El primer diario digital independiente de Sevilla

El Concurso de Yuntas y Carreteros de Gines alcanza este su año su sexta edición

gines
hace 11 años
Gines

El Concurso de Yuntas y Carreteros de Gines, que se celebrará el próximo 4 de octubre, alcanza este año su sexta edición, una cita que volverá a celebrarse dentro de la tercera edición de “Una Pará en Gines”.

Organizado por el Ayuntamiento junto con la Asociación de Carreteros de Gines, el certamen es una de las citas más esperadas del año en la localidad, especialmente desde que se incluye en el programa de actividades de la Pará, lo que ha contribuido a dar al concurso la importancia que merece a nivel provincial.

Para ello, en los últimos años se ha dotado al certamen de más y mejores premios, mejorando las pruebas y potenciando la decoración del recorrido, que incluye además la instalación de gradas para el disfrute de los numerosísimos espectadores que acuden a presenciar el evento.

Importantes premios

Se trata del concurso con mayor dotación de premios de toda la Pará, en total 8.800 euros para esta sexta edición. Así, el ganador se llevará 2.000 euros, mientras que el segundo premio se embolsará 1.500 euros, y el tercer clasificado 1.000 euros. Para el cuarto puesto se han previsto 700 euros, y para el quinto otros 500 euros. Los participantes clasificados del sexto hasta el décimo quinto puesto se llevarán 300 euros cada uno.

El concurso comenzará a las 10.00 horas, y durante toda la mañana los carreteros participantes desarrollarán las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío, hándicaps que deberán salvar las yuntas. La tierra suelta, las distintas subidas y bajadas, el vado de agua, el puente, los giros a rueda parada, o la marcha atrás son algunos de los obstáculos que tendrán que superar las carretas, además de la siempre espectacular “llamada de la voz”.

Para llevar a cabo todas estas pruebas, cada participante contará con un tiempo máximo de 15 minutos, y como en años anteriores las yuntas de vacas llevarán un peso de 700 kilos y las de toros portarán un lastre de 1.000 kilos.

El pasado año, la prueba contó con la participación de 16 yuntas, resultando ganador el carretero local Fernando León Camino, que se proclamó vencedor por tercera vez consecutiva. Manuel Rodríguez Lora se hizo con el segundo puesto, mientras que Antonio Miguel Jiménez fue tercero, Juan José Díaz fue cuarto, y Juan José Garruta quedó quinto.

Yuntas Infantiles

Como complemento de lo anterior, el sábado día 3 a las 13.00 horas se celebrará una llamativa Exhibición de Yuntas Infantiles, en la que podrá verse en acción a lo más destacado de la cantera de carreteros de Gines.

Con esta iniciativa, que se pone en marcha por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento pretende fomentar la cantera local de carreteros, animando a los pequeños a continuar con su afición y evitar así que se pierda esta importante tradición en el municipio. Para poder participar en la exhibición, los niños deberán presentar una autorización firmada por el padre, madre o tutor.

Cuatro días de Pará

El sexto concurso de Yuntas y Carreteros y la Exhibición de Yuntas Infantiles se incluyen dentro de la tercera edición de “Una Pará en Gines”, que se celebrará del 1 al 4 de octubre y que contará con numerosos concursos de todo tipo.

La gran novedad este año será la celebración del primer concurso morfofuncional “Ciudad de Gines”, clasificatorio para el Campeonato de España y en el que participarán numerosos caballos de Pura Raza Española. No faltarán tampoco el Campeonato Nacional de Doma Vaquera, el concurso de arrastre de piedras con mulos, la carrera comarcal de galgos, o la Fiesta Rociera, que volverá a contar con artistas de primer nivel.

Además, de manera simultánea, se celebrará la segunda edición de la Feria Agroganadera y Comercial, conformando todo ello uno de los grandes atractivos turísticos de la localidad, donde se darán cita durante cuatro días numerosos visitantes procedentes de toda la provincia.

“Una Pará en Gines” está sufragada en un alto porcentaje por un buen número de instituciones públicas y privadas, que colaboran económicamente para hacer posible un evento que se ha convertido en una de las grandes citas del año en la localidad.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gines

Gines

Pregón cofrade del Grupo de Empresa Renault.

Leer más
Gines

Revelado el fallo del XI Concurso de Cartas de Amor y Desamor de Gines

Leer más
Gines

El Carnaval de Gines comienza este jueves con 47 agrupaciones inscritas, cifra histórica

Leer más
Gines

Los alumnos de Gines que han realizado el curso de hostelería se disponen a empezar sus prácticas en empresa

Leer más
Gines

La Escuela Municipal de Música y Danza de Gines aglutina ya a más de 350 personas

Leer más
Gines

La Cabalgata de Reyes volverá a inundar de color e ilusión las calles de Gines

Leer más
Gines

El sexto Mercado Medieval y Navideño de Gines comenzó este viernes con un emotivo pregón de “El Mani”

Leer más
Gines

Gines se llena de colorido para anunciar la Pará

Leer más
Gines

La Biblioteca Municipal acogió la presentación en Sanlúcar la Mayor del libro “Hijos del Aljarafe”

Leer más
Gines

El libro 'Hijos del Aljarafe' se presenta este miércoles 15 en la Biblioteca Pública Municipal de Sanlúcar la Mayor

Leer más
Gines

"Hijos del Aljarafe" se presenta el viernes 3 en la Casa de la Cultura de Castilleja de la Cuesta

Leer más
Gines

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta este viernes 13 en la Casa de las Monjas de Espartinas

Leer más
Gines

Gran afluencia de visitantes en la quinta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines

Leer más
Gines

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta el jueves 1 en la Biblioteca Municipal de Huévar

Leer más
Gines

Lleno absoluto en la presentación del libro “Hijos del Aljarafe” en Salteras

Leer más
Gines

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta el miércoles 16 en la Biblioteca Municipal de Salteras

Leer más
Gines

Una gran cantidad de público acudió a la presentación en Gines del libro "Hijos del Aljarafe"

Leer más
Gines

El libro “Hijos del Aljarafe”, del periodista José Rodríguez Polvillo, se presenta este viernes en la Casa de la Cultura de Gines

Leer más
Gines

El libro “Hijos del Aljarafe” se presentó con gran éxito en la Casa de la Provincia

Leer más
Gines

“Una Pará en Gines” concluye su quinta edición con más de 40.000 visitantes

Leer más