Chipiona

Chipiona

🖊️ José Manuel Gamero Rubio
🗓️ hace 9 años

Chipiona es un pueblo de unos 17.000 habitantes, cifra que aumenta en demasía en los meses de verano, llegando a alcanzar 200.000. Su origen se remonta a los romanos (Caeponis). La denominación deriva de un antiguo faro situado en la boca del río de Guadalquivir y fue construido para que los barcos escaparan de los peligros de la piedra de Salmedina.

Ya que la historia de mi pueblo está ligada con un faro, comenzare hablando del faro que es el que alumbra a todos los barcos que van al puerto marítimo, a los cruceros que pasan por ahí, y también a todas las personas que paseamos por el paseo marítimo que nos ilumina en las noches oscuras y nos guía también cuando en nuestro interior lo que predomina es la penumbra. Se comenzó a hacer en 1863 y en 1867 empezó a iluminar. Se elaboro con piedras extraídas de la cantera de Chipiona y la lámpara es halógena que está rodeada de un cristal. Es el más alto de España, el tercero de Europa y el quinto del mundo, con 72 metros sobre el nivel de mar y 69 metros sobre el terreno hasta la estructura de la linterna, con un total de 344 escalones. Se construyó sobre la Punta del Perro, para indicar la entrada del río Guadalquivir. De los 170 faros existentes en España sólo 20 son aeromarítimos, formando parte de los mismos el de Chipiona desde 1.956. Los faros así denominados se caracterizan por servir de ayuda a los aviones

A nivel nacional, Chipiona es bastante conocido gracias a Rocío Jurado, que llevaba el nombre de su pueblo y de su Virgen de Regla allá por donde iba. Por este motivo y también por ser la más grande de la canción española, hay un monumento en su honor en el puerto marítimo A la entrada del Puerto Deportivo Pesquero, a la espalda del Río Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana, mirando al barrio que la vio nacer y en la Avenida que lleva su nombre, se encuentra este monumento, esculpido en bronce y piedra por Juan de Ávalos, quién se lo regaló a la cantante y ésta a su vez, decidió concederlo al pueblo, siendo inaugurado el 19 de agosto de 1.994. Una estatua de 2,40 metros de altura, encontrándose rodeada de pilastras de 8 metros Tras la medalla de oro al Mérito Turístico, concedida en Chipiona por su labor gratuita de promoción por todo el mundo de nuestra localidad, a esta mujer se le denomina”la fuerza”, “el poderío”, “la artista”, “la más grande”, “la cantaora”, “la voz”, etc., pues se atreve con todos los palos del flamenco, desde bulerías a seguidillas; y baladas, coplas, rancheras y blues, tanguillos, romances, peteneras.

El pueblo de Chipiona se volcó para dar el último adiós a su vecina más conocida y querida en todos sitios, sin necesidad de conocerla.

Y de la gente quiero destacar su simpatía, su sencillez, su buen trato con el desconocido y sobre todo, el cariño con el que trata si llevas toda tu vida en una ciudad veraneando. De todas estas personas, quiero destacar a las de la frutería de mi esquina, sobre todo a Moni, a Aurora y a Antonio que tanto se preocupan porque te lleves todo en buenas condiciones, gente honrada, gente que se dedica al campo y al mundo de las flores. Se os echará de menos a la hora de hacer mandados en Jerez y Sevilla. A la entrada del pueblo podemos ver numerosas naves que organizan las empresas que tienen las flores de diferentes colores. En primer lugar, tienes que comprar la plantera, que vienen de Holanda. Una vez que llegan hay que sembrarla. En el caso especial de los claveles, hay que echar agua y productos químicos para que no le entre ninguna enfermedad. La tierra tiene que ir con abono que viene de Argelia. En cuanto al comercio de las flores, hay que resaltar que se forman ramos de 20 y que normalmente se exportan las de primera calidad porque dan más beneficios. Holanda es el país más importante en esta industria, y es el que mueve todo los hilos. Sin embargo, los últimos inviernos la gente se encuentra que no tiene nada que hacer, ya que las tierras están muy explotadas, hay nuevos mercados como Marruecos y Chile, y además el trabajo es muy explotado y se gana realmente poco, lo que hace que la gente busque otros medios para ganarse la vida y el trabajo más frecuente de la gente de Chipiona esté desapareciendo.

