El primer diario digital independiente de Sevilla

Luis Rojas Marcos reconoce que “hablar alarga la vida”

Rafael Olea (Servimedia)
hace 10 años
Medicina

Sevilla.- El psiquiatra Luis Rojas Marcos ha reconocido hoy que “hablar alarga la vida” a la vez que ha asegurado que “hablar es bueno para el corazón y para la mente”.

Rojas Marcos, que ha intervenido en el IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, organizado por CEOMA, ha incidido en que al hablar “ponemos palabras a nuestros pensamientos, sentimientos, miedos o preocupaciones” y, al decirlo en alto “disminuimos la intensidad emocional de lo que nos preocupa”.

El psiquiatra ha continuado su intervención diciendo que, cuando hablamos de aprender a envejecer, “es importante ponerlo en el contexto actual”. “A la hora de aprender a vivir y envejecer, no todos tenemos la misma forma porque nuestra vida es como la hoja que cae del árbol y está llena de situaciones y sorpresas que no esperamos”, ha agregado.

En este sentido, ha destacado que para aprender a vivir y a envejecer “tenemos que aprender a superar la adversidad” y no todos tienen la misma capacidad para superarla.

“Nuestro envejecimiento también depende de nuestras experiencias en la vida”, ha dicho Rojas Marcos, quien se ha mostrado convencido de que “la infancia influye mucho en cómo somos de mayores”. Esto da lugar a la personalidad que se desarrolla “en los primeros veinte años de vida, si bien hay tipos de personalidad que soportan mejor la adversidad que otros”.

Otro aspecto que ha destacado el psiquiatra para el envejecimiento activo es el “optimismo”, ya que la persona optimista “piensa que controla su vida y tiene esperanza de que va a suceder lo que quiere”. “Las personas que piensan que se puede hacer algo ante alguna adversidad o que tienen cierto control sobre su vida, tienden a vivir mejor”, ha señalado.

Por último, el experto ha animado a las personas mayores asistentes a que realicen tareas de voluntariado porque “con una hora a la semana se duerme mejor y se tiene una autoestima más alta”.

PERSONAS MAYORES, SOCIEDAD ACTIVA

Previo a la intervención de Rojas Marcos, el presidente de Alares y la Fundación Alares, Javier Benavente, ha dicho que la calidad de vida “es la hoja de ruta para que la sociedad crezca y evolucione en el tiempo”.

En este sentido, ha reconocido que un gran número de personas mayores “están aisladas de nuestra sociedad”, y ha manifestado que la jubilación a los 65 años “debe ser un tiempo de oportunidad”.

“Ha llegado el momento de considerar a las personas mayores como una sociedad activa y debemos trabajar para la defensa de los derechos de asistencia y seguridad de las personas mayores con el objetivo de mejorar su calidad de vida”, ha agregado Benavente.

Para el presidente de Alares, el envejecimiento no es una tragedia. “Es el éxito de la humanidad, porque una población que envejece ofrece otras ventajas a la economía global y genera bienestar social”, ha dicho.

CONGRESO DE MAYORES

El IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, organizado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla (Av. Alcalde Luis Uruñuela, 1).

El Congreso, cuyo lema es “El arte de envejecer”, cuenta con la presidencia de honor de SS.MM. los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía; así como la colaboración del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Igualdad, de Vodafone, de Coca-Cola, de la Fundación Mapfre y de la Fundación ONCE, entre otras instituciones.

CEOMA La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) es una organización sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a más de un millón quinientas mil personas mayores en España y abarca a cuarenta organizaciones de mayores de las distintas Comunidades Autónomas. Más información: www.ceoma.org.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Medicina

Medicina

SEVILLA REUNIRÁ a EXPERTOS DE PRIMER NIVEL EN UNA JORNADA CIENTÍFICA SOBRE EL ESTUDIO DEL CEREBRO HUMANO

Leer más
Medicina

Los alergólogos alertan de una primavera con un nivel alto de afectación para alérgicos a las plantas

Leer más
Medicina

La biomecánica reduce el número de lesiones y optimiza el rendimiento deportivo

Leer más
Medicina

“La Cirugía del cáncer de mama, compatible con la curación y con excelentes resultados estéticos”

Leer más
Medicina

Hospital Nisa Sevilla Aljarafe firma acuerdo de colaboración con Policlínica San José

Leer más
Medicina

SEVILLA CAPITAL DE LA CIENCIA Y LA MEDICINA POR UN DÍA

Leer más
Medicina

Sanitas continúa su apuesta por Andalucía con la inauguración de una nueva oficina en Sevilla  

Leer más
Medicina

Sevilla acogerá una jornada científica sobre los nuevos retos y los últimos avances de la medicina actua

Leer más
Medicina

El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe Humaniza el área de Pediatría y las salas de dilatación

Leer más
Medicina

El profesor y académico sevillano Juan Sabaté lidera a nivel nacional la dirección de tesis doctorales en Radiodiagnóstico

Leer más
Medicina

La vasectomía ya es reversible hasta en un 85% de los casos

Leer más
Medicina

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Leer más
Medicina

Cuidar de la salud de los animales previene la transmisión de enfermedades a las personas

Leer más
Medicina

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Leer más
Medicina

Dada de alta la bebé que pesó al nacer 690 gramos

Leer más
Medicina

Los siete pilares anticáncer

Leer más
Medicina

Manuel López Otero nombrado director territorial de Viamed Andalucía tras las adquisición de cuatro centros en Cádiz

Leer más
Medicina

Consecuencias de los problemas de próstata en la salud sexual del varón

Leer más
Medicina

Médicos europeos viajan a Sevilla para formarse en técnicas artroscópicas en el Servicio de Traumatología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz

Leer más
Medicina

Templo del Masaje recomienda los nutrientes espagíricos para potenciar los efectos de sus tratamientos

Leer más