Andalucía

Expertos debaten sobre la teoría y la práctica de las renovables en unas jornadas organizadas por ADAD

🖊️ ADAD
🗓️ hace 8 años

El centro de visitantes del Guadiamar en la localidad sevillana de Aznalcázar se convertía por unas horas en centro de reflexión y debate sobre el cambio climático, “la más importante amenaza planetaria”, en palabras del Premio Nobel de la Paz Félix Hernández, y las energías renovables, “el principal camino para mitigar sus efectos”, según José Fiscal, Director General de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El representante de la Consejería de Medio Ambiente andaluza, junto con la alcaldesa de Aznalcázar, Dolores Escalona, y el Presidente del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), Rafael Moreno, se encargaban a primera hora de la mañana de la apertura de la jornada técnica “Cambio Climático y Energía Renovables”, y adelantaban algunos de los temas que iban a tratarse durante las conferencias y mesas de trabajo posteriores.

Entre estos temas, la necesidad de preservar la naturaleza, tan visible y valiosa en un territorio como el Aljarafe-Doñana; la importancia de lograr un compromiso empresarial, institucional y ciudadano en la lucha contra el cambio climático o la primacía de las renovables en la carrera de fondo que supone el progresivo calentamiento global.

Sobre lo primero, Dolores Escalona introducía a los asistentes en la riqueza natural de su municipio, que atesora “el 25% de los humedales más importantes de Europa” y hacía alusión a la oportunidad de este tipo de encuentros, “que ahondan en el problema y desde el medio rural nos ayudan a aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el calentamiento global”. Por su parte, el Presidente de ADAD, Rafael Moreno, subrayaba el valor de la “incidencia local para conseguir acciones más trascendentes a nivel global” y destacaba la trayectoria de ADAD en la materia y “su carácter de portavoz de las preocupaciones de la gente de la comarca, entre ellas el cambio climático”.

Paradigma científico

Tras la apertura, inauguraba el panel de conferenciantes el investigador del CSIC Félix Hernández, que ponía énfasis en el carácter científico del cambio climático, basado en evidencias contrastables experimentalmente, como “el aumento de la frecuencia e intensidad de las anomalías climáticas o las pérdidas o amenazas de especies”. Asimismo, el Premio Nobel de la Paz 2007 por su participación en el Intergovernmental Panel on Climate Chance, también alertaba del escepticismo social que provocan “fracasos como la Cumbre de Copenhague” o de algunas controversias intrínsecas al cambio climático, “con regiones que se benefician, como Siberia, y otras claramente muy perjudicadas”.

Por su parte, el Catedrático de la Universidad de Sevilla y Miembro del Consejo Nacional del Clima, Valeriano Ruiz, reflexionaba sobre la insostenibilidad del sistema energético actual, “un auténtico disparate que nos está llevando al desastre”, y ponía ejemplos cotidianos de aprovechamiento de las energías naturales y también de algunas trabas administrativas que obstaculizan el uso de estas energías a nivel más doméstico o particular.

Ejemplos de buenas prácticas

Alfredo Florencio, gerente de ADAD, y Rafael Guijarro, del GDR Guadajoz, representaban al medio rural andaluz en el programa de la jornada. El primero apuntaba el compromiso de la Asociación Aljarafe-Doñana con los temas medioambientales, “no como fruto de una moda sino como un punto de partida natural” y disertaba sobre las energías renovables como instrumento social en la lucha contra el cambio climático.

El representante de la comarca de Guadajoz, por otro lado, hablaba de los “Distritos Rurales Sostenibles”, nuevos modelos de relación de la agricultura con su entorno natural y nuevas formas de manejo de los cultivos y los residuos, lo que puede suponer “una clara oportunidad para incrementar la competitividad y la rentabilidad de los agricultores”, según Guijarro.

En la mesa de experiencias sobre energía solar intervenían la Directora de Recursos Renovables de la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía, Mª José Colinet, el Director de la Agencia Municipal de la Energía de Málaga, Jaime Briales, y el Consejero Delegado de Abengoa Solar España, Pedro Robles. La primera repasaba la implantación de renovables en nuestra comunidad autónoma, el impulso normativo y el apoyo público que han recibido a lo largo de los años, así como la importancia del tejido empresarial ligado al sector, “que está aportando tecnología a todo el mundo”.

Jaime Briales, por otra parte, exponía la trayectoria de la Agencia Municipal de la energía malagueña, y algunos de sus más importantes proyectos, relacionados con las renovables pero también con la movilidad, la gestión de residuos o las TICs. Briales animaba además a los asistentes a trabajar con el público infantil, “que absorbe como una esponja y que con mayor facilidad incorpora a sus comportamientos hábitos sostenibles”.

Por último, cerraba esta mesa de experiencias Pedro Robles, representante de Abengoa Solar, que hablaba, entre otros temas, sobre la expansión internacional de esta empresa, que se encuentra a la vanguardia del desarrollo y aplicación de tecnología de energías renovables para la lucha contra el cambio climático.

La jornada concluía con la mesa de trabajo sobre aprovechamiento de la biomasa, en la que participaban Victor González, de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, José Antonio de La Cal, de la Agencia de Gestión Energética de la Diputación de Jaén, e Ignacio Benjumea, de la Sociedad Andaluza de Valorización Energética de la Biomasa. Los tres ponentes explicaban el gran potencial de la biomasa en los entornos rurales y ponían ejemplos de buenas prácticas relacionadas con el aprovechamiento de los residuos agrícolas y ganaderos como generadores de energías limpias.

