El primer diario digital independiente de Sevilla

Diputación de Cádiz apoya el proyecto de la escuela de enfermería en Villamartín

hace 13 años
Cádiz

El Pleno rechaza la instalación de la central eólica marina ‘CRUCES DEL MAR’ mientras no exista consenso social

El Pleno de la Diputación de Cádiz respalda el proyecto de Centro Universitario de Enfermería que promueve la Fundación Pascual en Villamartín. Esta iniciativa –presentada por el grupo socialista- no ha sido amparada por los órganos de gobierno de la Universidad de Cádiz, ni por el Consejo Social de dicha institución, si bien es demandada por gran parte de los Ayuntamientos de la Sierra y por una plataforma ciudadana. La propuesta debatida en Diputación ha prosperado gracias a los votos favorables de PSOE y PP; Izquierda Unida y PA votaron en contra de la moción. En la parte dispositiva de esta iniciativa política se reconoce la tendencia de Diputación a “incentivar cuantas acciones sean necesarias para que la Escuela de Enfermería en Villamartín se ponga en marcha lo antes posible”.

Los grupos que han avalado la propuesta defienden la creación de empleo ligada a este proyecto, las prestaciones científicas y docentes del centro, el estímulo económico que propiciará a la comarca de la Sierra y el cumplimiento, por parte del promotor privado, de los requisitos de adscripción a la Universidad; los partidos que han expresado su rechazo lo fundamentaban en razones académicas ya explicitadas por la Universidad de Cádiz, por querer “crear primero el órgano y luego la necesidad”, además de reprochar que “no se puede vincular la reactivación económica, necesaria, a este interés privado”.

El Pleno también ha aprobado, en este caso por unanimidad, la propuesta presentada por el grupo popular referida a la candidatura de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad. La moción se adhiere a la petición que el Ayuntamiento de Cádiz ha dirigido a la Junta de Andalucía, al objeto de que dicha iniciativa se traslade al Consejo de Patrimonio del Estado Español. Este último organismo concreta la lista indicativa de ciudades candidatas. La UNESCO resuelve sus declaraciones sobre esta relación. La baza de Cádiz, para optar a esta designación, es la Constitución de 1812 promulgada en la capital gaditana.

Por unanimidad también se ha aprobado la reclamación de un cuarto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción para San Fernando, planteada por el grupo andalucista. Esta moción se trasladará a la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía “para que con la mayor urgencia agilice los trámites para la consecución” del demandado Juzgado.

JEREZ: VITICULTORES Y CARRETERA A-2003

Diputación ha expresado su “apoyo” y “solidaridad con el sector de la viña y productores del Marco de Jerez en la actual situación de crisis que atraviesa”. Junto a este pronunciamiento la Corporación Provincial ha respaldado las medidas previstas en el Pacto suscrito el 23 de abril por la Plataforma en Defensa de la Viña del Marco de Jerez y todos los integrantes de este sector. Además, se insta a las autoridades competentes a clarificar la normativa, de manera que los productores complementarios para la elaboración del vino en el Marco de Jerez sean, obligatoriamente, de la zona de origen.

Otra de las iniciativas, referida al término de Jerez, era la reanudación de las obras en la carretera A-2003 en el tramo Jerez-La Barca, solicitada por el grupo popular. La moción no ha prosperado al reconocer el resto de grupos –socialista, IU y andalucista- que dichas obras ya se han retomado.

IGLESIA DE LA PALMA EN ALGECIRAS

El Pleno ha acordado reclamar al equipo de gobierno de Diputación el pago de 30.000 euros como contribución a la restauración de la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de La Palma, en Algeciras. La iniciativa prosperó con los votos de PA (el grupo proponente), PP e Izquierda Unida. El grupo socialista votó en contra, a tenor del siguiente fundamento: la aportación económica se reclama conforme a un convenio que, realmente, no llegó a firmarse. De hecho desde el PSOE se destacaba que la propia Intervención de la institución provincial no puede validar dicho pago en base a un documento inexistente; por tanto para atender esa transferencia debería mediar una solicitud del Ayuntamiento de Algeciras. Una solicitud que se atendería en función de la disponibilidad presupuestaria de Diputación.

CENTROS SEMI-D Y DEUDA HISTÓRICA

Diputación también ha aprobado dos iniciativas políticas –una de IU y otra de PP- que plantean el “mantenimiento de los centros Semi-D”, donde se imparten infantil, primaria, así como 1º y 2º de secundaria. En la provincia de Cádiz hay 33 centros de estas características. Las mociones también incluyen la vigencia del transporte escolar gratuito.

Otra iniciativa aprobada –presentada por el grupo popular- insta a la Junta de Andalucía a rechazar “cualquier acuerdo que no signifique el pago en metálico de la deuda histórica”. A esta moción se adhirieron PA e Izquierda Unida, si bien esta última formación mostró su conformidad con la esencia de la propuesta a la vez que rechazó una exposición de motivos “falta de rigor y autocrítica”, considerando que ningún ejecutivo estatal ha liquidado la deuda histórica en los términos regulados en el Estatuto de Andalucía.

A FAVOR DEL CBC DENTRO DE AIRBUS; EN CONTRA DE LA EÓLICA MARINA

Por vía de urgencia se debatieron dos propuestas: la permanencia del Centro Bahía de Cádiz (CBC) en el seno de Airbus Military, aprobada por unanimidad; y el rechazo a la congelación de las pensiones contributivas, aprobado por PP, IU y PA.

