Gines

El Concurso de Chirigotas llenó el Pabellón Cubierto de Gines en el inicio de sus fiestas de Carnaval

🖊️ gines
🗓️ hace 9 años

La chirigota “A.C.A.Y.A (Asociación de carreteros de las yuntas de Andalucía)” se adjudicó este viernes el Concurso de Chirigotas del Carnaval de Gines, organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento y celebrado en el Pabellón Cubierto de la localidad ante una enorme cantidad de espectadores, que llenaban por completo el recinto.

La fiesta comenzó con la entrada en el Pabellón de los Ninfos 2010, Soledad Mata y José Camino, que junto con el Alcalde, Manuel Camino, y delegado municipal de Festejos, Romualdo Garrido, cortaron la cita inaugural, dando así el pistoletazo de salida al Carnaval, que cumple ya 24 años de vida.

Antes del Concurso de Chirigotas, los Ninfos de 2009, María Ángeles Payán y Ramón Navarro, dejaron sus bandas tras su año de reinado para imponerlas a los Ninfos de 2010. Tras este acto, dio comienzo el Concurso, que estuvo presentado por tercer año por Manuel Pérez y Fernando Mateos, que fueron los encargados de guiar y poner su toque de humor al evento.

En esta edición, el concurso contó con un total de 11 grupos participantes, todos ellos de la propia localidad y por primera vez dos agrupaciones femeninas. Todos ellos demostraron un gran nivel y deleitaron con sus letras y sus voces al numeroso público asistente.

Entre las novedades de este año, cabe destacar las importantes mejoras acústicas realizadas en el Pabellón, la colocación de cerca de 700 sillas para el público asistente, y la habilitación de una zona reservada para las agrupaciones, que podían tener allí sus forillos y terminar de perfilar su vestuario ante un espejo de gran tamaño.

El concurso fue retransmitido íntegramente y en directo por la emisora municipal Gines Televisión, que para la ocasión realizó un enorme esfuerzo tanto humano como técnico para acercar la fiesta hasta los hogares de todos los vecinos y vecinas. Dicha retransmisión también pudo seguirse a través de una pantalla de grandes dimensiones instalada por primera vez en el propio Pabellón.

Tras nueve horas de concurso, pasadas las seis de la mañana de la mañana, el jurado, integrado por vecinos de Gines y de localidades cercanas, y que tuvo una ardua tarea, emitió su fallo.

Así, “A.C.A.Y.A (Asociación de carreteros de las yuntas de Andalucía)” fue el grupo ganador, seguido por “Buscando el Lennon”, “Los que salen por huevo”, “Los que te meten mano” y “¿Quién da la vez?” como segundo, tercero, cuarto y quinto puesto respectivamente, siendo la incorporación de este quinto premio una de las grandes novedades del concurso de este año. El premio al mejor letrista fue para Daniel García, el galardón al mejor pasodoble recayó en una composición de Fernando Camino para la chirigota “Las que se le pasó Halloween”, y el premio al mejor disfraz o tipo fue para “Los que salen por huevo”. Como novedad, este año se ha concedido también un premio al mejor pasodoble dedicado a Gines, obra de Manuel González Ayala y la chirigota “Buscando al Lennon”.

Este sábado, más Carnaval

Este sábado, día 20, la fiesta continúa en Gines con el Gran Desfile de Carnaval. Esta jornada comenzará con la concentración en la Plaza de España a las 18.30 horas, cuando la inundarán numerosos disfraces y carruajes y donde además el público asistente disfrutará de divertidas sorpresas. Tras la llegada de los Ninfos a bordo del espectacular autogiro de Juan de la Cierva, el pasacalle comenzará su recorrido llevando la diversión por diferentes zonas de la localidad a partir de las 19.30 horas. Los encargados de animar musicalmente este pasacalle de fantasía y color serán los miembros de la charanga “Los Pingüinos”.

Tras su discurrir por las calles Virgen del Rocío, Colón, San José, Alcalde José Antonio Cabrera, Blas Infante, Plaza de Santa Rosalía, Juan de Dios Soto, Pío XII, Carlota Vega, José Luís Caro, Jesús Centeno, y Avenida de la Concordia, sobre las 21.00 horas está prevista la llegada al Pabellón. Esta modificación en el trayecto viene derivada por el retraso de las obras de alquitranado de la calle Manuel Canela debido a causas meteorológicas.

Allí continuará la fiesta con la celebración del concurso de chirigotas infantiles y el de cuartetos, que este año acoge a cuatro agrupaciones. En total serán 16 los grupos que pisen las tablas de Pabellón durante los dos días de concurso. Es reseñable que ambos días será un jurado experto en la materia y formado por integrantes locales y no locales el encargado de puntuar a las agrupaciones en base a diferentes criterios.