Cambiando de registro totalmente, en el centro de la ciudad nos encontramos con la Iglesia de Nuestra Señora de la O que fue erigida en el año 1.579 y de estilo gótico. En el siglo XVIII el estilo gótico desaparece y se transforma al barroco. A partir del año 1.724 es cuando se comienza a confeccionar el inventario de las alhajas y ornamentos existentes de los cuales destacan el copón de plata grande repujado con taza interior que forma una pieza independiente, y que hoy día se conserva en buen estado. Cabe destacar también una caja dorada que sirve para el Santo Viático y a dos cruces de plata procesionales, una grande y otra más pequeña, y tres anforitas de plata para los Santos Óleos. Como todas las iglesias antiguas, nos podemos encontrar con zonas donde se enterraba la gente, ya que no tenían por aquel entonces cementerio.

Bueno ya que estamos al ladito del centro de Chipiona, de la Calle Isaac Peral, bautizada por todo el mundo como Sierpes, en el Ayuntamiento es donde se realizan las botellonas de verano, un espacio que está muy bien para los jóvenes, pero que es un poco incoherente en una ciudad, pero bueno, en un pueblo se admite todo.

Y ya llega lo realmente especial para el que les escribe. Le invade una serie de sentimientos y de sensaciones que se las iré contando junto a la historia, como he ido haciendo a lo largo del escrito.

Me toca hablar ahora de la Iglesia de Nuestra Señora de Regla. El Padre José Lerchundi fue quien fundo el colegio de seminaristas de regla. La casa estaba vacía, la refundó y la convirtió en centro de misioneros para enviarlos a Marruecos y tierras santas. De aquí deducimos la importancia que tuvo este franciscano, cuya estatua podemos ver delante de la iglesia. La iglesia era pequeña, pero la llegada de 100 frailes hizo la necesidad de reformarla. La iglesia se inauguró en 1908 y es de estilo neogótico. El humilladero es del Siglo XVII y representa la leyenda de la Virgen, que arranca de San Agustín, la trajeron de África, se perdió y se encontró dentro de un pozo, en la Reconquista en León. Con la Reconquista los castillos perdieron el valor de defensa y se convirtió en una iglesia. La talla de la Virgen llegó aquí porque al ser tan chica, los soldados la llevaban en los carruajes de batalla para orarle. La casa de la espiritualidad empezó en 1996 y se dan cursos de formación, convivencias, colegios a los que se da formación profesional. La imagen de la Virgen es una escultura sedente, cuya antigüedad se remonta a los siglos XII-XIII. Tiene 62 centímetros de altura en madera policromada. Lo que llama la atención es que tiene el Niño de pie, apoyado en la pierna izquierda y no sentado en el regazo. El nombre se debe a que la Catedral de León se llama Regla. La ubicación en la desembocadura del Guadalquivir contribuyó a propagar su devoción y fue llevado por los navegantes y por los mismos misioneros de la comunidad a lugares lejanos.

La Virgen de Regla tiene un significado personal, ya que la gente que la ve año tras año le pide por el niño que ha nacido, por familiares que han fallecido, y muchos enfermos la van a visitar. Muchos son los milagros que conozco y he leído en el libro de la novena, pero de eso trataré en otra ocasión. Para mí esta Virgen negrita significa mucho. Me siento muy arraigado con esta Iglesia, son muchas cosas por las que he pedido o dado las gracias, son muchas confesiones con Dios y son momentos de reflexionar y de encontrarte contigo mismo. Sé que suena un poco cursi o incomprensible para la gente que no cree, pero yo siento eso y he de confesar que este año en la recogida de la Virgen lloré bastante de emoción, recordando muchos momentos a lo largo de mi vida y con el presentimiento de que el año que viene no iré a Chipiona, no sé si por motivos de prácticas en radio que las quiero hacer ya, o por razones de salud por mi abuela. Y es que el día 8 de Septiembre está cargado de gran emoción para la gente de Chipiona y de otras ciudades, que van en masa a ver a su Virgen y a pedirle a ella. Mucha es la fe que se respira en la procesión, que tiene el magnífico cierre de fuegos artificiales a las 12, sinónimo de fin de verano y de tener que regresar a casa. Es indescriptible lo que se te pasa por la cabeza y el corazón, hay que estar ahí para darse cuenta de lo que estoy escribiendo.

