Pueblos de Sevilla

Bollullos de la Mitación

🗓️ hace 9 años

Los primeros asentamientos de esta localidad, situada al sur de la comarca aljarafeña, parecen datar de la época romana, en la que existieron diversas villas de carácter agrícola. Lo prueba el hallazgo de numerosos restos arqueológicos en la zona de Cuatrovitas (piezas cerámicas romanas, regatones de ánforas, “tegulae” y “terra sigillata”).

Sin embargo, el verdadero origen de la villa es musulmán. De hecho, el mismo topónimo del pueblo procede del árabe: Bollullos significa “torre pequeña” y Mitación era una división administrativa en la que existía una población, que era cabeza del término, y varias aldeas dependientes de ésta, como Torreblanca, Almojón, Almachar Seismalos y Cuatrovitas, desaparecidas todas en el siglo XVI. La mezquita de Cuatrovitas fue el centro religioso de cuatro alquerías durante el periodo almohade y continuó siéndolo en época cristiana, tras la reconquista de la zona, a mediados del siglo XIII. Como en gran parte del Aljarafe, la historia de Bollullos se vio marcada durante varios siglos, especialmente el XVII, por la influencia de don Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares.

CÓMO LLEGAR -Situación: A 18 kilómetros de Sevilla por la A-49. -Extensión: 63 kilómetros2. -Habitantes: 4.963.

DÓNDE QUEDARSE -Mesón Hostal Gadafi. Tel.: 955765025.

NO SE PIERDA -La iglesia parroquial de San Martín de Tours. -La ermita y hacienda de Cuatrovitas.

1.Edificios religiosos

-Iglesia Parroquial San Martín de Tours La iglesia parroquial de Bollullos parece ser obra del siglo XVII. Se trata de un edificio barroco, con planta de cruz latina, de una sola nave, con capillas laterales entre contrafuertes. Exteriormente, presenta dos portadas, una en el muro derecho y otra en la fachada de los pies, prácticamente adosada en la torre. Ésta consta de dos cuerpos, el fuste, de sencilla ornamentación, y el cuerpo de campanas, profusamente decorado mediante columnas en las esquinas, paños colgantes, bulbos, frisos, cerámica… El conjunto es coronado por un chapitel cubierto con azulejos y rematado por una veleta. Fue objeto de una restauración recientemente, tras lo cual recuperó su policromía original, ocultada durante años bajo capas de cal. El retablo mayor es de estilo neoclásico. En él figuran esculturas de San Juan Nepomuceno, San Lucas, San Cristóbal y, en el ático, el titular, San Martín de Tours, siendo todas imágenes datadas en los siglos XVII y XVIII. El conjunto se completa con una pequeña talla de un Crucificado. En el muro izquierdo se encuentra el interesante retablo de la Concepción, realizado en el segundo tercio del XVII y presidido por una Dolorosa, de la escuela granadina del XVIII. En las calles laterales del mismo aparecen cuatro pinturas de Francisco de Zurbarán, que representan a Santa Catalina, Santa Inés, Santa Lucía y San Blas. Tienen todas unas medidas de 71 por 40 centímetros, y están fechadas entre 1640 y 1645. De ellas destacan los de las tres santas, por sus fondos de paisaje y la delicada ejecución de las ricas telas de brocado que visten. En el templo se conservan otras pinturas de interés, como una Divina Pastora, próxima a Alonso Miguel de Tovar, o una Virgen de la Antigua, que recuerda el estilo de Domingo Martínez. Destaca también un lienzo del XVII, ubicado en el presbiterio, que representa “El árbol de Jessé”, y una Piedad, del XVIII, muy próxima a este cuadro. En el mismo muro se abre una capilla donde destaca una pintura de Santa Irene auxiliando a San Sebastián del XVII. Junto a ésta aparece el retablo de Ánimas, presidido por una imagen de vestir de la Virgen del Carmen.

ESCAPARATE Tesoros de San Martín de Tours La mayor riqueza artística de la iglesia parroquial de San Martín de Tours radica en sus numerosas y valiosas pinturas. Entre todas ellas, destacan sin duda los cuatro lienzos realizados por Francisco de Zurbarán, ubicados en el retablo de la Concepción. Pero el templo guarda otras magníficas obras de arte…

La Semana Santa Jueves y Viernes Santo en Bollullos Los dos días grandes de la Semana Santa de esta localidad son el Jueves y el Viernes Santo. El primero sale en procesión la Hermandad de Nuestra Señora de Roncesvalles, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Merced en su Amargura, mientras que el segundo lo protagoniza la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima en su Soledad.

