El primer diario digital independiente de Sevilla

Presentada en la Casa de la Provincia la VIII Edición del Mercado Barroco de Olivares, que se celebrará del 6 al 9 de mayo

hace 13 años
Olivares

Declarada Feria Comercial de Andalucía desde el año 2003, la VIII edición del Mercado Barroco de Olivares contará con unos 80 artesanos y taberneros procedentes de diversos puntos de la provincia, España e incluso Europa. En esta edición, se espera superar las más de 35.000 visitas del pasado año. Un corto de animación en 3D sobre la figura del Conde-Duque de Olivares, el nuevo entoldado de la Plaza de España, la iluminación artística, o la posibilidad que tendrán los visitantes de descargarse la programación vía bluetooth, principales atractivos de este año.

OLIVARES. La nueva iluminación artística del conjunto histórico-artístico de la Plaza de España, la nueva Oficina Municipal de Turismo –que estará operativa durante la celebración del mercado-, el entoldado de la Plaza de España, el corto del animación en 3D que recrea la vida del Conde-Duque de Olivares, el nuevo portal de turismo www.turismo-olivares.es, la escenificación de gremios en el siglo XVII en la calle Doña Inés de Guzmán o la posibilidad de descargarse vía bluetooth la programación del mercado desde el mismo lugar de la recreación gracias a un sistema de instalación de antenas.

Muchas son las novedades de la VIII edición del Mercado Barroco de Olivares, que ha sido presentada esta mañana en la Casa de la Provincia por el Delegado de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, la Diputada de Turismo de la Diputación de Sevilla, María Dolores Bravo, el alcalde de Olivares, Isidoro Ramos y el delegado de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Olivares, Basilio Rodríguez.

Un año más, la actividad tratará de devolver a las calles de Olivares el aspecto que tuvieron en el siglo XVII. Hasta 80 comerciantes, artesanos y taberneros procedentes de diversos puntos de la provincia, España e incluso Europa se alinearán a lo largo del eje que forma la Plaza de España con las calles Inés de Guzmán, Constitución, Roelas y la Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con tal de recrear la vida social y cultural de la Villa durante la vida de su más ilustre personaje histórico, el Conde-Duque de Olivares. Una recreación histórica cuyo respaldo de público – el pasado año se superaron las 35.000 visitas, cifra que, desde el Ayuntamiento de Olivares se espera superar este año- la confiere ya un marcado carácter identitario, al tratarse del evento con más proyección de Olivares y uno de los más importantes no sólo de Andalucía sino también de España en abordar esta temática.

El alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, ha destacado que el Mercado Barroco representa ya la “proyección turística por excelencia del municipio”. En estos días, ha aventurado, “Olivares demuestra cómo hacer las cosas bien, y como se integra un pueblo en una fiesta, recuperando las costumbres y la vida de hace más de 400 años. Es sin duda, la mayor fuente de riqueza de nuestro pueblo. Más de 35.000 personas nos visitaron en 2009 y espero que esa cifra se supere este año 2010”.

En total, se prevé la participación de unos 80 artesanos, comerciantes y taberneros procedentes de todos los puntos de la provincia, España (Alicante o Badajoz, por ejemplo) e incluso Europa. A ellos habrá que sumar la participación de las asociaciones y Hermandades locales. Como viene siendo habitual, los puestos de artesanía y tabernas se extenderán desde la Plaza de España hasta las calles Constitución, Roelas, Doña Inés de Guzmán y la Plaza Nuestro Padre Jesús Nazareno, enclaves que estarán ambientados en la época del valido de Felipe IV, Don Gaspar de Guzmán.

El Mercado Barroco, declarado Feria Comercial de Andalucía desde el año 2003, reflejará la artesanía, religiosidad, la sociedad y la cultura del siglo XVII y se inaugurará oficialmente el próximo jueves 6 de mayo a las 20.30 horas. Se prolongará hasta el domingo 9 e incluirá un amplio abanico de actividades, entre las que se incluyen: animación de calle, cetrería, teatro, talleres de manualidades y macramé, conciertos, gymkhana o espectáculos nocturnos.

Dentro de las exposiciones permanentes se incluyen la referida a “Iconos del Oriente Cristiano” e “Interpretando a Juan de Roelas” del pintor Sergio Cruz sobre la evolución de la Iconografía Cristiana. Respecto a los Usos y Costumbres del Siglo XVII destacan las muestras de “Sistema de pesos y medidas” y el “Proceso de Escenificación de Gremios del Siglo XVII”. El antiguo Pósito acogerá la exposición “Panorámicas del Barroco Sevillano” de la Diputación de Sevilla.

En el apartado de conciertos destacan “Piezas Barrocas”, del Coro Nuestra Señora del Álamo, que actuará en la Capilla de la Hermandad de la Vera+Cruz. “Piezas del siglo XVI al XVIII” ofrecido por la Escolanía de Los Palacios o la actuación del Coro del Ateneo de Sevilla con “Sabat Mater” de Joseph Haydn.

Algunas de las obras de teatro más representativas que se podrán disfrutar durante el VIII Mercado Barroco de Olivares son “De Burladores y Burlados” de la Compañía Morfeo Teatro, “El Médico a Palos” de la Compañía La Cazuela Teatro, “Las Princesas que Soñaban con Ladrones” de Dos Lunas Teatro o “Mujer Barroca: La metamorfosis de las Ideas” de Next Game.

