El primer diario digital independiente de Sevilla

María Esperanza Sánchez se muestra agradecida en nombre de todos los galardonados en el Día de Sevilla

hace 14 años
Periodistas

María Esperanza Sánchez se muestra agradecida en nombre de todos los galardonados en el Día de Sevilla La periodista María Esperanza Sánchez Delgado mostró hoy, en nombre de todos los galardonados en el Día de Sevilla, su agradecimiento, así como afirmó que 'es la gente la que le da carácter a la ciudad'.

Sánchez, que siempre ha desarrollado su trabajo profesional en la cadena SER, y más específicamente en Radio Sevilla, donde realizó programas de entrevistas como 'La hora de la verdad', indicó hoy durante su discurso pronunciado en el acto de entrega de las Medallas de la Ciudad en el Teatro Lope de Vega que 'a Sevilla deberían llamarla la 'bien mirada'' por la admiración que los sevillanos sienten por su ciudad.

Fue a través de la radio, su 'observatorio privilegiado', cuando comenzó a tomar partido en la ciudad gracias al contacto con 'las mujeres sevillanas'.

Esta periodista, que con su participación ha conseguido que, desde Sevilla, se contribuya de forma eficaz y activa, en el debate informativo en torno a los temas de máxima actualidad nacional, nombró cada uno de los valores de los demás premiados.

En la actualidad, Sánchez presenta y dirige el programa de entrevistas de Radio Sevilla 'A Vivir Sevilla' y forma parte de 'La Ventana Andalucía', programa de actualidad y análisis de la SER en Andalucía. Colabora con El Correo de Andalucía así como con programas de debates como '59 Segundos', de TVE; o 'El Meridiano', de Canal Sur TV.

Está en posesión de numerosos galardones profesionales como el Premio Ondas de Radio, el de Andalucía de Periodismo, el Meridiana del Instituto Andaluz de Mujer; y más recientemente el de la Medalla al Mérito en el Trabajo.

El Ayuntamiento ha concedido este mediodía la Medalla de Oro de la Ciudad a personas y entidades de la localidad que han dedicado a Sevilla en los últimos años “lo mejor de sí mismos”. Entre los premiados, los ex alcaldes Uruñuela, del Valle y Becerril, los periodistas María Esperanza Sánchez y Fernando Gelán, el cantaor Pepe ‘Peregil’, la Asociación Española contra el Cáncer y Sadiel.

Conozca a los galardonados

La ciudad de Sevilla ha reconocido, en el día de su patrón, San Fernando, a las “personas y organizaciones que representan lo mejor de los diferentes valores que componen nuestra sociedad plural”, en palabras del primer edil de la capital hispalense.

En un acto celebrado este mediodía en el Teatro Lope de Vega y presidido por Alfredo Sánchez Monteseirín y el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, el Consistorio ha hecho entrega de las Medallas de la Ciudad 2009.

Como no podía ser de otra forma, a la cita se ha sumado la conmemoración del 30 aniversario de los Ayuntamientos democráticos. Una efemérides que ha marcado todo el acto y que han recordado Sánchez Monteseirín y Chaves.

Y es que, en esta ocasión, la ciudad premiaba a tres de sus cuatro ex alcaldes: Luis Uruñuela, Manuel del Vallo y Soledad Becerril. Todos ellos recibieron la Medalla de la Ciudad de manos del alcalde de Sevilla, cosa que no hizo Rojas-Marcos, el ex alcalde del Partido Andalucista entre 1991 y 1995 y que había declinado recibir la distinción por no considerar ningún mérito ser alcalde de un municipio.

Junto a ellos, también se ha reconocido la labor de gestión municipal de todos los concejales que han pasado por el Salón de Plenos y que habían sido expresamente invitados para el acto.

La ciudad ha reconocido, asimismo, la labor de la periodista María Esperanza Sánchez; del también periodista y escritor Fernando Gómez Martínez, más conocido como Fernando Gelán; de la investigadora del CSIC y primera mujer que dirigió el Alcázar, Consuelo Varela Bueno; del que fuera presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla durante ocho años, Manuel Román Silva; y del cantaor Pepe ‘Peregil’, que también recibieron la Medalla de Oro de la ciudad.

