El primer diario digital independiente de Sevilla

MICROSOFT CELEBRA SU I FÓRUM DE EDUCACIÓN EN SEVILLA

Microsoft
hace 13 años
Opinión

Microsoft Ibérica ha elegido Sevilla como marco para celebrar su I Fórum dedicado a la Educación y a la aplicación de la tecnología en este ámbito. Estas jornadas, que serán un marco de debate y colaboración en torno a la innovación tecnológica en las aulas, darán cita a más de 120 asistentes procedentes del mundo educativo entre los que se encuentran representantes de instituciones nacionales y regionales, docentes de toda España, así como expertos de reputación internacional. La situación educativa mundial, nuevos sistemas de aprendizaje, el desarrollo del e-learning o demostraciones técnicas aplicadas a la educación serán algunos de los temas a tratar en dicho encuentro.

Durante el evento, de tres días de duración – del 12 al 14 de abril -, se mostrarán las herramientas e innovadoras soluciones que Microsoft pone a disposición de la comunidad educativa para conseguir que las aulas españolas estén a la vanguardia tecnológica, facilitando la educación personalizada con la consiguiente mejora de la calidad de la enseñanza que ello supone.

Entre las principales novedades destaca la disponibilidad en nuestro país de herramientas de colaboración con Microsoft Windows MultiPoint Server 2010. Esta nueva solución, facilita la inclusión de las TIC en el ámbito educativo de forma rápida y económica, a través de una reducción drástica de los costes de adquisición, mantenimiento y operatividad tecnológica; además de la disminución de consumo energético, aprovechando al máximo los recursos y aplicaciones tecnológicas. Esta herramienta de colaboración permite que, a través de un sólo PC, se puedan conectar de forma simultánea varios alumnos, disfrutando cada uno de una sesión diferente, compartiendo las capacidades de procesamiento de un único equipo. En muchas ocasiones y debido a la limitación de recursos, varios alumnos tienen que compartir un ordenador, lo que limita la participación por igual de todos los escolares; Windows MultiPoint Server 2010 asegura un correcto y seguro funcionamiento del sistema, proporcionando a cada alumno su propia experiencia informática personalizada. Además, la herramienta ofrece al docente una visión global de la actividad de los estudiantes gracias a la administración y supervisión sencilla de todas las cuentas creadas. La interfaz que presenta el sistema se basa en Windows, lo que implica el uso de funcionalidades como Internet Explorer, Bing o Windows Media Player, contenido didáctico específico para profesores así como las herramientas habituales de la tecnología Microsoft, a las que tanto alumnos como profesores están habituados a utilizar y manejar con facilidad.

En esta dirección y con el objetivo de ofrecer las aplicaciones TIC más avanzadas que aplicadas a las aulas supongan una ventaja en la enseñanza, Microsoft también ha puesto a disposición del entorno educativo en entorno colaborativo Microsoft Mouse Mischief. Esta herramienta gratuita está dirigida a enriquecer, dinamizar y hacer más divertidas las clases. A través de Microsoft Mouse Mischief, los profesores pueden hacer uso de presentaciones interactivas con Microsoft Office Power Point en las que pueden participar simultáneamente alumnos, respondiendo a cuestiones de opción múltiple usando sus ratones y conectados al PC del profesor. En el evento también se mostrarán desde el sistema operativo más innovador de la compañía, Windows 7 o la suite de productividad Office y su variedad de aplicaciones únicas en el entorno educativo; la plataforma de herramientas tecnológicas live@edu, que permite acceder de forma gratuita a amplios servicios como una cuenta de correo electrónico personalizada o un espacio de colaboración que hace posible compartir documentos online; el programa Dreamspark, que facilita a los estudiantes el acceso a un amplio abanico de software de diseño y desarrollo de aplicaciones de Microsoft de forma gratuita o la estrategia Cloud Computing aplicada a la educación, la cual generará aumentos en la productividad y seguridad asegurando ahorros de costes significados en cuanto a la implantación y el mantenimiento se refiere.

Durante el Fórum tendrán lugar mesas redondas en torno a los diferentes acercamientos pedagógicos para transformar la educación y serán temas de debate destacado la interoperabilidad de la tecnología de Microsoft y su forma de relacionarse con otros sistemas TIC, el papel fundamental de la innovación en la enseñanza, la importancia de la formación tecnológica y didáctica de los profesores, la atención a otras capacidades en las aulas, la aplicación de las redes sociales y juegos como entornos de aprovechamiento educativo o los programas de mejora de la empleabilidad de Microsoft, IT Academy y certificaciones profesionales.

