Música

Son del Sol, tres sevillanas que grabaron su nuevo videoclip en Cuba

🖊️ sevilla press
🗓️ hace 13 años

Lola, Esperanza y Soledad son las tres hermanas sevillanas que forman el grupo “son del sol”. Descubiertas a través de un concurso de televisión para toda España, representaron a nuestro país el pasado 21 de mayo en el Festival de Eurovisión.En estos cinco meses estas tres hermanas, hijas de una cantaora y un padre muy aficionado al flamenco no han parado de trabajar y ahora acaban de regresar se Cuba de rodar su nuevo videoclip

.

Cuéntanos Lola vuestra trayectoria profesional hasta llegar a las puertas de Eurovisión.

  • “Bueno, nuestra trayectoria empieza desde chiquitita, puesto que vinimos de una familia cantaora y en mi casa se ha cantado siempre. Todos mis tíos, desde mi abuela, todo el mundo, mi madre y dio la casualidad que mi padre fue el fundador de la Peña flamenca de Écija y mi madre cantaora. Gustándole el flamenco a ella y a toda su familia.Muchos sábados nos levantábamos y estaba en nuestra casa ‘el Chano’ o estaba cualquier guitarrista, Manuel de Palma y siempre estábamos rodeadas de lo que era el mundo flamenco puro. Además vimos a todos los grandes desde chicas, tenemos fotos con Agujeta de Jerez, Terremoto, con Chocolate…”

¿Cúantos hermanos sois?

  • “Somos seis hermanos en total, pero te sigo contando. A partir de ahí hicimos un grupo con mi madre. Ya empezamos a bailar en la academia de Matilde Coral y empezamos a hacer la carrera de danza, yo Lola y Esperanza. Se hizo un grupo que se llamaba ‘Medina al Conton’, que se formo prácticamente con nosotras y mi madre. Porque mi hermana Maria del Mar bailaba. Sole, era muy pequeña y todavía no estaba en el grupo y con ese grupo hicimos muchos festivales de flamenco”

¿Y que edad teníais mas o menos?

  • “Pues chiquitita, unos 14, 15, 16 años. Con esa edad, a partir de ahí de que empezamos a bailar en Sevilla. Y después hemos trabajado con muchos grupos y además con compañías grandes, con Juan Peña ‘El Lebrijano’, lo que se hizo para la Expo’92 de Tierra con la compañía andaluza de danza. La primera vez que se hizo, que la hizo la Junta de Andalucía y la llevaba Mario Maya. Hemos trabajado en Jaracalé, en la Bienal que la llevaba Manuel de Paula. Hemos ido a concursos.El concurso internacional, Esperanza se trajo el premio de cante y yo de baile, el primero., hicimos muchas cositas pro Barcelona”

¿Tú eres la mayor, verdad Lola?

  • “Sí, casada y con un niño”

¿Cómo se llama tu marido?

  • “Antonio Lopez, como mi niño”

Sole, tú eres la pequeña. ¿Tú eres la única que estas soltera de las tres hermanas?

  • “Sí”

¿Y eres la ultima en incorporarte al grupo?

  • “Ellas empezaron antes. Yo, cuando ellas empezaron en Sevilla, yo todavía iba al colegio, prácticamente. Entonces como mi hermana se estaba sacando la carrera de baile desde los 15 años, montaron una academia de baile, yo he empezado a bailar , en la misma academia de mis hermanas”

Entonces, ¿se puede decir que tus propias hermanas ejercieron de profesoras?

  • “Sí, claro. Ellas fueron mis profesoras, después mas mayor hice cursillos con Matilde oral.He hecho otros cursillos con Merche Esmeralda, Rafael Negro…Algunos cursillos que se han organizado allí con David Morales, pero claro, yo al principio empecé aquí en la academia y después cuando era más chiquitita, pues empecé hacer tanguillo recitao con mi madre y mis hermanas. Porque claro, ahí tendría yo 9 o 10 años y a todos los festivales no podía ir. Yo quería ir pero dependiendo de si había colegio, que si no y ahí empecé.Ya poquito a poco pues me fui metiendo en el grupo. Mi hermana Maria del Mar, empezó a trabajar en Córdoba, la mayor que ella bailaba y como yo, llevaba mas tiempo bailando pues me incorporé yo y empecé bailando.Después la primera vez que lo hice cantando fue con 16 años, que fui con Esperanza a ‘Lluvia de Estrellas’, vamos que yo canturreaba aquí en mi casa pero no salía para afuera porque estaba estudiando y no podía ir a todos lados”

¿Tú hiciste periodismo ?

  • “Sí, después seguí estudiando y ya pues empezamos a cantar, ya íbamos las tres. Ya mi madre dejó de venir porque tenia mucha tarea aquí en mi casa y entonces empezamos a ir a festivales las tres hermanas”

¿Tú si tienes novio, verdad Sole?

