Pueblos de Sevilla

El Madroño

🗓️ hace 8 años

El Madroño está situado en las estribaciones de la Sierra de Aracena. Sus tierras fueron pobladas desde el Calcolítico, como atestiguan diversos vestigios encontrados en el término. Asimismo, se han hallado restos romanos y musulmanes.

Con la repoblación, que siguió a la Reconquista, nacieron los cuatro núcleos que dependen de la villa: El Álamo, Juan Antón, Juan Gallego y Villagordo. A mediados del siglo XVII, la aldea de El Madroño contaba con una población de 35 familias. Por esas fechas pasó a depender administrativamente de la vecina localidad de El Castillo de las Guardas, aunque siempre conservó su identidad. La segregación no llegaría hasta 1921, propiciada y alentada por la compañía que explotaba las cercanas minas de Ríotinto, que atravesaban una época de esplendor, empleando a gran parte de la población de la zona. La autonomía administrativa se consiguió tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas. Tenía entonces el nuevo municipio 1.500 habitantes, número que hoy en día, debido a la inmigración de los años sesenta, ha disminuido considerablemente.

CÓMO LLEGAR Situación: A 67 kilómetros de Sevilla capital por la C-431 y la N-630. Extensión: 103 kilómetros2. Habitantes: 385.

DÓNDE QUEDARSE -En alojamientos particulares.

NO SE PIERDA -Las magníficas colecciones de relicarios que poseen las hermandades de las Cruces.

1.Edificios religiosos (ojo: no tiene semana santa este pueblo)

-Capilla de la Cruz de Arriba Restaurada recientemente, presenta nave única. Sólo una portada se abre en sus muros, decorados con azulejería azul y blanca moderna. -Capilla de la Cruz de Abajo Situada en la zona baja del pueblo, este edificio, como el anterior de nave única, es obra de mediados del siglo XX. La tradición de las Cruces Los habitantes de esta localidad se encuentran divididos por su devoción hacia dos cruces: la de Arriba y la de Abajo. Esta tradición, de influencia onubense, es característica de la comarca donde se ubica El Madroño, lindante con la provincia de Huelva. Existen testimonios de su celebración desde el siglo XVIII, aunque su origen podría ser muy anterior y proveniente de una fiesta pagana cristianizada. La Hermandad de la Cruz de Arriba celebra su multitudinaria romería en el mes de mayo, mientras que la popular Hermandad de la Cruz de Abajo lo hace en julio. Son días que los madroñeros viven con especial fervor y alegría. Cada año se eligen entre los hermanos un mayordomo y una mayordoma, que protagonizan la romería ataviados con sus mejores galas. Por la noche la romería se cierra con baile y fuegos artificiales.

Tesoros de la Cruz de Arriba y la Cruz de Abajo Tanto la Cruz de Arriba como la de Abajo son engalanadas para sus romerías con relicarios de plata pertenecientes a las hermandades o a particulares. Estas piezas constituyen una singular colección orfebre fechada en los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. Algunas de ellas son obras de plateros renombrados como Caro, Quesada, Cárdenas y Vázquez. Las piezas mostradas en esta obra pertenecen a una familia de la Hermandad de la Cruz de Abajo.

-Iglesia de San Blas Se trata de una construcción de la primera mitad del siglo XVI, reformada en el XVIII. Consta de una sola nave rectangular de cinco tramos separados por cuatro arcos transversales de medio punto y cabecera cuadrada, a la que se accede por un arco conopial muy rebajado. La cubierta, de origen reciente, es a dos aguas salvo en el caso del presbiterio, que presenta bóveda de crucería de nervios diagonales. A los pies se abre una portada dieciochesca, compuesta por un vano de medio punto entre pilastras, rematado por un entablamento liso y un frontón recto y roto. En el muro derecho se sitúa otra portada, en este caso del XVI, formada por arco de medio punto flanqueado por medias columnas toscanas sobre altos pedestales; un entablamento corrido y liso y un frontón de triple inflexión coronan el conjunto. El altar mayor está dedicado al titular del templo y patrón de la villa, San Blas, siendo ésta imagen moderna, al igual que la talla de la patrona, la Virgen del Rosario. Más antiguos son dos lienzos que se muestran en los muros de la iglesia: “La Anunciación”, del XVII, y una Dolorosa del XIX.

2.Restos arqueológicos En un cerro llamado El Riscal, afloramiento rocoso de esquistos, situado cerca del casco urbano, se conservan ocultos por grandes bloques de piedra una serie de grabados rupestres datados en la Edad del Bronce Medio. Realizados mediante incisiones en la roca, se distribuyen en grupos, aunque también existen algunos aislados del resto. Los motivos son diversos, predominando los círculos simples o espirales y los de formas de escudo o escutiformes. Se trata de los primeros petroglifos de estas características descubiertos en la provincia de Sevilla.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Pueblos de Sevilla

Roberto Leal pide una calle para Sánchez Araujo en Alcalá

El pasado miércoles 23 de enero, la Comisión Nomenclátor del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra anunció que el periodista Roberto Leal contará con una calle en el municipio sevillano.

Llega la cabalgata de los Reyes Magos a Villanueva del Ariscal

El próximo sábado 5 de enero, por la tarde, comenzará el pasacalles por la localidad sevillana

El Niño Jesús procesiona este jueves por las calles de La Puebla del Río

La imagen visitará el Ayuntamiento dentro de su itinerario previsto.

