El primer diario digital independiente de Sevilla

Manuel moya, ganador del XII premio Unicaja de novela “Fernando Quiñones” por la novela titulada “Las cenizas de abril”

hace 13 años
Literatura

El premio a la novela finalista ha sido para “Tus ojos en una ciudad gris” de Martín Mucha. Las obras serán publicadas por alianza editorial en los primeros meses de 2011.

Manuel Moya ha resultado elegido ganador del XII Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, con la obra presentada bajo el título “Las cenizas de abril”, y Martín Mucha, finalista, con la obra “Tus ojos en una ciudad gris”, según el anuncio del fallo hecho público hoy en Cádiz por el jurado del Premio Unicaja de Novela, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre de Fernando Quiñones y que coincide con el duodécimo aniversario del fallecimiento del reconocido escritor gaditano.

La novela ganadora del XII Premio Unicaja de Novela, presentada bajo el título “Las cenizas de abril”, es una novela que en la que se refleja parte de la historia reciente de Portugal y en la que se abordan asuntos como el amor, el compromiso político, el terrorismo o la represión con el trasfondo de la Lisboa predemocrática, Angola y el país de los exiliados. El premio está dotado con 30.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, una estatuilla del conocido escultor Miguel Berrocal y la publicación de la obra por Alianza Editorial, con difusión internacional. Por su parte, la obra finalista, “Tus ojos en una ciudad gris”, de Martín Mucha, es una novela en la que los recuerdos de un joven limeño se suceden formando un puzzle en el que, pese a su tristeza y desencanto, no se deja vencer por la amargura. La dotación para este premio es de 6.000 euros además de la publicación por Alianza Editorial con difusión internacional.

La presente edición del Premio de Novela convocado por la Fundación Unicaja, se ha registrado una significativa participación a nivel internacional, con un total de 210 novelas presentadas, recibiendo obras procedentes de toda la geografía española, y de países como Argentina, México, Estados Unidos, Chile, Alemania, Francia, Cuba, Turquía, Suecia, Costa Rica y Rumanía. El jurado ha estado compuesto por Nadia Consolani (viuda de Fernando Quiñones); por el escritor y ganador de la anterior edición del Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, Raúl Guerra Garrido; por el escritor Martín Casariego; por el Profesor de Literatura de la Universidad de Almería y escritor, José Heras; y la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.

La novela presentada bajo el título “Las cenizas de abril”, de Manuel Moya, es, según la calificación del jurado, una novela “compleja y poderosa, con personajes variados y muy bien dibujados, en la que se refleja parte de la historia reciente de Portugal (en algunos aspectos tan parecida a la española)”. La novela ganadora parte de un planteamiento inicial que despierta la curiosidad del lector: “Qué ocurre cuando descubres que tu padre no es quien crees que es y el mundo que sentías como tuyo está cimentado en el horror”. Así, “Las cenizas de abril” narra las derivas de cuatro personajes víctimas de unos tiempos oscuros en los que, sin embargo, no era imposible la esperanza. Muy poco antes de la Revolución de los Claveles, Sophia, hija única de un siniestro agente de la PIDE radicado en la Luanda (Angola) de los 60, se enamora de Fernando, un joven idealista y militante radical, que trastoca su heredada percepción social y política del país. Implicados en la lucha contra la dictadura, deciden secuestrar a Ilidio de Andrade, un agente de la policía política portuguesa (la PIDE) que ha trabajado junto al padre de Sophia y quien acaba revelando no sólo el sistema brutal de represión del régimen sino también la verdadera identidad del padre de la protagonista, lo que supondrá para los amantes un contratiempo acaso insoslayable. Todo, en un momento de exaltación y de esperanza con el 25 de abril a la vuelta de la esquina.