-Ermita de Nuestra Señora de Roncesvalles Se trata de un edificio construido en el siglo XIX, que fue reformado en el XX. Su planta, rectangular, está dividida en tres naves mediante columnas de mármol sobre las que apean arcos de medio punto. Su cubierta es de bóveda de cañón. El retablo mayor es recompuesto, destacando en él la imagen de la titular, realizada en alabastro policromado y fechada en el siglo XIV. Antiguamente, fue la patrona de la villa y procede, al parecer, de una hacienda del término que fue traída por sus propietarios de Navarra, lo que explica su advocación norteña. Además, destacan las tallas dieciochescas de San Fernando y San Ginés. En otra parte del templo se encuentran las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y la Virgen de la Merced.

-Ermita de Cuatrovitas Desde 1931 esta ermita, situada a unos cinco kilómetros de la localidad, es considerada Monumento Histórico-Artístico. También se la conoce con el nombre de “Cuatrohabitan”, lo que hace referencia a las cuatro alquerías de las que era centro religioso. El edificio es una antigua mezquita almohade adaptada al culto cristiano. Para ello se cambió la orientación del templo, rompiendo el nicho del “mihrab” y abriendo una puerta, mientras que la primitiva entrada se cerró adosándole el retablo. En la actualidad, presenta planta rectangular, con tres naves separadas por arcos sobre pilares cuadrangulares de ladrillo, en los que se apoyan cinco arcos de medio punto, que originalmente eran de herradura. En la parte trasera se levanta la espadaña, mientras que en la zona de la cabecera se halla el alminar, auténtica joya de la ermita e incluso del pueblo. Está construido en ladrillo, con manchón central en torno al que asciende la escalera, repitiendo el esquema estructural de la Giralda de Sevilla. Exteriormente, presenta una serie de vanos escalonados con dobles arcos de herradura y polilobulados, siguiendo el estilo almohade. De todo ello se deduce que este edificio fue una versión popular de la gran mezquita sevillana, y guarda gran semejanza con otras torres musulmanas como la “Kutubiyya” de Marrakech. En el interior destaca su retablo mayor, de cuerpo único, que presenta columnas salomónicas y en el ático, alegorías marianas. El conjunto data del XVIII, al igual que la imagen que lo preside, la Virgen de Cuatrovitas, patrona del municipio. El altar está cubierto por un panel de azulejos que representa a la Virgen del Rosario entre los cuatro evangelistas, obra fechable en el XVI. En una hornacina de la nave derecha cabe destacar también una imagen dieciochesca de San José con el Niño. En 1935 se descubrieron resto de pinturas mudéjares al fresco, así como una figura de San Cristóbal bajo el encalado. Junto a ésta, el pintor dibujó, en miniatura, un boceto que podría corresponder al remate de la torre en aquella época.

La Virgen de los tintoreros La Hermandad de Cuatrovitas se fundó en Sevilla en 1595 por el gremio de los tintoreros, creándose en 1700 la Hermandad de Bollullos de la Mitación. Desde 1965, la Virgen de Cuatrovitas es la patrona de la villa, y su romería ha sido declarada de interés turístico. Tiene lugar el cuarto domingo de octubre, jornada festiva que reúne no solo a todos los vecinos, sino también a un gran número de visitantes, atraídos por la fama de esta celebración. Este día se traslada la Virgen hasta su ermita, donde tiene lugar la romería. Sin embargo, a la patrona se le dedican otras festividades. Así, es costumbre desde el siglo XVII o el XVIII que el 25 de julio las mujeres del pueblo trasladen a la Virgen desde su templo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Pueblos de Sevilla

Roberto Leal pide una calle para Sánchez Araujo en Alcalá

El pasado miércoles 23 de enero, la Comisión Nomenclátor del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra anunció que el periodista Roberto Leal contará con una calle en el municipio sevillano.

Llega la cabalgata de los Reyes Magos a Villanueva del Ariscal

El próximo sábado 5 de enero, por la tarde, comenzará el pasacalles por la localidad sevillana

El Niño Jesús procesiona este jueves por las calles de La Puebla del Río

La imagen visitará el Ayuntamiento dentro de su itinerario previsto.

Traslado del Santo Patrón Ilipense, San Gregorio de Osset, doctor de la Iglesia, vecino de la localidad y alcalde perpetuo de la Villa.

La procesión partió desde la Real Ermita de San Gregorio de Osset (edificada por San Fernando y dedicada por los Reyes Católicos en 1460), hasta la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, para sus cultos anuales de novena y sus [...]

