien. Es un poquito de todo, así que, más andaluz no puede ser, tiene hasta copla.

Pregunta: ¿Piensas que Internet ayuda a lanzar al mercado a los jóvenes artistas que, como tú, empiezan o, por el contrario, los perjudica?.

Respuesta: Tiene sus pros y sus contras. No se venden discos, es normal; coges el “Ares”, el “Emule” o cualquiera de estos programas, pones el tema y te lo bajas, y eso que dice la gente que suena peor, no, suena igual. Es una copia perfecta. Tiene su parte buena, ya que como está la promoción, donde las compañías, al no venderse discos, no aportan dinero, te das más a conocer por este medio. Realmente, donde las discográficas ganan dinero es en los conciertos y éstos salen sonando el disco. Hombre, yo digo que se lo compren original, porque vienen una fotitos muy “chulas”, está más “guay”, pero a mí lo que verdaderamente me interesa es que llegue mi música, independientemente de que sea original o no. Si es original mejor y si no, con no firmárselo al que venga... [Risas…].

Pregunta: En estos tiempos de crisis que estamos padeciendo y que sufre, por supuesto, también la música, ¿deben la música o los cantantes reinventarse?.

Respuesta: Debemos reinventarnos, sí. Hay que acortar por todos lados. Como te comentaba antes, la manera de afrontar un poco la crisis con la promoción es divulgando el CD más por Internet, y los artistas igual, hemos bajado el caché en los conciertos, pues los ayuntamientos no pueden gastarse tanto dinero. Ganamos un poco menos, pero por lo menos hay trabajo y la gente te llama. La solución es ésa, que todos nos “bajemos” un poco y cuando vengan tiempos mejores, subiremos un poquito, le pondremos un “plus”.

Pregunta: ¿Qué te “llena” más, componer o cantar?.

Respuesta: Es que depende. Lo suyo es componer y que la gente cante tus temas. Eso es lo que más me llena. Que tú estés en un concierto cantando un tema y la gente esté cantándolo contigo, y tu digas: “coño, han escuchado el disco, se lo saben”. Eso es lo mejor que le puede pasar a un artista, ni dinero ni que venda discos ni nada de nada, que la gente que haya allí, haya ido a verte y se sepa los temas. Nada más.

Pregunta: Por último, cuando echas la cabeza atrás, ¿piensas que tu sueño de poder vivir de la música, trabajando en lo que “amas”, se ha cumplido o queda un largo camino por recorrer?.

Respuesta: Queda todavía mucho por recorrer. Cuando pague la hipoteca, diré que ya se ha cumplido y me quedan 25 años... Así que, imagínate. Ojalá pueda vivir de esto toda la vida, pero está la cosa difícil. Lo que sí digo es que voy a estar en esto hasta que la gente quiera que esté aquí, porque no me aburro. Ahora mismo estoy con más ganas que cuando empecé, pues con los dos primeros discos la compañía de entonces, no es que no me apoyara, sino que a lo mejor no vio factible apoyarme en ese momento. Entonces, me vine un poquito abajo. Pero, con esta nueva productora, que antes de que saliera el disco ya estaba viendo la respuesta que están teniendo, la verdad es que dan ganas de luchar. Y nada, hasta que el cuerpo aguante, que me entierren cantando.

Entrevista realizada por José Joaquín Trenado De La Rosa.

Contacte con el autor: jjtrenadodelaro@hotmail.com/antonio-1807-1991@hotmail.com

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Música

La andaluza Pilar Miralles aspira al 34º Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y CNDM

El certamen concede 11.700 euros en galardones. Juventudes Musicales otorga al ganador una residencia en la próxima temporada. Es la tercera ocasión en que seleccionan a la almeriense como finalista.

Leer más
Música

Andrea Santalusía una sevillana que debuta con su primer trabajo musical MY-ARMA EN-KANDELA

Andrea Santalusía debuta como compositora e intérprete con su primer trabajo, MY-ARMA EN- KANDELA. Licenciada en Historia del arte, amante de la música, toca la guitarra desde niña y estudia ahora en el conservatorio de Sevilla Cante flamenco [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se vuelca con los músicos independientes del Alhambra Monkey Week

Un total de 24 bandas actuarán en el Cartuja Center Cite de Sevilla, sede de SGAE, al cobijo de la entidad. Entre otros, Cristian de Moret, Niños Mutantes, Dani Llamas, Irenegarry o Fullero. La Fundación SGAE participa en dos mesas redondas en [...]

Leer más
Música

Conferencias de César Camarero y Alberto Carretero sobre composición musical con la Fundación SGAE

De la mano de la entidad, la mesa con los expertos y reconocidos compositores es a las 18h, en el Espacio Turina, con entrada libre hasta completar aforo. La XIII edición del Festival de la Guitarra de Sevilla finaliza el próximo 22 de octubre.

