El primer diario digital independiente de Sevilla

Don Luis Cornello Espina, Rector de la Basílica de María Auxiliadora, de la Casa Salesiana de la Stma. Trinidad nos informa. (I)

Ángel León -Fotos: NCS/ArchivoDonaldPress
hace 14 años
Religión

•Mañana Solemne Eucaristía en Honor de Don Pedro Ricaldone, Sdb en la Parroquia de San Ándres, que fue donde este salesiano cantó su Primera Misa. . El rezo del santo Rosario, una tradición a recuperar x Tod@s.

Ángel León/1ActualidadNCSUR/DonaldPress

Hemos estado en la Basílica de María Auxiliadora en la querida Casa Salesiana de la Stma. Trinidad de Sevilla, donde como ya informamos en su día, Don Luis Cornello Espina, Sdb, desde este nuevo curso había dejado de ser Párroco de “San Pedro” en la Casa Salesiana de Triana, para incorporarse a su nuevo destino. Desde el pasado día 20 de Septiembre tomó posesión como Rector de la Basílica de María Auxiliadora.

Este gran sacerdote salesiano es muy devoto de Santa Ángela de la Cruz, fué quien puso un altar a la santa en Triana y no nos extrañaría nada que, le pase por su mente el traer una imagen de nuestra tan cercana y querida santa a la Trinidad, sería algo maravilloso. ya que donde ella está es un motivo más para ir a orarle...

Don Luis, nacido en Sevilla el 4 de mayo de 1934, bautizado en la Parroquia de San Andrés, hizo su primera profesión en San José del Valle en 1968 y fue ordenado Sacerdote en Sevilla en 1973. Ha estado en las casas salesianas de: San José del Valle y Utrera. Su última misión la ha desempeñado en la Casa Salesiana de Triana, como Párroco de San Pedro. Pero sin duda alguna, cabe destacar el periodo desde 1981 hasta el año 2000, en el que fue Director de la EGB en esta Santa Casa, donde realizó una extraordinaria labor, siempre en pro de la devoción a María Auxiliadora, con un carismático estilo salesiano de lo mas puro. Generaciones enteras han quedado marcadas por sus representaciones teatrales, villancicos y sus inolvidables Bajadas. El motivo de la visita no era otro que el fotografiar a la restaurada y bella imagen de la Stma. Virgen de la Inmaculada Concepción , atribuida al circulo del gran imaginero Hita del Castillo (S.XVIII) que, para los miles y miles de alumnos que hemos tenido la dicha de educarnos en la Casa Salesiana de la Trinidad y para los fieles que solemos ir a escuchar la Stma. Misa, a esta Basílica, nada más que vean estas fotos, la recordarán ya que ocupa uno de los bellos altares laterales y destaca por su belleza y vistosa talla en madera y policromías florales muy originales de aquella epoca.

Don Luis Cornello nos recibe con su amabilidad, sencillez y humildad que le caracterizan y nos informó de una serie de actos que van a tener lugar en estos días, con un marcado y peculiar estilo muy salesiano y mariano.

Comencemos diciendo que hoy 24 de noviembre, como es tradicional hemos celebrado la memoria mensual a María Auxiliadora Coronada con la Santa Eucaristía a las 19:30 h.

Don Luis, somos fieles testigos que, desde su incorporación a su nuevo destino, como Rector de la Basílica, va haciendo sus “retoques” personales en cuanto se refiere al funcionamiento y buena marcha de la Basílica de María Auxiliadora… He de decir en nombre de las personas que ejercemos habitualmente como lectores y animadores de las “Eucaristías” que es de agradecer que, desde su llegada, contamos con la hojitas o guía de la Santa Misa, impresas con un tamaño aumentado que, facilita mucho y bien las moniciones de entrada, de las lecturas y las “oraciones de los fieles”...Muchas gracias... También observamos que, desde su llegada ha apostado fuerte, por una gran tradición muy mariana como es el “Rezo del Santo Rosario”…