Y ya por último la Playa de Regla, mi playa favorita donde tantas y tantas cosas he vivido. Para mí, este lugar está cargado de un gran sentimentalismo, de muchos momentos vividos aquí y de muchos comienzos: comenzar a andar, comenzar a correr y deambular a lo largo de la playa, comenzar a jugar a las palas y al fútbol, comenzar a ir con amigos y con padres, comenzar a ir con amigos sólo, comenzar a conocer chicas, comenzar a sentir cosas por otra persona, conocer a mi primer gran amor de verdad que es un sueño imposible, pero que a pesar de ello siempre estará en un lugar de mi corazón… En definitiva, el paso de bebe a niño, de niño a adolescente, de adolescente a adulto. La playa ha sido testigo de mi crecimiento, de ser cómplice de ser quien soy y de conocer a tanta gente que me quiere y que son mis amigos y poder saber que siempre estarán aquí.

Tanto que agradecer por caer en esa calle Mero, conocer a Alfonso y María que significan tanto para mí. De niño jugando con la pandilla a lo largo de la manzana, y niños que ya hemos perdido el contacto por la diferencia de edad, por mudanzas u otras cosas. Gracias a Chipiona por haber tenido la suerte de veranear aquí durante 19 años más. Espero que pase muchos más y de que siga teniendo miles de vivencias personales y de sueños aún por cumplir.

José Manuel Gamero Rubio

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Superviviente Pantoja ,un nuevo libro con la primera biografia de la cantante, crónica de El Pais, nuevo video y el viernes entrevista en Telecinco

Isabel Pantoja, de niña prodigio a superviviente en un nuevo libro con la primera biografia de la cantante, crónica de El Pais, nuevo video y el viernes entrevista en Telecinco

Marina Bernal, desvela algunos de los entresijos “mágicos” que han llevado a la apertura del museo y apuesta por la reconciliación familiar.

La biógrafa de Rocío Jurado: “El mejor homenaje para Rocío sería que su familia, al completo, estuviera en la inauguración del museo”

Rocío Jurado, más viva que nunca gracias a Marina Bernal en el libro 'Canta, Rocío, Canta'

Que no daríamos todos por volver unos años atrás y empezar de nuevo. Revivir momentos únicos y volver a estar con personas que nos llenaban hicieran lo que hicieran. Como Rocío Jurado, la más grande entre todas.

El Club Natación Caepionis se presenta oficialmente con una exhibición de sus jóvenes nadadores

La piscina municipal de Chipiona acogió el pasado sábado la presentación oficial del Club Natación Caepionis, que viene a incrementar y completar la nómina de entidades deportivas de la localidad.

Presentada la primera Feria del Moscatel que se celebrará del 23 al 26 de abril

Chipiona ya prepara su Feria del Moscatel, que celebrará su edición inaugural del jueves 23 al domingo 26 de abril de 2020.

La plantilla de la Policía Local de Chipiona se incrementa con un nuevo agente en comisión de servicio

Un nuevo agente de Policía Local de Chipiona ha tomado hoy posesión de su cargo en comisión de servicio. El nuevo policía local, Eulogio Rego Ferreiro, procede de la localidad barcelonesa de San Fost de Campsentelles y accede a su puesto por un [...]

El musical ‘Que no daría yo por ser Rocío Jurado’ programado en Chipiona el 14 de agosto

‘Que no daría yo por ser Rocío Jurado’ el musical sobre 'La más grande' llegará a Chipiona, al colegio Virgen de Regla, el 14 de agosto. El espectáculo, creado por Rocío Carrasco y con más de dos horas de espectáculo musical en vivo, [...]