Aparte de estas concesiones a título individual, el ayuntamiento ha premiado la labor de entidades de la ciudad como el Real Círculo de Labradores, la empresa Sadiel, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación A Contramano y, por último, y también de forma conjunta, al IES Murillo y al Colegio José María del Campo.

La festividad de la ciudad no queda aquí. Durante todo el día de hoy, y hasta las 20:00 horas, la Casa Consistorial permanecerá abierta al público con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas que realiza el Ayuntamiento. Así, en las próximas horas continuarán las visitas guiadas por cicerones incluyendo todas las dependencias nobles del edificio.

“Un reconocimiento a los valores de nuestra sociedad”

El primer edil tuvo palabras para todos los galardonados. Así, de María Esperanza Sánchez dijo que es “una mujer que desde su profesión y su pasión, el periodismo, transmite a diario una imagen avanzada, comprometida e inteligente de Sevilla y, por extensión, de todos nosotros. Una imagen a años luz del tópico folklórico y del tópico de subsidiados que algunos, por pereza mental o por interés, no quieren enterrar para siempre”. De Fernando Galán dijo que es “un digno representante del histórico periodismo sevillano que celebra este año el centenario de su Asociación, la Asociación de la Prensa de Sevilla”, o, incluso, de la asociación A contramano, de la que insistió “no hay ninguna otra entidad ciudadana sevillana que en la última década, desde la reivindicación, primero la propuesta después, y el compromiso siempre, haya sido capaz de transformar el estilo de vida de los sevillanos”.

Sánchez Monteseirín, que en todo momento tuvo presente el 30 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos, incidió en que todos los alcaldes que han tenido el bastón de mando en sus manos “le dedicaron a Sevilla lo mejor de sí mismos”. No obstante, y aunque consideró que “ha habido períodos de alternancia que (…) han podido debilitar la fuerza del Cabildo de la ciudad”, se mostró optimista cuando dijo que “ahora que las cosas son de otra manera, y disfrutamos de un período político continuado, creo que todas las etapas anteriores han hecho una gran contribución democrática que, sin duda alguna, es de un enorme valor”.

Asimismo, expuso su creencia en que “todos y cada uno de los Capitulares han sido, son, y serán el reflejo genuino de la voluntad de la ciudadanía”, al tiempo que manifestó que “ésa es la Democracia, la garantía de que los intereses generales están por encima de los particulares, aún siendo estos legítimos”. “La grandeza de la democracia es que quien tiene la autoridad es aquel que los ciudadanos han elegido para que la ejerza. Quienes tienen la representación de la ciudadanía, son las personas elegidas para hablar en su nombre”, añadió.

“Sevilla está a la cabeza de la nueva economía sostenible”

Uno de los momentos más emotivos del acto llegó cuando el alcalde de Sevilla recordó a las víctimas de la banda terrorista ETA Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión, asesinados en la capital en 1998. Entonces, dijo, “tuvimos todos los demócratas que soportar el dolor de ver a uno de esos hombres buenos, del común, como decía el viejo rey, asesinado (…). La tragedia de Alberto y Ascensión hizo que todos nos uniéramos aún más entre las venerables paredes de la Casa Grande. Nada de aquello fue en balde, desde luego que no. Todo aquello constituyó a llegar hasta aquí”, aseguró.

Asimismo, su discurso también estuvo marcado por la situación de crisis económica actual. Así, apuntó que “Sevilla vive ahora (…) de nuevo un tiempo clave. Un tiempo en el que se mezclan la incertidumbre y las dificultades que genera la crisis económica con las oportunidades de futuro que se vislumbran en el horizonte”. Sin embargo, aprovechó para recordar la tarea que se está realizando desde el Gobierno municipal. “Estamos movilizando las inversiones estatales, autonómicas y locales; desarrollando obras públicas, mejoras en los servicios y equipamientos, que además de incorporar nuevos impulsos a nuestro modelo de ciudad, están ayudando a paliar el desempleo, que es nuestro principal preocupación social”, añadió.

