El primer diario digital independiente de Sevilla

Nueva y revolucionaria publicación, La llave de la música flamenca, de Antonio y David Hurtado Torres

hace 10 años
Flamenco

Signatura Ediciones de Andalucía, que posee uno de los más importantes catálogos bibliográficos sobre flamenco amplía su colección con una nueva y revolucionaria publicación: La Llave de la Música Flamenca, de Antonio y David Hurtado Torres, con prólogos de dos eminentes personalidades: el compositor Tomás Marco y el cantaor Antonio Fernández Díaz, Fosforito.

La llave de la música flamenca está sorprendiendo comercialmente porque nunca antes un libro de flamenco estaba teniendo tantísima aceptación.

“Por una parte es debido a que se saca al flamenco del gueto donde ha estado desde hace décadas y se pone en relación con muchísimos aspectos de la cultura y de las artes contemporáneas y tradicionales. Por otra parte, también juega a su favor el precio tan increíblemente bajo con que la editorial ha decidido ponerlo en venta. Sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un libro de cerca de 500 páginas y un disco”, comenta Antonio Hurtado.

Sobre la obra:

La principal aportación de La Llave de la Música Flamenca consiste demoler absolutamente casi todas las ideas comunes y generalizadas que sobre el flamenco y sus orígenes se mantienen desde el siglo XIX, probando documentalmente que esos conceptos –cuevas, miseria, fogatas, gitanos, Duende, noche , vino, cantes puros y básicos, voces roncas...- son mitos románticos, imágenes literarias totalmente falsas.

En su lugar, surge una nueva historia, mucho más excitante, variada, heterodoxa y mestiza en la cual los principales elementos son el legado musical árabe, y las influencias negras e hispanoamericanas a partir del siglo XV. De hecho el poderoso carácter rítmico del flamenco tiene un origen negro.

Los autores no establecen diferencia entre el mundo gitano y el andaluz, y sitúan al mundo gitano como totalmente inserto en España y sus contextos culturales tradicionales, no como algo separado y distinto, sino como una parte más del mundo popular.

La Llave de la Música Flamenca demuestra cómo los elementos musicales más antiguos en los que pueden apreciarse por vez primera rasgos preflamencos –si bien aún de forma muy sutil y tenue- surgen en el último tercio del siglo XV y principios del XVI, en dos formas musicales muy populares, conocidas como las folías y la romanesca.

Pero no sería hasta principios del siglo XVII –a comienzos del Barroco- cuando aquellos primitivos elementos e influencias florecieron con nuevo y exuberante vigor y personalidad, con un carácter preflamenco mucho más definido. Esto se daría en piezas musicales (muchas de ellas procedentes del mundo afrohispanoamericano)como la zarabanda, la chacona, el cumbé, el zarambeque, la jácara y el fandango.

El libro contiene gran cantidad de antiguas partituras musicales –muchas de ellas inéditas- que abarcan desde piezas preflamencas para guitarra del siglo XVII impregnadas ya de una sonoridad sorprendentemente muy cercana al flamenco, hasta complejas transcripciones contemporáneas de cantes flamencos propiamente dichos.

El libro se acompaña con un CD, cuyo contenido se articula de la siguiente manera: En primer lugar, presidiendo el disco, se sitúa un arreglo para dos clavicémbalos y dos violines del célebre fandango de Luigi Boccherini, compuesto en 1788. No es la pieza más antigua de las que se publican en esta obra, pero se sitúa de esta manera como homenaje a la modalidad flamenca más antigua de todas, el fandango, en una de las muestras más conocidas que de este aire musical nos han llegado. Y es que, efectivamente, como los autores ponen de manifiesto de forma documentadísima en su obra, el fandango –muchísimo antes que cualquier otro cante flamenco- aparece por primera escrito vez en tablaturas para guitarra barroca en 1705, en un manuscrito del cual los autores publican el facsímil y su transcripción a pentagrama.

A partir de la grabación nº2, todos los contenidos del disco siguen una estricta línea cronológica que comienza con música preflamenca desde el siglo XVII(época en la que ya aparecen muy definidos y consolidados los rasgos preflamencos) y termina, como una culminación evolutiva, con seis grabaciones de flamenco clásico propiamente dicho, representado en las voces de Don Antonio Chacón, La Niña de los Peines, Manuel Vallejo y el Gloria.

El lector quedará altamente sorprendido al escuchar piezas españolas para guitarra del siglo XVII que no solamente suenan con un marcado carácter flamenco sino incluso, algunas de ellas, muy próximas a las sonoridades de la moderna música pop.

Otros intérpretes que intervienen en el disco –además de los autores del libro- son el guitarrista barroco Aníbal Soriano, el tenor Francisco castellano, las sopranos Mariví Blasco y Susana Casas Y el percusionista Jesús Pacheco, entre otros.

Una de las grandes primicias de La Llave de la Música Flamenca es la grabación discográfica y la publicación de la partitura de la antigua Caña preflamenca que el escritor Serafín Estébanez Calderón menciona y describe en 1847 en sus Escenas Andaluzas, de 1847, y que nadie nunca había oído desde el siglo XIX. Muy probablemente el tipo de Caña que cantarían el Fillo y el Planeta.

La Llave de la Música Flamenca combina el más estricto rigor musical con un agradable estilo, adoptando una gran variedad de registros del lenguaje, que van desde un tono aséptico, científico, cuando se trata de hablar de algún aspecto técnico musical, hasta un estilo plenamente literario, a veces florido y barroco, otras sereno y austero, e incluso irónico y teatral.