Medio Ambiente lanza un mensaje de tranquilidad sobre la falsa procesionaria que ha creado alarma en Chipiona

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Sebastián Guzmán Martín, ha solicitado a la Junta de Andalucía que lleve a cabo las acciones pertinentes para solucionar la problemática de la procesionaria en el Pinar de Chipiona.

Los mayores contarán con un amplio y diverso programa de actividades este año en Chipiona

La delegada de Políticas del Mayor del Ayuntamiento de Chipiona, Luz María Caraballo, ha presentado en la radiotelevisión municipal el programa con el que el departamento municipal pretende ofrecer alternativas de ocio y dinamización para el [...]

Chipiona volverá a rememorar sus recordadas noches del Cine Principal con el encuentro de coplas ‘Rafael Pertoso El Camarón’

El proyecto que venía fraguándose hacía unos años acabó viendo la luz el pasado carnaval. Tras el éxito de esa primera edición, el Encuentro de agrupaciones 'Rafael Pertoso El Camarón’ vuelve a celebrarse este año el 20 de febrero en el [...]

Vía libre para la sustitución del césped artificial del estadio municipal Gutiérrez Amérigo

El Ayuntamiento de Chipiona ya lo tiene todo dispuesto para acometer una de las actuaciones más necesarias en materia de mejora de instalaciones deportivas. El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Deportes, Laura Román, [...]

Madre Coraje recogió casi cuarenta toneladas de ropa y calzado y tres de aceite usado durante el año 2019

La ong Madre Coraje recogió en Chipiona durante los doce meses de 2019 39.605 kilogramos de ropa y calzado usado, así como 2.861,2 litros de aceite usado gracias a la colaboración ciudadana y a los convenios suscritos con el ayuntamiento de la [...]

La cuarta Concentración nacional de camiones Ciudad de Chipiona superará el nivel de participación de la edición anterior

Las calles de Chipiona volverán a ser escenario del 7 al 9 de febrero de la espectacular muestra de camiones 'Ciudad de Chipiona'. Este encuentro nacional, que también se denomina 'El retorno', estará tributará este año su [...]

Firmados los convenios correspondientes a subvenciones municipales a clubes y deportistas chipioneros

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, firmó en la tarde de ayer los convenios en virtud de los cuales el consistorio subvenciona a clubes deportivos de la localidad. En el acto ha estado presente también la delegada de Deportes, Laura Román.

Chipiona contará con un plan de actuación para mascotas

Diferentes áreas del Ayuntamiento de Chipiona vienen trabajando desde el pasado verano en un plan de actuación para mascotas. Así lo ha dado a conocer el alcalde de la localidad, Luís Mario Aparcero.

El CAND Chipiona firma el convenio de subvenciones del año 2019

El presidente del CAND Chipiona, José Jarana, asistió en la tarde del miércoles al acto de firma de los convenios de subvenciones a clubes del año 2019, convocado por el Alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la Concejala de Deportes, [...]

El Santuario de Regla celebra este domingo la Candelaria con la presentación de los niños a la patrona de Chipiona

Un año más, el Santuario de Regla abrirá sus puertas para los más pequeños con motivo de la fiesta de La Candelaria. El domingo, 2 de febrero, a las cinco de la tarde, se procederá a la bendición de ‘las candelas’, como es tradición en la [...]

En marcha el proceso de participación para definir las Estrategias de protección de la costa de Cádiz frente al cambio climático

La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz acogió ayer la presentación de los trabajos que se están desarrollando para el diseño de las Estrategias para la protección de la costa en la provincia de Cádiz, que se espera tener terminadas en [...]

La Hermandad del Pinar homenajeó en su tradicional Berza a Pepi Porras ‘Marina’ recordando su actuación en la primera edición

La histórica Berza de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar ha cumplido cuarenta años. Lo hizo el pasado sábado en celebración que contó con un emotivo homenaje a Pepi Porras, quién fuera conocida artísticamente como ‘Marina’. La [...]

Alfredo Gómez campeón de la Copa de Andalucía, disciplina Láser Radial.

Alfredo Gómez, del CAND Chipiona, continúa la racha del 2019 y este fin de semana se ha alzado con la Copa de Andalucía en la modalidad Láser Radial.