Television

La despedida de Ángel Martin de Sé lo que hicisteis

🗓️ hace 8 años

Era un adiós anunciado: el pasado lunes, uno de los presentadores favoritos de la audiencia del programa de Sé lo que hicisteis (SLQH), Ángel Martín, anunciaba su marcha. "Estoy aburrido, cansado", explicaba en el tono serio-humorístico que se ha convertido en su sello de identidad durante sus cinco años en La Sexta.

La noticia provocó tal impacto en las redes sociales que poco después su nombre se convertía en trending topic (uno de los temas del día) en Twitter.

He logrado no llorar, llorar no mola.

Este jueves, el presentador hacía su último programa. Ni el repaso en imágenes por algunos de los momentos más simpáticos que ha vivido en SLQH (el golpe con un atril que recibió por parte de Micky, entre ellos), ni el abrazo cerrado con el que Patricia Conde le ha despedido, han logrado que el irónico Martín derramara una lágrima.

Y eso que sus compañeros se lo han puesto difícil. Por ejemplo, cuando una voz en off le ha pedido su opinión sobre el equipo de trabajo con el que ha compartido estos últimos cinco años: "Qué voy a decir, es un equipazo de puta madre, de lo mejorcito", ha respondido visiblemente emocionado. Unos segundo después se reponía para maldecirlo: "Cabrones (...) he logrado no llorar, llorar no mola".

También se ha dirigido a todos aquellos que han insinuado en Internet que su marcha del espacio más celebrado de La Sexta supondría el fin de éste, para negarlo y tacharlo de absurdo: "Los que dicen esas cosas, ¿no están cansados de equivocarse? Dejadlo ya", espetó.

La última imagen ha sido un sketch humorístico en el que el joven terminaba en calzoncillos alejándose por un camino y, de fondo, las habituales risas y aplausos del público del programa. Entonces, cuando parecía que todo estaba perdido, Patricia volvía a aparecer en escena, persiguiéndole al grito de "¡No te vayas!". Ángel, que le rogaba de nuevo que no se lo hiciera más difícil, que la decisión ya estaba tomada, esperaba que, de nuevo, la presentadora le pidiera que se quedara. Pero Patricia no venía por eso: "Es que no sé cómo decirte esto. Me tienes que dar la ropa, es de vestuario".

En ese momento, Ángel empieza a desnudarse. Primero la chaqueta, después la corbata, la camisa, los pantalones... y hasta los zapatos. Ángel Martín deja el programa que le brindó reconocimiento a nivel nacional después de casi cinco años al pie del cañón, y lo único que se lleva consigo es su ropa interior.

Ángel Martín (Barcelona, 1977) dice adiós del programa con el que llegó a La Sexta hace cinco años y que de un apartado espacio semanal, los miércoles (Sé lo que hicisteis la última semana), llegó a ser la pieza clave diaria en la columna vertebral de la cadena. Ángel era uno más de las conversaciones con la entonces recuperada Patricia Conde para un proyecto que en principio se iba a llamar La guerra de los clones, porque iba a estar protagonizado por dobles de famosos. Y en esas llegó Martín y mandó parar, y con sus radiografías a lo que hacían en los otros canales dio con la tecla de lo que podía diferenciar a La Sexta.

El monologuista se marcha porque "está aburrido", porque quiere ver "crecer las lechugas de su huerto", como confesó en el anuncio de su marcha el lunes. No llegará al programa 1.000, previsto para el 28 de abril. Se marcha por agotamiento y porque sabe perfectamente que la cuesta abajo de SLQH no tiene enmienda posible. La llegada de Tonterías las justas a Cuatro el pasado verano fue la puntilla para las alicaídas cifras del magacín de Globomedia, que ahora naufraga en el furgón de cola del tramo más competido. Llegaron a tener más de 1,2 millones de espectadores, sobre los 9 puntos de cuota, muy por encima de la media. Ahora no llegan a los 7 puntos: un aprobado que cada día sabe algo más fiasco.