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva su apoyo al Festival de la Guitarra de Sevilla

La XIII edición del festival incluye 18 conciertos en diferentes espacios de la ciudad hasta el 22 de octubre. Los compositores César Camarero, Premio Nacional de Música, y Alberto Carretero, impartirán el día 20 dos conferencias de la mano de [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica con la música tradicional en el Parapanda Folk

La entidad muestra su compromiso con la 31ª edición de esta cita que organiza Íllora (Granada), del 25 al 31 de julio, volcada en la difusión y promoción de la cultura oral y la música tradicional.

Leer más
Música

Concierto especial de Guadalupe Plata en el Escenario Fundación SGAE del Festival Ojeando

Una cueva, entorno natural privilegiado, será el espacio donde actúe la banda ubetense este sábado 2 de julio, a las 20h. En ediciones anteriores, la entidad había dado apoyo a grupos y solistas noveles del certamen de Nuevos Talentos y, a [...]

Leer más
Música

Jornada de jazz y música creativa con 'Latino Blanco' (Presuntos Implicados), en Sevilla

El taller será los días 28 y 29 de mayo, y está dirigido a profesionales, músicos amateur y estudiantes a partir de 10 años a los que Francisco ‘Latino Blanco’, componente de Presuntos Implicados, propone un acercamiento a otros modos de hacer [...]

Leer más
Música

La fusión del flamenco y el jazz bajo la mirada de Guillermo McGill y Chiqui Cienfuegos

Una nueva colaboración de la Fundación SGAE con la Asociación de Jazz de Sevilla, Assejazz, ha impulsado este trimestre un taller en Sevilla para músicos profesionales, aficionados o amantes de la música que quieran conocer los entresijos de [...]

Leer más
Música

Se presenta en Sevilla CULTURA Revista SGAE, en el marco del Alhambra Monkey Week

En un encuentro del festival de música Alhambra Monkey Week, ayer se presentó en Sevilla 'Cultura Revista SGAE', publicación digital de últimas tendencias, con Tito Lesende (su director), el músico Cristian de Moret, que dio un breve [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica en el OFFF Sevilla 2021 con las experiencias musicales de BROMO y I Am Dive

Este festival de cultura postdigital incluyó en su programa las propuestas de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer (BROMO), que presentaron en Sevilla ‘No signal’, fusión de música experimental, audiovisual y arte generativo; y del dúo post-folk I [...]

Leer más
Música

Concierto Solidario de la Orquesta Filarmonía de Sevilla para transplantados de Médulas Ósea (ATMOS) el día 30

La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, y la Orquesta Filarmonía de Sevilla se unen para realizar un concierto solidarios a favor de ATMOS (Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre)

Leer más
Música

El ciclo Nocturama y Fundación SGAE, de la mano en la defensa de los creadores noveles

Nocturama, oasis de música en estado puro y en pequeño formato, vuelve a contar en Sevilla con la entidad como principal soporte de sus propuestas más independientes, en este caso, un programa de aftershows en el que actuarán Rocío Guzmán (día [...]

Leer más
Música

Rosario la Tremendita, Cristian de Moret y RomeroMartín, lleno absoluto en el FlaMonkey de Monkey Weekend

El espacio dedicado a nuevas propuestas de flamenco contemporáneo, FlaMonkey x Fundación SGAE, fue lleno absoluto en las actuaciones de esta fusión de nuevas tendencias en torno al arte jondo en nuestros días. Rosario la Tremendita, Cristian de [...]

Leer más
Música

Acuerdo de colaboración del Club Náutico y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para fomentar la música

Enmarcado dentro de los objetivos de la ROSS de hacer la música accesible al mayor número posible de público y extender sus actividades a diversos ámbitos, en este caso facilitando ventajas a los socios del club hispalense y colaborando en [...]

Leer más
Música

La banda Silveranto culmina el Ciclo ELEGIDOS en una noche de rock 'sinvergüenza' con los míticos OBÚS

Este sábado 17 de abril la banda sevillana comparte escenario con los míticos Obús. Desde 2019, han formado el cartel de la propuesta de Fundación SGAE 'Elegidos' agrupaciones como Santo Drama, Ciudadano Fo, Los Teóricos, Gu Vo, Los [...]

Leer más
Música

Jóvenes cantaores andaluces invaden la Sala Berlanga en el ciclo ‘Cante Flamenco’ de la Fundación SGAE

La propuesta contará con las actuaciones de seis valores actuales de nuevas generaciones de flamencos: los jerezanos Agujetas Chico y Maloko, y los granadinos Irene Molina y Sergio ‘El Colorao’, se apoderan de esta propuesta que inician Saúl [...]

Leer más
Música

El rock indie de Pecesbarba retoma el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en Sala X

Serán Pecesbarba, este sábado 6 de febrero, con los que la SGAE y Rocknrolla Producciones vuelven al directo con grupos noveles en este espacio mítico para la música independiente en la ciudad. Las próximas citas de Elegidos serán Sölar, [...]

Leer más