Sevilla

Cajasol colaborará con la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría en la realización de proyectos artísticos

🗓️ hace 9 años

Se incluyen la LIX Edición de la Exposición Nacional de Otoño y la convocatoria del X Premio de Música para Jóvenes Intérpretes.

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y la presidenta de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Isabel de León, ha firmado hoy un acuerdo de colaboración para convocar –entre otras actividades- el ‘X Premio de Música para Jóvenes Intérpretes’ y la ‘LIX Edición de la Exposición Nacional de Otoño’.

La escultura será la sección única a la que se dedicará esta LIX edición. Los artistas que deseen participar podrán enviar sus obras a la sede de la Real Academia (C/ Abades, 14, 1ª planta) entre el 4 y el 15 de octubre. La exposición se inaugurará el 9 de noviembre en la Sala de exposiciones temporales José Villegas de la sede de la Real Academia.

Cada artista sólo podrá presentar una obra, con libertad de temas, procedimientos y materiales. Tan sólo tendrá que cumplir un requisito mínimo y es que las medidas máximas estén entre los 2 metros de altura y 1 metro de profundidad.

Premio de Honor de la Academia

La convocatoria de la exposición recoge asimismo la concesión del Premio de Honor de la Academia a un joven artista entre los que acrediten estar cursando estudios en cualquier centro español de enseñanzas artísticas.

Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en www.insacan.org.

Gracias a este acuerdo, la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría llevará a cabo diversas acciones, que además de las mencionadas anteriormente, son:

Actividades conmemorativas del ‘CCCL Aniversario de la Fundación de la Academia del Arte de la Pintura’. Las muestras ‘Y nació en Belén’, del escultor Miguel Bejarano Moreno, y la ‘Exposición de Pintura de Virginia Saldaña’. La presentación del libro ‘Sevilla y América en la Historia de la Compañía de Jesús’. El Ciclo Académicos por el Mundo. Las ‘VII Jornadas de Restauración e Intervención en Bienes de Interés Cultural Arquitectónico’. El Recital de Guitarra Clásica a cargo de la Académica Numeraria Esther Guzmán a beneficio de Haití. La organización mensual de una o varias conferencias sobre temas artísticos, impartidas por un profesional de las Bellas Artes.

Tras la firma, el presidente de Cajasol ha manifestado su satisfacción por la consolidación de la colaboración entre ambas instituciones. “Este nuevo convenio viene a renovar el compromiso que ya existía desde hace tiempo entre estas dos entidades con respecto al interés por el arte y la cultura”.

Pulido ha destacado que “ya en octubre del pasado año, se pusieron en marcha acuerdos relacionados con las actividades del ámbito artístico, algo que creemos fundamental para el fortalecimiento de las instituciones que trabajan en pro de valores que fomentan la educación, el respeto, la creatividad y la cultura en todos sus ámbitos”.

Por su parte, Isabel de León no quiso dejar pasar la oportunidad de manifestar su “inmenso agradecimiento a Cajasol y a su Presidente porque desde el principio ha creído en este proyecto y en la gestión de este equipo, y porque especialmente en estos momentos, se trata de un apoyo insustituible. Tanto, que sin esta ayuda no podríamos seguir adelante. En nuestra institución –añadió- todos los académicos –músicos, historiadores del arte, arqueólogos- trabajan gratis, pero la organización de las actividades que hacemos conlleva unos gastos que sería imposible sufragar sin el apoyo de la Obra Social de Cajasol, ya que el resto de instituciones nos han retirado las subvenciones. Concluyó señalando que “en el momento que vivimos, en el que muchas organizaciones están retirando las ayudas a la cultura, este apoyo para nosotros es de verdad vital”.

La Obra Social de Cajasol y la Academia Santa Isabel de Hungría también colaboran desde hace dos años en el proyecto de excavación arqueológica submarina que dirige la sevillana Miriam Seco. La arqueóloga y su equipo trabajan en una excavación en el mar, a 4,5 kilómetros de la costa de Tiro (Líbano) -donde se hundió un pecio con un cargamento de estatuas fenicias de terracota del siglo V aC.- y han conseguido extraer casi 300 estatuas, lo que ha permitido realizar por primera vez un estudio sobre la tipología estatuaria.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

XXV Aniversario de la creación de la Delegación de Defensa en Sevilla.

De igual manera, tuvo un momento destacado la lectura por parte de la alumna de 4º de ESO . María Gavira Martínez,de la carta “A tí mujer”, autora de la misma y ganadora a nivel provincial de la VI edición de este concurso que ha versado sobre [...]

El Delegado del Gobierno en la comunidad Autónoma de Andalucía Lucrecio Fernández presidió el XXV Aniversario de la Delegación de Defensa.

En esta ocasión, se rememoró el XXV aniversario de la creación de la entonces Delegación de Defensa en Sevilla, por Orden 118/1994 de 7 de diciembre (Boletín Oficial de Defensa nº 300 de 16 de diciembre), entrando en funcionamiento el día 29 de [...]

El Nazareno de la Bondad de San Leandro se reencontró con su feligresía de su barrio

Esta Hermandad está compuesta por dos imágenes; el Cristo de la Bondad y por la imagen mariana de la Virgen del Carmen de San Leandro, que realiza su procesión en julio.