ADEFISAL ha recibido la Certificación de calidad en el nivel avanzado para su Servicio de Día y su Servicio de Día con Terapia Ocupacional

ADEFISAL, la Asociación para el Desarrollo y la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual de Sanlúcar la Mayor, Sevilla, ha recibido la Certificación de calidad en el nivel avanzado para su Servicio de Día y su Servicio de Día [...]

La Novena en honor a la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río marca el paso para los Ejercicios Pre-cuaresmales 2018.

El día último, domingo 11, la Novena comenzará a las 11:45 h. de la mañana con el rezo del Rosario, Santa Eucaristía y Ejercicio de Novena. Al término de la misma Salve Solemne a su Amantísima Titular, dando por finalizados estos cultos

Novena a la Virgen de las Angustias de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río, marca los Ejercicios Precuaresmales.

Se celebrará del 3 al 11 de febrero de 2018. Los Cultos darán comienzo a las 20:15 horas, con el rezo del Santo Rosario; a continuación, celebrará la Solemne Eucaristía, que finalizará con el Ejercicio de Novena y Salve a sus Amantísima Titular [...]

Novena a la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río Marca los Ejercicios Pre cuaresmales.

Alcalá del Río inaugura su anual calendario de cultos con la Solemne Novena a la Stma. Virgen de las Angustias. Cultos anuales, tal y como establecen las Reglas de la Hermandad, y que tienen el carácter de Ejercicios Pre cuaresmales.

Celebración del Sermón o auto del Descendimiento en Alcalá del Río.

Una escalera reposa en cada brazo de la Cruz para que por ella ascienda los dos hombres, que vestido de nazareno sin antifaz, personificarán a los santos varones que descendieron el cuerpo de Jesús de Nazaret al atardecer del Viernes Santo, [...]

La Misericordia de rigor luce el Viernes Santo de Alcalá del Río.

La estación de Penitencia se divide en dos partes, partiendo desde dicha Ermita, hasta la Santa Iglesia Parroquial, donde se celebra el Sermón o auto del Descendimiento, partiendo de nuevo en la media noche para recogerse en la madrugada del sábado.

El Jueves Santo es la esencia de la Semana Santa de Alcalá del Rio.

A las seis de la tarde tiene lugar la salida de la cofradía desde su sede en la Real Ermita de San Gregorio de Osset, con la posterior participación de la Hermandad en la Parroquia de Santa María de la Asunción en los Santos Oficios del Jueves Santo.

La Hermandad de Jesús el Nazareno iluminó la noche del Miércoles Santo Ilipense.

Esta hermandad fue creada en Alcalá del Río, cuando Fernando II tomó la ciudad y promulgó sus exenciones militares para la gente de la mar a través del Tribunal del Almirantazgo.

Así fue la procesión del Silencio en Alcalá del Río

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la segunda mitad del Siglo pasado, denominado de los “Estudiantes”

Pregón cofrade del Grupo de Empresa Renault.

Durante el acto cofrade se interpretaron varias saetas de sendos saeteros y saetera con una gran maestría del arte de rezar a la madre de Dios y a su hijo Jesús.

Ensayo de los portadores del palio de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

El objetivo es que la cuadrilla de portadores, conozca perfectamente cuándo se le da una orden y sobre todo, engrandecer lo que lleva sobre sus hombros.

Un sevillano autor del cartel de la Semana Santa de Alcalá del Río 2017

EL Miércoles Santo y la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno ha sido el tema principal de las obras presentadas al concurso público que con un profesional jurado elegía entre ellas la que se ha convertido en imagen de la semana santa ilipense.

La Virgen de las Angustias de Alcalá del Río anuncia el cambio litúrgico.

Es una forma de mostrar las vírgenes Dolorosa durante la cuaresma con más austeridad, sin bordados, coronas y otros signo de ostentación, recreado de alguna manera el modo de vestir de las mujeres en la época en que murió Jesús de Nazaret.

La madre de Dios vestida de hebrea en Alcalá del Río

Juan Manuel Rodríguez Ojeda, basándose en experiencias anteriores, configuró un atuendo concreto que se conoce como “de hebrea” y así ha llegado a nuestros días: manto azul en raso con vueltas en blanco, saya de terciopelo rojo, rostrillo de [...]

Cultos de Quinario a Jesús el Nazareno en Alcalá del Río.

Estando el Panegírico a cargo del Rvdo. José Miguel Verdugo Rasgo párroco de la Iglesia de San Diego de Alcalá del barrio sevillano del Plantinar

Concierto de presentación del nuevo disco de la A.M. Sta. María la Blanca de los Palacio (Sevilla)

Este trabajo discográfico, corre a cargo de la discografía de Rossini Disco, donde José Ramón Muñoz Berrus nos brida esta nueva y bonita experiencia hacia esta formación musical.