Andalucía deportiva

La historia del futbol andaluz escrita por Javier Bermejo y José Carlos Barbado

🗓️ hace 10 años

El próximo martes 3 de noviembre a la 13,30 se presentara en el Centro de Alto Rendimiento de Sevilla el libro sobre la historia del fútbol andaluz, El balón blanquiverde ,135 años de futbol en Andalucía, de los periodistas Javier Bermejo y José Carlos Barbado, editado por el Instituto Andaluz de Deportes y a cuya presentación asistirá el Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía Luciano Alonso Alonso.

Sinopsis:

El fútbol andaluz ha cumplido 135 años. Un tiempo en el que se pasa del balón de trapo a otros multicolores y fabricados con las más modernas tecnologías; de jugadores con las porterías a hombros hasta un descampado a otros por los que se pagan millones de euros. En estos 135 años de rodaje del balón blanquiverde, el fútbol andaluz ha coleccionado dos títulos de Liga en Primera División, seis Campeonatos de España, dos Copa de la UEFA, una Intertoto, una Supercopa en España y otra en Europa. Todas las provincias andaluzas han tenido representación en la División de Honor y, a excepción de Huelva, al menos otro en Segunda División. Hay futbolistas andaluces en todos los grandes clubes españoles y nuestros entrenadores han aumentado su prestigio. El balón blanquiverde trata de estos acontecimientos y los personajes que los han hecho posible; de cómo ha surgido y evolucionado el fútbol -en paralelo con la sociedad- en las distintas provincias andaluzas; de un deporte que ni la Guerra Civil fue capaz de parar su actividad, como se acredita en este libro en contra de la creencia mayoritaria. En definitiva, El balón blanquiverde nos habla de cómo un juego importado para llenar los momentos de ocio de unos mineros lo practican cientos de miles de andaluces.

Prólogo del libro
El fútbol, tal como lo conocemos actualmente, comienza a jugarse en Inglaterra hace 145 años y fue a través de Andalucía desde donde se propagó al resto de España. En estos 135 años nuestra comunidad ha sido y es un referente fundamental para el nacimiento y el desarrollo de este deporte. En Andalucía se crean el primer equipo y el primer club y también es donde se juega el primer partido oficial. Asimismo los equipos andaluces acumulan títulos antes y después de la Guerra Civil y en el comienzo del siglo XXI.

Andalucía es, junto con el País Vasco, la única comunidad que ha contado al mismo tiempo con cinco representantes en Primera División (1971-72 y 2008-09), además de ser la única que ha dispuesto de once equipos en una temporada (2007-08) en categoría profesional. Por todo esto era más que necesario este trabajo para valorar la importancia de nuestro fútbol.

“El balón blanquiverde” es un libro imprescindible para el que quiera tener una visión global sobre el fútbol andaluz en paralelo con la sociedad. También es una buena herramienta para conocer cómo y dónde se inicia este juego en cada una de las ocho provincias andaluzas, la fundación y desarrollo de todos los equipos andaluces que han militado en Primera División y otros, que sin haberlo hecho, se pueden calificar como fundamentales para conocer nuestro fútbol.

El lector no debe buscar un relato pormenorizado de cada uno de los equipos, porque eso supondría haber realizado una pequeña enciclopedia, pero sí que podrá detenerse en los acontecimientos y personas que con su actuación han alcanzado una relevancia nacional y, en algunos casos, internacional.

La obra que tenemos en nuestras manos ha sido fruto de un esfuerzo de más de tres años de un equipo en el que José Carlos Barbado y Javier Bermejo son las cabezas visibles, pero en el que también han colaborado el Instituto Andaluz del Deporte y la Federación Andaluza de Fútbol, además de contar con el asesoramiento, entre otros, de Bernardo Salazar, uno de los más prestigiosos historiadores del fútbol español.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Dos Hermanas, sede del Campeonato de España cadete femenino de waterpolo

La RFEN ha concedido al C.W. Dos Hermanas la organización de una cita nacional que tendrá lugar en el C.D.M. Los Montecillos del 18 al 21 de junio.

La selección española juvenil de remo, concentrada en el CEAR La Cartuja

El equipo nacional se entrena esta semana en la capital hispalense con la presencia de seis representantes andaluces.

Salvemos al Club Waterpolo Sevilla

La entidad hispalense lanza una campaña de crowdfunding para evitar su desaparición después de 26 años de éxitos para el waterpolo andaluz y tras convertirse en un referente del waterpolo nacional. “Te necesitamos”.