  • “Yo sí, novio serio”

¿Cómo se llama?

  • “Pablo Herrera”

¿Sin pensamiento de casarte pronto?

  • “Pronto no. No tengo ni tiempo de pensar en mí, pero vamos que yo estoy muy a gusto con mi Pablo”

Entonces en esta familia ¿las mujeres nada mas que cantan?

  • “Las mujeres nada mas. Mi hermano Fernando se podía haber dedicado porque canta bien y tiene compás. Lo que pasa que no echa cuenta, es escayolista”

El éxito vuestro, por lo que me contáis, es como el éxito de toda una familia ¿no?

  • “Si, de mi madre, de mis hermanas, incluso de mas atrás, de mi abuela que ha cantado toda la vida. Lo que pasa que le daba vergüenza cantar en público.

La madre de mi abuela, que le decían Mumagalilla, que tenía un puesto en la plaza. Mi bisabuela también ha cantao, el padre de mi bisabuela también y le decían que era Jariero.Toda la familia de mi abuela, bisabuela y tatarabuela eran jariero, de dos o tres generaciones, hasta mi abuela ha sido pariera.

Un hermano de mi abuela se dedico al cante, que era Chico Barcelo. Tengo un primo mío que se llama Fernando Ramero, que es muy conocido en el mundo de la danza. Tiene todos los premios nacionales y esta ahora de corógrafo en el ballet nacional”

¿Y como definiríais vuestro estilo?

  • “Yo creo que tenemos un estilo andaluz, un aire de flamenco pero no flamenco pop, sino de flamenco rock.

¿Creeis que habeis tenido un golpe de suerte en vuestra carrera?

  • “Yo como que la suerte me ha pillado trabajando, que en verdad así ha sido”

Eurovisión fue muy importante para vosotras

  • “Hombre claro, esto nos ha abierto muchas puertas. Y a parte este año era muy especial porque es el 50º aniversario y ha sido el año en que han participado mas países, 40 países”

¿Y el país o sitio más raro que habéis actuado a lo largo de vuestra carrera?

  • “Turquia”

¿Os hace ilusión especialmente conocer algún compañero de profesión, que no hayáis conocido hasta ahora?

  • “Sí, Luis Miguel, mi compañero de profesión ya. Otra se ha muerto, ya que era Lola Flores, era nuestro ídolo somos fan pero fan”

Estabais tan obsesionadas con ser artistas que hasta de niña jugabais a ser artistas

  • “Nosotras de chica, siempre estábamos jugando a ser artista, pases de modelo, a cantar, a actriz…, nosotras ya por cabezonería a todo. Entonces que pasa, que la machacona que tenía mi madre era lo que nos gustaba como micrófono y había solo una machacaera. TELECORAZON

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Comienza el ciclo Femm+ con las claves del papel de la mujer en la música y el apoyo renovado de la Fundación SGAE

Hasta el próximo 13 de junio se celebra la II edición de esta iniciativa del CICUS de la Universidad de Sevilla que cuenta con la implicación del brazo cultural de la SGAE desde sus orígenes. Talleres formativos, debate entre autoras como Rocío [...]

La Fundación SGAE estrecha lazos con el Monkey Weekend que se inaugura el día 14 con el cartel de 'No hay entradas'

El programa incluye un homenaje especial a 'La Leyenda del Tiempo' de Camarón, concierto estelar organizado junto a la Fundación SGAE con músicos y creadores andaluces como Rocío Márquez, Pájaro & Raúl Fernández, Antonio Arias [...]

TUS MANOS SON TU VOZ, el reconocimiento de Manolo Medina y Melu a la comunidad sorda.

TUS MANOS SON TU VOZ quiere ser la referencia musical, un himno para las personas sordas, y será la canción oficial de «El Camino de los Satélites de Funteso».

Monkey Weekend y Fundación SGAE organizan un homenaje musical al mítico album 'La Leyenda del Tiempo' de Camarón

La propuesta incluye en este concierto estelar a músicos y creadores andaluces como Rocío Márquez, Pájaro & Raúl Fernández, Antonio Arias (Lagartija Nick), Soleá Morente, Lorena Álvarez, Álvaro Romero, Charly Riverboy, Derby Motoreta's [...]

Siempre Así Sinfónico

“Un canto a la vida, un tributo a la música popular de nuestra tierra…” Sevilla, Teatro de la Maestranza Jueves 4 y viernes 5 de abril 2019 20:00h

Chavea y Elías se encargarán de la cuarta sesión de ‘Factoría Urbana’ este jueves 28 en Factoría Cultural

En esta sesión, los talleres de creación de letras y bases musicales se realizarán conjuntamente a partir de las 17.00 horas en este espacio del Polígono Sur. Las actividades formativas, dirigidas a jóvenes mayores de 16 años y de carácter [...]

