El primer diario digital independiente de Sevilla

La Junta de Andalucía afirma que los andaluces que viven en Cataluña “contribuyen a difundir lo mejor de nuestra comunidad, sus personas”

hace 10 años
Andalucía

El viceconsejero de Gobernación andaluz, José Antonio Gómez Periñán, ha intervenido en la conmemoración del 28-F en la comunidad autónoma.

El viceconsejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, José Antonio Gómez Periñán, ha asegurado que los andaluces que residen en Cataluña “siguen contribuyendo a mejorar Andalucía y a difundir lo mejor de nuestra tierra, sus personas”, destacando además la contribución de este colectivo a que la comunidad autónoma lograra la plena autonomía.

Gómez Periñán ha participado en los actos de conmemoración del Día de Andalucía que han tenido lugar durante el fin de semana en Barcelona, Hospitalet, Rubí, Cerdañola y San Cugat del Vallés, donde se han congregado a numerosas personas de origen andaluz así como parte de la sociedad catalana.

El viceconsejero ha recordado el papel que tuvieron los andaluces en Parla o Barcelona, donde se gestaron movimientos que contribuyeron a lograr la autonomía andaluza, de la que este año se cumple el 30 aniversario del referéndum que la consagró.

En este sentido, ha subrayado que hace tres décadas Andalucía no era reconocida políticamente como autónoma “y sin embargo era una entidad compacta y bien definida para los emigrantes, lo que nos unía allá donde nos encontráramos”. A su juicio, lograr la autonomía pena “fue una conquista” fruto de “una empresa colectiva, la de un pueblo que se hizo dueño de su destino” y que se vivió también en otros puntos del país.

“Esta lucha no se libró en Andalucía, se libró en España por todos los andaluces, vivieran donde vivieran”, ha afirmado Gómez Periñán, quien se ha mostrado convencido de que “construyendo Andalucía hicimos más España, más Cataluña, más Galicia...”.

El representante andaluz ha destacado la profunda transformación que ha experimentado la comunidad autónoma en estos 30 años, con “cambios sustanciales, profundos, estructurales” que han desembocado en un territorio moderno y en vanguardia en numerosos campos como las energías renovables o la tecnología agroalimentaria, la producción ecológica, o la investigación sanitaria.

Gómez Periñán considera que los andaluces que viven fuera de la comunidad son “esenciales” para combatir tópicos y mostrar la realidad actual de Andalucía, muy alejada de las imágenes simplificadas y estereotipadas de otros tiempos, y hoy asociada al conocimiento, la investigación, la educación y la innovación.

Asimismo, se mostró convencido que este colectivo es “una fuente de oportunidades” tanto para el territorio en el que residen como para An-dalucía, ya que integran “lo mejor de Andalucía con lo mejor de la tierra que os acoge” y permiten “tender puentes” en lo personal, profesional o lo econó-mico.

El viceconsejero de Gobernación ha asistido esta mañana a la ofrenda floral que se ha realizado en el monumento a Blas Infante en el parque de la Guineueta de Barcelona, del que este año se conmemora el 125 aniversario de su nacimiento. A su juicio, se trata de una “figura fundamental y un ejemplo del compromiso ético y del respeto a los valores democráticos”.

Posteriormente, se ha trasladado al municipio de Rubí, donde ha inter-venido en el acto protocolario de conmemoración del Día de Andalucía, al que también ha asistido el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, así como otras autoridades. Por último, por la tarde tiene previsto acudir a la celebración del 28-F en Hospitalet.

En Cataluña residen 691.188 andaluces, casi la mitad de los que viven en otras comunidades autónomas españolas, por lo que es el territorio con más oriundos de Andalucía. La mayor parte proceden de las provincias de Granada, Jaén y Córdoba, aunque hay presencia de personas de las ocho provincias andaluzas, mientras que en lo que respecta a la distribución por sexos el 53,3% son mujeres. Barcelona es la provincia que aglutina a la mayoría de los emigrantes andaluces, concretamente el 78% de los que residen en esta comunidad autónoma.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

El CAND Chipiona reconocido por partida triple en la Gala de la Vela Andaluza

Leer más
Andalucía

El Ejército de tierra entrega al centro de cáritas del Pumarejo mantas para las familias más necesitadas

Leer más
Andalucía

La congregación de las hermanas de la caridad del Pumarejo recibió 40 mantas del ejército de Tierra.

Leer más
Andalucía

La Eucaristía en honor a San Fermín ha estado presidida y predicada por el Rvdo. Alberto Tena López, Pbro.

Leer más
Andalucía

La misa en honor a San Fermín es uno de los actos que ha mantenido el hogar navarro

Leer más
Chipiona

Ciudadanos se reafirma en su oposición a la memoria y el reglamento del museo Rocío Jurado por contar con informes desfavorables

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá el lunes del delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía sus cinco Banderas Azules

Leer más
Chipiona

Rosa Naval realiza un llamamiento a los jóvenes para que no dejen de cumplir las medidas preventivas ante la pandemia

Leer más
Chipiona

Arranca en Chipiona la Olimpiada Alternativa que garantiza una amplia oferta deportiva durante el verano

Leer más
Andalucía

Propuesta de Pacto Andaluz por la Justicia gratuita y turno de oficio

Leer más
Andalucía

El alcalde entrega al escritor Juan Marqués el X Premio Iberoamericano de Poesía ‘Hermanos Machado’

Leer más
Chipiona

IU pedirá el respaldo de la Diputación para que se inste a la Junta a eliminar la “derivación injusta” de especialidades médicas a Pascual

Leer más
Andalucía

El hogar navarro de Sevilla celebra el comienzo de los San Fermines.

Leer más
Andalucía

Los navarros con ganas de fiestas tras el confinamiento.

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona aprueba un presupuesto para el ejercicio 2020 de casi treinta millones de euros

Leer más
Chipiona

Chipiona estrenará este sábado su circuito permanente para carreras de orientación

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia una modificación de los abonos de trabajadores de los aparcamientos vigilados para ampliar el acceso

Leer más
Chipiona

El ciclo ‘Los jueves al cine’ arranca esta noche en el Patio San Luis con ‘Los días que vendrán’

Leer más
Chipiona

Llamamiento del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz para una donación colectiva de sangre el próximo lunes en Chipiona

Leer más
Andalucía

Andalucía en Flor I Edición de entrega de galardones flores de Andalucía.

Leer más