Microsoft siempre ha considerado el ámbito educativo como un pilar básico de inversión al que lleva años dedicando una importante cantidad de recursos técnicos, humanos y de I+D con el objetivo de poder atender las necesidades tecnológicas de todos los agentes implicados en el proceso de la enseñanza. A través de las soluciones TIC de vanguardia, la familiaridad de uso del entorno Windows y su aplicación en la educación se alcanzan beneficios que afectan directamente a la calidad del sistema, repercutiendo de forma positiva en alumnos, profesores y padres. Actualmente, Microsoft Ibérica sigue mostrando su compromiso con el desarrollo tecnológico de las aulas ofreciendo la mejor y más adecuada oferta de software a precios claramente competitivos. Los profesores por su parte, también serán claros protagonistas del Fórum recordando el papel fundamental que desarrollan en el proceso de renovación de las aulas. Así, en el marco del evento tendrá lugar una jornada para profesores dentro del programa Profesores Innovadores – la comunidad virtual del portal EducaRed desarrollada en colaboración con Telefónica – el cual sirve de punto de encuentro y colaboración entre docentes de todo el mundo.

Fernando Martín, director de educación de Microsoft Ibérica, ha querido destacar la necesidad de apoyar esta apuesta por la tecnología y sus ventajas: “La transformación y evolución del ámbito educativo es totalmente necesaria en la actualidad si no queremos que nuestros estudiantes pierdan el tren de la innovación de la educación del futuro. Nuestro objetivo es seguir trasladando las herramientas y el software necesario en las condiciones más ventajosas posibles, a todas las aulas que permitan a nuestros alumnos desarrollar todo su potencial”.

La tecnología permite que las aulas españolas sean ejemplos de éxito El director del grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ferrán Ferrer, presentará los resultados de la evaluación independiente del Programa Pizarra Digital desarrollado en Aragón y en el que Microsoft ha tenido una participación muy activa. Entre las principales conclusiones y datos del estudio se evidencia que el uso de Tablet PC -equipados con soluciones Windows- en las aulas, aumenta la motivación de los alumnos y profesores, además de mejorar la calidad educativa. De forma específica, alrededor de un 90% de los alumnos aragoneses afirman aprender más con el uso de este dispositivo. Mientras, el 94,1% del profesorado de la región, declaraba rotundamente que volvería a trabajar con la herramienta.

Microsoft, a través de su programa Socios en la Educación, promueve la transformación de las aulas de educación primaria y secundaria en espacios totalmente digitales, una iniciativa que ya está presente en 14 Comunidades Autónomas y a través de la cual, se alcanzan experiencias totalmente innovadoras. Durante el evento se darán a conocer casos de implantación pionera de las nuevas tecnologías para la educación personalizada como el del colegio Santa María la Blanca de Madrid, un claro ejemplo de cómo las TI hacen posible una mejora en las capacidades de los alumnos facilitando una educación más individual y adaptada a sus necesidades específicas. A través de la introducción de una solución de gestión de Microsoft, la plataforma CRM, el colegio ha desarrollado una metodología innovadora de enseñanza que permite el avance y desarrollo de cada alumno en función de sus capacidades. El tutor aporta una educación totalmente individualizada gracias a la tecnología y que está permitiendo alcanzar destacados resultados académicos en los estudiantes como los ya alcanzados por las escuelas Fontán en Colombia.

Microsoft Ibérica celebra este Fórum en Sevilla con el patrocinio de destacados partners líderes como son AMD, HP, Intel y Toshiba, junto con la colaboración de Acer, APD, Infostock, Informática El Corte Inglés, Inves, VISA Computers, Smart y Virtus.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Cartas al director

Cinco minutos para las doce...

Todos los años escuchamos la misma frase, y no podemos evitar ponernos igual de nerviosos. No importa cómo terminemos el año, tendemos a pedir lo mismo; salud, riqueza y amor.

Leer más
Opinión

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Leer más
Opinión

José Alpresa Rodríguez ,ejerció la abogacía cristianamente

Aquel abogado creía firmemente en los designios de un Dios que el pasado 22 de diciembre, sin azar ni loterías, quiso llevárselo consigo para siempre.

Leer más
Revista de Prensa

Así son las luces de Navidad en Sevilla.2021

Ya con la iluminación encendida, el Arquillo del Ayuntamiento vuelve a ser protagonista

Leer más
Revista de Prensa

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia

Leer más
Revista de Prensa

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia epidemiológica.

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA)

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) abre sus puertas con una gran oferta. La matrícula cuesta 30 euros, incluye el curso teórico, libro, test para ordenador, cuatro clases prácticas de treinta minutos y la L de práctica

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Leer más
Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Leer más
Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

Leer más