Todo ello le sirvió a Sánchez Monteseirín para incidir en la idea que ya apuntó el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en su último mitin de campaña de las europeas en Dos Hermanas. Así, consideró que “es necesario un nuevo modelo productivo; un modelo no fundamentado en la economía especulativa ni en la construcción desaforada, sino en el desarrollo tecnológico, el medio ambiente y la economía social”. “En esta dirección”, añadió, “Sevilla tiene ya andado un buen camino”.

“Sevilla está situándose a la cabeza de España, en un aspecto clave de la nueva economía sostenible. Sevilla será el referente del desarrollo de un nuevo modelo energético. Sevilla se constituye hoy en la capital de la Andalucía sostenible. Sevilla va a convertirse en la primera gran ciudad española cuyo consumo energético provenga casi en su totalidad de energías renovables, especialmente de la energía solar en nuestro caso”, sentenció.

El alcalde de Sevilla concluyó su intervención arengando a la ciudadanía como ya lko hiciera antaño el rey Fernando VII. “Arremiémbrense”, dijo. “Es decir, júntense y conmuévanse, únanse y comulguen en el entusiasmo, dejen de ser individuos dispersos y conviértanse en miembros de una estimulante tarea colectiva”.

Perfiles de los premiados en el día de la capital hispalense, el 30 de mayo, día de San Fernando.

La ciudad de Sevilla ha hecho entrega, este año, de las Medallas de la Ciudad a tres de los cuatro alcaldes que han gobernado en la ciudad de Sevilla desde la implantación de la Democracia, Luis Uruñuela, Manuel del Valle y Soledad Becerril, después de que Alejandro Rojas Marcos rechazase el reconocimiento por entender que ser elegido alcalde de una ciudad “no es un mérito”.

Luis Uruñuela. Político y abogado sevillano, nacido en el año 1937, fue el fundador del Partido Socialista de Andalucía –PSA-, además de diputado en el Congreso y del Parlamento de Andalucía. Fue alcalde de la ciudad desde 1979 hasta 1983, convirtiéndose así en el primero elegido democráticamente en la localidad.

Manuel del Valle. A Uruñuela le seguiría en el poder Manuel del Valle, sevillano nacido en 1939, que se convirtió en presidente de la Diputación de Sevilla en los años que Uruñuela estaba al frente del Consistorio.

El líder del Partido Socialista Obrero Español –PSOE- se convirtió en primer edil de la ciudad durante dos mandatos consecutivos, desde 1983, cuando consiguió mayoría absoluta, hasta el inicio de la década de los 90. En las elecciones de 1991 no fue candidato a la alcaldía por decisión del partido.

Le siguió en el cargo Alejandro Rojas Marcos bajo las siglas del Partido Andalucista y apoyado por el Partido Popular. Rojas Marcos estudió derecho en la Universidad de Sevilla y tras finalizar sus estudios creó un grupo político clandestino. Fue en 1965 cuando creó Compromiso Político de Andalucía, en 1968 participó en la constitución de la Mesa Democrática de Sevilla.

Ya en 1991, fue elegido alcalde de Sevilla durante una legislatura y diputado en el Parlamento andaluz entre 1994 y 1999. A su retirada como alcalde, optó por realizar las funciones de teniente alcalde junto a Soledad Becerril. En 2004 se presentó a las elecciones europeas, pero el fracaso en las mismas le llevó a su abandono del partido y se retiró de la vida política.

Soledad Becerril. La siguiente en ocupar la alcaldía fue Soledad Becerril, madrileña de nacimiento. Fue ministra de cultura entre 1981 y 1982. Becerril fue licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, y profesora en la Universidad de Sevilla.

En 1995 llegó a ser primer edil del Consistorio hispalense, en el que estuvo hasta 1999. En 2004 fue senadora y en 2008 diputada por la circunscripción electoral de Sevilla. En 2008 ya recibió la Medalla de Oro de Andalucía.

Otros galardonados

María Esperanza Sánchez Delgado. Ha desarrollado su trabajo profesional en la Cadena Ser y más específicamente en Radio Sevilla, donde ha realizado programas como 'La hora de la verdad'. Con su participación, ha conseguido que se contribuya en el debate informativo en torno a los temas de máxima actualidad nacional.

