El primer diario digital independiente de Sevilla

A la venta “Zoido, destino Sevilla” del periodista Carlos Navarro

hace 10 años
Literatura

La historia de un personaje público con vida de novela, hijo de un pastelero y que aspira a ser alcalde de Sevilla.

Detrás de cada figura política hay un ser humano que muchas veces se escapa al ojo del ciudadano, y esos matices son los que complementan, explican y justifican muchas de sus actuaciones. Cuando uno de los hijos de Juan Ignacio Zoido se presentó el primer día de curso a su llegada a Toledo, y dijo que su padre era magistrado, los profesores le pidieron una aclaración. Ellos entendían que Zoido era político. Y además, de los muy conocidos. Concretamente, era el Delegado del Gobierno en Castilla La Mancha. Pero la respuesta fue contundente: mi padre es magistrado, pero circunstancialmente está en política. Y efectivamente Zoido no es un político tipo y pregona a los cuatro vientos que estará en política mientras crea con ilusión que puede hacer que las cosas cambien a mejor.

El periodista Carlos Navarro Antolín nos acerca al perfil humano de Juan Ignacio Zoido, un personaje público con vida de novela, hijo de un pastelero al que la muerte de su padre cambió su vida y su destino profesional.

Este libro relata la historia de un muchacho de pueblo llamado a heredar el negocio familiar de elaboración artesana de dulces, que por la repentina muerte de su padre acaba estudiando en la Universidad y sacando las oposiciones a juez a muy corta edad. El juez Garzón le pidió que le buscara piso en Sevilla. Consiguió que la entonces directora general de Justicia, Teresa Fernández de la Vega, conociera la realidad de los juzgados de provincia de Sevilla a través de unas fotos que él mismo, siendo un joven juez en Utrera, hizo con una Kodak de la época. Fue alto cargo del Ministerio de Justicia en la primera legislatura de Aznar. Tuvo que convivir a duras penas con el presidente manchego Bono en la Delegación del Gobierno en Toledo. Ejecutó la orden de cierre de la verja de Gibraltar como delegado del Gobierno en Andalucía. Se enfrentó con entereza a la pérdida de un hijo. Y está consagrado a su labor actual en el Ayuntamiento de Sevilla.

Zoido, destino Sevilla recoge el perfil humano del político que no necesita de la política para vivir, que está en ella por vocación y pasión, que no responde al molde del político al uso. Las anécdotas, las revelaciones, los recuerdos, las espinas de la vida... Un relato eminentemente periodístico que busca que el ciudadano conozca más y mejor la faceta personal de un dirigente público.

Como dice Carlos Herrera en el prólogo que abre el libro: Su perfil humano es el mismo que aparenta en cuanto le conoces. Y este libro lo demuestra.

Sobre el autor: Carlos Navarro Antolín (Sevilla, 1974) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, con estudios en la Facultad de Derecho de la misma Universidad.

Comenzó a firmar informaciones en la sección de Barrios de ABC de Sevilla en 1993, periódico al que estuvo vinculado hasta su incorporación en septiembre de 1998, a la plantilla fundacional de Diario de Sevilla, donde comenzó como Jefe de Área de la Sección Local, siendo ascendido a Jefe de Sección en julio de 2005. En la actualidad cubre cada día la información municipal y política que genera el Ayuntamiento de Sevilla.

Está también especializado en temas relacionados con la Semana Santa y con la conservación del patrimonio histórico, especialmente de la Catedral. Zoido, destino Sevilla es su cuarta obra. Autor del libro Capataces de Sevilla, editado por el Ayuntamiento de Sevilla en 1998 y prologado por el periodista José Joaquín León; autor junto a Alfonso Pedrosa del libro Cardenal Amigo: Perfil y pensamiento (Fundación Lara, 2003), prologado por el catedrático emérito Paulino Castañeda, y autor del libro Nazareno, dame cera (Jirones de Azul, 2009), presentado por el escritor Antonio Burgos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Literatura

Literatura

Espasa publica el 3 de febrero Dispersión, la tercera novela de Pepe Colubi, protagonizada por su alter ego Pipi.

Leer más
Literatura

El próximo 14 de abril Editorial Planeta publicará SIRA la segunda parte del "Tiempo entre costuras" de María Dueñas.

Leer más
Literatura

Marina Bernal le toma el pulso a la vida real a través de la mirada de 'Anónimos Infinitos 2', en librerías

Leer más
Literatura

Anónimos Infinitos 2, de Marina Bernal, ya en librerías

Leer más
Literatura

La letrada sevillana María Morales debuta con su primera novela "Eres rara como un diamante rosa"

Leer más
Literatura

Sale a la venta la novela de Carlos Antón"El embrujo del Rif"

Leer más
Literatura

Si quiere Anonimos infinitos de Marina Bernal puede pedirlo a anonimosinfinitos@gmail.com

Leer más
Literatura

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento

Leer más
Literatura

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse al autor

Leer más
Literatura

Ampliado HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO el plazo de admisión de trabajos al certamen ‘Enseñamos a leer’

Leer más
Literatura

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece a la ciudadanía un catálogo de más de 2.700 libros electrónicos a través de la Red Municipal de Bibliotecas

Leer más
Literatura

6 librerías de segunda mano de Sevilla imprescindibles para bibliófilos

Leer más
Literatura

Reeditado el libro "Ruanda, cien días de fuego" de José María Arenzana

Leer más
Literatura

Cuaderno de San Lorenzo. Francisco Gallardo.(La crítica literaria del Blog Libros en el petate)

Leer más
Literatura

Presentación de la novela " La Mariposa"de Maria José Peña Calvellido en librería de Planeta Zocar de Jerez.Este Viernes 31 de Enero a las 21,00 Horas

Leer más
Literatura

Tomares dedicará la Feria del Libro de 2020 a Bécquer, al cumplirse 150 años del fallecimiento del poeta

Leer más
Literatura

La Feria del Libro de Sevilla 2020 recuerda que ‘Leer nos sienta bien’

Leer más
Literatura

El Libro » Canta, Rocío, Canta » de la periodista Marina Bernal se presentará el Miércoles 22 de Enero en la Casa del Libro de Madrid de GranVía. 39,

Leer más
Literatura

Este Sábado 30 de Noviembre. El Programa Radiofónico de RTVE de Misterio " Espacio En Blanco ". Hablará del Fantasma del pintor Montenegro

Leer más
Literatura

Abrir el cuaderno de la infancia

Leer más