El primer diario digital independiente de Sevilla

Primeros partidos del Mundobasket de Turquía

Comunicación LaSexta
hace 11 años
Baloncesto

El sábado 28 de Agosto: Debut de España frente a Francia y estreno de EEUU frente a Croacia. El domingo 29 de Agosto: España sigue su camino al triunfo frente a Nueva Zelanda y EEUU se enfrenta a Eslovenia.

Estados Unidos vs Croacia (Sábado, 28 de agosto, 18:00 horas)

El sábado 28 de agosto, el nuevo Dream Team de Mike Krzyzewski se estrena en este Mundobasket de Turquía con un objetivo muy definido: liderar su grupo de clasificación para posteriormente intentar arrebatar a España su trono mundialista conseguido en Japón hace cuatro años. Para ello, a las 18:00 horas, los estadounidenses deberán pasar su primera prueba, derrotar a la que será su primera rival en esta cita: la siempre incómoda Selección croata.

La actual campeona olímpica, invicta en sus amistosos de preparación, volverá a encomendarse a un renovado y talentoso plantel, compuesto por los que están llamados a ser, en los próximos años, las grandes estrellas de la NBA. El alero de los Oklahoma City Thunders, Kevin Durant (30.1 puntos, 7.9 rebotes y 2.8 asistencias por partido en Liga regular), ya para muchos el mejor jugador del Campeonato, será el gran referente ofensivo de un equipo repleto de jóvenes jugones dispuestos a demostrar el porqué de esta afirmación: su compañero de equipo Rusell Westbrook, el creativo y rápido base Derrick Rose (Chicago Bulls), los anotadores Stephen Curry (Golden State Warriors), Rudy Gay (Memphis Grizzlies), Eric Gordon (Los Angeles Clippers), y Kevin Love (Minnesotta Timberwolves). Todo ello, con el punto de veteranía que aportarán los ya consolidados Chancey Billups (Denver Nuggets), Danny Granger (Indiana Pacers) el explosivo dunker Andre Igoudala (Sixers), el versátil Lamar Odom (Los Ángeles Lakers) y el único pívot puro del equipo, Tyson Chandler (Dallas Mavericks).

Frente a este juego tan hedonista como espectacular, Croacia sacará todo ese arsenal que le ha llevado a hacer una buena fase de preparación (con victorias ante Lituania, Turquía, Italia, Alemania y Nueva Zelanda) y a ser considerada siempre como candidata a dar la sorpresa: disciplina y descaro en la dirección, gran acierto desde la línea de tres, versatilidad y rapidez de movimientos en la pintura y buena mano de sus hombres altos. Su objetivo, a priori, en este grupo B: luchar por una hipotética segunda plaza con Eslovenia y Brasil.

De este modo, su técnico, Josip Vrankovic, pondrá en liza un equipo en el que la batuta de juego caerá en manos de Davor Kus (Benetton Treviso) y el retornado a Europa, ex de Caja Laboral y Barcelona, Roko Leni Ukic (Fenercahce). El peligro desde el perímetro correrá a cargo dos ex madridistas como Marko Tomas (Fenerbahce) y Bojan Bogdanovic (Cibona), además del ex de Unicaja Marco Popovic (Unics Kazan). Mientras, en la pintura, el virtuoso pívot de 2.17 del Real Madrid, Ante Tomic, intentará demostrar por qué es uno de los jugadores más prometedores del baloncesto europeo, acompañado del gran jugador del Bilbao Basket, Marko Banic, y de Kresimir Loncar (Khimki).

El partido contará con la narración de Guillermo Moreno y los comentarios del entrenador del Real Madrid de baloncesto, Ettore Messina y el ex campeón del mundo con Yugoslavia, Sasha Djordjevic.

Francia vs España (Sábado, 28 de agosto, 20:00 horas)

La Selección Española de Baloncesto comienza en Turquía la reválida de su medalla de oro conseguida en Japón hace cuatro años ante un viejo conocido e incómodo rival que competirá con España y Lituania por ocupar el primer puesto del grupo D: Francia.

