El primer diario digital independiente de Sevilla

Diputación de Cádiz ahorrará más de 2´6 millones con la contención y reducción del gasto

hace 11 años
Cádiz
El presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, ha explicado la propuesta que someterá esta tarde al Pleno de la Corporación referida a las medidas que se aplicarán en el seno de la institución provincial para reducir el déficit público. Iniciativas que repercutirán en las retribuciones de los cargos electos, de la plantilla de Diputación y organismos autónomos –tanto en el funcionariado como en personal laboral-, asesores y directivos. Estas reducciones, sumadas a la congelación de los sueldos de los diputados aplicada en los años 2009 y 2010, suponen un ahorro de 2.632.615,70 euros.

La mayor parte de esta masa salarial, en concreto 2.079.237,51 euros procedentes de las reducciones salariales de la plantilla de Diputación y sus organismos autónomos, se destinarán a disminuir el endeudamiento a largo plazo de la institución provincial así como a la financiación de inversiones, conforme establece el real decreto sobre reducción del déficit aprobado en el Congreso de los Diputados. Esta misma norma determina que el ahorro debe dedicarse, preferentemente, a sanear el remanente de tesorería negativo derivado de la última liquidación; como la Diputación de Cádiz no está en este supuesto –al ser su remanente positivo- las cantidades ahorradas repercutirán en las finalidades citadas y, en el caso de las inversiones, reportarán un beneficio directo a las obras y servicios dedicados a la ciudadanía.

El personal afectado por las medidas anunciadas por González Cabaña es el siguiente: empleados públicos de Diputación y organismos autónomos dependientes; personal directivo y el no acogido a convenio de organismos autónomos, fundaciones, sociedades mercantiles y consorcios participados mayoritariamente por Diputación; personal laboral de Fundaciones y Consorcios participados mayoritariamente por Diputación; y personal laboral de sociedades mercantiles cuyo capital público corresponde exclusivamente a Diputación y cuyas retribuciones estén equiparadas a las recogidas en la negociación colectiva para los empleados públicos de la Corporación Provincial.

Las medidas precisadas por el presidente de Diputación también aplican, y en algunos casos endurecen, las recomendaciones sobre reducción salarial emitidas desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. En este sentido las retribuciones íntegras de los miembros de la Corporación Provincial que ejercen sus cargos en régimen de dedicación exclusiva o parcial se reducen un 15 por ciento. Las asignaciones del resto de la Corporación, en referencia a su asistencia a las sesiones plenarias y comisiones informativas, se detraen un 5 por ciento. Las reducciones a cargos públicos desde el 1 de junio –fecha en la que entrarán en vigor estas medidas- hasta el 31 de diciembre comportan un ahorro de 123.550´51 euros.

González Cabaña ha destacado además que la congelación salarial aplicada a los diputados con dedicación exclusiva para los años 2009 y 2010 deducen otos 336.617,28 euros. Este último ahorro es fruto de una decisión política voluntaria, anterior a la adopción del Real Decreto sobre reducción del déficit público.

Los recortes en el personal eventual que presta servicios de asesoramiento (puestos de confianza) sumarán, de 1 de junio a 31 de diciembre, un ahorro de 90.544´91 euros. Las reducciones se aplican por tramos: un 15 por ciento de rebaja para el Director de la Oficina del Bicentenario, un 12 por ciento para coordinadores técnicos y jefes de secretaría y un 10 por ciento para técnicos de secretaría. El plan de ajuste contempla además la supresión de dos cargos de confianza: el de Director de Gabinete de Presidencia y un puesto de Técnico de Secretaría, adscrito a Presidencia. La reducción salarial del cargo de confianza adscrito al Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico supone un ahorro –de junio a diciembre- de 2.665 euros.

DISMINUCIÓN DEL GASTO CORRIENTE Y AGRADECIMIENTO AL PERSONAL

González Cabaña ha recordado que Diputación ya estaba inmersa en un programa de contención de gastos anterior a la aprobación del Real Decreto sobre reducción del déficit público. Y ha recopilado datos que sustentan esta afirmación: de hecho en los primeros 5 meses de este año el gasto corriente de la entidad (capítulo 2) se ha reducido en un 65 por ciento, con respecto al mismo periodo del año 2009. “Es probable que a final de año la reducción de estos gastos se sitúe en torno al 45 por ciento”, indicaba el presidente de Diputación.

