El primer diario digital independiente de Sevilla

El Festival de Cine de Carmona de Sevilla se mantiene ajeno a la polemica Carmen Sevilla -Marujita Diaz

Alfredo Sanchez
hace 15 años
Cine

Ante las noticias aparecidas en los últimos días en diversos medios de comunicación referentes al Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción y Documentales de Arqueología y Patrimonio, el Carmona Film Fest ’05, la organización quiere hacer constar lo siguiente:

  • Carmona es una ciudad con más de 5.000 años de historia que hace ya tres años decidió poner en marcha un festival internacional de cine cuyo objetivo es impulsar la cultura cinematográfica y el intercambio de iniciativas académicas, sobre todo en el ámbito de la Arqueología y el Patrimonio.

  • Una de las secciones del festival por la que apuesta claramente la organización es la denominada “Se rodó en Carmona”, pues Carmona es una de las ciudades andaluzas y españolas donde más rodajes de todo tipo se han realizado. Por ello, en la gala de inauguración se proyecta una de las películas rodadas en Carmona. En esta tercera edición, la seleccionada ha sido “El sueño de Andalucía”, de Luis Lucía, que protagonizó la actriz Doña Carmen Sevilla en 1950 y en la que también trabajaba Doña Maruja Díaz como actriz de reparto. Tanto Carmen como Maruja son las dos únicas actrices vivas de dicha película en la actualidad.

En la anterior edición (2004) se rindió homenaje a Amparo Rivelles, con la proyección de su película ‘Malvaloca’, rodada en Carmona en 1942.

  • En consecuencia, la organización invitó a la gala inaugural a Doña Carmen Sevilla para que el pueblo de Carmona pudiera rendirle un homenaje, y a Doña Maruja Díaz, que también participaba en la mencionada película.

  • Doña Carmen Sevilla aceptó la invitación para estar presente en la gala de inauguración (4 de octubre de 2005), al igual que Doña Maruja Díaz (la cual también había sido invitada). A muy pocos días de la inauguración, Doña Maruja Díaz comunicó a la organización que declinaba la invitación para estar presente en la gala de inauguración y homenaje, alegando motivos personales. De esta forma, comunicó a la organización que prefería estar presente el 7 de octubre (Día de Argentina en el festival), solicitando que se proyectara su película “La cumparsita”, película rodada por esta actriz en Argentina, petición que fue atendida positivamente.

  • Posteriormente y pasados unos días, la organización recibe una nueva llamada de Doña Maruja Díaz en la que comunica que, pese a lo dicho anteriormente, ahora prefería venir a la gala de inauguración y acompañada de Don José Manuel Parada, petición que fue estudiada por la organización y atendida satisfactoriamente a la mayor brevedad posible.

  • Por ello, a cada una de las actrices (Doña Carmen Sevilla y Doña Maruja Díaz) se les reservó con la suficiente antelación antes del festival los billetes de AVE, el alojamiento, la manutención, los coches del festival, etc. en los días comunicados y pactados con la organización.

  • Doña Carmen Sevilla siempre estuvo informada de la invitación a la gala de inauguración de Doña Maruja Díaz, como corresponde a las normas de protocolo hacia toda persona que ha aceptado recibir un homenaje. Posteriormente, también se le informó de la invitación cursada a José Manuel Parada a instancias de Doña Maruja Díaz.

  • La organización quiere mantenerse al margen de toda la polémica generada, al entender que es totalmente ajena a los objetivos y dinámica del festival. Al mismo tiempo, la organización quiere manifestar que en todo momento se les atendió lo más correctamente posible, al igual que al resto de invitados del evento, procurando que su paso por el Festival y su estancia en Carmona fuera lo más satisfactoria posible.

  • Por otra parte, la organización del Festival quiere dejar claro que, en ningún momento, ha recibido presión alguna por parte de Doña Carmen Sevilla o sus representantes encaminadas a evitar la presencia de Doña Maruja Díaz o Don José Manuel Parada durante la gala de inauguración.

  • El Festival de Cine de Carmona continuará su apuesta por ofrecer un cine de calidad y alternativo, en el que caben todas las tendencias (cine argentino, polaco, mexicano, alemán, cubano, italiano, etc.) independientemente de los comentarios que sólo tratan de dañar la imagen de este evento cinematográfico que se va consolidando año tras año.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

Cine

Las guionistas de 'Malaka', 'Águila Roja' o 'El Internado' asesoran con AAMMA sobre desarrollo de proyectos en el Festival de Cine Europeo

Leer más
Cine

'Mujeres que documentan el mundo' vuelve al festival de cine documental Alcances

Leer más
Cine

"Palabra de Capitán", la película sobre Juan Carlos Aragón, estreno nacional el jueves en Cádiz

Leer más
Cine

El colectivo AAMMA pone en marcha #SinMujeresNoEsCine, mesa redonda en Jaén, con el apoyo de la Fundación SGAE

Leer más
Cine

Rodolf Sirera y Antonio Onetti galardonados con el premio Gaudí a la mejor película para televisión

Leer más
Cine

Belén Cuesta consigue por "La trinchera infinita", película participada por Canal Sur, el Goya a la mejor actriz protagonista

Leer más
Cine

Exitoso encuentro con el director Paco R. Baños tras la proyección de su película ‘522. Un gato, un chino y mi padre’ en Sevilla

Leer más
Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Leer más
Cine

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

Leer más
Cine

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

Leer más
Cine

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

Leer más
Cine

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Leer más
Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Leer más
Cine

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

Leer más
Cine

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

Leer más
Cine

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

Leer más
Cine

Antonio de la Torre, el actor más nominado de la historia (13 veces) consigue el Goya al mejor actor.

Leer más
Cine

La 33 edición de la Gala de los Premios Goya se celebró en Sevilla.

Leer más
Cine

Rosalía triunfó en los Goya.

Leer más
Cine

Irene Meritxell se convirtió en la fotógrafa más más fashion de los premios Goya

Leer más