Su voz se identifica con el papel más significativo que pudo jugar un medio de comunicacón en la lucha del pueblo andaluz para conseguir su autonomía. Antes de su vuelta, dirigió y presentó 'A vivir que son dos días' y tras ello se incorporó al programa de Iñaki Gabilondo, 'Hoy por hoy', donde firmó comentarios políticos, formando parte de la tertulia femenina 'El Sacapuntas'.

En la actualidad, presenta y dirige el programa de entrevistas de Radio Sevilla 'A Vivir Sevilla' y forma parte de 'La ventana de Andalucía'. Colabora con El Correo de Andalucía así como con programas de debates como '59 Segundos' de TVE o 'El Meridiano' de Canal Sur.

Esperanza Sánchez posee numerosos galardones profesionales como el Premio Ondas de Radio, el de Andalucía de Periodismo, el Meridiana del Instituto Andaluz de Mujer, y más recientemente el de la Medalla al Mérito en el Trabajo.

Fernando Gelán. Fernando Gómez Martínez, sevillano de 73 años, lleva medio siglo dedicado a la profesión del Periodismo, siendo actualmente el profesional más veterano de la prensa sevillana en activo.

Cuando tan solo contaba con 18 años, comenzó a realizar trabajos de fotoperiodismo junto a su padre, Ángel Gómez Beades, conocido como Ángel Gelán. Fernando ha trabajado para El Correo de Andalucía, Hoja del Lunes, Novedades, Revista Campo y Suroeste. Además, fundó la revista El Cofrade y La Voz del Distrito, medio de comunicación que dirige hoy en día.

Consuelo Varela Bueno. Investigadora y directora desde 1993 a 2000 del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Escuela de Estudios Hispano Americanos, ha dirigido el Real Alcázar de Sevilla, convirtiéndose así en la primera mujer en conseguirlo. Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Indias, de Colonial Latin American Rewiew (Washington) y de la Colección de Monografías ‘Biblioteca Americana’ del CSIC.

Desde 1999 es investigadora principal del proyecto de la DIGICYT, 'Escrituras de la Historia' y ha escrito multitud de artículos y publicaciones, especializándose en la figura de Colón.

Manuel Román Silva. A pesar de ser farmacéutico, es una de las personas más relevantes del mundo de las cofradías sevillanas. Durante ocho años ha ocupado el cargo de Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, también fue consejero-vocal de las hermandades de Gloria y tesorero. En su terreno profesional ocupó la Fundación Farmacéutica Avenzoar y fue tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Sevilla.

Cuenta en su haber con la Medalla conmemorativa de Maestrante por el Rey, otorgada por la Real Maestranza de Caballería.

Pepe el 'Peregil'. Por otra parte, otros de los elegidos para recibir la medalla de la ciudad es el saetero José Pérez Blanco 'Peregil'. La distinción fue solicitada por las hermandades de la Cena, el Museo, la Exaltación y el Rocío de la capital hispalense. A ellas se unió el Consejo de Cofradías, que escribió un documento a todas las hermandades de Sevilla para que se sumaran a la petición. El colectivo de artistas y la Patronal Hostelera también se han unido, entre muchos otros colectivos.

Los diversos colectivos han solicitado esta medalla al ‘Peregil’ por la labor desarrollada por el saetero durante la Semana Santa de Sevilla, puesto que le ha cantado a la mayoría de las hermandades. Además, ‘Peregil’ siempre ha sido embajador de la ciudad por donde ha viajado y muchos visitantes acuden a su conocida taberna.

Una de las labores fundamentales y destacadas del saetero es la asistencia a favor de las Bolsas de Caridad de las hermandades y asociaciones que lo han llamado para participar desinteresadamente en festivales benéficos, no negándose a ninguno de ellos.

La empresa Sadiel fue fundada en 1984/Daniel González Sadiel. Sadiel, empresa fundada en el año 1984, se dedica a prestar servicios que contribuyen a la modernización de los sistemas de información de las empresas sevillanas y de las instituciones cuyas sedes administrativas se encuentra en Sevilla.