Tras completar una magnífica fase de preparación en la que han conseguido ocho victorias ante equipos como Canadá, Costa de Marfil, Lituania (en dos ocasiones), Eslovenia (también en dos partidos), Brasil o Argentina y tan sólo han sufrido una apretada derrota ante el Dream Team (85-86), los hombres de Scariolo debutan en el Mundobasket con un equipo que ha sabido confirmar su papel de favorito para esta cita. De este modo, el técnico italiano podrá contar, a falta de José Manuel Calderón, sustituido a última hora por lesión por Raúl López, con todo su arsenal habitual para enfrentarse a un equipo muy físico, al que ya ganaron con claridad en los cuartos de final del pasado Eurobasket de Polonia (66-86).

Para seguir con la senda triunfal ante los hombres de Vincent Collet, la magia de los Ricky, Rudy, Navarro, San Emeterio, Mumbrú, Garbajosa o LLull desde el exterior estará compensada en la pintura, clave en el ataque francés, con la gran labor de uno de los tríos más determinantes del Campeonato: Felipe Reyes, Fran Vázquez y Marc Gasol. Toda una amenaza para Francia, que llega al país otomano dispuesto a, como mínimo, repetir los quintos puestos logrados en Japón y Polonia, a pesar de haber sufrido dolorosas bajas en pretemporada ante selecciones como Canadá..

Objetivo claro y definido para el que Vincent Collet, entrenador bleu, ha decidido contar con un bloque de futuro que combina jugadores NBA, como su gran estrella, el escolta Boris Diaw (Charlotte Bobcats), el alero Nicolas Batum (Portland Trail Blazers) y el center de origen iraní Ian Mahinmi (Dallas Mavericks); con jóvenes promesas y jugadores ACB de la talla del MVP del Eurobasket U20, Andrew Albicy (Paris-Levallois), Nando de Colo y Florient Pietrus (Power Electronics Valencia), el ex del Real Madrid, Mickael Gelabale (Cholet), el ala-pívot Alain Koffi (DKV Joventut) y el fibroso pívot de la Lottomatica Roma, Ali Traoré.

Estados unidos vs Eslovenia (Domingo, 29 de agosto, 16:30 horas)

El domingo 29 de agosto, un día después de su debut en Turquía, Estados Unidos prosigue su participación en la primera fase del Mundobasket con su segundo encuentro oficial ante un rival dispuesto a luchar, mano a mano con ellos, por la primera plaza del grupo B: Eslovenia.

Los estadounidenses, liderados por un nuevo Dream Team, que mezcla en sus filas la juventud, el talento y el desparpajo de los Durant, Rose, Gordon, Westbrook, Curry o Love, con la veteranía y el oficio de figuras tan consolidadas como Billups, Odom, Igoudala y Chandler, pondrá en marcha en el parqué ese juego demoledor que les caracteriza para dejar clara su vitola de favoritos a la medalla de oro y conservar su imbatibilidad durante este año.

Todo un reto para los hombres de Memi Becirovic, que tendrán que sacar el máximo provecho de su carácter luchador, su gran velocidad en el juego, su fluidez ofensiva a la hora de encontrar alternativas de lanzamiento, su consistencia atrás y sus grandes porcentajes de tiro. Características todas ellas que le han valido para convertir a esta selección en un equipo tan correoso como imprevisible. No obstante, su fase de clasificación ha estado marcada por victorias ante rivales como Lituania y derrotas ante España, Grecia y Serbia, a quien puso las cosas muy difíciles.