El teatro de calle, por su parte, incluye el pasacalle de músicos, el cuentacuentos, acrobacia y equilibrio pasacalle D Barroco, duelos y Lances. Los espectáculos nocturnos correrán a cargo de Los Caballeros de Fuego y Cremallera Teatre.

ALGUNAS NOVEDADES

  • Iluminación artística del conjunto histórico-artístico de la Plaza de España. El proyecto, en el que se han invertido 43.367 euros, consiste en un bañado de luz uniforme en las fachadas del Palacio del Conde Duque y la Colegiata Santa María de las Nieves hacia la Plaza de España. El sistema ha permitido realzar los balcones y ventanas del Palacio del Conde-Duque, como elementos constructivos del edificio, tras la instalación en ellos de luminarias fluorescentes de última generación y que realizan un bañado de luz de abajo hacia arriba destacando el relieve de las ventanas sobre los parámetros iluminados.

La Torre de la Colegiata se ilumina exteriormente con proyectores análogos a los utilizados en las fachadas, instalando en el interior de los cuerpos de campana unos proyectores extensivos con lámparas de sodio blanco y cuya tonalidad, más cálida que la utilizada para el exterior, simula el aspecto sombrío que presenta con la luz diurna.

Además, se han sustituido las lámparas de las farolas fernandinas instaladas en la plaza por lámparas de mayor potencia y temperatura de color, igualando así la tonalidad con los proyectores instalados y aumentando sensiblemente el nivel de luz. - Entoldado Plaza de España. En la Plaza de España han quedado ya instalados 18 postes, nueve a cada lado. A los 18 postes va engarzado el acero que rodeará todo el recinto y en el que irán sujetos los aproximadamente 40 paños de toldo, que se instalan ya durante estos días. Estos serán de color verde botella, amarillo y burdeos, coloración similar a la de los que se venían instalando hasta ahora. Los diferentes paños tendrán una anchura de tres metros y serán de lona microperforada con propiedades ignifugas, resistentes a las inclemencias meteorológicas. La altura de los postes permitirá que los toldos sean colocados a mayor altura de la que venían haciéndolo en pasadas ediciones, para conseguir así una mejor imagen visual del conjunto histórico-monumental. - Corto de animación en 3D del Conde-Duque de Olivares. Empleando las últimas tecnologías y con un sistema de captura de movimiento, el corto recrea la figura de uno de los personajes más célebres de la localidad sevillana. Es el propio Conde-Duque quien narra en primera persona su fascinante historia. Una recreación virtual de la Villa de Olivares del XVII que sumerge al espectador en el contexto histórico y le ayuda a entender la importancia y el legado del que aún puede disfrutar por los rincones de Olivares. - Nuevo portal turístico www.turismo-olivares.es. Contratar la ruta turística del Conde-Duque de Olivares, profundizar en figuras históricas tan importantes como Juan de Roelas, Zurbarán o Luca Valdés, conocer los entresijos de la amplia riqueza patrimonial y artística que atesora la localidad sevillana o reservar un vuelo en globo por el Corredor Verde del Guadiamar. Son alguna de las posibilidades que ofrece el nuevo portal turístico (www.turismo-olivares.es) que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Olivares, en colaboración con la Asociación Empresarial de Olivares (AEO), y gracias a la financiación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Se trata de una web dinámica, con mucho colorido y con una estructura de servicios clara y amena para el usuario. El portal cuenta con amplios contenidos bibliográficos, descriptivos, audiovisuales… que conforman una visión integra de las diferentes épocas históricas de las que aún hoy Olivares guarda un extenso patrimonio.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Olivares

Olivares

Concentración de apoyo a la familia de la fallecida Silvia Reyes Luque

El próximo día 2 de diciembre a las 5 de la tarde tendrá lugar en el ayuntamiento de olivares una concentración de apoyo a la familia de la fallecida Silvia Reyes Luque.

Leer más
Olivares

Olivares celebra la IV Edición del Mercado Barroco

El pasado martes, 16 de mayo, tuvo lugar la presentación de la feria “Olivares Barroca 2006” que, organizada por cuarto año consecutivo por el Ayuntamiento de esta localidad, se desarrollará del 18 al 21 de mayo.

Leer más
Olivares

Presentación de la feria Olivares Barroca

Mañana martes, 16 de mayo, a las 11:00 horas, en la sede de Turismo de la Provincia de Sevilla, tendrá lugar la presentación de la feria “Olivares Barroca 2006” que, organizada por cuarto año consecutivo por el Ayuntamiento de esta [...]

Leer más
Olivares

Hoy se inaugura el centro guadalinfo de Olivares

Hoy jueves 16 de junio de 2005, a las 10:00 horas tendrá lugar la inauguración del Centro Guadalinfo de Olivares, que quedará ubicado en el nuevo Centro de Servicios Sociales situado en la C/ Cartuja (en frente del Teatro Municipal).

Leer más
Olivares

La duquesa de Alba inaugura Mercado Barroco de Olivares, Sevilla

El patio del Palacio Ducal acogerá a partir de las 20:30 horas la inauguración de la muestra turística y cultural más importante de la villa Mañana jueves 9 de junio, a las 20:30 horas, Doña María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de [...]

Leer más
Olivares

III Mercado Barroco de Olivares,presentado por personajes de epoca

El próximo lunes, 6 de junio, a las 12:00 horas, en la sede de Turismo de la Provincia de Sevilla, tendrá lugar la presentación de la tercera edición del proyecto Olivares Barroco 2005, organizado por el Ayuntamiento de Olivares, y que se [...]

Leer más