Andalucía deportiva

La historia del futbol andaluz escrita por Javier Bermejo y José Carlos Barbado

🗓️ hace 9 años

El próximo martes 3 de noviembre a la 13,30 se presentara en el Centro de Alto Rendimiento de Sevilla el libro sobre la historia del fútbol andaluz, El balón blanquiverde ,135 años de futbol en Andalucía, de los periodistas Javier Bermejo y José Carlos Barbado, editado por el Instituto Andaluz de Deportes y a cuya presentación asistirá el Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía Luciano Alonso Alonso.

Sinopsis:

El fútbol andaluz ha cumplido 135 años. Un tiempo en el que se pasa del balón de trapo a otros multicolores y fabricados con las más modernas tecnologías; de jugadores con las porterías a hombros hasta un descampado a otros por los que se pagan millones de euros. En estos 135 años de rodaje del balón blanquiverde, el fútbol andaluz ha coleccionado dos títulos de Liga en Primera División, seis Campeonatos de España, dos Copa de la UEFA, una Intertoto, una Supercopa en España y otra en Europa. Todas las provincias andaluzas han tenido representación en la División de Honor y, a excepción de Huelva, al menos otro en Segunda División. Hay futbolistas andaluces en todos los grandes clubes españoles y nuestros entrenadores han aumentado su prestigio. El balón blanquiverde trata de estos acontecimientos y los personajes que los han hecho posible; de cómo ha surgido y evolucionado el fútbol -en paralelo con la sociedad- en las distintas provincias andaluzas; de un deporte que ni la Guerra Civil fue capaz de parar su actividad, como se acredita en este libro en contra de la creencia mayoritaria. En definitiva, El balón blanquiverde nos habla de cómo un juego importado para llenar los momentos de ocio de unos mineros lo practican cientos de miles de andaluces.

Prólogo del libro
El fútbol, tal como lo conocemos actualmente, comienza a jugarse en Inglaterra hace 145 años y fue a través de Andalucía desde donde se propagó al resto de España. En estos 135 años nuestra comunidad ha sido y es un referente fundamental para el nacimiento y el desarrollo de este deporte. En Andalucía se crean el primer equipo y el primer club y también es donde se juega el primer partido oficial. Asimismo los equipos andaluces acumulan títulos antes y después de la Guerra Civil y en el comienzo del siglo XXI.

Andalucía es, junto con el País Vasco, la única comunidad que ha contado al mismo tiempo con cinco representantes en Primera División (1971-72 y 2008-09), además de ser la única que ha dispuesto de once equipos en una temporada (2007-08) en categoría profesional. Por todo esto era más que necesario este trabajo para valorar la importancia de nuestro fútbol.

“El balón blanquiverde” es un libro imprescindible para el que quiera tener una visión global sobre el fútbol andaluz en paralelo con la sociedad. También es una buena herramienta para conocer cómo y dónde se inicia este juego en cada una de las ocho provincias andaluzas, la fundación y desarrollo de todos los equipos andaluces que han militado en Primera División y otros, que sin haberlo hecho, se pueden calificar como fundamentales para conocer nuestro fútbol.

El lector no debe buscar un relato pormenorizado de cada uno de los equipos, porque eso supondría haber realizado una pequeña enciclopedia, pero sí que podrá detenerse en los acontecimientos y personas que con su actuación han alcanzado una relevancia nacional y, en algunos casos, internacional.

La obra que tenemos en nuestras manos ha sido fruto de un esfuerzo de más de tres años de un equipo en el que José Carlos Barbado y Javier Bermejo son las cabezas visibles, pero en el que también han colaborado el Instituto Andaluz del Deporte y la Federación Andaluza de Fútbol, además de contar con el asesoramiento, entre otros, de Bernardo Salazar, uno de los más prestigiosos historiadores del fútbol español.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

42º Trofeo Club Náutico Sevilla de la clase Optimist

Enrique Muñoz, Beatriz Serrano (primera fémina) y Miguel Cervantes (mejor promesa) se coronan en el río Guadalquivir para hacer pleno de los regatistas locales.

Pleno nazareno en el XXX Campeonato Ciudad de Dos Hermanas de waterpolo

El C.W. Dos Hermanas se adjudica el triunfo en el Centro Acuático de Montequinto con sus equipos absoluto, cadete y alevín masculinos.

Doble test local en el Ciudad de Dos Hermanas de waterpolo

Los equipos absolutos del C.W. Dos Hermanas disputan este sábado la cita nazarena en el Centro Acuático de Montequinto como puesta a punto de las ligas nacionales.