“Efectivamente pienso que a la Stma. Virgen, bajo cualquier Advocación le tiene que agradar mucho, la practica de esa gran tradición. La Iglesia ha dedicado todo el mes, de Octubre, para honrar a María con el rezo del Santo Rosario y que mejor que continuar con esa gran tradición cada día y poco a poco se van incorporando más personas que vienen a unirse en oración, a los pies de la Auxiliadora del pueblo de Dios. Todos los días de lunes a sábado, comienza a las 19:00 h. y los domingos y fiestas de precepto a las 19:30 h, es decir treinta minutos antes de las Eucaristía de cada tarde”. ¿Qué celebraciones especiales vamos a tener en estos días? “Pues mañana miércoles día 25 de noviembre, la Familia Salesiana, celebramos el día de “Mama Margarita”, la Venerable Margarita Occiena, madre de Don Bosco, que fue una madre ejemplar y la primera colaboradora en los ya lejanos y difíciles comienzos de la Congregación Salesiana. Hace más de 150 años…

Pero la Casa Salesiana de la Trinidad, celebra también una Eucaristía Homenaje a Don Pedro Ricaldone,primer apóstol de la Juventud Salesiana de Sevilla

La “Familia Salesiana de esta casa”, nos desplazaremos a la Parroquia de San Andrés, donde a las 20:00 horas, celebraremos una Eucaristía en Acción de Gracias por Don Pedro Ricaldone. que fue el primer director de esta casa. Tras la Eucaristía se descubrirá en el interior de la Parroquia un azulejo que recuerde por siempre, que el 28 mayo de 1893 cantó su “Primera Misa” en esta Parroquia de San Andrés, día siguiente de su ordenación presbiteral, celebra Don Pedro su primera Misa, Cantada, coincidiendo con la festividad litúrgica de la Stma. Trinidad. el que fue primer director de la Casa Salesiana de Sevilla y IVº sucesor de Don Bosco al frente de la Congregación Salesiana.

“Apuntes históricos” Don Pedro Ricaldone, primer Salesiano en llegar a Sevilla en 1892, trabaja con los chavales de los populares Barrios de la Trinidad y de la Macarena, sin tener aun Casa fija, hasta que en mayo de 1893 es nombrado Director de la Casa Salesiana de la Stma. Trinidad; poniendo en marcha además el Oratorio Festivo, la Iglesia del antiguo convento Trinitario, que se encontraba casi abandonada y en mal estado, y también hacen los talleres de Formación Profesional; en la gran Huerta de la Trinidad , con el beneplácito y la ayuda inestimable de la Serenísima Señora Doña María Luisa Fernanda, Infanta de España, que tenía su residencia habitual en Sevilla.

Don Pedro Ricaldone en 1901, es nombrado superior de los Salesianos para todas las Casas en España y en 1922 es elegido por el Capitulo General de la Congregación Salesiana, como Rector Mayor y VI Sucesor de Don Bosco. El motivo de celebrar esta Eucaristía en la Parroquia sevillana de San Andrés; es porque en aquellos años, la Iglesia trinitaria de “Sta. Justa y Rufina”, estaba en muy mal estado y como pertenecía la recién inaugurada Casa Salesiana, a la Parroquia de San Andrés y es en ella en la que el 28 de Mayo de 1893, cantó su primera misa. Como curiosidad, los chavales que por entonces alborotaban entre las paredes de esta ya centenaria Casa, tuvieron que trasladar los bancos desde la Iglesia de la Trinidad hasta la Parroquia, asombrando a las personas transeúntes que se encontraban por las calles, por aquella tan “extraña procesión”... Don Luis continua y puntualiza: "Este será el último acto a celebrar con motivo del 150º Aniversario de la Fundación de la Congregación Salesiana, antes de la Clausura oficial con la Solemene Procesión de la Inmaculada desde la S.I. Catedral, el próximo 8 de Diciembre"... Por favor no continúe... Hemos querido completar esta primera parte de la entrevista con Don Luis Cornello con esta galería de fotos de la restaurada Imagen de Stma. Virgen Inmaculada.

