El primer diario digital independiente de Sevilla

Javier Aguilar: “Vivo por y para el flamenco”

Jonathan Adrada
hace 11 años
Flamenco

Martes 27, miércoles 28 y jueves 29; tres días en donde las jóvenes promesas del flamenco derrocharan todo su arte en las semifinales del I Certamen de Jóvenes Flamencos, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía. El joven Javier Aguilar (más conocido como “El niño Carmela”) representará a la provincia onubense en la modalidad de baile; Sevilla Press ha hablado con él en los momentos previos a esta gran cita.

Que Andalucía sea una tierra cargada de arte y poderío es algo que nadie pone en cuestión, y para recalcar ello y conocer las nuevas promesas de algo tan nuestro, como es el flamenco, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) junto a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y en colaboración con la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, han organizado el I Certamen de Jóvenes Flamencos, que del martes 27 al jueves 29 de abril celebra sus semifinales, una vez han sido concluidas las fases de selección provinciales.

Tras la fase provincial, en la que salió elegido un joven por modalidad (guitarra, cante o baile), un total de 24 artistas van a participar en las semifinales. La de guitarra tendrá lugar el día 27 de abril, en el Teatro Alhambra de Granada; la de cante, el 28 de abril, en el Teatro Central de la capital hispalense; y la de baile, el 29 de abril, en el Teatro Cánovas de Málaga.

En esta ronda de semifinales se nombrará a un máximo de tres participantes por modalidad para competir en la final. En concreto, las 24 actuaciones serán valoradas por un jurado de reconocido prestigio en el mundo del flamenco, en el que se incluyen nombres como los del cantaor Calixto Sánchez y la bailaora Rocío Molina, entre otros. Los seleccionados de las semifinales participarán en la gala final que tendrá lugar el 5 de junio en el Teatro Villamarta de Jerez. Los ganadores del certamen actuarán en un espectáculo programado en la Bienal de Flamenco 2010 de Sevilla. Además, los vencedores también intervendrán en un espectáculo en el marco del ciclo ‘Flamenco viene del Sur’, que se desarrolla en grandes escenarios de las capitales andaluzas, y tendrán reservada una fecha en los circuitos que organice la Agencia Andaluza del Flamenco.

Para conocer más a fondo este certamen este medio se ha puesto en contacto con uno de los participantes; concretamente con un joven que actúa este jueves, en la semifinal de baile. Con 17 años, Javier Aguilar, más conocido como “El niño Carmela”, representará a la provincia de Huelva, en una actuación en la que “como en todas, nada más subirme al escenario, podré mostrarme tal como soy; a través del flamenco puedo expresar cosas que no sería capaz de ninguna otra forma; vivo por y para el flamenco”, en palabras del artista.

A la pregunta de cómo surgió la idea de presentarse a este certamen de jóvenes flamencos, Javier hizo alusión a su actual profesor, José Galván. “Nunca me he presentado a ningún tipo de concurso y él me insistió porque es una vía muy buena para darte a conocer”, explicaba el bailaor. A pesar de representar a Huelva, “El niño Carmela” tiene una especial relación con la capital hispalense, lugar donde asiste a las clases de su profesor José Galván y anteriormente a las clases de Carmen Ledesma; una gran bailaora a la que “admiro enormemente por su sensibilidad y su baile tan racial. El afecto y el cariño que le tengo son enormes, es una de esas personas que lo dan todo por sus alumnos”, manifestaba el onubense.

Javier Aguilar subirá al escenario del Teatro Cánovas de Málaga acompañado al cante por Ana Fernández y Francisco Contreras “El Niño de Elche”, a la guitarra por Afra Rubino y Guillermo Guillén y a las palmas por Eli Vázquez y Macarena Ruiz. Desde Sevilla Press queremos desear todo lo mejor a este joven y al resto de participantes en estas semifinales. Tres días cargados de arte que harán las delicias de todos los asistentes.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Flamenco

Flamenco

Eduardo Guerrero estrena el 12 de marzo en Madrid "La mejor victoria es vencer sin combatir"

Leer más
Flamenco

Eduardo Guerrero estrena en el Teatro Maestranza su última obra, un diálogo entre tradición y vanguardia

Leer más
Flamenco

Mesa sobre coreografía con Eva Yerbabuena, Rocío Molina, Daniel Doña, Rafaela Carrasco y Luis Ortega en la Feria del Flamenco de Utrera

Leer más
Flamenco

José Rasero publica la segunda parte de su "Clase de flamencología" con la novela "Sueños"

Leer más
Flamenco

Del 3 al 5 de julio celebran la 17 edición de los cursos de verano de la Pablo de Olavide con un curso para hablar de "La Moda Flamenca"

Leer más
Flamenco

La Olavide convoca en sus cursos de verano "Aportación y visibilización de la mujer en el flamenco", los días 3, 4 y 5 de julio en Carmona

Leer más
Flamenco

Fusión de ritmos flamencos con armonías de otras culturas, con Gualberto García, en Algeciras

Leer más
Flamenco

La guitarra de David Carmona y el cante de Kiki Morente, junto a Fundación SGAE en la Bienal de Flamenco de Países Bajos

Leer más
Flamenco

XIX Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos

Leer más
Flamenco

Lombo x Bambino, el nuevo trabajo de Manuel Lombo presentado en Sevilla

Leer más
Flamenco

La guitarra, protagonista de las próximas citas flamencas de la Fundación SGAE en el centro cultural La Térmica de Málaga

Leer más
Flamenco

Un ciclo flamenco sella el convenio cultural entre Fundación SGAE y La Térmica, centro de creación de Málaga

Leer más
Flamenco

Remedios Amaya recibirá un homenaje en Sevilla el 19 de Octubre en el Auditorio Rocío Jurado

Leer más
Flamenco

Rocío Márquez actúa el Viernes 8 en Jerez a beneficio de Médicos con Iberoamérica (IBERMED) y su labor en Guatemala

Leer más
Flamenco

Cristina Heeren inauguró la nueva sede de su Fundación de Arte Flamenco arropada por las instituciones andaluzas

Leer más
Flamenco

Gautama del Campo estrena en la peña flamenca de Gelves una pieza homenaje a Diego del Gastor

Leer más
Flamenco

Fundación SGAE convoca el II Flamenco Eñe, Muestra de flamenco para programadores internacionales en mayo en Málaga

Leer más
Flamenco

PASARELA FLAMENCA EN SEVILLA,we love flamenco

Leer más
Flamenco

Pepe Luis Carmona 'Habichuela' presenta por primera vez en Sevilla ‘La vida llega’ con un concierto en la Sala La Calle

Leer más
Flamenco

La artista flamenca Carmen Mesa estrena en Córdoba su monólogo gastronómico de baile y cante en la sala off del Teatro Góngora

Leer más