El primer diario digital independiente de Sevilla

La atleta Marta Domínguez, el ciclista Joan Llaneras o el triatleta Iván Raña, entre los Premios Estímulo Mutualidad General Deportiva 2009

hace 11 años
Andalucía deportiva

Cerca de 300 personalidades del mundo del deporte han sido testigos de la XI Edición de las Distinciones y Premios Estímulo Mutualidad General Deportiva 2009, que este año ha contado con deportistas de primera categoría como la ganadora de la Medalla de Oro en los Campeonatos Mundiales de Berlín, Marta Domínguez, el ciclista Joan Llaneras o el triatleta Iván Raña.

La gala, celebrada en el Hotel Ritz de Madrid, y que en esta ocasión ha estado presidida por Emilio Cea, Presidente de la M.G.D., Jaime Lissavetzky, Presidente del Consejo Superior de Deportes, y Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español, es una iniciativa de la Mutualidad General Deportiva (M.G.D.) cuyo objetivo es, por un lado, incentivar a entidades relacionadas con el mundo del deporte en la prevención del accidente deportivo, y por otro, premiar a destacadas personalidades deportivas por su trayectoria.

Entre las Distinciones anuales que otorga la M.G.D. este año se han concedido un total de cuatro Medallas de Oro. Uno de sus protagonistas ha sido Joan Llaneras, el mejor deportista olímpico español de todos los tiempos con un espectacular palmarés compuesto por dos medallas de oro y dos de plata. Además, su trayectoria deportiva también recoge otros méritos: siete veces campeón mundial, cuatro en la carrera por puntos, y tres veces en la carrera americana o Madison. Justo antes de retirarse el pasado año consiguió la victoria en los Seis Días de Rotterdam.

Marta Domínguez obtuvo la misma distinción, una atleta que tiene en su curriculum trece medallas entre Mundiales y Campeonatos de Europa, donde ha triunfado en pista cubierta, en cross y al aire libre. La Asociación Europea de Atletismo la ha declarado Mejor Atleta Europea de 2009 tras obtener la Medalla de Oro en los Campeonatos Mundiales de Berlín celebrados el pasado mes de agosto.

El triatleta Iván Raña también tuvo la oportunidad de recoger su galardón. Este gallego, Campeón del Mundo de Triatlón en Cancún en 2002, ha sorprendido este año con un giro en su carrera deportiva fichando por el Xacobeo Galicia, equipo de ciclismo profesional.

Por último, Pedro Carbonell, que cierra 2009 como Campeón de Europa Individual de Pesca Submarina (título que obtiene por cuarta vez) y por Equipos (título que ha logrado por sexta vez en su carrera). Este mallorquín también ha ganado varios campeonatos del mundo y ha sido Campeón de España.

Con respecto a las Medallas de Plata, este año han recaído sobre tres ciclistas y dos boxeadores. Alejandro Valverde ha sido uno de los galardonados, ya que a sus 29 años este ciclista murciano lo ha ganado todo: entre sus últimos logros destacan la Vuelta Ciclista a España 2009, el UCI ProTour 2006 y 2008, el Campeonato de España en ruta 2008, y la Dauphiné Libéré 2008 y 2009.

Otro de los ganadores ha sido una gran promesa del ciclismo español, Joaquim Rodríguez, "Purito", que ha obtenido grandes logros en su carrera deportiva, destacando el Bronce del Mundial de Mendrisio el pasado mes de septiembre.

César Neira, ciclista paralímpico que inauguró el medallero de la Delegación Española en los Juegos Paralímpicos de Pekín, ha sido otro de los premiados como reconocimiento a una carrera que culminó el pasado mes de septiembre cuando se proclamó Subcampeón del Mundo de Ciclismo Paralímpico.

Francisco Javier Castillejo, más conocido como “El Lince e Parla”, también obtuvo la Medalla de Plata como reconocimiento a una larga trayectoria que le ha dado un palmarés de lujo repleto de títulos como Campeón de España, de Europa y Campeón del Mundo.

Su compañero de profesión, Gabriel Campillo, Campeón de España en 2005 y 2007, logró la Medalla de Plata como coronación de un excelente año en el que se ha ganado el Campeonato de la Unión Europea, EBU, y ha sido Campeón del Mundo versión WBA.

La Placa de Honor en su categoría de Plata ha recaído sobre una institución, la Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón, por su contribución al desarrollo y promoción del Deporte y del control del accidente deportivo. El Director General del Deporte, Álvaro Burrell, recogió el premio.