Traslado del Santo Patrón Ilipense, San Gregorio de Osset, doctor de la Iglesia, vecino de la localidad y alcalde perpetuo de la Villa.

La procesión partió desde la Real Ermita de San Gregorio de Osset (edificada por San Fernando y dedicada por los Reyes Católicos en 1460), hasta la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, para sus cultos anuales de novena y sus [...]

ADEFISAL ha recibido la Certificación de calidad en el nivel avanzado para su Servicio de Día y su Servicio de Día con Terapia Ocupacional

ADEFISAL, la Asociación para el Desarrollo y la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual de Sanlúcar la Mayor, Sevilla, ha recibido la Certificación de calidad en el nivel avanzado para su Servicio de Día y su Servicio de Día [...]

La Novena en honor a la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río marca el paso para los Ejercicios Pre-cuaresmales 2018.

El día último, domingo 11, la Novena comenzará a las 11:45 h. de la mañana con el rezo del Rosario, Santa Eucaristía y Ejercicio de Novena. Al término de la misma Salve Solemne a su Amantísima Titular, dando por finalizados estos cultos

Novena a la Virgen de las Angustias de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río, marca los Ejercicios Precuaresmales.

Se celebrará del 3 al 11 de febrero de 2018. Los Cultos darán comienzo a las 20:15 horas, con el rezo del Santo Rosario; a continuación, celebrará la Solemne Eucaristía, que finalizará con el Ejercicio de Novena y Salve a sus Amantísima Titular [...]

Novena a la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río Marca los Ejercicios Pre cuaresmales.

Alcalá del Río inaugura su anual calendario de cultos con la Solemne Novena a la Stma. Virgen de las Angustias. Cultos anuales, tal y como establecen las Reglas de la Hermandad, y que tienen el carácter de Ejercicios Pre cuaresmales.

Celebración del Sermón o auto del Descendimiento en Alcalá del Río.

Una escalera reposa en cada brazo de la Cruz para que por ella ascienda los dos hombres, que vestido de nazareno sin antifaz, personificarán a los santos varones que descendieron el cuerpo de Jesús de Nazaret al atardecer del Viernes Santo, [...]

La Misericordia de rigor luce el Viernes Santo de Alcalá del Río.

La estación de Penitencia se divide en dos partes, partiendo desde dicha Ermita, hasta la Santa Iglesia Parroquial, donde se celebra el Sermón o auto del Descendimiento, partiendo de nuevo en la media noche para recogerse en la madrugada del sábado.

El Jueves Santo es la esencia de la Semana Santa de Alcalá del Rio.

A las seis de la tarde tiene lugar la salida de la cofradía desde su sede en la Real Ermita de San Gregorio de Osset, con la posterior participación de la Hermandad en la Parroquia de Santa María de la Asunción en los Santos Oficios del Jueves Santo.

La Hermandad de Jesús el Nazareno iluminó la noche del Miércoles Santo Ilipense.

Esta hermandad fue creada en Alcalá del Río, cuando Fernando II tomó la ciudad y promulgó sus exenciones militares para la gente de la mar a través del Tribunal del Almirantazgo.

Así fue la procesión del Silencio en Alcalá del Río

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la segunda mitad del Siglo pasado, denominado de los “Estudiantes”

Pregón cofrade del Grupo de Empresa Renault.

Durante el acto cofrade se interpretaron varias saetas de sendos saeteros y saetera con una gran maestría del arte de rezar a la madre de Dios y a su hijo Jesús.

Ensayo de los portadores del palio de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

El objetivo es que la cuadrilla de portadores, conozca perfectamente cuándo se le da una orden y sobre todo, engrandecer lo que lleva sobre sus hombros.

Un sevillano autor del cartel de la Semana Santa de Alcalá del Río 2017

EL Miércoles Santo y la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno ha sido el tema principal de las obras presentadas al concurso público que con un profesional jurado elegía entre ellas la que se ha convertido en imagen de la semana santa ilipense.

La Virgen de las Angustias de Alcalá del Río anuncia el cambio litúrgico.

Es una forma de mostrar las vírgenes Dolorosa durante la cuaresma con más austeridad, sin bordados, coronas y otros signo de ostentación, recreado de alguna manera el modo de vestir de las mujeres en la época en que murió Jesús de Nazaret.

La madre de Dios vestida de hebrea en Alcalá del Río

Juan Manuel Rodríguez Ojeda, basándose en experiencias anteriores, configuró un atuendo concreto que se conoce como “de hebrea” y así ha llegado a nuestros días: manto azul en raso con vueltas en blanco, saya de terciopelo rojo, rostrillo de [...]

Cultos de Quinario a Jesús el Nazareno en Alcalá del Río.

Estando el Panegírico a cargo del Rvdo. José Miguel Verdugo Rasgo párroco de la Iglesia de San Diego de Alcalá del barrio sevillano del Plantinar

Concierto de presentación del nuevo disco de la A.M. Sta. María la Blanca de los Palacio (Sevilla)

Este trabajo discográfico, corre a cargo de la discografía de Rossini Disco, donde José Ramón Muñoz Berrus nos brida esta nueva y bonita experiencia hacia esta formación musical.