Tras el concurso de cuartetos, se procederá a la habitual entrega de premios de los diferentes concursos de agrupaciones, letras, de disfraces y de carruajes. En total, entre los diferentes concursos, desde la delegación de Festejos se contemplan un total de 32 premios que reconocen, sobre todo, la implicación de los carnavaleros de Gines y su contribución para hacer grande esta fiesta.

Tras la entrega de trofeos, los asistentes disfrutarán de la actuación de la chirigota ganadora y del concierto de la orquesta local “Siglo XXI”. Al igual que el viernes, el sábado el público podrá reponer fuerzas gracias a un completo servicio de ambigú a beneficio de la Asociación de Amigos de los Reyes Magos de Gines.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gines

Pregón cofrade del Grupo de Empresa Renault.

Durante el acto cofrade se interpretaron varias saetas de sendos saeteros y saetera con una gran maestría del arte de rezar a la madre de Dios y a su hijo Jesús.

Revelado el fallo del XI Concurso de Cartas de Amor y Desamor de Gines

El Centro de Educación Permanente de Gines acogió este miércoles, ante una gran presencia de público, la entrega de premios del XI Concurso de Cartas de Amor y Desamor de la localidad, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento [...]

El Carnaval de Gines comienza este jueves con 47 agrupaciones inscritas, cifra histórica

Organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, se trata del certamen con más grupos participantes de toda la provincia de Sevilla.

Los alumnos de Gines que han realizado el curso de hostelería se disponen a empezar sus prácticas en empresa

Como colofón de la primera parte de su formación, los alumnos del curso de Camarero/a de bar/restaurante que viene impartiéndose en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Gines participaron este viernes en una clase muy especial, [...]

La Escuela Municipal de Música y Danza de Gines aglutina ya a más de 350 personas

Más de 350 personas de todas las edades se aglutinan en torno a la Escuela Municipal de Música y Danza de Gines, dependiente de la delegación de cultura del Ayuntamiento y considerada como una de las ofertas educativas más importantes del Aljarafe.

La Cabalgata de Reyes volverá a inundar de color e ilusión las calles de Gines

Se trata de una tradición de más de 30 años en el municipio, organizada por la Asociación Amigos de los Reyes Magos con la colaboración del Ayuntamiento.

El sexto Mercado Medieval y Navideño de Gines comenzó este viernes con un emotivo pregón de “El Mani”

Se abren las puertas a tres días repletos de actividades en el centro de la localidad, en una cita organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento que se ha convertido en un referente provincial en estas fechas.

Gines se llena de colorido para anunciar la Pará

Presentación de la Sexta Edición de "Una pará en Gines" que ha llenado de colorido el centro de la localidad con la presencia de caballos, bueyes, mulos y galgos.

El libro 'Hijos del Aljarafe' se presenta este miércoles 15 en la Biblioteca Pública Municipal de Sanlúcar la Mayor

Se trata de un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los personajes más destacados de la historia de la comarca. El acto, organizado por la Delegación de [...]

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta este viernes 13 en la Casa de las Monjas de Espartinas

Este próximo viernes día 13 de enero se presenta oficialmente en Espartinas el libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los [...]

Gran afluencia de visitantes en la quinta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines

La quinta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines concluyó este domingo con una gran afluencia de visitantes, en una cita que se ha convertido ya en todo un referente a nivel provincial en estas fechas previas a la Navidad, y todo ello [...]

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta el jueves 1 en la Biblioteca Municipal de Huévar

El próximo jueves día 1 de diciembre se presenta oficialmente en Huévar el libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los [...]

Lleno absoluto en la presentación del libro “Hijos del Aljarafe” en Salteras

El salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal “Emilio Lledó Íñigo” de Salteras registró este miércoles un lleno prácticamente absoluto para presenciar la presentación oficial en la localidad del libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio [...]

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta el miércoles 16 en la Biblioteca Municipal de Salteras

Se trata de un estudio histórico elaborado por el periodista y escritor José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los personajes más destacados de la historia de la comarca. El acto, organizado por la [...]

El libro “Hijos del Aljarafe” se presentó con gran éxito en la Casa de la Provincia

Una gran cantidad de personas asistió a la puesta de largo de la obra, escrita por el periodista José Rodríguez Polvillo y que recoge las vidas de 30 de los personajes históricos más importantes de la comarca. El libro puede adquirirse ya en [...]

“Una Pará en Gines” concluye su quinta edición con más de 40.000 visitantes

El evento, único en toda España, ha registrado este año un notable incremento de asistentes a lo largo de toda la jornada del sábado, presentando el recinto un lleno prácticamente continuo durante los cuatros días de celebración.