No piense, pues, el lector que se encuentra ante un libro técnico, árido y aburrido, ya que, si bien algunas partes del libro que tratan sobre análisis musical son abordadas desde un punto de vista técnico, no son estas partes las más extensas de la obra. Por el contrario, la mayor parte de sus contenidos están expresados de una forma clara, asequible y entretenida.

La Llave de la Música Flamenca es al mismo tiempo una obra sobre historia, musicología, sociología, arte y literatura, en la cual, aparte del tema principal –el flamenco- se tratan, brevemente, pero de forma muy aguda otros diversos temas artísticos de interés en la actualidad, como son el tratar sobre los orígenes y significación estética de la llamada Copla o Canción Española, e incluso del Reggaetón, como un estilo musical moderno emparentado con los tangos.

Sobre los autores:

Nacidos en Sevilla, una doble y particular circunstancia confluye en ambos autores: Por un lado son profesores de Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición, Teoría de la Música y Piano, y por otro, pertenecen a una de las más prestigiosas familias flamencas: Sobrinos nietos de Juan Valderrama e hijos de la cantaora Lola Valderrama.

Esa doble influencia ha propiciado un inusual y profundo cúmulo de conocimientos –el flamenco y la técnica musical- que ha hecho posible acometer de una forma rigurosa la tarea de estudiar en profundidad la música flamenca y desvelar sus más recónditos secretos.

Los hermanos Antonio y David Hurtado Torres decidieron acometer esta empresa juntos cuando, a fines del siglo XX, en 1998, la X Bienal de Flamenco de Sevilla publicó su primer libro El Arte de la Escritura Musical Flamenca. En aquel libro se transcribieron a pentagrama, por vez primera en la historia –voz y acompañamiento- algunos de los cantes flamencos clásicos más importantes, como las seguirillas de Manuel Torre y las Soleares de Utrera, Alcalá y Triana.

Hoy, aquella primera obra es un referente universal de los estudios musicales flamencos.

Siguieron a aquella publicación el trabajo discográfico de flamenco instrumental Pentagrama Flamenco(2000);continuando con un estudio y transcripción de los antiguos cantes campesinos (La Voz de la Tierra, 2002), así como numerosas conferencias y conciertos y espectáculos propios como El Oro de las Hespérides, 2000.

Al margen de esta labor conjunta de investigación en el campo del flamenco, los autores, individualmente, desarrollan respectivamente su faceta como compositores, contando cada uno de ellos con un amplio catálogo que incluye los más diversos estilos musicales

La Llave de la Música flamenca, es el fruto de varios años de estudio, e intenta reconstruir, sobre las ruinas demolidas de la antigua mitología flamenca, una nueva historia del flamenco que, solidamente asentada sobre rigurosas evidencias documentales, restituya el antiguo y auténtico significado del término pureza.

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas

Más Noticias de Flamenco

Flamenco

Eduardo Guerrero estrena en el Teatro Maestranza su última obra, un diálogo entre tradición y vanguardia

Leer más
Flamenco

Mesa sobre coreografía con Eva Yerbabuena, Rocío Molina, Daniel Doña, Rafaela Carrasco y Luis Ortega en la Feria del Flamenco de Utrera

Leer más
Flamenco

José Rasero publica la segunda parte de su "Clase de flamencología" con la novela "Sueños"

Leer más
Flamenco

Del 3 al 5 de julio celebran la 17 edición de los cursos de verano de la Pablo de Olavide con un curso para hablar de "La Moda Flamenca"

Leer más
Flamenco

La Olavide convoca en sus cursos de verano "Aportación y visibilización de la mujer en el flamenco", los días 3, 4 y 5 de julio en Carmona

Leer más
Flamenco

Fusión de ritmos flamencos con armonías de otras culturas, con Gualberto García, en Algeciras

Leer más
Flamenco

La guitarra de David Carmona y el cante de Kiki Morente, junto a Fundación SGAE en la Bienal de Flamenco de Países Bajos

Leer más
Flamenco

XIX Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos

Leer más
Flamenco

Lombo x Bambino, el nuevo trabajo de Manuel Lombo presentado en Sevilla

Leer más
Flamenco

La guitarra, protagonista de las próximas citas flamencas de la Fundación SGAE en el centro cultural La Térmica de Málaga

Leer más
Flamenco

Un ciclo flamenco sella el convenio cultural entre Fundación SGAE y La Térmica, centro de creación de Málaga

Leer más
Flamenco

Remedios Amaya recibirá un homenaje en Sevilla el 19 de Octubre en el Auditorio Rocío Jurado

Leer más
Flamenco

Rocío Márquez actúa el Viernes 8 en Jerez a beneficio de Médicos con Iberoamérica (IBERMED) y su labor en Guatemala

Leer más
Flamenco

Cristina Heeren inauguró la nueva sede de su Fundación de Arte Flamenco arropada por las instituciones andaluzas

Leer más
Flamenco

Gautama del Campo estrena en la peña flamenca de Gelves una pieza homenaje a Diego del Gastor

Leer más
Flamenco

Fundación SGAE convoca el II Flamenco Eñe, Muestra de flamenco para programadores internacionales en mayo en Málaga

Leer más
Flamenco

PASARELA FLAMENCA EN SEVILLA,we love flamenco

Leer más
Flamenco

Pepe Luis Carmona 'Habichuela' presenta por primera vez en Sevilla ‘La vida llega’ con un concierto en la Sala La Calle

Leer más
Flamenco

La artista flamenca Carmen Mesa estrena en Córdoba su monólogo gastronómico de baile y cante en la sala off del Teatro Góngora

Leer más
Flamenco

José Mercé galardonado con la distinción Compás del Cante 2016 de la fundación Cruzcampo en su XXX edición

Leer más