Dani García: "La gran ilusión del Club Waterpolo Sevilla es volver a Primera Nacional"

El entrenador del Club Waterpolo Sevilla se muestra ilusionado en el arranque de una campaña en la que, tras el descenso del pasado curso, “toca disfrutar”. “Eso tiene que ser una obligación”.

Homenaje institucional del Club Náutico por la clasificación para los Juegos de Tokio

Los remeros Javier García y Jaime Canalejo, que han logrado el pasaporte olímpico para España en dos sin timonel, reciben el reconocimiento de la entidad hispalense.

Título para el Club Náutico Sevilla en la Copa de Andalucía de la clase 420

Triunfo en Punta Umbría para Lucía Páez y Ángela Merello, mientras que Carlos Parejo acaricia el podio en la Copa de Andalucía de Láser Radial en Adra.

Pleno del Club Waterpolo Sevilla en el arranque de la Copa de Andalucía

El equipo hispalense cierra en Málaga la primera jornada como colíder tras lograr la victoria ante el C.N. Caballa (8-15) y el C.W. Dos Hermanas (10-4).

Estreno y título nazarenos en el Ciudad de Arcos

El C.W. Dos Hermanas logra la victoria en la cita gaditana, que concluye de forma invicta en la competición infantil.

El Club Waterpolo Sevilla levante el telón en la cita regional copera

Los del barrio del Cerro disputan el domingo en Málaga la primera jornada de la Copa de Andalucía, test inicial de la nueva temporada.

Billete olímpico para el Club Náutico Sevilla en el Mundial de remo

Javier García y Jaime Canalejo, a dos pasos de la medalla al ser quintos en dos sin timonel en Austria, mientras que Rocío Laó es sexta en la final C (18º) de doble scull ligero.

Pasaporte para los Juegos Olímpicos del remo andaluz en el Campeonato del Mundo

El dos sin timonel de Javier García y Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla) sella el billete para el equipo español para Tokio 2020 al ser quinto, a dos puestos de la medalla en Linz (Austria), donde el doble scull ligero de Natalia Miguel [...]

El nuevo proyecto del Club Waterpolo Sevilla se lanza al agua

El primer equipo hispalense, militante la próxima campaña en Segunda Nacional masculina, ha iniciado la pretemporada rumbo a su estreno en la Copa de Andalucía.

El Club Piragüismo Triana, en el Mundial de dragon boat

Manuel Seoane ha participado con la selección española en la competición disputada en Pattaya (Tailandia), en la que ha logrado un cuarto puesto como mejor resultado.

Podio doble para el remo andaluz en los Juegos Mediterráneos de playa

Alejandro Vera, Marcelino García (Real Círculo de Labradores) y Adolfo Ferrer (Real Club Mediterráneo de Málaga), campeones en relevos en Patras (Grecia), donde Ferrer se cuelga además el bronce en skiff.

Sexta plaza para el Club Náutico Sevilla en el Mundial absoluto de piragüismo

Con el C-4 500 de Pablo Martínez, y finales B para Gonzalo Martín Fijo en C-1 1.000 (15º) y Javier Reja en VL3 200 (18º).

Juegos Mediterráneos de playa

Los remeros andaluces Alejandro Vera, Marcelino García (Real Círculo de Labradores) y Adolfo Ferrer (Real Club Mediterráneo de Málaga) participan con el equipo nacional en Patras (Grecia).

Doble opción andaluza en el Campeonato del Mundo absoluto de remo

Se celebra desde este domingo en Linz (Austria) con el dos sin timonel de Javier García y Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla) y el doble scull ligero de Natalia Miguel (Real Círculo de Labradores) y Rocío Laó (Club Náutico Sevilla) buscando [...]

Vela inclusiva en el Club Náutico Sevilla con NAUTICAP

El proyecto de la asociación ADEMAR Andalucía ha comenzado su singladura este verano en el club hispalense.

El Club Waterpolo Sevilla 2019/2020 se estrenará en la Copa de Andalucía

Los sevillanos iniciarán de forma oficial la nueva temporada en la cita regional, cuya primera jornada está programada los días 7 y 8 de septiembre.

Ana Aretxabaleta: "En el Club Waterpolo Dos Hermanas tenemos presente y futuro"

La presidenta de la entidad nazarena se congratula de los éxitos cosechados este curso por los equipos de cantera, haciendo historia con el subcampeonato de España infantil, y vaticina un halagüeño horizonte en el que el objetivo no es otro que [...]