Baloncesto

San Pablo se estrena en Eurocup ante un histórico como el Hapoel Jerusalén

🗓️ hace 8 años

El cuadro de Plaza peleará por afianzarse en el liderato del Grupo G ante un rival veterano en la competición, con cinco americanos y que ya se adjudicara el título en la edición de 2004.

La segunda jornada del Grupo G de la Eurocup supondrá este martes (20.45 horas, Giralda Televisión y Eurosport 2; con el arbitraje de Luigi Lamonica, Luis Lopes y Carmelo Lo Guzzo) la puesta de largo de San Pablo en la competición recibiendo a todo un histórico como el Hapoel Jerusalén, el segundo gran equipo del baloncesto israelí y todo un veterano en la competición que llegó a adjudicarse en 2004 venciendo en la final al Real Madrid. Las victorias cosechadas por ambos equipos en la jornada inaugural hacen del choque una pelea por el liderato del grupo y por poner más de un pie en el ‘Last 16’, la segunda fase del torneo que se compondrá de cuatro grupos de cuatro equipos cada uno.

Después de inaugurar su participación en la competición con un claro triunfo en la cancha del CEZ Nymburk (77-93) y cortar la racha negativa en la ACB venciendo el domingo al Gran Canaria 2014, el Cajasol intentará mantener la progresión en su juego ante un rival llamado a ser de los principales enemigos por los dos puestos que dan acceso a la siguiente fase. El Hapoel Jerusalén, que venciera la pasada semana en su feudo al VEF Riga (91-78), no es tan conocido como el Maccabi Tel Aviv, pero ha disputado seis veces la Eurocup, habiéndola ganado en una ocasión. Igualmente, ostenta en su palmarés cuatro títulos de Copa (96, 97, 07 y 08) y una presencia en la Euroliga (00-01).

Por ello, la experiencia sin duda constituirá un grado para este bloque que la pasada campaña se quedara a las puertas de la Final Four de la competición al caer ante el Alba Berlín. Esta temporada eliminó al Lieja en la ronda clasificatoria de la Eurocup ganando los dos partidos (59-62 y 84-73) y llega a Sevilla después de enlazar tres triunfos consecutivos entre liga y competición continental, el último el pasado domingo frente al Maccabi Haifa (76-93). En la Liga israelí ostenta un balance de 4-2, si bien las dos únicas derrotas tuvieron lugar en la primera jornada ante el Bnei Hasharon (81-76) y en la tercera frente al Maccabi Tel Aviv (75-55), curiosamente los dos primeros clasificados en la competición doméstica.

El Hapoel Jerusalén ha recurrido este año para el banquillo a Oded Kattash, quien la pasada campaña quebrara la hegemonía liguera del Maccabi Tel Aviv adjudicándose el título con el Hapoel Galil Gilboa. El técnico israelí afronta el reto de seguir cuestionando el dominio del Maccabi en Israel y luchar por repetir título europeo, empeño para el cual se ha traído al ala-pívot estadounidense Brian Randle, que le acompañara la pasada campaña en el Hapoel Galil Gilboa. Randle, 9º en valoración (29), 12º en anotación (22) y 14º en rebotes tras la primera jornada de la Eurocup; se está erigiendo en una de las referencias de un bloque en el que también destaca otro estadounidense, Jason Rich, un escolta que ya destacara ante el VEF Riga (22 puntos y 25 de valoración) siendo 7º en asistencias (6), y que puede librar un interesante duelo en el perímetro con Louis Bullock.

En cualquier caso, la gran figura del equipo es Will Solomon, base-escolta estadounidense que, aparte de en la NBA (Toronto y Sacramento), ha militado en grandes europeos como Efes Pilsen, Fenerbahçe o el propio Maccabi Tel Aviv. Solomon vivió el título europeo del Hapoel en 2004, al igual que el talentoso ‘cuatro’ Moshe Mizrahi, internacional absoluto por Israel. Ambos han vuelto este año al Hapoel y concentrarán gran parte del juego de un equipo en cuya rotación también guardan un papel importante los bases israelíes Yuval Naimy y Yogev Ohayon, ambos también internacionales por su país. Esa rotación básica se completa con otros dos estadounidenses, el alero anotador Dion Dowell y el pívot Sam Clancy, todo un trotamundos que militara en la ACB en las filas del Blancos de Rueda Valladolid (04-05) y Menorca Básquet (06-07).

Una de sus principales novedades, no obstante, será el pívot Amit Tamir, quien ya jugara en el Hapoel y ahora vuelve para apuntalar el juego interior. Joan Plaza contará con todos sus hombres a excepción del lesionado Earl Calloway e incluidos los canteranos Ricardo Pámpano (dorsal 4) y Ondrej Balvin.

Plaza: “Nos medimos a un rival que ganó el torneo en 2004 y tiene algunos jugadores de nivel de Euroliga”

Joan Plaza, entrenador del Cajasol, ha apuntado, en relación al partido de la segunda jornada del Grupo G de la Eurocup frente al Hapoel Jerusalén, que “al igual que ocurre en la ACB, para nosotros es importante mostrarnos solventes en nuestro feudo. Además, de nada servirá el triunfo logrado en la República Checa si luego no somos capaces de darle valor ganando en casa. Si queremos seguir en la competición, no debemos dejar escapar estos partidos”. “Nos enfrentamos a un rival que ganó esta competición en 2004 en una final frente al Real Madrid y que cuenta con jugadores de nivel de Euroliga, como es el caso de Will Solomon. Es un rival trampa, porque quizá la gente no acabe de reconocer su prestigio por nombre, pero tienen una gran experiencia continental y cuentan con cinco jugadores americanos. Su juego ofensivo es difícil de defender, porque apuesta por la verticalidad sin una estructuración clara”, ha añadido.