Las Medallas de Bronce de este año se han dirigido a tres personas muy vinculadas a la Mutualidad General Deportiva, y con un amplísimo historial deportivo desde el punto de vista directivo. Todos ellos destacan por su compromiso e implicación con el deporte escolar, entre otras muchas áreas donde han desarrollado su labor. Julio Castaño, que el pasado año obtuvo la Real Orden al Mérito por hacer del deporte escolar y de los jóvenes su prioridad durante más de cuarenta años como dirigente, organizador y promotor; José Manuel Rivas, que lleva más de 30 años ligado al mundo del deporte a través del Consell Insular de Menorca; y Javier Bish, que ha estado más de 20 años ligado a la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Las Medallas de Oro y Brillantes se han concedido a dos personas cuyas vidas profesionales han estado y están fuertemente ligadas al Deporte y a la Mutualidad General Deportiva. Ignasi Olivera, actual Vicepresidente de la Mutualidad General Deportiva, lleva cerca de 40 años dedicado al mundo del deporte como gestor, dirigente, docente, y también como autor de artículos en publicaciones especializadas. Durante su carrera ha estado muy ligado como dirigente deportivo al Consell Catalá de´l´Èsport de la Generalitat de Catalunya.

El otro galardonado ha sido Juan Delgado, que además de ser parte de la Junta Directiva de la Mutualidad General Deportiva, es Vicepresidente de la Real Federación Española de Judo desde 1992, y fue el primer Presidente de la Federación Castellano Manchega de Judo, cargo que ostentó durante 24 años.

Federaciones premiadas Los Premios Estímulo estuvieron dirigidos a 20 federaciones deportivas que en un periodo mínimo de dos años han logrado reducir considerablemente las lesiones y accidentes deportivos entre sus afiliados. El sistema consiste en aplicar un exigente baremo preestablecido a través del cual se otorgan puntos a las diferentes candidatas.

Las ganadoras este año han sido la Real Federación Española de Tiro con Arco, la Federación Andaluza de Tiro Olímpico, la Federación de Atletismo de Castilla La Mancha, la Federació Catalana de Pilota, la Federación Extremeña de Taekwondo, la Federación Española de Galgos, la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, la Federación Gallega de Montañismo, la Federació d´Esports Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, la Federación Madrileña de Patinaje, la Federació de Piragüisme de la Comunitat Valenciana, la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana, la Federación Madrileña de Karate, la Federación de Ciclismo de Castilla La Mancha, la Federación Vasca de Vela, la Federació Balear Tir amb Arc, y la Federació de Karate Illes Balears.

Con este acto, la Mutualidad General Deportiva, Entidad de Previsión Social sin animo de lucro, profundiza en la función social que lleva realizando desde hace casi 50 años en los que su finalidad ha sido la protección de los deportistas de los riesgos que se derivan de la practica del deporte, procurándole al accidentado una rápida y profesional asistencia con el fin de paliar y minimizar, en lo posible, los perjuicios y secuelas que la lesión, como consecuencia de un accidente deportivo, puedan haberle ocasionado. Para consolidar este objetivo, en el año 2002 se creó la Fundación de la Mutualidad General Deportiva, desde donde se realizan diversas actividades para promocionar la seguridad en el deporte.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Reacción nazarena sin recompensa en Segunda Nacional masculina

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS vuelve a puntuar en Primera Nacional femenina

Leer más
Andalucía deportiva

Celebrada la primera regata de la XXV Copa de Andalucía de remo

Leer más
Andalucía deportiva

La XXV Copa de Andalucía de remo se inicia este fin de semana en Sevilla

Leer más
Andalucía deportiva

Punto de inflexión del C.W. Dos Hermanas PQS en las ligas nacionales

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico, en el Campeonato del Mundo de natación para personas sordas

Leer más
Andalucía deportiva

Abonado al liderato en las competiciones regionales de base

Leer más
Andalucía deportiva

Circuito mundial de la PWA

Leer más
Andalucía deportiva

Rendido ante la evidencia en el Centro Acuático de Montequinto

Leer más
Andalucía deportiva

Título sevillano en el Campeonato de España de remoergómetro

Leer más
Andalucía deportiva

Obligado paso al frente de las chicas de Primera Nacional y duelo de rivalidad andaluza en Segunda masculina

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS, en el Programa de Tecnificación de la RFEN

Leer más
Andalucía deportiva

La I Liga Nacional de remo de mar concluye con doble podio andaluz

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS sorprende al líder de Segunda masculina

Leer más
Andalucía deportiva

La falta de acierto nazareno le condena en Barcelona

Leer más
Andalucía deportiva

Este viernes en la Plaza de San Francisco, preámbulo popular y solidario de la 55ª Regata Sevilla-Betis

Leer más
Andalucía deportiva

Exigentes duelos nazarenos en las ligas nacionales de waterpolo

Leer más
Andalucía deportiva

Se inicia la cuenta atrás para la 55ª Regata Sevilla-Betis

Leer más
Andalucía deportiva

Triple podio en la Copa de Andalucía de la clase ILCA

Leer más
Andalucía deportiva

Pleno de la cantera del C.W. Dos Hermanas PQS

Leer más