El músico timplista Benito Cabrera inaugura los conciertos del II ciclo FOLKQUIVIR en Sevilla

La cita, que se celebra los días 22, 23 y 24 de febrero en el Espacio Turina, busca dar a conocer y disfrutar de la música tradicional, también con los conciertos de Rarefolk y Luar Na Lubre. La Fundación SGAE estrena su colaboración con la [...]

II Ciclo de música tradicional Folkquivir en Sevilla

Produce Música es Amor, y colaboran la Fundación SGAE, Espacio Turina-ICAS, Lar Gallego y Asociación Cimbrea. Los días 22, 23 y 24 llega a Sevilla la II edición del Ciclo de música tradicional FOLKQUIVIR. Benito Cabrera, Rarefolk y Luar Na [...]

Pascual González recrea los pasos de Magallanes en la Primera Vuelta al Mundo en su nuevo trabajo musical 'Tierra'

“En 'Tierra', que saldrá a la venta a principios de febrero, la música es el impulso de este viaje y los sones andaluces de las Sevillanas y la Música Clásica Andaluza se fusionan con las Cuecas, Fados, Candombes, Música Yoruba y Rumbas”.

La Escolanía de Los Palacios actúa en la Catedral de Sevilla a beneficio de ANDEX el próximo 15 de Diciembre

El próximo 15 de diciembre tendrá lugar el Concierto de Navidad a beneficio de Andex, en la Catedral de Sevilla, interpretado por la agrupación coral Escolanía de los Palacios.

Casco Antiguo celebra una jornada de homenaje a Jesús de la Rosa por el 35 aniversario del fallecimiento de este músico, miembro del grupo Triana

El acto central de esta jornada, que tendrá lugar el próximo 2 de noviembre, será la colocación de una placa conmemorativa que recordará a Jesús de la Rosa y que estará ubicada en su casa natal de la calle Feria

Raya Real recibe premio de Radio Ole Nacional

Radio Ole Nacional da premio nacional a Raya Real

Rafa Bocero lanza el single ‘Pensemos En Algo Bonito’ tras su gira internacional Tour Trovador con apoyo de la Fundación SGAE

La canción roza las mejores esencias del Pop español y llega tras una gira, impulsada por la Fundación SGAE, que le ha llevado a imbuirse de la cultura y autores ingleses como Yeats o Dylan Thomas, en Troubador Songs, y de la obra de poetisas [...]

La Fundación SGAE colabora con el Festival Monkey Week 2018 con el II Laboratorio de Creación Musical

Félix Arribas e Ignacio Martín Sequeros, de los Pekenikes, dirigirán esta experiencia de composición colaborativa. 6 autores crearán canciones nuevas y las presentarán en concierto el 24 de noviembre, en el marco de las actividades organizadas [...]

El concurso ¡E.S.O. es Música! para jóvenes autores andaluces de la SGAE ya tiene ganadores

Mireya Ramírez (I.E.S. Sierra de Aras, Lucena), Agustín Hurtado (I.E.S. Guadalpeña, Arcos de la Frontera) y la banda Semper Altius (centro Highland School, Sevilla) son los ganadores de los tres primeros puestos del concurso ‘¡E.S.O. es [...]

La Fundación SGAE y el ciclo Nocturama renuevan su defensa de la escena musical alternativa en 2018

La institución reafirma su colaboración cultural con esta iniciativa promovida por LaSUITE, por cuarto año consecutivo. La 14ª edición de Nocturama se celebrará desde el 30 de mayo hasta el 14 de junio en los Jardines del Casino de la [...]

La Fundación SGAE apoya el XIII Congreso estatal de salas de música en directo

En el marco del Granada Experience, la SGAE participa en la Mesa redonda: Mujeres de carácter, con la intervención de la autora Vicky Luna, a la que acompañarán profesionales de las artes escénicas y el audiovisual. Tras ello, ofrece un [...]

Escucha ya Si Me Dejas, su nuevo single

Maria Parrado regresa con su esperado tercer disco. Alas es el título elegido para presentar su nueva colección de canciones. Grabado en el estudio de David Santiesteban, Alas nos muestra a una Maria en plenitud que maneja a la perfección el [...]

"Historia del Rock Andaluz" ,de Ignacio Díaz Pérez, se presenta hoy en la Feria del Libro de Mairena del Aljarafe

El periodista Ignacio Díaz Pérez presenta hoy a la 20.00 en la Feria del Libro de Mairena del Aljarafe su libro, Historia del rock andaluz. Retrato de una generación que transformó la música en España, una auténtica joya documental de la música [...]

Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba llegan al Teatro Lope de Vega con “Trance”

Se trata de un proyecto que reúne a los principales exponentes vivientes de dos generaciones en la gran tradición del piano cubano.