Situada entre las diez primeras consultoras españolas del sector TI nacional por volumen de facturación, la octava para el Sector Público y la sexta en el mercado de Utilities, aúna esfuerzo y conocimiento funcional con las empresas líderes del sector a nivel mundial para incrementar su oferta tecnología y de soluciones y responsabilizarse de forma integral en proyectos de gran envergadura.

Esta empresa participó activamente en la Expo 92, así como en proyectos universitarios y del sector aeronáutico. Fue de las primeras empresas que se asentó en el parque Cartuja 93 y la misma que hoy en día integra a más de 1.300 personas, de las que el 80% son sevillanas. Precisamente, desde Sevilla se ha expandido a otras comunidades como Madrid, Cataluña y Extremadura.

Real Círculo de Labradores. El Real Círculo de Labradores también ha recibido la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla por su 150 aniversario, siendo uno de los más antiguos que actualmente existen en nuestro país. Este club ostenta el título de Real, otorgado en 1917 por el Rey Alfonso XIII. Su sede se encuentra en la calle Pedro Caravaca 1, y sus instalaciones deportivas en la margen derecha del río.

El Círculo de Labradores apuesta por el deporte como una parte importante de su organización, por lo que durante todo el año este club elabora multitud de actividades deportivas y culturales constituyendo una referencia de la capital hispalense. Así, las actividades del club se agrupan en deportes federados, donde se encuentran remo, piragüismo, tenis de mesa, baloncesto y pádel; deportes no federados como futbito y actividades para niños entre las que se encuentran futbito, predeporte y gimnasia deportiva, entre otras.

El club, además, cuenta con una sala de lectura y de estar donde, tras un muro de cristal, se reúnen los socios para charlar tranquilamente; una biblioteca con unos 5.000 volúmenes; un patio central, considerado como clausto central del antiguo convento agustino de San Acasio y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1995 por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Además, el club cuenta con un bar-cafetería, lugar de encuentro de los socios en sus gestiones diarias.

Asociación Española contra el Cáncer. La asociación española contra el cáncer es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de ‘Utilidad Pública’, dedicada a actuar contra el cáncer en los ámbitos de la investigación, prevención, información, diagnóstico precoz, asistencia psicológica, atención social y cuidados paliativos.

Esta asociación lleva actuando 56 años bajo los principios de la independencia, imparcialidad, transparencia, neutralidad y colaboración, para aunar el esfuerzo de la sociedad, la Administración, las instituciones no lucrativas y el mundo empresarial en la lucha contra el cáncer.

Asimismo, se promueven programas en el campo de la investigación oncológica mediante becas y ayudas a través de su Fundación Científica. Además, es el primer donante de fondos privados destinados a la investigación oncológica en España.

A Contramano se creó en 1987 para defender los interese de los ciclistas A contramano. También recibirá la medalla la asociación ‘A contramano’, creada en 1987 para defender los intereses de los usuarios de la bicicleta como medio de transporte, así como de los peatones y de todas las personas que utilicen medios de transporte urbano e interurbano no contaminantes.

Para conseguir los fines, la asociación organiza diversas actividades gratuitas como marchas en bicicletas, excursiones en bici y campañas, proyectos y propuestas. Las marchas en bici es una de las actividades principales de la asociación, pues todos los años organiza el Día Metropolitano de la Bici, participan en el día sin coches y en diversos actos públicos para reivindicar una mayor atención hacia la bicicleta como medio de transporte.

Instituto Murillo. El Instituto Murillo ha celebrado recientemente los 75 años de su fundación. Se creó en 1932 con el objetivo de impulsar la reforma de la Educación en España, eligiendo para ello el modelo educativo de la Institución Libre de Enseñanza.

En 1936 el Instituto fue clausurado por el General Queipo de Llano y reabrió de nuevo una vez finalizada la Guerra Civil bajo el nombre actual de Instituto Murillo. Durante los años, muchas generaciones de mujeres relevantes de la sociedad sevillana han pasado por sus aulas.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Murillo se encuentra actualmente ubicado en la calle José María Recuerda Rubio, junto a las universidades de Económicas, Empresariales y Ciencias de la Educación. Tiene su origen en una casa de La Florida en los años 30 donde acudían en régimen de coeducación alumnos sevillanos de familias acomodadas para recibir enseñanzas con el espíritu liberal del instituto-escuela.