Manuel Moya (Fuenteheridos, Huelva, 1960), poeta, novelista, articulista y traductor, ha publicado libros de poesía como La Noche Extranjera (1994), Salario (1998), o Interior con islas (Pre-textos, 2006). Su antología Habitación con islas (1999) ha sido traducida y publicada íntegramente en Francia (LHarmattan, 2007) y Portugal (Palabra Ibérica, 2008). También ha publicado dos libros bajo el heterónimo de Violeta C. Rangel: La posesión del humo (Hiperión, 1998) y Cosecha roja (2006), así como otro bajo Umar Abass, El Sueño de Dakhla (Algaida, 2008). Ha obtenido prestigiosos premios de poesía como el Ciudad de Córdoba, Fray Luis de León, Leonor... Su nombre aparece en numerosas antologías poéticas y narrativas tanto en España como en USA, México, Portugal o Francia. En prosa ha editado un libro de cuentos, La sombra del caimán (Onuba, 2006) finalista del premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en 2006, así como las novelas La mano en el fuego (Calima, 2006) o La tierra negra (Guadalturia, 2009) que está cosechando un inesperado refrendo de crítica y público. Ha traducido Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa, Ed. Baile del Sol, 2009, así como la Poesía completa de Caeiro (DVD, 2008). Contacto Manuel Moya: 959 125 156

Por su parte, la obra presentada bajo el título “Tus ojos en una ciudad gris” del escritor y periodista Martín Mucha, es, según palabras del jurado, una novela “moderna, aparentemente sencilla, pero muy bien construida y que fluye limpiamente”. En la obra, se narra el viaje en autobús de Jeremías Carpio, un chico que está pasando de la adolescencia a la adultez. Se desvela su vida por retazos. Entre los recuerdos de su abuelo muerto por su culpa, la sensación de no tener un destino y una permanente sensación de desaliento. Es la historia de un chico que un día se subió a un muro en su barrio y descubrió que su ciudad -su vida- estaba dividida en dos mundos, dos clases sociales, dos formas de pensar y de existir. Hoy estudia en una universidad privada y no sabe qué hacer con sus pasos. Jeremías retrata a una generación. Su pasión por la playstation, por el fútbol, sus amores efímeros (online), su aparente no hacer... Los personajes, sus amigos, aparecen y desaparecen, como espectros. Su historia se sitúa en Lima, pero podría estar en cualquier parte del mundo occidental (y no) y en la que aparecen temas que siempre están ahí, como el terrorismo, la inmigración, el sexo, la crisis económica, los medios amarillistas y la política. En suma, la novela es todo un cóctel visual en la que se lee como si se viera.

Martín Mucha (Lima, Perú, 1977) es escritor y periodista del Diario El Mundo. Durante su infancia vivió en los barrios más pobres de su país, entre la violencia terrorista y la de las calles. En 1996, ganó los Juegos Floreales de Poesía de la Pontificia Universidad Católica de Perú, donde se graduó en Comunicación Audiovisual. También tiene un master por la Universidad de Navarra. Estudió en el último taller de periodismo narrativo de dictó Ryszard Kapuscinski (gracias a una beca de la Fundación que dirige Gabriel García Márquez). Actualmente, sus artículos aparecen en los suplementos semanales Crónica y Magazine del diario El Mundo. Por sus reportajes sobre inmigración, en 2007, se convirtió en uno de los más jóvenes ganadores del Premio Rey de España de Periodismo. Textos suyos han aparecido en distintos medios de América y Europa. Durante su carrera profesional y académica ha recorrido alrededor de treinta países. “Tus ojos en una ciudad gris” es su primera novela.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Literatura

Literatura

Mª Ángeles González Godoy presento su libro “La constelación sobre el Guadalquivir “en el ateneo de Sevilla

Carlos Castelo, un anciano impresor judeoconverso, ve como la menor de sus cuatro hijas, Eleonora

Leer más
Literatura

Visita de los distintos CEIPS del Municipio Ilipense han llevado a cabo a la Biblioteca con motivo del Día del Libro

Y para los más pequeños, además de los diferentes Cuentacuentos y el Escape Book con aforo completo,

Leer más
Literatura

Jesús Cintora presenta el Martes 14 en Arahal "No quieren que lo sepas"

El periodista Jesús Cintora presentará en Arahal (Sevilla) su libro “No quieren que lo sepas” el martes, 14 de marzo, a las 18:30. Cintora impartirá una conferencia abierta a preguntas del público en el salón de actos Casa del Aire (C/ Veracruz, 2).

Leer más
Literatura

El cantante Richard Villalon publica el libro de relatos "Brutos Secos"

El cantante Richard Villalon publica el libro de relatos "Brutos Secos".

