Sevilla

Cajasol colaborará con la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría en la realización de proyectos artísticos

🗓️ hace 9 años

Se incluyen la LIX Edición de la Exposición Nacional de Otoño y la convocatoria del X Premio de Música para Jóvenes Intérpretes.

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y la presidenta de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Isabel de León, ha firmado hoy un acuerdo de colaboración para convocar –entre otras actividades- el ‘X Premio de Música para Jóvenes Intérpretes’ y la ‘LIX Edición de la Exposición Nacional de Otoño’.

La escultura será la sección única a la que se dedicará esta LIX edición. Los artistas que deseen participar podrán enviar sus obras a la sede de la Real Academia (C/ Abades, 14, 1ª planta) entre el 4 y el 15 de octubre. La exposición se inaugurará el 9 de noviembre en la Sala de exposiciones temporales José Villegas de la sede de la Real Academia.

Cada artista sólo podrá presentar una obra, con libertad de temas, procedimientos y materiales. Tan sólo tendrá que cumplir un requisito mínimo y es que las medidas máximas estén entre los 2 metros de altura y 1 metro de profundidad.

Premio de Honor de la Academia

La convocatoria de la exposición recoge asimismo la concesión del Premio de Honor de la Academia a un joven artista entre los que acrediten estar cursando estudios en cualquier centro español de enseñanzas artísticas.

Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en www.insacan.org.

Gracias a este acuerdo, la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría llevará a cabo diversas acciones, que además de las mencionadas anteriormente, son:

Actividades conmemorativas del ‘CCCL Aniversario de la Fundación de la Academia del Arte de la Pintura’. Las muestras ‘Y nació en Belén’, del escultor Miguel Bejarano Moreno, y la ‘Exposición de Pintura de Virginia Saldaña’. La presentación del libro ‘Sevilla y América en la Historia de la Compañía de Jesús’. El Ciclo Académicos por el Mundo. Las ‘VII Jornadas de Restauración e Intervención en Bienes de Interés Cultural Arquitectónico’. El Recital de Guitarra Clásica a cargo de la Académica Numeraria Esther Guzmán a beneficio de Haití. La organización mensual de una o varias conferencias sobre temas artísticos, impartidas por un profesional de las Bellas Artes.

Tras la firma, el presidente de Cajasol ha manifestado su satisfacción por la consolidación de la colaboración entre ambas instituciones. “Este nuevo convenio viene a renovar el compromiso que ya existía desde hace tiempo entre estas dos entidades con respecto al interés por el arte y la cultura”.

Pulido ha destacado que “ya en octubre del pasado año, se pusieron en marcha acuerdos relacionados con las actividades del ámbito artístico, algo que creemos fundamental para el fortalecimiento de las instituciones que trabajan en pro de valores que fomentan la educación, el respeto, la creatividad y la cultura en todos sus ámbitos”.

Por su parte, Isabel de León no quiso dejar pasar la oportunidad de manifestar su “inmenso agradecimiento a Cajasol y a su Presidente porque desde el principio ha creído en este proyecto y en la gestión de este equipo, y porque especialmente en estos momentos, se trata de un apoyo insustituible. Tanto, que sin esta ayuda no podríamos seguir adelante. En nuestra institución –añadió- todos los académicos –músicos, historiadores del arte, arqueólogos- trabajan gratis, pero la organización de las actividades que hacemos conlleva unos gastos que sería imposible sufragar sin el apoyo de la Obra Social de Cajasol, ya que el resto de instituciones nos han retirado las subvenciones. Concluyó señalando que “en el momento que vivimos, en el que muchas organizaciones están retirando las ayudas a la cultura, este apoyo para nosotros es de verdad vital”.

La Obra Social de Cajasol y la Academia Santa Isabel de Hungría también colaboran desde hace dos años en el proyecto de excavación arqueológica submarina que dirige la sevillana Miriam Seco. La arqueóloga y su equipo trabajan en una excavación en el mar, a 4,5 kilómetros de la costa de Tiro (Líbano) -donde se hundió un pecio con un cargamento de estatuas fenicias de terracota del siglo V aC.- y han conseguido extraer casi 300 estatuas, lo que ha permitido realizar por primera vez un estudio sobre la tipología estatuaria.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Fallo de los premios empresariales Juan López Sánchez en el Mercantil de Sevilla.

Entre los premiados se encuentran: a la mejor carrera profesional: Inmaculada Trenado Directora de Canal Sur, a la empresa más innovadora: Andalucía Información y como empresario más destacado: Enrique Ybarra Valdenebro.

La Archicofradía del Santísimo Sacramento y Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, y Nuestra Madre y Señora de la Merced,

Una vez terminado la Solemnidad del culto el Señor Arzobispo se fotografió con la junta de gobierno y los hermanos mayores de distintas hermandades invitadas.

Las mascotas reciben su bendición por San Antón

En la celebración del acto estuvo el párroco el Rvdo. Ramón Darío Valdivia, después de una sentida homilía en el atrio de la iglesia a todos los presentes, en la que glosó la vida de San Antonio Abad, más conocido como San Antón, el patrón de [...]