El preparador cajista ha puesto hincapié en que se trata de “un equipo anárquico que no es que juegue a la americana, pero sí propicia mucho situaciones de uno contra cinco, con posesiones cortas, lo cual requiere una máxima concentración en cada jugador para no ser superado por su par. Por otra parte, ellos ganaron de 17 puntos este fin de semana en su Liga, por lo que no tienen tanto desgaste como en una liga como la ACB”.

Plaza ha mostrado su confianza en la progresión del equipo, evidenciada en los últimos encuentros, al afirmar que “hay que alargar los minutos de calidad y minimizar los de ausencia en los partidos. Eso es clave para codearnos con los mejores, tanto en la ACB como en la Eurocup. Estamos controlando esos aspectos aunque no haya llegado aún un partido completo. Creo que tardará poco en llegar, porque el equipo va en la línea adecuada”. Respecto a la ausencia de Calloway, ha explicado que “cuando todo va bien no hay problema, pero cuando llegan bajas como la de Calloway debes demostrar que prima el colectivo sobre lo individual. Es algo que venimos intentando fomentar desde la pasada campaña. Los jugadores están intentando aportar en otras facetas más allá de las propias de sus características para que no se note la baja y eso habla muy bien de la implicación y compromiso de este colectivo”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

13 años después de ganar su primer oro mundial en Japón, en aquella ocasión contra Grecia (70-47). De aquel día repetían el capitán Rudy Fernández y Marc Gasol, supervivientes de la mejor generación en la historia del baloncesto español. En el [...]

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

El TSJ de Justicia de Madrid concluye que cometió una prevaricación imprudente al facilitar a Escañuela, ex presidente de la Federación de Tenis, el proceso contra Sáez.

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

El equipo hispalense se despide de la competición autonómica en su primera fase, quedándose fuera de los cuartos de final en La Línea.

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Participa este fin de semana en Écija en la fase final del Provincial de Primera sénior, donde los de Nacho Romero se enfrentan en semifinales al Mairena del Aljarafe (sábado, 20:00 h) en busca del título, en juego el domingo a las 13:00 h.

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Logra la victoria en las fases finales masculina y femenina, sellando su pasaporte para los Campeonatos de Andalucía.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña por un delito de prevaricación cometido en el marco de la investigación de una querella interpuesta [...]

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

El emblemático pívot internacional se estrena esta temporada en los banquillos al frente del equipo sénior masculino del club sevillano, que en breve disputará la fase de ascenso provincial a Primera Nacional. “Disfruto del baloncesto desde [...]

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Eliminado en octavos de final por el C.D. Presentación granadino, que en el choque de vuelta levantó los ocho puntos de renta sevillanos de la ida al imponerse 60-44.

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Visita al C.D. Presentación granadino en el partido de vuelta de los octavos de final (domingo, 13:00 h) con una renta de ocho puntos tras ganar en la ida 50-42.

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Renueva corona en Dos Hermanas y se clasifica para el Campeonato de Andalucía de la categoría, a disputar en Granada la primera semana de abril.

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Victoria en el partido de ida por 50-42 para las hispalenses, que el domingo 31 (13:00 h) tendrán que defender dicha renta para alcanzar los cuartos en el sector andaluz de Primera Nacional.

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Las sevillanas reciben este domingo a las 11:00 horas al C.D. Presentación granadino en el partido de ida de los octavos de final.

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Los que nos hemos dedicado tanto personal como profesionalmente al baloncesto no podemos olvidarnos de uno de los personajes más carismáticos y trabajadores del baloncesto, sobre todo sevillano, pero que consiguió llevarlo fuera de nuestra provincia.

Acuerdo de colaboración entre el Hospital Vithas Nisa Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto

Los miembros de la FAB tendrán trato preferente en SET Movimiento y Salud, Área de Ejercicio Terapéutico de este Hospital

El Náutico Sevilla inicia el curso en Primera Nacional femenina

El club hispalense comienza la campaña liguera con el objetivo común de seguir formando cantera y alcanzar los play off por el título.

Marina Bernal y Raúl Pérez presentaron con éxito La cena solidaria 'Atlántica' en Costa Ballena

La turística Costa Ballena de Cádiz se convirtió el pasado martes 14 de agoto en punto de encuentro de numerosas personalidades de la sociedad gaditana. Aristócratas, empresarios, políticos… alrededor de 300 personas acudieron a la cena [...]

Selección española sub23 femenina

La preparadora física del Club Náutico Sevilla Esperanza Almorza, incluida en la convocatoria del equipo nacional.

Aleksandar Petrovic se reencuentra con Benito Doblado y Raúl Pérez 23 años después de haberlos entrenado en la Liga Endesa

El exjugador y entrenador croata, Aleksandar Petrovic continúa su peregrinación hacia Santiago de Compostela y, esta mañana, ha puesto rumbo a Pontevedra, final de la segunda etapa.

El Club Náutico se despide con victoria del Campeonato de España júnior femenino

Las sevillanas se quedan a tres puntos de los octavos, víctimas de un triple empate en el liderato de su grupo en Huelva a pesar de ganar en la tercera jornada al cántabro La Paz Torrelavega (46-54).

El Club Amigos del Baloncesto homenajea a Francisco Gallardo por su novela "Áspera seda de la muerte"

El Club Amigos del Baloncesto homenajeó esta semana en el Restaurante José Luis de Sevilla a su componente Francisco Gallardo con motivo del éxito de su tercera novela Áspera Seda de la Muerte , premio de novela Ciudad de Badajoz .