Y seguidamente les ofrecemos un amplio estudio sobre el rezo del Rosario, desde sus origenes.Origen e historia de esta devoción: En la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra “rosario” significa "corona de rosas".

Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo vestidas con sus ropas más vistosas y con sus cabezas adornadas de coronas de rosas, como símbolo de alegría y de la entrega de sus corazones al ir al encuentro de Dios. Por la noche, los cristianos recogían sus coronas y por cada rosa, recitaban una oración o un salmo por el eterno descanso del alma de las mártires.

La Iglesia recomendó rezar el rosario, el cual consistía en recitar los 150 salmos de David, pues era considerada una oración sumamente agradable a Dios y fuente de innumerables gracias para aquellos que la rezaran. Sin embargo, esta recomendación sólo la seguían las personas cultas y letradas, pero no la mayoría de los cristianos. Por esto, la Iglesia sugirió que aquellos que no supieran leer, suplantaran los 150 salmos por 150 Avemarías, divididas en quince decenas. A este “rosario corto” se le llamó “el salterio de la Virgen”.

A finales del siglo XII, Santo Domingo de Guzmán sufría al ver que la gravedad de los pecados de la gente estaba impidiendo la conversión de los albigenses y decidió ir al bosque a rezar. Estuvo en oración tres días y tres noches haciendo penitencia y flagelándose hasta perder el sentido. En este momento, se le apareció la Virgen con tres ángeles y le dijo que la mejor arma para convertir a las almas duras no era la flagelación, sino el rezo de su salterio.

Santo Domingo se dirigió en ese mismo momento a la catedral de Toulouse, sonaron las campanas y la gente se reunió para escucharlo. Cuando iba a empezar a hablar, se soltó una tormenta con rayos y viento muy fuerte que hizo que la gente se asustara. Todos los presentes pudieron ver que la imagen de la Virgen que estaba en la catedral, alzaba tres veces los brazos hacia el Cielo. Santo Domingo empezó a rezar el salterio de la Virgen y la tormenta se terminó.

(Este cuadro se merece hacerle un buen pie, ya que es un cuadro muy hermoso y bello) •Autor: Pieter van Avont E (1600-1652). Oleo sobre lienzo. •Época: Hacia la segunda mitad del siglo XVII. •Medida: Dimensiones: 214 x 140 m. •Credito Firmado y restaurado. •Verlo: Monasterio de Porta Coeli, MM. Dominicas,Valladolid.

La perspectiva lineal de un pavimento damero encamina al contemplador a la escena. Cuatro personajes dentro de una composición imaginaria, rodean el lienzo bajado milagrosamente del cielo. Las figuras del tercer plano toman altura sobre la escalinata de la iglesia, que representan a Santa María Magdalena y a la Virgen, quien muestra el retrato, tomado con sus dos manos de los extremos del lienzo. De pie, sobre el pavimento sitúa a Santa Catalina, con una espada en la mano izquierda, una rama verde en la derecha y el símbolo de su martirio a sus pies. En el lado opuesto coloca a fray Lorenzo Grotteria, recibiendo el regalo. Los cuatro personajes rodean la escena con un movimiento circular de cabezas y brazos, en torno a la imagen milagrosa donada por la Virgen. El retrato de Santo Domingo sigue el esquema iconográfico típico de esta representación. Las cuatro figuras tienen tendencia a la estilización, incluido el fraile dominico, a pesar de estar arrodillado. Las tres santas mujeres destacan por la riqueza cromática de sus ropajes, particularmente el manto de Santa Catalina, con su pose gallarda y buena planta. Ninguna de las tres lleva el distintivo de santidad.

Escultura relicario s. XVII Otra gran obra de arte que se merece una buena explicación, que la haremos como sigue... . Factura: Talla policromada. Escultura-Relicario. •Medidas: Dimensiones: 62 x 25 cm. •Época: Primer cuarto del siglo XVII. •Verla: Monasterio de Porta Coeli, MM. Dominicas en VaIladolid.