El IES Murillo acaba de celebrar sus primeros 75 años La segunda sede del centro fue un Pabellón construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 en un solar cedido por el Ayuntamiento de Sevilla durante 75 años denominado Naranjal de la Bella Flor, en la actual Avenida de las Delicias. En 1949 se convierte en Instituto Murillo, primero de los institutos femeninos de Sevilla.

En 1991 el edificio tuvo que ser abandonado por problemas de derrumbamiento, por lo que el centro tuvo que trasladarse un breve tiempo al Palacio de San Telmo hasta que concluyeron las obras de la actual sede del barrio de Nervión.

CEIP José María del Campo. Situado en la calle Pagés del Corro, fue mandado a construir por Cayetano Luca de Tena, alcalde de Sevilla en 1907, siendo su arquitecto Aníbal González. El colegio lo inauguró el Rey Alfonso XIII y su esposa la Reina Victoria Eugenia en marzo del 1909, constituyendo el regalo que la ciudad de Sevilla les hizo.

En un primer momento el centro fue una escuela de niños y niñas, con un director para cada uno de ellos. En la época de las arriadas era el lugar elegido en el barrio para acoger a las familias que se quedaban sin hogar y el primer colegio de Triana que se acondicionó para recibir alumnos con dificultades motoras. Posteriormente, en los años 40, se habilitaron aulas para niños tracomatosos. Durante la República se llamó Colegio Triana, y tras la muerte de D. José Mª del Campo adquirió su actual nombre.

En los años 60 debido al deterioro de las instalaciones, el alcalde decidió derribar el Colegio y enviar a los alumnos en autobús al Polígono San Pablo. Ya en 1999 la Consejería de Educación determina que en el colegio trianero se impartan enseñanzas de bilingüe en francés, permitiendo así que los alumnos se pusieran en contacto con niños de otras culturas mediante correo ordinario y electrónico y realizando viajes al final de cada etapa a distintos lugares de Francia.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Periodistas

Periodistas

La APS reitera al Gobierno andaluz que las ruedas de prensa sean con preguntas y repreguntas en directo

También pide al Ejecutivo que retome las convocatorias presenciales o mixtas, garantizando la seguridad de los profesionales

Leer más
Periodistas

Diego Jesús Geniz y Charo Padilla en la mesa redonda de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

Celebrará en la Real Ermita de San Gregorio de Osset a las 20,30 horas donde esta Hermandad tiene su sede y cultos

Leer más
Periodistas

La APS pide a los medios de comunicación rigor y profesionalidad ante el inicio del nuevo curso escolar

Ante el inicio del nuevo curso escolar, marcado por la vigencia y las consecuencias del coronavirus, la Asociación de la Prensa de Sevilla hace un llamamiento a los profesionales de la información y a los responsables editoriales de los medios [...]

Leer más
Periodistas

Manuel Chaparro: "La privatización de los medios públicos supone quedar al servicio de los grandes oligopolios"

Así lo advierte el catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga y director de EMA-RTV, Manuel Chaparro.

Leer más
Periodistas

José Ortega Cano confirma que asistirá a la presentación de Canta, Rocío , canta el 22 de enero en la Casa del Libro de Madrid de Gran Vía 29

La periodista andaluza Marina Bernal ha sorprendido a todos con 'Canta, Rocío canta', un libro homenaje a la memoria de Rocío Jurado que recorre los momentos más importantes de su vida desde su lado más humano, que será presentado en [...]

Leer más
Periodistas

Fallece Eduardo Abad, referente de fotoperiodistas y Socio de Honor de la APS

Maestro de varias generaciones de fotógrafos de prensa,

Leer más
Periodistas

Bases del XXVIII Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla

La Asociación de la Prensa de Sevilla convoca anualmente el Premio de la Comunicación que, en el año 2020, celebra su XXVIII edición.

