El primer diario digital independiente de Sevilla

Una Caracolá más lebrijana que nunca

hace 13 años
Lebrija

La 45 edición de la Caracolá Lebrijana se celebrará desde el próximo 16 al 24 de julio y contará con exposición, tertulias y conferencias, además de dos noches grandes de flamenco.

Esta misma mañana, se ha presentado la 45 Caracolá Lebrijana, en un acto que ha contado con gran parte de los artistas que componen el cartel. En la presentación han estado presentes la Alcaldesa de la Ciudad, Mª José Fernández Muñoz, la Delegada de Cultura, Lola Gómez, así como la comisión de la organización del festival flamenco.

En su intervención la máxima mandataria afirmó que “afrontamos en 2010 una nueva edición de la Caracolá Lebrijana. Son ya 45 años de historia de un Festival que, ininterrumpidamente, ha propuesto distintas formas de ver y vivir el Flamenco. Y todo ello con un único objetivo: el reconocimiento de un Arte en continua indagación de nuevas fronteras, nuevos referentes y nuevas miradas”. De la misma forma señaló que “Lebrija tiene mucho y bueno que ofrecer; artistas consagrados que han escrito áureas páginas y que, afortunadamente, siguen regalándonos los sentidos; jóvenes inquietos con hondas raíces que nos proponen nuevas formas de vivir el Flamenco; y, cómo no, una afición que sabe distinguir “las voces de los ecos”.

Por su parte, Lola Gómez, aseveró que “este año 2010 debe servir para seguir reivindicando el destacado lugar que Lebrija ocupa en el Flamenco. Para ello, presentamos un programa eminentemente lebrijano, con propuestas nuevas que reúnen lo mejor del elenco artístico de nuestra ciudad como son Ancá Paula, Tres Voces y Primos y Hermanos”. De la misma forma, realizó un paralelismo con un verso de Juan Ramón Jiménez “Raíces y Alas. Pero que las alas arraiguen y las raíces vuelen”.

La 45 Caracolá Lebrijana se celebrará desde el próximo 16 al 24 de julio. Desde 2008, la Caracolá Lebrijana es mucho más que un festival, por eso desde el viernes 16 de julio comienzan los actos como es la Audición de Guitarra Flamenca de la Escuela Municipal de Música y Danza, a las 22:00 horas en el Teatro Juan Bernabé. El 19 de Julio en la Casa de la Cultura se inaugurará la exposición “Centenario de Antonio Mairena y Centenario de Manolo Caracol” que permanecerá abierta hasta el 25 de julio. El martes 20 de julio se celebra la tradicional tertulia flamenca de Radio Lebrija. Los días 21 y 22 de julio tendrá lugar dos mesas redondas bajo el título “De Sevilla a Cádiz por bulerías” y “Lebrija por bulerías: presente y futuro”, respectivamente. Y, por fin, el viernes 23 de julio a las 23:00 horas, primero con la presentación del espectáculo Ancá Paula, integrado por Manuel de Paula, Miguel Funi; José Valencia y María Jero –al cante-, Paco Cortés y José Luis Medina (a la guitarra); Manuel Ríos y Juan Diego Valencia –al baile- y Juana Vargas y Ana de Caneo. Esta misma noche, Esperanza Fernández con la guitarra Salvador Gutiérrez, finalizará la noche.

El sábado 24 de julio se comenzará con la presentación del espectáculo Tres Voces. Integrado por Luís de Chimenea, Anabel Valencia y Fernanda Carrasco. A continuación, se llevará a cabo la presentación Primos y Hermanos, espectáculo dirigido por Tere Peña e integrado por Inés Bacán, Pedro Peña y Carmen Quintín –al cante-, Concha Vargas, Diego de la Margara y Fernanda Funi –al baile-, Pedro Mª Peña e Izan Miguel –a la guitarra- y Antonio El Pelao y Vicente Romaní –al compás—. Para finalizar la noche y la 45 edición de la Caracolá Lebrijana con la actuación de Pitingo, que vendrá acompaño de la guitarra de Juan Carmona.

Cabe recordar que la Caracolá inició en 2008 una nueva andadura en una decidida y colectiva apuesta por la dignificación del flamenco y de sus actores principales. El resultado ha sido un festival de nuevo formato que alberga todas las sensibilidades, que cuenta con el respaldo de muchos aficionados y que debe seguir conquistando corazones, motivando la creación de nuevos públicos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Lebrija

Lebrija

Presentados los Reyes Magos de Lebrija

Tres empresarios locales encarnarán a Melchor, Gaspar y Baltasar reconociendo así, según las palabras de la Alcaldesa de Lebrija, como ejemplos de dinamización económica y social nuestra localidad.

Leer más
Lebrija

Isabel Sánchez elegida Reina Infantil 2010

Ángela Guerrero y Alba Falcón proclamadas Primera y Segunda Dama de Honor 2010, respectivamente.

Leer más
Lebrija

Buena noche de “Los Júas” en Lebrija

Miles de personas celebraron la festividad de San Juan en alguno de los 22 puntos de “los Júas” de la localidad

Leer más
Lebrija

Lebrija presenta a sus Reyes Magos

Tres empresarios locales encarnarán a Melchor, Gaspar y Baltasar reconociendo así, según las palabras de la Alcaldesa de Lebrija, “el esfuerzo que juegan los emprendedores en el desarrollo económico de nuestra ciudad”

Leer más
Lebrija

Francisco Martinez ganador del III Concurso de Recetas de arroz en Lebrija, Sevilla

Francisco Martínez González, vecino de La Puebla del Río, ha sido proclamado vencedor del III Concurso de Recetas Caseras de Arroz, organizado por Turismo de la Provincia de Sevilla, con una receta de `Paella de Bacalao´. Un total de trece [...]

Leer más