"La Virgen con los primeros cinco santos dominicos" •Material: Oleo sobre lienzo. •Época: Siglo XVII. •Medidas: Dimensiones: 146 x 100 m. •Verlo: Museo del Convento de PP. Dominicos, Caleruega (Búrgos)

Y como no hay dos, sin tres, aquí está esta reseña para otra gran obra de arte...

La composición rezuma un aire de primitivismo. La Virgen y Santo Domingo centralizan la atención, donde cada uno de los cinco santos ocupan las parcelas asignadas. La Virgen y los Santos están pintados a escala proporcional distinta de Santo Domingo. Sitúa la escena en un clima etéreo, entre celeste y dorado con una organización de formas diversas que separan a sus integrantes.

La parte alta se reserva para la Virgen María, sentada entre nubes, como Madre de la Orden de Predicadores, vestida con túnica oscura y manto azul. Su rostro dibuja una forma ovalada, con la mirada hacia abajo, y la cabellera que cae sobre sus hombros. Tiene las manos extendidas, haciendo la presentación del hábito de los Dominicos, no muy bien definido. A ambos lados, dos ángeles en vuelo acrobático coronan a la Virgen como reina. De los antebrazos y manos de los ángeles cuelgan diversos rosarios. A los extremos de la Virgen, se inicia las distribución jerárquica de los santos dominicos. Todos toman parte en la escena, mirando hacia el centro. Iniciando su lectura por la derecha, el primero es San Pedro de Verona, mártir de la fe, mantiene con las dos manos un estandarte sobre el que se lee el lema distintivo de su vida: FIDES. En el lado opuesto, se encuentra San Antonino de Florencia con la mitra episcopal sobre su cabeza y el letrero: PAUPER. A la derecha, figura Santo Tomás de Aquino, con el letrero escrito: SAPIENTIA. A la izquierda, aunque ligeramente más elevado, se halla San Vicente Ferrer y la palabra que lo identifica: IUDICIUM. Finalmente, en el ángulo izquierdo bajo, Santa Catalina de Siena con el epígrafe: COR MUNDUM. Toda esta galería de santos, enmarca la imagen de Santo Domingo, de pie, sobre nubes, que se dispersan entre los diversos santos

(Tras este parentesis, yo diría que casi obligado e ilustrativo, seguimos hablandoles del Rezo de Santo Rosario en esta edición de mi blogs en COFRADES

y también en http://noticiascofradesdelsur.blogspot.com y enlazado con otros lugares Web maravillosos: www.sevillapress.com, www.padulcofrade.com , www.faro de chipiona.com y más blogs de los que nos cremos, un día voy a informaros del recuento. Pero hoy no seguimos con el Rezo del Santo Rosario.

En otra ocasión, Santo Domingo tenía que dar un sermón en la Iglesia de Notre Dame en París con motivo de la fiesta de San Juan y, antes de hacerlo, rezó el Rosario. La Virgen se le apareció y le dijo que su sermón estaba bien, pero que mejor lo cambiara y le entregó un libro con imágenes, en el cual le explicaba lo mucho que gustaba a Dios el rosario de Avemarías porque le recordaba ciento cincuenta veces el momento en que la humanidad, representada por María, había aceptado a su Hijo como Salvador.

Santo Domingo cambió su homilía y habló de la devoción del Rosario y la gente comenzó a rezarlo con devoción, a vivir cristianamente y a dejar atrás sus malos hábitos. Santo Domingo murió en 1221, después de una vida en la que se dedicó a predicar y hacer popular la devoción del Rosario entre las gentes de todas las clases sociales para el sufragio de las almas del Purgatorio, para el triunfo sobre el mal y prosperidad de la Santa Madre de la Iglesia.

El rezo del Rosario mantuvo su fervor por cien años después de la muerte de Santo Domingo y empezó a ser olvidado.

En 1349, hubo en Europa una terrible epidemia de peste a la que se le llamó ¨la muerte negra” en la que murieron muchísimas personas. Fue entonces cuando el fraile Alan de la Roche, superior de los dominicos en la misma provincia de Francia donde había comenzado la devoción al Rosario, tuvo una aparición, en la cual Jesús, la Virgen y Santo Domingo le pidieron que reviviera la antigua costumbre del rezo del Santo Rosario. El Padre Alan comenzó esta labor de propagación junto con todos los frailes dominicos en 1460. Ellos le dieron la forma que tiene actualmente, con la aprobación eclesiástica. A partir de entonces, esta devoción se extendió en toda la Iglesia.