La jornada técnica “Cambio Climático y Energías Renovables” organizada por ADAD ha contado con la financiación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a través de la Orden que financia acciones y actividades sostenibles en los espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Finaliza la V Liga de Pesca Deportiva con el concurso Virgen de Regla 2019

El pasado sábado, 14 de septiembre, finalizó la V Liga de Pesca Deportiva organizada por el CAND Chipiona, con el concurso de pesca "Virgen de Regla".

ACITUR y la delegada de Comercio se reúnen para coordinar actuaciones encaminadas a fortalecer el comercio local y la imagen de Chipiona

La Junta Directiva de ACITUR ha informado que han mantenido un encuentro con la delegada de Comercio, María Naval, donde la responsable municipal ha puesto en valor la actual predisposición de dicha Delegación para coordinar e incentivar las [...]

El Ayuntamiento de Chipiona realiza obras de reparación en el camino del Abulagar

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona está llevando a cabo una actuación en el camino del Abulagar con el fin de paliar en la medida de lo posible el mal estado en que se encontraba el tramo que discurre entre la entrada de [...]

ACITUR inicia la creación de la plataforma cívica “Uniendo Provincias” para pedir a las administraciones la unión de Chipiona y Mazagón vía marítima

Acitur ha puesto en marcha una iniciativa para crear una plataforma cívica denominada “Uniendo Provincias” que tiene como objetivo solicitar a las administraciones públicas que se tomen las medidas oportunas para la pronta instauración de un [...]

Radio Cultural Sueños del Alma. Y Su Programa " La Magia de Luty Molins ".

Presenta En Exclusiva En El Ciclo " Sueños de Una Noche de Verano": La Presentación, Entrevista, Coloquio y Firma del libro de la Mas Grande: Rocío Jurado.

El guardián de las palabras

Chencho Ríos es el fundador de 'Planeta Zocar', la que desde este 1 de octubre, en la plaza Vargas, se convertirá en la mayor librería de segunda mano en Jerez con unos 30.000 volúmenes.

Manuel Miranda Navarrete retorna a la presidencia de la Asociación de vecinos Atlántico-El Barrio

La Asociación de vecinos Atlántico-El Barrio acaba de iniciar una nueva etapa que supone el retorno a su presidencia de Manuel Miranda Navarrete, la persona que durante más tiempo ha estado al frente de la entidad.

Fran Caraballo se impone de forma incontestable en la Carrera Playa de Regla secundado por Raúl Hinestrosa

El corredor local del CA Nerja, Fran Caraballo, ha conseguido situarse como primer local y Raúl Hinestrosa del CA Chipiona segundo en la general en la XXIV edición de la carrera Playa de Regla Memorial Manuel Castaño Oli que se celebró ayer [...]

Unos 1.400 alumnos de Chipiona han iniciado hoy el nuevo curso en Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y Educación de adultos

El curso 2019/2020 en Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de adultos ha arrancado hoy para aproximadamente 1400 alumnos de los Institutos Salmedina y Caepionis, así como en los colegios Virgen de Regla y Divina Pastora y el [...]

Vuelve el concurso Emprende Lunares, dirigido a las promesas de la moda flamenca

La Fundación Cajasol y la agencia de moda y comunicación Doble Erre, con la colaboración del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), convocan la cuarta edición del concurso “Fundación Cajasol Emprende Lunares”, un proyecto dirigido a [...]

Homenaje a Antonio Núñez Cabeza de Herrera, escritor campanariense que perteneció a la Generación del 27 sevillana

El Ayuntamiento de Campanario rinde homenaje a Antonio Núñez Cabeza de Herrera, escritor campanariense que perteneció a la Generación del 27 sevillana, instalando una placa en su casa natal, calle ‘Los Benitez’ número 7.

6000 personas disfrutan del arranque de gira de El Kanka

El CAAC de Sevilla alojó durante el viernes y el sábado pasado las dos primeras fechas del tour Donde caben dos caben tres del artista malagueño.

Presentación del libro "El Director de David Jiménez García.

El Presidente de la fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez y el Presidente de la Comisión de Deontología y Garantías del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía Juan Carlos Suárez Villegas, se complacen en [...]

Puesta en marcha del Concurso del cartel anunciador de la XXXV Exhibición de Enganches 2020

Hasta el próximo 25 de noviembre, los participantes podrán presentar sus obras para este concurso, organizado por el Real Club de Enganches de Andalucia y patrocinado por el Grupo Azvi. El artista ganador será premiado con 4.000 euros

Disponible la venta de entradas de SICAB 2019

Debido a la gran demanda y a la limitación del aforo del espectáculo ecuestre, se recomienda adquirir éstas de manera anticipada

Teatro socio comunitario

Esta curso está centrado en la creación de una pieza de teatro foro, para comprender desde la experiencia estos procesos creativos y de intervención social.

El ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla enfila su última semana de conciertos tras acumular 29.554 asistentes

Folklore latinoamericano y soul en voces femeninas, música folk, celta y árabe y los sonidos de la época de la Primera Vuelta al Mundo se entremezclan en la programación de los seis últimos conciertos

El Centro Cerámica de Triana se llena de teatro las noches de septiembre y octubre con el III ciclo ‘A cielo abierto’

Cinco compañías llevarán diez funciones a este equipamiento cultural a partir del 20 de septiembre a las 21.00 horas.