El primer diario digital independiente de Sevilla

Cañada Rosal

hace 11 años
Pueblos de Sevilla

Al igual que La Luisiana y El Campillo, Cañada Rosal nació a consecuencia del programa de colonización emprendido por Carlos III, junto a Campomanes y Pablo de Olavide en el siglo XVIII. En el Archivo Histórico Nacional se conserva un documento-carta donde el director de la población de La Luisiana, Ceferino Ximénez, informa a las autoridades de la localización de un emplazamiento ideal para la ubicación de una aldea o pueblo. En dicho lugar, llamado Cañada Rosal, que contaba “con un gran pozo de agua, otra fuente, un arroyo permanente, (...), otra fuente que llaman de la Alcoba y el pozo de los Albercones...”; fue fundada la población del mismo nombre. Los colonos, atraídos por la propaganda del aventurero alemán Juan Bautista de Thurriegel, a quien se encargó el reclutamiento de pobladores, comenzaron a llegar procedentes de Centroeuropa, pero fueron diezmados por el clima y las epidemias de fiebres tercianas, por lo que hubo de repoblarse la zona con vecinos de localidades próximas. Cañada Rosal dependía administrativamente de La Luisiana, hasta que el 27 de agosto de 1986, el pueblo obtuvo la autonomía administrativa. Desde entonces, la localidad celebra ese día la “Fiesta de la Segregación”.

La Fiesta de los Huevos Pintados Los colonos centroeuropeos que poblaron Cañada Rosal no sólo dejaron su huella en los apellidos de los habitantes de la localidad, sino que también les legaron tradiciones propias de sus lugares de origen. Una de ellas, quizás la más popular, es la “Fiesta Colonial de los Huevos Pintados”, conocida en otros países como de los “Huevos de Pascua”, que tiene lugar en la mañana del Domingo de Resurrección, como símbolo del fin de la Cuaresma. Se trata de una celebración fundamentalmente infantil, donde los más pequeños del pueblo acuden con un huevo cocido dentro de una bolsita de croché a la plaza de Santa Ana. Allí, los mayores les proporcionan pinturas de colores para que decoren los huevos. Al final de la jornada se elige el más original y mejor pintado.

CÓMO LLEGAR Situación: A 82 kilómetros de Sevilla por la N-IV. Extensión: 7 kilómetros2. Habitantes: 2.904.

DÓNDE QUEDARSE -En casas particulares.

NO SE PIERDA -La iglesia de Santa Ana. -El Ayuntamiento.

1.Arquitectura religiosa

-Iglesia de Santa Ana La iglesia parroquial de Santa Ana es una construcción moderna, con una portada principal en la que se abre un arco ojival y una espadaña en el lado derecho. Fue construida sobre el solar donde anteriormente se encontraba la iglesia-capilla y guarda en su interior una Dolorosa fechada en el siglo XVIII, que probablemente es la única imagen que se conserva de la época de la colonización junto con un lienzo, y que procesiona durante la Semana Santa junto con el Cristo de la Misericordia, también de la misma iglesia. Este templo fue concebido en un principio como parroquia provisional en tanto se edificara la que iba a ser definitiva. Sin embargo, las obras de ésta nunca llegaron a finalizarse. Hoy en día, los arranques de sus muros, que demuestran la intención de levantar una construcción importante, tanto en dimensiones como en acabado, se encuentran encastrados entre las casas particulares. En su interior se encuentran las imágenes del patrón y la patrona de la localidad: San Joaquín y Santa Ana, obras realizadas por el imaginero Castillo Lastrucci.

La Semana Santa iluminada La Semana Santa se vive en Cañada Rosal de una manera muy especial, ya que las dos hermandades del pueblo son acompañadas no sólo por los nazarenos, sino por devotos que portan cirios durante todo el recorrido de la procesión. El Viernes Santo es la Hermandad del Cristo de la Misericordia y la Virgen de los Dolores quienes realizan la estación de penitencia, mientras que el Sábado Santo lo hacen la Hermandad del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad. Los abuelos de Jesús Curiosamente, Cañada Rosal es la única de las colonias fundadas en Andalucía por Carlos III que no tiene como patrona a la Inmaculada Concepción, de la cual el monarca era muy devoto, siendo, hasta ahora, desconocido el motivo. Sea como sea, los carrosaleños sienten un gran cariño por sus patronos, San Joaquín y Santa Ana, y a ellos dedican su popular feria, celebrada el 26 de julio, onomástica de los dos santos.

2.Edificios civiles

  • Ayuntamiento El Ayuntamiento, un buen ejemplo de los edificios construidos durante la fundación de Cañada Rosal, fue en sus orígenes una casa de labranza que perteneció a una familia de colonos. Se rehabilitó en los años noventa para cumplir la función de Casa Consistorial, intentando que conservara su carácter rústico. De hecho, la decoración actual respeta su origen, destacando la sala de juntas, con sus típicas sillas de madera en cuyos respaldos aparece grabado el escudo del pueblo.