¿Cuándo se instituyó formalmente esta fiesta?

El 7 de octubre de 1571 se llevó a cabo la batalla naval de Lepanto, en la cual los cristianos vencieron a los turcos. Los cristianos sabían que si perdían esta batalla, su religión podía peligrar y por esta razón confiaron en la ayuda de Dios a través de la intercesión de la Santísima Virgen. El Papa San Pío V pidió a los cristianos rezar el rosario por la flota. En Roma estaba el Papa despachando asuntos cuando de repente se levantó y anunció que la flota cristiana había sido victoriosa. Ordena el toque de campanas y una procesión. Días más tarde llegaron los mensajeros con la noticia oficial del triunfo cristiano. Posteriormente, instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre. Un año más tarde, Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario y determinó que se celebrase el primer domingo de Octubre (día en que se había ganado la batalla). Actualmente se celebra la fiesta del Rosario el 7 de Octubre y algunos dominicos siguen celebrándola el primer domingo del mes.

La fuerza del Rosario A lo largo de la historia, se ha visto como el rezo del Santo Rosario pone al demonio fuera de la ruta del hombre y de la Iglesia. Llena de bendiciones a quienes lo rezan con devoción. Nuestra Madre del Cielo ha seguido promoviéndolo, principalmente en sus apariciones a los pastorcillos de Fátima.

El Rosario es una verdadera fuente de gracias. María es medianera de las gracias de Dios. Dios ha querido que muchas gracias nos lleguen por su conducto, ya que fue por ella que nos llegó la salvación.

Todo cristiano puede rezar el Rosario. Es una oración muy completa, ya que requiere del empleo simultáneo de tres potencias de la persona: física, vocal y espiritual. Las cuentas favorecen la concentración de la mente.

Rezar el Rosario es como llevar diez flores a María en cada misterio. Es una manera de repetirle muchas veces lo mucho que la queremos. El amor y la piedad no se cansan nunca de repetir con frecuencia las mismas palabras, porque siempre contienen algo nuevo. Si lo rezamos todos los días, la Virgen nos llenará de gracias y nos ayudará a llegar al Cielo. María intercede por nosotros sus hijos y no nos deja de premiar con su ayuda. Al rezarlo, recordamos con la mente y el corazón los misterios de la vida de Jesús y los misterios de la conducta admirable de María: los gozosos, los dolorosos y los gloriosos. Nos metemos en las escenas evangélicas: Belén, Nazaret, Jerusalén, el huerto de los Olivos, el Calvario, María al pie de la cruz, Cristo resucitado, el Cielo, todo esto pasa por nuestra mente mientras nuestros labios oran.

Las Letanías a la Stma. Virgen El Rosario no es una oración litúrgica, sino ejercicio piadoso. Las Letanías forman una parte oficial de la liturgia en cuanto que las invocaciones reciben permiso de la Santa Sede. Se cree que su origen fue, probablemente, antes del siglo XII. La forma actual en la que las rezamos se adoptó en el santuario mariano de Loreto, en Italia y se llama Letanía lauretana. En 1587, el Papa Sixto V la aprobó para que la rezaran todos los cristianos. Todos los cristianos hemos recurrido a la Virgen en momentos de alegría llamándola “Causa de nuestra alegría”, en momentos de dolor diciéndole “Consoladora de los afligidos”, en momento de “peligro” Auxiliadora de los cristianos, etc. Podemos rezar las Letanías con devoción, con amor filial, con gozo de tener una Madre con tantos títulos o advocaciones y perfecciones, recibidos de Dios por su Maternidad divina y por su absoluta fidelidad. Al rezarlas, tendremos la dicha de alabar a María, de invocar su protección y de ser ayudados siempre ya que la Virgen no nos deja desamparados.