La imagen de la Divina Pastora de las Almas en rosario vespertino por su feligresía.

Durante el recorrido del rosario se hizo estación en el convento de RR.MM. Carmelitas de Santa Ana.

La manifestación religiosa del Rosario es de las más apreciadas por los sevillanos.

Más de catorce años han pasado para volver a ver sus hermanos/as de la feligresía a esta imagen partir desde su sede canónica. Por primera vez lo hizo con estas andas ya que la última vez que cruzó el dintel de su parroquia lo hizo sobre el [...]

Monseñor Juan José Asenjo oficio la Solemne misa del día de los Difuntos en la glorieta del Cristo de las Mieles.

La tradición de honrar a las personas que nos antecedieron en la Casa del Padre forma parte de la tradición cristiana desde las primeras comunidades.

La Virgen del Monte volvió a su ermita, tras pasar vario meses en Cazalla para sus cultos y oraciones.

Debido al desnivel orográfico desde su parroquia hasta su Santuario en el corazón de Sierra Morena, que dista más de cuatro kilómetro, la procesión de traslado duró más de dos horas caminando en peregrinación.

Los capuchinos tomaron como patrona a la Divina Pastora en sus predicdaciones.

Este año se hace especial mención a las hermandades de la Divina Pastora en la capital hispalense, que ocuparán una sala temática en la que el visitante podrá contemplar los hitos fundamentales tras 325 años de historia de la devoción pastoreña.

El productor musical José Luis Muñoz Berros fue el encargado de conducir el acto de los premios taurino Pascual Márquez y Santiago Planeta.

La familia representada por Isabel Márquez, sobrina del torero Pascual Márquez, y Alan Sánchez, sobrino del mayoral Santiago Sánchez “Planeta” también intervinieron en esta entrega de premios agradeciendo ambos el apoyo de entidades como el [...]

Temporada de concierto en la Cátedra General Castaño.

Una vez concluida el acto del concierto el teniente general Juan Gómez de Salazar entregó un trofeo militar al directo de la orquesta y coro Juan Antonio Godoy Gómez

Primera jura de Bandera civil en la localidad sevillana de Tomares.

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, dedicó unas palabras a los presentes, en las que destacó que «Tomares tiene el inmenso honor de acoger la primera jura de bandera civil de nuestra historia, un acto que aúna compromiso, tradición y simbolismo»

La Guardia Civil celebra la festividad de la Virgen del Pilar

En el acto litúrgico estuvieron D. Antonio Jesús Pacheco Pareja, Capitán Jefe de la Primera Compañía de la Rinconada (Sevilla) junto con un gran número de Guardia civiles, acompañado por los responsables de los cuerpos de la policía local y [...]

Carolina Robles gana por tercera vez la Carrera de la Mujer

Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención y de mantener hábitos de [...]

El Aldabón es un premio otorgado por la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acoge el acto que, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, se realiza en reconocimiento público por parte de las entidades agrupadas en la Federación Sevillana de Casas Regionales y [...]

La “UME” celebró su XIV Aniversario el día de su Patrona.

El acto principal en cada una de ellos consistió en una ceremonia castrense que incluyó una imposición de condecoraciones y un homenaje a los que dieron su vida por España.

Acto protocolario de la Virgen del Buen Aire por los Mareantes del Sur.

Durante el acto Joaquín Prada, Invitó al presidente en primer lugar y al público en general a la acostumbrada ofrenda a la Virgen consistente en media libra de cera que fue depositada en el altar a los pies de la Virgen del Buen Aire. Acto [...]

Caja Rural del Sur y la Banda de música del maestro Tejera protagonizaron la despedida del ruedo maestrante del torero saltereño,Manuel Jesús el “cid"

el broche de oro, el pasodoble Manuel Jesús el “Cid” de Vicente Muñoz en el cual el torero de Saltera estuvo presente en el acto y saludo en pie al público como en las grandes faenas de su torería, que aplaudieron fuertemente al torero

El hijo y sus familiares estuvieron en el homenaje al torero sevillano Manuel Jiménez “Chicuelo” en sus 100 años de Alternativa.

La cantante sevillana y el cantor lírico, Ana del Rio y Luciano Miotto interpretaron varias composiciones en el concierto con el colofón del pasodoble “Manuel Jiménez “Chicuelo”: 100 años de Alternativa”.

El último día del novenario de la Divina Pastora de Santa Marina lo presidió y predicó el canónigo el Rvdo. Ángel Gabriel Gómez Guillén.

Fue fundada en el año 1703 en la iglesia de San Gil pasando al año siguiente, en 1704, a la de Santa Marina. , hasta el año 1992, en el que pasa a la actual capilla de calle Amparo.

San Gregorio de Osset paseó por las calles de la villa de Alcalá del Río en la procesión de bajada.

Alcalá del Río es un municipio de la provincia de Sevilla con 12.000 habitantes, situado en un cerro de 30 metros de altitud, junto a la presa del río Guadalquivir. Se encuentra en la carretera A-431, a 13 Km de la capital hispalense