Las esperanzas de este combinado para doblegar el dominio estadounidense pasan en gran medida por el encargado de llevar a este equipo a un nivel superior desde la dirección: el eléctrico base anotador de los Phoenix Suns, y ex de Caja Laboral y CB Murcia, Goran Dragic. Junto a él, Eslovenia cuenta con varias alternativas para desarrollar su gran juego exterior: el barcelonista Jaka Lakovic, Sani Becirovic (Armani Jeans Milano), la joven promesa Dino Muric (Parklji Bezigrad), el ex ACB, Samo Udrih (Cibona), el veterano de 36 años, Goran Jagodnik (Hemofarm) y otra de las grandes figuras de este combinado, el ex NBA, Bostjan Nachbar (Efes Pilsen). Lo mismo ocurre en la pintura, donde destacan la altura y fortaleza de hombres como el ex de Toronto Raptors, Uros Slokar (Montepaschi Siena), el pívot de Milwaukee Bucks, Primoz Brezec, además del papel de Hasan Rizvic (Azovmash), Gasper Vidmar (Fenerbahce) y Miha Zupan (Spartak San Petersburgo), éste último caso especial, ya que a pesar de ser sordo de nacimiento, se ha hecho un hueco en el baloncesto internacional.

El partido contará con la narración de Guillermo Moreno y los comentarios del entrenador del Real Madrid de baloncesto, Ettore Messina y el ex campeón del mundo con Yugoslavia, Sasha Djorjevic.

España vs Nueva Zelanda (Domingo, 29 de agosto, 20:00 horas)

No hay tregua para la ÑBA. Pasadas tan sólo 24 horas de su primer encuentro en Turquía, Scariolo y los suyos prosiguen su camino hacia el oro con la celebración de su segundo partido de grupo el domingo 29, a las 20.00 horas. Su rival, en esta ocasión, carece del nombre y la fama atesorada por Francia, pero no por ello, resulta menos peligroso. No obstante, hace ocho años, rozó las medallas al conseguir, contra todo pronóstico, la cuarta plaza en el Mundobasket de Indianápolis; y hace cuatro, logró ser novena en Japón. Se trata de Nueva Zelanda.

Un equipo de gran veteranía y sin grandes nombres que busca en Turquía seguir sorprendiendo a propios y a extraños gracias, en gran medida, al inusitado acierto ofensivo desde posiciones exteriores de sus característicos francotiradores desde la línea de tres. Una muestra de poderío inculcada desde el banquillo por el valedor de este éxito sin precedentes en el baloncesto nacional, Tab Baldwin, que ahora llevará la pizarra de una de sus rivales de grupo Líbano. En su lugar, se sentará el que fuera todo este tiempo su asistente, Nenad Vucinic, que ha decidido contar para este Campeonato del Mundo con los grandes artífices del éxito en Indianápolis.

De este modo, seguirán siendo claves en el poderoso ataque del equipo los aleros Phillip Jones (Pallacanestro Cantú) y Pero Cameron (Gold Coast Blaze), uno de los jugadores más importantes de la historia de Nueva Zelanda y el que está llamado a ser el máximo referente de juego y el líder anotador de los ‘kiwis’, el escolta ex del Gran Canaria y Maccabi, Kirk Penney (NZ Breakers). Junto a ellos, tendrán un papel importante el center de 23 años, Alex Pledger (Belmont Abbey College), el base titular Lindsay Tait y los jugadores exteriores Mika Vukona y Thomas Iain Abercrombie, ambos del NZ Breakers, club que aporta cuatro jugadores al plantel neozelandés.

Su buena pretemporada, con victorias tan importantes como las logradas ante Rusia y Eslovenia, y el gran estado de forma de Penney serán factores a tener en cuenta para los hombres de Sergio Scariolo, que intentarán aprovechar la debilidad defensiva neozelandesa, sobre todo dentro de la pintura, para desarrollar su habitual y demoledor juego. El objetivo más inmediato: repetir la victoria que consiguió hace cuatro años en la primera fase de Japón 2006, donde La Roja se impuso por 86 a 70.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Leer más
Baloncesto

La historia del baloncesto sevillano, por primera vez en un libro

Leer más
Baloncesto

El libro '75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis', retratos de este deporte en la ciudad en La Vanguardia

Leer más
Baloncesto

Entrevista con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, que ya esta en las librerías ,

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en Primera Nacional femenina de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El albero argentino por José María Arenzana en Sevillainfo.es

Leer más
Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

Leer más
Baloncesto

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Leer más
Baloncesto

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Leer más