Esta foto DonaldPress, se la he hecho a un antiquísimo rosario, hecho con pepitas por las monjas en el S. XIX, se lo regaló una madre abadesa a mi querida madre que en la Gloria de Dios está que, fue la que nos enseñó a rezar el Santo Rosario y otras oraciones que a Dios gracias, no he olvidado y rezo a diario... Tiene medallitas en plata de San Francisco de Asís, con una Reliquia, San Antonio de Padua y una más moderna del Papa Pablo VI. Es toda una "joya" y para mí tiene un alto valor sentimental.

Cómo rezar el Rosario Como se trata de una oración, lo primero que hay que hacer es saludar persignarnos y ponernos en presencia de Dios y de la Santísima Virgen. Luego, se enuncian los misterios del día que se van a rezar y comenzamos a meditar en el primero de estos cinco misterios. Durante la oración de cada misterio, trataremos de acompañar a Jesús y a María en aquellos momentos importantes de sus vidas. Aprovechamos de pedirles ayuda para imitar las virtudes y cualidades que ellos tuvieron en esos momentos. Al meditarlos frecuentemente, estas guías pasan a formar parte de nuestra conciencia, de nuestra vida. Podemos ofrecer cada misterio del rosario por una intención en particular y se puede leer una parte del Evangelio que nos hable acerca del misterio que estamos rezando. Cada misterio consta de un Padrenuestro seguido de diez Avemarías y un Gloria. Usamos nuestro rosario pasando una cuenta en cada Avemaría. Así seguimos hasta terminar con los cinco misterios. Al terminar de rezar los cinco misterios, se reza la Salve y se termina con las Letanías.

Los Misterios Los quince misterios que se rezan nos recuerdan la vida de Jesús y, dependiendo del día, se rezan de la siguiente forma:

LUNES Y SÁBADO MISTERIOS GOZOSOS VIRTUD (sugerida) 1. La Anunciación del ángel a la Virgen. La obediencia. 2. La Visita de la Virgen a su prima Isabel. Amor al prójimo. 3. El Nacimiento del Hijo de Dios. Desprendimiento 4. La Presentación del niño Jesús en el templo. Pureza de intención. 5. El Niño Jesús perdido y hallado en el templo Sabiduría en cosas de Dios.

MARTES Y VIERNES MISTERIOS DOLOROSOS VIRTUD (sugerida) 1. La Oración de Jesús en el huerto. Verdadero arrepentimiento de los pecados. 2. La flagelación de nuestro Señor Jesucristo. Espíritu de sacrificio 3. La coronación de espinas. Desapego a lo material 4. Jesucristo es cargado con la Cruz. Paciencia por mi cruz. 5. La crucifixión de nuestro Señor Jesucristo. Generosidad

MIERCOLES Y DOMINGOS. MISTERIOS GLORIOSOS VIRTUD (sugerida) 1. La Resurrección de Jesucristo. Fe, Esperanza y Caridad 2. La Ascensión del Señor a los Cielos. Deseo de ir al Cielo 3. La venida del Espíritu Santo. Deseo de vivir en Gracia 4. La Asunción de la Virgen a los Cielos. Amor a María 5. La Coronación de la Virgen en los Cielos. Perseverancia

JUEVES. MISTERIOS LUMINOSOS 1. El Bautismo de Jesús en el Jordán 2 Co 5, 21; . Mt 3, 17. 2. Las bodas de Caná; Jn 2, 1-12. 3. El anuncio del Reino de Dios Mc 1, 15; Mc 2. 3-13; Lc 47-48. 4. La Transfiguración; Lc 9, 35. 5. La Institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual. Jn13, 1.