El titular de Diputación apuntaba los siguientes datos que confirman la evolución de una contención que empezó a ejercerse en el año 2009: el gasto en gasolina se redujo un 11´82% en el año 2009 y en el presente ejercicio el recorte llega al 49%; en telefonía la reducción en relación al año 2009 se cifra en el 93,51%; en suscripciones y publicaciones la rebaja, a 1 de junio de este año, alcanza el 72%; el gasto en atenciones protocolarias bajó el 56´60 por ciento en 2009 y alcanza, este año, el 89´69%; a 1 de junio del año 2010 los gastos en publicidad y propaganda son un 83´44 % inferiores a los de 2009; y el importe de dietas y locomoción se ha reducido, en lo que llevamos de año, el 75,69 por ciento. Los consumos de agua y de energía eléctrica también alcanzan reducciones por encima del 60 por ciento.

En esta tesitura de contención de gastos ya aplicada por Diputación, González Cabaña también ha reiterado su agradecimiento a la plantilla de la institución provincial, que ya había aceptado diferir el pago del 50 por ciento de los incrementos salariales, aprobados para el presente año en la negociación colectiva.

En la comparecencia ante los medios de comunicación González Cabaña estuvo acompañado por el vicepresidente 2º de Diputación, Federico Pérez Peralta y la diputada de Presidencia, Olga González.

OBJETIVOS IRRENUNCIABLES

El presidente de Diputación, pese a las condiciones económicas adversas y la necesaria contención del gasto, ha defendido la fortaleza de las inversiones que tienen una repercusión directa en la ciudadanía: “Ninguna inversión, ninguna obra en infraestructura, ni política social ni cultural van sufrir recorte alguno conforme a lo contemplado en el presupuesto”. El presupuesto del año 2010 incrementa incluso las partidas destinadas a financiar programas de empleo, obras públicas y políticas sociales.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Cádiz

Cádiz

La UHU presenta en Jerez su Symposium Internacional de Psicología de la Equitación

Leer más
Cádiz

Unamuno y su universo particular centran el primer Curso de Verano de la UNED en Cádiz

Leer más
Cádiz

Ceferino Gómez -Cefe-, ha vuelto a subir al pódium en el Campeonato Estatal de Tenis de Mesa 2.021

Leer más
Cádiz

Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Etapa 18.- Fuenlabrada- Leganés- Madrid 18 de Junio

Leer más
Cádiz

Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Etapa 17. Griñón- Fuenlabrada 17 de Junio

Leer más
Cádiz

Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Etapa 16. Toledo-Recas-Parla 16 de Junio

Leer más
Cádiz

Apytermi aborda la gestión de la agenda 2030“la producción de alimentos sostenibles, sanos y respetuosos con el medio ambiente “en la Comarca de Regla

Leer más
Cádiz

Diputación logra la integración de sus servicios digitales en la Carpeta Ciudadana de la Administración del Estado

Leer más
Cádiz

Sherry Academy, la nueva plataforma de formación online de las D.O.P Vinos de Jerez y Manzanilla

Leer más
Cádiz

Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Etapa 15.- Villafranca- Montoro 3 de Junio

Leer más
Cádiz

María José Santiago interviene mañana en la presentación en la feria del libro de Jerez de Soy Raphaelista y Canta Rocío canta de Marina Bernal.

Leer más
Cádiz

Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Etapa 14.- Córdoba - Villafranca 2 de Junio

Leer más
Cádiz

Pablo Aguado reaparecerá en Sanlúcar el próximo domingo 6 de junio

Leer más
Cádiz

Grande-Marlaska presenta mañana en Cádiz el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos

Leer más
Cádiz

Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Etapa 13. La Carlota - Córdoba 1 de Junio

Leer más
Cádiz

Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Etapa 12. Écija- La Carlota 31 de Mayo

Leer más
Cádiz

Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Etapa 11. Carmona- Ecija 30 de Mayo

Leer más
Cádiz

La Feria del Libro de Jerez tendrá lugar del 4 al 6 de junio en los Claustros

Leer más
Cádiz

Feria del Libro de Jerez 2021: Cartel, programación y horarios

Leer más
Cádiz

PROGRAMA Feria del libro Jerez • 2021 Claustros de Santo Domingo

Leer más