El Pleno también abordó rechazar el proyecto de la central eólica marina Cruces del Mar, planteado por IU y que contó con los votos favorables de IU, PA y PP, frente a la negativa del grupo socialista.

Este último punto se resolvió, en el Pleno de abril celebrado en Algeciras, precisamente en sentido contrario: entonces Diputación aprobó un “sí preventivo” a la espera de conocer los pormenores del proyecto. Hoy IU ha esgrimido una novedad, en relación al proyecto inicial: la división de la central eólica marina en dos parques, uno de los cuales provocará impacto paisajístico en la Bahía de Cádiz. El grupo proponente estima que, al ampliarse el territorio de actuación –más allá de la Costa Noroeste- se extienden las posibles afecciones a nuevos términos como Cádiz, El Puerto o Puerto Real. Una ampliación que dificulta el consenso social en torno a estas instalaciones.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cádiz

Cádiz

IU rechaza que los municipios asuman con fondos propios las obras hidráulicas necesarias en la provincia de Cádiz

El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, recuerda que IU no apoyó la subida planteada en el Consorcio por el PP y AxSí y achaca gran parte de los problemas de agua al “abandono orquestado por el PP desde el Gobierno de la Junta de Andalucía”

Leer más
Cádiz

Homenaje a un concierto histórico: Dire Straits “Alchemy” 16 Marzo 2024 Cádiz - Momart Theatre

Considerado como uno de los más relevantes de la historia del Rock.

Leer más
Cádiz

Tras el parón por la celebración del Torneo Estatal, el Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” ha vuelto a la competición

Tras el parón por la celebración del Torneo Estatal, el Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” ha vuelto a la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía con una victoria contundente por 6-0 ante el CTM Bahía de Cádiz

Leer más
Cádiz

Nuevo programa de formación para jóvenes emprendedores en Cádiz

La Fundación INCYDE y la Cámara de Comercio de Cádiz lanzan un programa de formación para fomentar el espíritu empresarial y la cultura emprendedora entre los jóvenes

Leer más
Cádiz

El Centro de Educación de Adultos de El Puerto de Santa María cumple su 40 aniversario en un estado lamentable

El Centro de Educación de Adultos de El Puerto de Santa María cumple su 40 aniversario en un estado lamentable por lo que sus responsables ya han anunciado movilizaciones si el Consistorio no responde a sus peticiones de arreglo

Leer más
Cádiz

Continúa la racha de victorias del Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Nueva victoria del equipo del Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” en la categoría de Tercera Nacional/ Liga Andalucía

Leer más
Cádiz

Nueva victoria del equipo del Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” en la categoría de Súper División Andaluza

La escuadra portuense consiguió una importante y contundente victoria a domicilio ante el Amigos Lebrija Guadalsem por 1- 5

Leer más
Cádiz

Victoria del Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” en un nuevo Derbi local

Comunicación nº 9. Temporada 23-24

Leer más
Cádiz

II Liga Tenis de Mesa por equipos del C.D. EL PUERTO TM

Comunicación nº 8. Temporada 23-24

Leer más
Cádiz

Sigue la racha de victorias del Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Comunicación nº 3. Temporada 23-24 21 de octubre de 2023

Leer más
Cádiz

Nueva contundente victoria del Club Deportivo el Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Comunicación nº 2. Temporada 23-24

Leer más
Cádiz

Estreno Mundial de la serie documental “Atlantica” en el South International Series Festival de Cádiz próximo domingo 8 de octubre

Estimados amigos de la prensa: Desde #ConUnPack nos orgullece presentar mundialmente el estreno de un adelanto de la serie documental “Atlántica” en el South International Series Festival de Cádiz

Leer más
Cádiz

X Copa Jerez enfrenta a 7 restaurantes internacionales en busca del maridaje perfecto con Vinos de Jerez

El Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera ha vuelto a ser el escenario de uno de los mayores espectáculos gastronómicos del mundo: la décima final de Copa Jerez.

Leer más
Cádiz

Joaquín , la leyenda , el evento honorífico en el Puerto , el lugar donde empezó todo

Joaquín lo ha vuelto a hacer: el "último samurai" que no puede ni aguantar la risa

Leer más
Cádiz

Kiki y Pedro M,Espinosa , Premios ‘Juan Manzorro’ y ‘Juman’

Un artículo de Pedro M. Espinosa y una fotografía de ‘Kiki’ recibirán los primeros galardones que concede el Cádiz CF

Leer más
Cádiz

Diputación estrena y publica el documental ‘Muerte y olvido de Manuel Muñoz Martínez’

Presentado en Chiclana el último trabajo del Servicio de Producciones Audiovisuales de la institución provincial

Leer más
Cádiz

*UN NUEVO CONTENEDOR DE AYUDA HUMANITARIA PARTE DEL PUERTO De CÁDIZ HACIA MADAGASCAR*

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl con Sor Emilia Pérez a la cabeza de este proyecto, agradece la ayuda recibida para el envío número 31 de su contenedor con ayuda humanitaria a Madagascar

Leer más
Cádiz

La Sábana Santa ¿Milagrosa Falsificación? una charla benéfica por Julio Marvizón Preney

D. Julio Marvizón es miembro asociado al Centro Internacional de Sindonología de Turín

Leer más
Cádiz

Terminó la Liga interna por equipos del C.D. EL PUERTO TENIS DE MESA

17 de marzo de 2023.

Leer más
Cádiz

El CD El Puerto Tenis de Mesa campeón de su grupo

SUPER DIVISIÓN ANDALUZA

Leer más