Fín de la Primera Parte de esta entrevista que ofreceremos la segunda parte el próximo viernes 27 de noviembre. Bueno aquí va un adelanto…

comments powered by Disqus

Más Noticias de Religión

Religión

Altar de cultos de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río (Sevilla)

Os dejo una magnífica instantánea del esplendoroso altar que la Priostía de esta Hermandad

Leer más
Religión

Jesús Nazareno expuesto a la veneración de los fieles y devotos de sus cultos de quinario en Alcalá del Río

Su titular es una imagen de Nuestro Padre Jesús el Nazareno, tallada en 1675 por el imaginero escultorAntonio Ruiz Gijón

Leer más
Religión

En la casa de Pilato se revivió la tradicional Ví-crucis de la Pía Unión a la Cruz del Campo en Sevilla

Comenzaba a las siete de la tarde con la celebración de la Santa Misa en la Capilla de la Flagelación

Leer más
Religión

La obra del Cartel de Jueves Santo Ilipense es del sevillano Antonio Diaz Arnido

El otro protagonista es la luz, la inconfundible luz que baña la Imagen del Cristo y que es testigo de excepción

Leer más
Religión

Quinario en honor de Ntro. Padre Jesús el Nazareno en Alcalá del Río

Orden litúrgico; Santo Rosario a la madre de Cristo, lectura de la palabra de Dios, Homilía, Eucaristía, ejercicio de quinario

Leer más
Religión

presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses,

«¡Oh nombre glorioso, nombre regalado, nombre amoroso y santo!

Leer más
Religión

La Iglesia hispalense cuenta con una nueva virgen consagrada en Sevilla

Las vírgenes consagradas viven de su propio trabajo, en diversas profesiones como profesoras

Leer más
Religión

La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla del año 2024 sigue dando pasos y cumpliendo con sus tradiciones

El ritual ha tenido lugar en las naves donde ya están preparadas las carrozas que conforman el cortejo.

Leer más
Religión

Exaltación Navideña en la Hermandad de las Agua de Sevilla

Al final de la Exaltación, el Hermano Mayor de la Hermandad, Narciso Cordero García entregó un cuadro de la titular

Leer más
Religión

Misa en Capitanía a la Inmaculada, patrona de Infantería en Sevilla

Cada 8 de diciembre, la Iglesia celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.

Leer más
Religión

El Belén Ilipense, otorga a las figuras un personalismo entrañable, único y fascinante

La Virgen en María Santísima de las Angustias Coronada, titular de la Vera-Cruz de Ilipense

Leer más
Religión

Sevilla celebra San Clemente con la apertura de la urna de San Fernando y la procesión de la espada en la catedral hispalense

La espada de San Fernando, custodiada por primera vez por el alcalde de la ciudad José Luis Sanz. Ruiz

Leer más
Religión

Actos en la Seo sevillana a la ceremonia de beatificación de los mártires sevillanos

La tarea de recogida de testimonios fue iniciada en 2012 bajo la dirección del entonces Delegado Episcopal

Leer más
Religión

Alcalá del Río vuelve a poner en escena "Sucedió en Belén", el Belén más visitado de la provincia de Sevilla

El Belén se celebrará los próximos días 8,9 y 10 de diciembre.

Leer más
Religión

La Navidad no es una temporada, es un sentimiento.

La feria está organizada por la Asociación de Comerciantes del Belén de Sevilla (ACOBE)

Leer más
Religión

La mayoría de los sevillanos aprovecharon el día festivo Día de Todos los Santos, para visitar a sus seres queridos

La lluvia no cesó en toda la mañana

Leer más
Religión

Misa en la Solemnidad de todo los Fieles Difuntos

El día 2 de noviembre la imagen fue otra: puestos de flores con menos clientes de lo habitual y panteones vacíos

Leer más
Religión

Bodas de Plata de la ordenación sacerdotal del párroco de Alcalá del Río el Rvdo. José María Campos Peña

En la Eucaristía celebrada queríamos dar gracias al Señor por haber confiado esta parroquia a un digno servidor de Cristo.

Leer más
Religión

Renovación de junta con la Hermandad de la Soledad Ilipense

A favor, Luis Carlos Velázquez: 358 votos. Votos en blanco: 7 Votos nulos: 10.

Leer más
Religión

La Centenaria Capilla de la Hermandad del Museo de Sevilla en obra para su conservación.

Estos trabajos de restauración serán financiados con las subvenciones de la Consejería de Cultura

Leer más