El Club Piragüismo Triana, distinguido en la clausura del Circuito Andaluz de paddle surf

La III Gala Costa del SUP premia a cuatro representantes del club hispalense por los éxitos logrados en la presente temporada.

Celebrado el Encuentro andaluz de remo femenino

Cerca de un centenar de deportistas procedentes de Sevilla, Málaga y Cádiz acuden a la convocatoria de la Federación Andaluza en el CEAR La Cartuja.

Primeras tablas del curso en Primera Nacional femenina

El equipo nazareno empata en Barcelona ante el U.E. Horta (12-12) y pasa a la quinta plaza. En Segunda masculina, de más a menos ante el C.N. Hospitalet para caer in extremis (8-7).

Vuelta a la senda triunfal del Club Waterpolo Sevilla

En un partido de ida y vuelta, supera en Hytasa al Metropole canario por 13-12 en la octava jornada de Segunda Nacional masculina, donde es séptimo.

Celebrado el Campeonato de Andalucía de remo de larga distancia en banco fijo llaut

Reparto de medallas en el CEAR La Cartuja entre Real Club Mediterráneo de Málaga, C.R. Barbate, Club Náutico Sevilla, Torremolinos La Carihuela, Marítimo Linense y IES El Palo.

El Campeonato de Andalucía de larga distancia de remo en banco fijo llaut hace escala en Sevilla

Se celebra este sábado con la participación de unos 200 remeros procedentes de Málaga, Cádiz y la capital andaluza.

Ante el C.N. Metropole, duelo de iguales en Hytasa

En partido programado el sábado a las 15:00 horas, el Club Waterpolo Sevilla necesita los tres puntos para no quedar descolgado de las posiciones de privilegio en Segunda Nacional masculina.

Mesa redonda con Rafael López Ordóñez, Raquel Domínguez, Javier Reja y Diego de Paz en Casa de la Provincia de Sevilla, viernes 29 a las 19.00

El viernes a las 19.00 en la en la sede de la Casa de la Provincia de Sevilla tendrá lugar una mesa redonda en la que participan como el piragüista y corredor de handbike Javier Reja, el baloncestista Diego de Paz, el paratriatleta y [...]

El C.W. Dos Hermanas trunca su racha en Primera Nacional femenina

El equipo sevillano no puede lograr su quinta victoria consecutiva al caer en casa ante el Waterpolo 98 02 pamplonés por 5-6.

Sin fuelle en el cierre, se escapan los puntos

El Club Waterpolo Sevilla cae 11-10 en su visita al Colegio Brains madrileño en la séptima jornada de Segunda Nacional masculina.

XXIII Copa de Andalucía de remo

La primera cita de la temporada 2019/2020 se disputa este sábado en el CEAR La Cartuja de Sevilla con unos 500 remeros procedentes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería.

Examen de altura para el Club Waterpolo Sevilla

Buscará su cuarta victoria en Segunda Nacional masculina y el salto clasificatorio en la piscina del Colegio Brains madrileño (sábado, 17:00 h).

El Náutico Sevilla, vencedor del XVI Ránking Andaluz de piragüismo

El club hispalense, doble subcampeón de las ligas nacionales en pista, renueva corona absoluta regional y se impone por categorías en la Liga Andaluza de Promoción, la masculina y la femenina, siendo tercero en juveniles y sénior.

Campeonato de España de la clase Láser

Los regatistas del Club Náutico Sevilla Miguel Muñoz e Ignacio Sanchiz y logran pasaporte con el equipo andaluz para la cita nacional de Melilla.

Lucía Medinilla, convocada por la RFEN

La jugadora cadete del C.W. Dos Hermanas, seleccionada para una concentración del Programa nacional de tecnificación.

Las chicas del C.W. Dos Hermanas presentan credenciales en la categoría de plata

Las nazarenas superan a domicilio al Real Canoe (10-12) para sumar la cuarta victoria consecutiva y situarse terceras, a un punto de la promoción de ascenso.

El duelo de máxima rivalidad sevillana de waterpolo se queda en la capital hispalense

El Club Waterpolo Sevilla reacciona a tiempo ante el C.W. Dos Hermanas (4-5 al descanso) para lograr la tercera victoria del curso en Segunda Nacional masculina tras imponerse 9-8.