En la Capilla de la Calle Amparo se celebró la Bendición de animales de compañía

El sacerdote en su homilía fue valorando la importancia que tiene en la vida de las personas los animales de compañía y la vida de San Antonio Abad

El Círculo Mercantil imaugura la XIV edición de Circulo de pasion que este año 2020 arranca con la Hermandad de la Esperanza Macarena.

En esta edición de “Círculo de Pasión” la Hermandad de la Macarena, con motivo de su 425 aniversario fundacional, ha querido ser partícipe de este evento cultural mostrando su patrimonio histórico más rico, significativo y trascendental desde [...]

El profesor abogado universitario Francisco José Fernandez Romero Hermano Mayor de la Vera- cruz Ilipense,presento su libro”Actualidad por Dercho”

Fernandez Romero, ha obtenido varios premios por su trayectoria como el Premio europeo al Mérito profesional otorgado por Forum Europa, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo con distintivo rojo otorgada por el Consejo General de Relaciones [...]

El conjunto de los “Toneleros” cantaron sevillanas y rumbas el el Circulo de Labradores

En el acto estuvo el director de los temas Antonio Busto Rodriguez, la directora de la compañía de Teatro Ofelia Nieto María Ángeles Lozada entre otros.

Los Alumnos y alumna bailaron al son de las sevillanas y rumbas de los “Toneleros sevillanos

Los componente de este conjunto son, a la guitarra Alfonso de Estefania Busto, José A.Subirá Ortiz y Carlos Marcos Baenas en el cante y Miguel Moreno Hidalgo en la percución. Las alumnas y alumno, bailaron al compaz de sus sevillanas y cantes [...]

Tras La Eucaristía en la Basílica del Gran Poder, se celebró la Procesión Claustral,por la plaza de San Lorenzo.

En su homilía Monseñor Asenjo dijo que la Iglesia necesita cristianos laicos valientes valientes que no escondan su fe y su compromiso cristiano para así enderezar todas las realidades temporales, ya que «nuestra fe es el mayor tesoro y hay que [...]

La Cabalgata de los Reyes Magos de Triana llenan las calles de Ilusión

El acompañamiento de la música y el ritmo lo marcaba los beduinos, que con sus populares canciones animaban a los asistente a bailar con ellos haciéndolo partícipe del festejo.

Alegría desbordada en Sevilla por los Reyes Magos de Oriente.

La Cabalgata se echa a andar con la Estrella de la Ilusión, endulzando los primeros metros del recorrido mientras se escuchaban los villancico de un coro de campanillero junto con una Hueste de beduina y un trío de beduinos a caballo de la Estrella.

La directora Meli Zaya y su Coral “Fratérnita” celebrarón un concierto en el Ateneo Hispalense.

Coral Fraternita, que se fundó en 2018 en el polígono Sur (Tres mil viviendas) por su directora Meli Zaya y con la presentación de Maruja Vilchez Trujillo.

El niño Jesús ya se encuentra entronizado en la carroza del Nacimiento de la Cabalgata.

La entronización de la imagen,del niño Jesús del siglo XX, cedida por la hermandad del Buen Fin, ha corrido a cargo de los niños Roberto y Fabiola con la salutación del Rvdo. Felipe Manuel Gallego Cacho, (de la Orden Franciscana), párroco de [...]

Seis Prelado en el culto de Quinario en Honor al Gran Poder sevillano.

Este año dado el carácter especial de la efemérides que se cumple, fue presidido por seis prelados. Cada día por un obispo relacionado con la corporación.

El villaverdero Manuel Domínguez Lara, Exaltador de la Esperanza de María en Alcalá del Río.

Antes de comenzar a recitar su Exaltación, prosiguió el acto con la marcha “Al Cielo, La Reina de Triana” de José Luis Gómez Jaldón del 2019, sintonia que daría comienzo a esta Exaltación de María .

Hernán Cortés 500 años despues

Ante una nutrida presencia de público, Pérez Aguilar fue desgranando la personalidad poliédrica del extremeño, haciendo referencia a las múltiples facetas que desarrolló a los largo de su vida en conquistador de México, una de las figuras más [...]

Ntra. Sra. de la Esperanza reina en los días de su cultos de Triduo en Alcalá del Río

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción,se convirtió en el centro de reunión de los cofrades, fieles y devotos de la corporación del Miércoles Santo Ilipense, para rendirle pleitesía a la Madre de Dios y besar la mano de tan venerada [...]

Triduo a Ntra. Sra. de la Esperanza de Alcalá del Río

Celebra como cultos de Reglas y para Mayor Honra y Gloria de Dios y de su Stma Madre, Solemne triduo en honor de su Excelsa titular la Stma Virgen de la Esperanza, en los días 19,20 y 21 de Diciembre del 2019 a las 19´30 horas

Una noche inolvidable con sabor a Navidad, el pregon navideño de Fran Ávila

Fran Ávila, desde su atril lleno de magia, sorpresas, amor y felicidad a todos los asistentes, dejando claro que el Salvador nació en la Catedral de Sevilla e hizo un recorrido por los monumentos y calles con encanto de nuestra Ciudad, en una [...]

El empresario y cofrade Manuel Domínguez Lara dará la XXIV Exaltación de la Esperanza de María en Alcalá del Río.

Como cofrade , me he sentido muy unido a las dos hermandades de mi pueblo, si de algo presumo es de ser un hombre de hermandad.