-Otras construcciones Dentro de la arquitectura de la localidad destacan también otras construcciones civiles, como las que rodean la plaza de Santa Ana, con interesantes ejemplos de casas de estilo colonial y con la parroquia del mismo nombre. No menos interesante es la plaza de las Nuevas Poblaciones, donde figuran los escudos municipales de las antiguas colonias, así como la fuente de la Estrella, decorada con cerámica andaluza, y el callejón de Flores Pistón, situado junto a la parroquia.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Pueblos de Sevilla

Pueblos de Sevilla

La Exaltación de la Esperanza de María estuvo cargada de sentimiento y fe de José Antonio Linares en Alcalá del Rio.

Es la Esperanza en cuyo regazo anhelan todos los Ilipenses reposar su sueño eterno.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Dolorosa lleva velando Cinco Siglo por su pueblo de Alcalá del Río

Con permiso del Viernes Santo – porque hasta la jornada tuvo 25 horas.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Alcalá del Río celebra la Santa Misa de Réquiem en la Asociación Cristo del Buen Fin.

Terminado el acto litúrgico, los hermanos, fieles y devotos rezaran una oración ante el altar del Cristo del Buen Fin,

Leer más
Pueblos de Sevilla

XXV Aniversario de la coronación de la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada

Desde ese momento y hasta la actualidad se adoptó y asentó la costumbre en el municipio de adornar balcones ventanas

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río, visitó el cementerio de la localidad a primera horas de la mañana con los primeros rayos de Sol.

Se vivieron una jornada de ensueño, unido alrededor de la Eucaristía y el fervor de los Amantísimos Titulares

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Hermano Mayor Francisco José Fernández Romero, ofreció unas palabras que resonarán en la memoria durante mucho tiempo.

Apenas podían escucharse sus sones si uno se encontraba junto a la Virgen, donde todo eran vivas y gritos de «guapa».

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Legión rindió honores la semana pasada a los titulares de la Hermandad de la Soledad.

Tras la ofrenda en la Capilla, la Legión volvió a realizar un pasacalles por Ilipa Magna y Blas Infante

Leer más
Pueblos de Sevilla

Alcalá del Río recupera el culto externo histórico de la procesión extraordinaria del Cristo de la Vera-cruz.

Esta procesión de regreso supuso un momento de oración y para encomendarnos al Cristo de la Vera-cruz

Leer más
Pueblos de Sevilla

Traslado Histórico de los Titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Su Bendito Hijo, el Cristo de la Vera-cruz sol de los Ilipenses, sobre monte de claveles rojos bendecía a los Hermanos .

Leer más
Pueblos de Sevilla

José Eduardo Romero Fernández Pregonó el 50º Aniversario de la Coronación de la Santísima Virgen de las Angustias de Alcalá del Río

Presentó al pregonero el Hermano de dicha corporación, José Ignacio Zambrano Carranza.

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Hermano Mayor quiso agradecer y reconocer al Cardenal Amigo su presencia en nombre de todos los Hermanos de Vera-Cruz

“Es memoria agradecida que perdura: 50 años han pasado.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Antigua Hermandad de la Vera-cruz Ilipense celebró el rosario vespertino

A continuación, tuvo lugar el estreno de la nueva Salve compuesta a María Santísima de las Angustias

Leer más
Pueblos de Sevilla

Solemne misa estacional por el Nuncio Apostólico de su Santidad en la Hermandad de la Antigua Vera-cruz de Alcalá del Río

La Misa fue concelebrada por el Rvdo. Marcelino Manzano Vílchez Delegado diocesano de Hdes y Cofradías de Sevilla

Leer más
Pueblos de Sevilla

La localidad sevillana de Alcalá del Río se viste de verde por la conmemoración del 50 Aniversario de la Coronación de su Virgen de las Angustias.

Alcalá del Río se tiñe de verde por el 50 Aniversario de la Coronación en la Hermandad de la Vera-cruz

Leer más
Pueblos de Sevilla

Solemne Triduo de Acción de Gracias por los 50 aniversarios de la Coronación de la Titular Mariana de la Vera-cruz Ilipense.

Proclamada como Coronación Canónica mediante Decreto del Excmo. y Rvdmo. Arzobispo de Sevilla

Leer más
Pueblos de Sevilla

Bandas de música para los cultos extraordinario por el 50 Aniversario de Coronación en la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Con el Palio, desde la salida procesional de la Parroquia de santa María de la Asunción hasta el Ayuntamiento.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Donación de la Cruz de la Esperanza a la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río

Reproduce la Cruz que remata su corona de oro

Leer más
Pueblos de Sevilla

Exaltación de la Santa Cruz en Alcalá del Río

A la conclusión de la Santa Misa, tuvo lugar la bendición del Santo Lignum Crucis

Leer más
Pueblos de Sevilla

La exposición recogerá igualmente contenido alrededor de su obra social, un pilar fundamental para la Vera-Cruz de Alcalá del Río.

A través de esta exposición el visitante podrá conocer los orígenes remotos de la Hermandad de la Vera-cruz Ilipense

Leer más
Pueblos de Sevilla

Audiencia privada del arzobispo de Sevilla a la Antigua Hermandad de Vera-cruz de Alcalá del Río.

De igual forma, tuvo ocasión de explicar el Plan de formación que está ejecutando la Hermandad para jóvenes

Leer más