El primer diario digital independiente de Sevilla

El Festival de Sevilla se confirma como la cita imprescindible para el Cine Europeo

hace 11 años
Cine

La VI edición de Sevilla Festival de Cine Europeo, celebrada entre el 6 y el 14 de noviembre de 2009, prácticamente ha duplicado la repercusión del pasado año en medios de comunicación con 2.816 apariciones. De ellas, 933 corresponden a medios escritos; 1.677 a Internet y 206 a radio y televisión, de las cuales 334 aparecen en medios internacionales. Estas noticias, artículos, entrevistas y reportajes en medios de difusión local, nacional e internacional significan un aumento del 95,55% con respecto a los impactos registrados en la pasada edición y suponen que en sólo dos años se ha multiplicado por cinco la presencia del Festival en los medios de comunicación.

El público ha demostrado su fidelidad al Festival, que ha vuelto a batir récord de afluencia sumando un total de 69.521 espectadores, lo que supone un crecimiento de un 4,20%. Gracias a ellos 126 pases de películas han tenido cubierto su aforo al cien por cien. Además, 1.230 personas participaron en los seminarios, foros de la industria, clases magistrales y otras actividades del Festival, sumando un total de 70.751 asistentes. Además del aumento en el número de espectadores también ha tenido un notable incremento, los abonos vendidos con un total de 2.434, un 7,5% más que en 2008.

El Festival ha proyectado 171 películas proceden de 34 países distintos entre los que destacan Reino Unido, España, Alemania, Francia Italia y Bélgica. El total de películas supone un incremento del 23,9 % con respecto al año pasado.

Pero no han sido sólo los medios de comunicación y el público los que han respaldado a SEFF’09. La industria y las instituciones nacionales e internacionales también lo han hecho. La industria cinematográfica europea representada por los principales actores, directores y productores ha cumplido con la cita del Festival. Por la alfombra roja del Casino de la Exposición han pasado: Paz Vega, Colin Farrell y Sir Chritopher Lee, que presentaron la película ‘Triage’ en la gala de inauguración; Carlos Saura, director de cine y autor del Cartel SEFF’09; Vittorio Storaro, oscarizado director de fotografía que recibió el premio Ciudad de Sevilla; Sören Staermose, productor de la saga ‘Millennium’ que, además, recibió el Premio SEFF/SILE de la Industria; el oscarizado actor Sir Ben Kingsley, que recibió el Premio de Honor Internacional; John Hurt, que recibió el Premio Especial SEFF’09; Amanda Nevill, directora del British Film Institute que también recibió premio; Sergi López, protagonista de la película ‘Partir’; la directora Gracia Querejeta; Fernando Trueba, que recibió el Giraldillo de Honor; los actores Antonio Resines y Loles León; el director Nicolas Roeg, Presidente del Jurado de la Sección Oficial; el productor Jeremy Thomas; el actor malagueño Antonio de la Torre, Premio RTVA 2009; Marion Doring, directora de la European Film Academy; Maurizio Scaparro, director de la película de clausura y que recibió el homenaje del Festival; Susan Azcona, viuda del guionista Rafael Azcona, quien recibió un homenaje póstumo; los escritores Manuel Hidalgo, Jostein Gaarder y Juan Cobos Wilkins, miembros del jurado oficial; el oscarizado compositor Richard Horowitz; la videocreadora y directora de cine Pipilotti Rist, la productora y miembro del consejo asesor Vibeke Windelov; Thomas Bidegain y Niels Arestrup, guionista y actor de ‘Un profeta’ la película que más nominaciones obtuvo a los Premios de la EFA y que se pudo ver en el Festival; los actores Alex O’Dogherty, José Luis García Pérez, Sebastián Haro, José Manuel Seda, los directores andaluces Pilar Távora y Julián Lara; y los productores andaluces Antonio Pérez, Gervasio Iglesias y Álvaro Alonso.

Las instituciones más destacadas del ámbito de la cultura también han demostrado con su presencia en el Festival su apoyo a esta cita del cine europeo. Representantes del Ministerio de Cultura, FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) y la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de España estuvieron presentes en diversos actos del Festival.

Por parte de las Instituciones internacionales hay que destacar la confianza que la European Film Academy (EFA) ha depositado en el Festival a través del acuerdo por el que Sevilla seguirá acogiendo el acto de anuncio de las nominaciones a sus premios anuales hasta 2012. EURIMAGES (Agencia del Consejo Europeo para la coproducción, distribución, exhibición y digitalización de las obras cinematográficas europeas); MEDIA, el programa de la Unión Europea para la industria audiovisual; el canal franco-alemán ARTE, el British Council o el British Film Institute han sido otras de las entidades que han colaborado con SEFF ’09.

En cuanto al apoyo de las instituciones andaluzas cabe destacar la participación de la Consejería de Economía y Hacienda a través de Extenda, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Universidad de Sevilla. Así mismo, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Festival siguen desarrollando actividades culturales paralelas.

Tampoco se han querido perder la cita cinematográfica europea la Duquesa de Alba o los toreros Curro Romero, Espartaco, Morante de la Puebla y Dávila Miura, entre otros.

Otras cifras de SEFF’09 son, entre otros, los 346 invitados que han viajado hasta Sevilla; 2.252 personas acreditadas; 286 trabajadores directos e indirectos; y los 347.920 hits en la web oficial.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

Cine

Las guionistas de 'Malaka', 'Águila Roja' o 'El Internado' asesoran con AAMMA sobre desarrollo de proyectos en el Festival de Cine Europeo

Leer más
Cine

'Mujeres que documentan el mundo' vuelve al festival de cine documental Alcances

Leer más
Cine

"Palabra de Capitán", la película sobre Juan Carlos Aragón, estreno nacional el jueves en Cádiz

Leer más
Cine

El colectivo AAMMA pone en marcha #SinMujeresNoEsCine, mesa redonda en Jaén, con el apoyo de la Fundación SGAE

Leer más
Cine

Rodolf Sirera y Antonio Onetti galardonados con el premio Gaudí a la mejor película para televisión

Leer más
Cine

Belén Cuesta consigue por "La trinchera infinita", película participada por Canal Sur, el Goya a la mejor actriz protagonista

Leer más
Cine

Exitoso encuentro con el director Paco R. Baños tras la proyección de su película ‘522. Un gato, un chino y mi padre’ en Sevilla

Leer más
Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Leer más
Cine

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

Leer más
Cine

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

Leer más
Cine

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

Leer más
Cine

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Leer más
Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Leer más
Cine

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

Leer más
Cine

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

Leer más
Cine

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

Leer más
Cine

Antonio de la Torre, el actor más nominado de la historia (13 veces) consigue el Goya al mejor actor.

Leer más
Cine

La 33 edición de la Gala de los Premios Goya se celebró en Sevilla.

Leer más
Cine

Rosalía triunfó en los Goya.

Leer más
Cine

Irene Meritxell se convirtió en la fotógrafa más más fashion de los premios Goya

Leer más