El primer diario digital independiente de Sevilla

Lourdes Ortega debuta en División de Honor de baloncesto en silla de ruedas con 13 años

Gabinete de Prensa CD ONCE-Andalucía
hace 13 años
Baloncesto

Faltaban poco más de tres minutos para terminar el partido que enfrentaba al C.D. ONCE-Andalucía y al Lagun Aro Bilbao BSR cuando Abraham Carrión decidió que era el momento de hacer debutar a una joven de sólo 13 años de edad (los cumplió el pasado 22 de septiembre). Con el 16 en su silla salió a la cancha del Luis Braille Lourdes Ortega Rico, una sevillana que reside con sus padres y hermano en Cazalla de la Sierra. De esta forma, se cumplió el sueño que desde que era una cría alimentaba la ilusión de jugar con uno de los equipos más importantes del baloncesto en silla de ruedas. “Estaba muy nerviosa –comenta-, era la primera vez que jugaba con el equipo en un partido de Liga, aunque ya lo había hecho contra el Vistazul en el trofeo Diputación”. Y es que según afirma, “no sabía que iba a jugar ese día. Abraham no me había dicho nada. Es algo que no olvidaré nunca”.

Antes ídolos, ahora compañeros

Todo empezó allá por la temporada 2003/2004, cuando en los inicios de aquel curso, Antonio Ortega y Lourdes Rico se enteraron de que en Sevilla existían dos equipos de baloncesto en silla de ruedas, el ya extinto H.U. Virgen del Rocío y el C.D. ONCE-Andalucía. El contacto se produjo con el entonces secretario y delegado del equipo auriverde, Miguel Pérez, quien les confirmó la información que tenían y les facilitó la posibilidad de que la hija de estos, una niña de sólo seis años de edad, Lourdes, con una discapacidad física provocada por un extraño virus, pudiera ver los partidos de la liga nacional de División de Honor. De esta manera fue como la pequeña se aficionó al básquet en silla y al C.D. ONCE-Andalucía, y `obligó´ a sus padres a recorrer más de 190 kilómetros cada quince días para ver las evoluciones de los De Paz, Israel Sánchez, Pepe Navarro o Sonia Ruiz, quien se erigió, inopinadamente, en el referente de la nueva seguidora del campeón andaluz. Año tras año, esta familia se ha estado desplazando a Sevilla y se ha mantenido al tanto de los éxitos del club. “Aunque varía mucho pasar de la grada y a la cancha”, precisa la joven jugadora. El pasado verano, como comenta la propia interesada, “por mediación de Tania, Esther y Sonia, que me animaron a hacerlo”, fue inscrita en un campus de baloncesto para discapacitados físicos organizado en Toledo, y posteriormente en otro en Getafe. El C.D. ONCE-Andalucía y su presidente, Patricio Cárceles, conocedores de este hecho, procedieron a cursarle la licencia federativa y a darle de alta como jugadora. Fue el principio de la culminación de un proceso que ha durado varios años: jugar junto a sus ídolos. “Sé que estoy empezando y que tengo que aprender mucho y prepararme físicamente”, reconoce Lourdes, pero su pasión por el básquet le ayuda a aceptar el reto a pesar de su juventud: “me gusta mucho el baloncesto; es el deporte que mejor se me da, y quiero seguir jugando”, concluye.

Con pasos seguros

Como en cualquier caso como el que nos ocupa, con una deportista tan joven y en fase de formación (como persona y como atleta) es muy importante mantener la cautela y medir los pasos que se van a dar. Prueba de ello es que Abraham Carrión, el C.D. ONCE-Andalucía, la familia de Lourdes y ella misma saben que esto no ha hecho más que empezar, que el camino es largo, aunque puede ser sumamente bonito. Pero, lógicamente, es necesario cubrir las etapas convenientemente. De momento, esta vecina de Cazalla de la Sierra sabe que ha de dar prioridad a los estudios (actualmente cursa 1º de ESO), “aunque no me gusta estudiar”, reconoce, y que si sabe alternar afición y obligación podrá disfrutar y crecer haciendo lo que le gusta. Por ahora, ya ha dado el primer paso. Ya sabe lo que es jugar junto a Vargas, Israel Sánchez, Pablo Zarzuela, Diego de Paz o Pepe Navarro, a los que antes jaleaba y ahora tiene como compañeros… y amigos: “con Diego bromeo metiéndome con el Sevilla”, dice con una risa pícara; “y a Pepe (Navarro) le digo que ya está mayor…”.

“Su carrera deportiva se sustentará en su rendimiento escolar”

Desde que Israel Sánchez Balbuena debutara con apenas 15 años en el C.D. ONCE-Andalucía a las órdenes del mítico Antonio Delgado Palomo, nadie lo había hecho a una edad más joven. Ha tenido que ser Lourdes quien lo haga bajo la supervisión de Abraham Carrión, quien ve “normal esta transición que se ha dado con ella, puesto que en mi anterior etapa en el club, hace tres años, estaba totalmente integrada y era una componente más de la plantilla, aunque sin poder jugar por su edad y por su condición física”. Pero este paso dado por ella puede suponer el comienzo de otra etapa brillante en la historia de la entidad andaluza, ya que “la intención es crear una escuela de chavales donde podamos fomentar este deporte e ir preparando a una generación de jugadores jóvenes y con ganas de triunfar, que releven a los buques insignia del equipo, que por razones obvias se retirarán algún día”. Carrión no oculta su satisfacción por ver a la joven sevillana en su plantilla, aunque deja claro que “en principio nuestra idea era que se entrenara con nosotros, que aprendiera y se formara, siempre desde la base de no entorpecer su preparación personal y su rendimiento escolar, que es lo más importante ahora para ella”. De hecho, este debut no ha sido algo premeditado, ya que “se ha producido porque las circunstancias lo han hecho posible, pero siempre pensando en que es una apuesta de futuro”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

EL GARDENSTORE SEVILLA FEMENINO CELEBRA EL DÍA Del DEPORTE

El evento se celebrará el próximo sábado 6 de abril a partir de las 13:00 horas en el Palacio de los Deportes de San Pablo.

Leer más
Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más