Leer más
Literatura

"Los caballeros las prefieren muertas" nueva novela de la gaditana Carmen Moreno

"Los caballeros las prefieren muertas", es la última novela de la escritora gaditana que sale este jueves 29 de septiembre al mercado con la editorial Algaida. Sesenta años después de la misteriosa muerte de Marilyn Monroe, Carmen [...]

Leer más
Literatura

Michael J. McGrath: What It Means to be the General Editor of Juan de la Cuesta Hispanic Monographs

Michael J. McGrath is a Professor of Spanish at Georgia Southern University.

Leer más
Literatura

La periodista Virginia del Río presenta el cuento de estas Navidades "¿De qué barriga nací yo?

Virginia del Río es periodista y un referente, por su testimonio en Tengo una estrella, en la visibilización del duelo perinatal, su libro ilustrado "¿De qué barriga nací yo? se convierte en el regalo de Navidad más inclusivo, el cuento [...]

Leer más
Literatura

Gran éxito de la presentación de los libros Soy Raphaelista y Canta Rocio Canta el pasado sábado en la Feria del Libro de Jerez 2021.

Lleno absoluto en el Refectorio del Claustro de Santo Domingo en un acto en el que se lanzo a cantar por sorpresa la cantante María José Santiago

Leer más
Literatura

“Soy Raphaelista”, nueva edición con motivo del cumpleaños del artista

En la nueva edición con motivo del cumpleaños del artista, se actualiza con su nombramiento como hijo predilecto de Andalucía

Leer más
Literatura

Espasa publica el 3 de febrero Dispersión, la tercera novela de Pepe Colubi, protagonizada por su alter ego Pipi.

Un canto desafinado al optimismo

Leer más
Literatura

El próximo 14 de abril Editorial Planeta publicará SIRA la segunda parte del "Tiempo entre costuras" de María Dueñas.

CON UNA TIRADA INICIAL DE MEDIO MILLÓN DE EJEMPLARES,

Leer más
Literatura

Marina Bernal le toma el pulso a la vida real a través de la mirada de 'Anónimos Infinitos 2', en librerías

La periodista Marina Bernal continúa tomándole el pulso a la vida real con una segunda serie de 300 nuevos microrrelatos. Basados en hechos reales, con protagonistas reales que han compartido su experiencia con la autora

Leer más
Literatura

Anónimos Infinitos 2, de Marina Bernal, ya en librerías

Tras el éxito de Anónimos Infinitos, del que se publicaron 5 ediciones, ya está en las librerías Anónimos infinitos 2 con nuevas historias. En ellas la periodista Marina Bernal Guerrero sigue tomando el pulso a la vida real con una segunda [...]

Leer más
Literatura

La letrada sevillana María Morales debuta con su primera novela "Eres rara como un diamante rosa"

La letrada sevillana María Morales, Doctora en Derecho y abogada mediadora , debuta en el mundo de la literatura con su primera novela, "Eres rara como un diamante rosa". Una ficción autobiográfica que es una reflexión sobre el amor, [...]

Leer más
Literatura

Sale a la venta la novela de Carlos Antón"El embrujo del Rif"

Ha salido recientemente a la venta novela “El embrujo del Rif”, ambientada en la guerra de África, original de Carlos Antón. Carlos José Antón Gutiérrez, es médico de familia y ejerce en Melilla.

Leer más
Literatura

Si quiere Anonimos infinitos de Marina Bernal puede pedirlo a anonimosinfinitos@gmail.com

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

Leer más
Literatura

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

Leer más
Literatura

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse al autor

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse a un autor heterodoxo, de compleja prosa impermeable a las modas

Leer más
Literatura

Ampliado HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO el plazo de admisión de trabajos al certamen ‘Enseñamos a leer’

EL CERTAMEN ‘ENSEÑAMOS A LEER’ AMPLIA EL PLAZO DE ADMISIÓN DE TRABAJOS A CONCURSO HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO

Leer más
Literatura

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece a la ciudadanía un catálogo de más de 2.700 libros electrónicos a través de la Red Municipal de Bibliotecas

Durante el pasado año se realizaron 245.084 descargas de las diferentes obras del catálogo electrónico, consolidando este servicio como uno de los más usados de la página web

Leer más