Leer más
Periodistas

El exdirector del CAF, Pablo Juliá, recibe en Huelva el Premio ‘Ángel Serradilla’

El auditorio del Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida‘ ha acogido este 24 de octubre de 2019 el acto de entrega del XIV Premio Ángel Serradilla, concedido por la Asociación de la Prensa de Huelva (APH) al fotoperiodista Pablo Juliá, [...]

Leer más
Periodistas

Un espacio verde de Triana llevará el nombre de Valentín García

Lo solicitará en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el Distrito de Triana

Leer más
Periodistas

Salomón Hachuel, galardonado por la Cruz Roja Española en Sevilla

La entidad celebrará su III Gala de Voluntariado el 6 de noviembre en la Sala Metropol

Leer más
Periodistas

De Carlos Herrera a Rosalía: descubre el listado de ganadores de los Premios Ondas 2019

Radio Barcelona ha hecho pública este miércoles la lista de ganadores de los Premios Ondas 2019. Los galardones, que celebran su 66ª edición, reconocen e impulsan las producciones radiofónicas, musicales y televisivas que, tanto a nivel [...]

Leer más
Periodistas

La Universidad Internacional de Andalucía inaugura sus #Cursosdeverano con el encuentro ‘Periodismo,deporte y técnica, un siglo largo de unión`

¿Te gusta el fútbol y el periodismo deportivo? Estás de suerte. La Universidad Internacional de Andalucía inaugura sus #Cursosdeverano con el encuentro ‘Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión’, que dirige el presidente de honor [...]

Leer más
Periodistas

Antonio Yélamo, premio Agustín Merello de la Comunicación

El galardón, que cumple su edición número veintiocho, es reconocido como uno de los más prestigiosos en la profesión periodística española. El premio está organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz y LA FUNDACIÓN UNICAJA

Leer más
Periodistas

La digitalización, el tsunami que cambió las redacciones en Andalucía

El periodista y consultor de comunicación, Manuel Capelo, afirmó durante el debate suscitado sobre periodismo digital en la Librería Casa Tomada de Sevilla, que la digitalización "ha sido como un tsunami que ha cambiado las redacciones en [...]

Leer más
Periodistas

“Del Plomo al Bit”debate-coloquio en Casa Tomada con la intervención del periodista Manuel Capelo

Hoy Miércoles 20 de marzo, en la Librería Casa Tomada, a partir de las 20.00 horas, Manuel Capelo, autor del libro “Del Plomo al Bit”

Leer más
Periodistas

Que se nos ha ido a la otra vida, a mejor vida, José Antonio Olivar Cuviella, compañero de toda la vida en el periodismo,

Compañeros y siempre amigos, además estrecha y gozosamente unidos por la asturianía más cercana al ser ambos de Colunga, José Antonio Olivar nacido en la villa marinera de Lastres (14/09/1939) y yo en el paraíso de Carrandi (3/10/1936) [...]

Leer más
Periodistas

Video de la presentacion de Marina Bernal que llenó la librería Verbo con sus Anónimos Infinitos

CERCA DE TI. Ese es el nombre del programa de radio que todas las madrugadas, a partir de la una, presentan Ana María Carvajal Moreno y Antonio Cattoni en Canal Sur Radio. Marina Bernal les pidió que le acompañaran en la firma de [...]

Leer más
Periodistas

Ana Carvajal y Antonio Cattoni presentarán "Anónimos Infinitos" de Marina Bernal el 8 de marzo en Librería Verbo de Sevilla

La periodista sevillana Marina Bernal ha publicado su primer libro que lleva por nombre "Anónimos Infinitos", que contiene cerca de 300 microrrelatos, basados en historias reales, recogidos en 308 páginas. Todos los protagonistas son [...]

Leer más
Periodistas

Marta Cibelina escribe sobre Anónimos Infinitos de Marina Bernal

Marina Bernal y sus anónimos infinitos: un libro de a poquitos que llena

Leer más
Periodistas

Javier de Montini escribe sobre Anónimos Infinitos de Marina Bernal

¡MARINA BERNAL! Periodista total, popular por moverse desde hace no pocos años en canales de televisión nacionales, autonómicos y locales como experta en crónica social, pero trabajando también la radio, las revistas y los diarios, Marina [...]

Leer más