SLQH ponía en evidencia el estilo y métodos de los programas de la competencia. Ángel sabía poner en solfa todo eso. Y todo eso se vino abajo cuando a finales de 2008 Telecinco ganaba en los tribunales una demanda por la que exigía a La Sexta que no utilizara sus imágenes. Después le seguirían Cuatro, Telemadrid o Antena 3 (que lo pidió en junio del pasado año). Ángel se quedaba sin la gasolina favorita de sus contenidos.

El presentador que tiene dos TP de Oro y uno de la Academia se marcha de la mesa de Patri. Martín, tímido vocacional, siempre escéptico de la televisión, adalid contra el mercadeo y el churrete, dice que está aburrido de hacer lo mismo, durante tantas horas. "Un hombre tan pequeño, tan pequeño" que es grande.

Dice que se va a un huerto, que necesita descansar, que está agotado tras cinco años haciendo el programa y que es hora de cerrar esta etapa. Ángel Martín se ha despedido hoy de ‘Sé lo que hicisteis’ dejando un gran interrogante en su futuro.

Nada ni nadie ha conseguido que se arrepienta de su decisión o que se replantee su marcha, parece estar muy seguro y a pesar de los miles de mensajes mandados por sus seguidores pidiéndoles que se continuará con el programa y de las ‘súplicas’ de su equipo.

El de hoy ha sido un programa muy especial, todos han querido arropar a su “enano”, pues así le llevan llamando cariñosamente desde que dio comienzo ‘Sé lo que hicisteis’ el 30 de marzo de 2006, y cada uno de los miembros del equipo ha aportado su particular sketch de despedida. Con el tema Algo se muere en el alma cuando un amigo se va... ha dado comienzo el último programa de Ángel Martín en 'SLQH' durante en cual, rompiendo sus cánones, han habilitado un número para que todos los espectadores que lo desearan mandaran su mensaje de despedida al presentador.

Dani Mateo, Miki Nadal, Paula Prendes, Cristina Pedroche... todos han sentido la marcha de presentador catalán a la que han puesto música Patricia Conde y Berta Collado versionando el tema de Ella baila sola, Despídete, con frases como: “Enano vete ya o nos harás soltar alguna cursilada” o “Quisiera que al final digas que ya no te marchas”. Una original interpretación que ha acabado haciendo llorar a Patricia, quien sin duda, será la que más sienta la falta de su compañero de mesa, quien ha recalcado antes de dar su adiós definitivo, que con él no se acaba 'SLQH', como muchos habían comenzado a vaticinar.

La marcha de Ángel, quien ha contado durante su último programa con la llamada telefónica del cantante Joaquín Sabina quien ha asegurado que le echará de menos, coincide con la búsqueda de un nuevo reportero, en esta ocasión hombre, para el programa y para el que ya se ha realizado un casting al que se han presentado más de 1000 candidatos. A partir de ahora SLQH… ofrecerá cada día cómo avanza el proceso de selección y quiénes son los preseleccionados así como las nuevas y diferentes pruebas a las que tendrán que enfrentarse.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

La ciudad brasileña de Sao Paulo protagoniza una nueva edición de "Andaluces X América"

El docushow de Canal Sur Televisión visita la urbe carioca en busca de nuevas historias de andaluces que viven a miles de kilómetros de sus familiares y sus lugares de procedencia.

Canal Sur Televisión emite este lunes una programación especial con motivo de la celebración del Rocío Chico

Por primera vez, coincidiendo con el 30 aniversario de las retransmisiones del Rocío, Canal Sur Radio y Televisión realizará una programación especial coincidiendo con los actos que la Hermandad Matriz de Almonte celebra en la aldea cada año en [...]

Toros desde Málaga, este domingo en Canal Sur Televisión

La televisión pública de Andalucía ofrece en directo la corrida del domingo de la Feria Taurina de Málaga que lidiarán los diestros López Simón, Román y David de Miranda a reses de La Palmosilla. La narración correrá a cargo de Enrique Romero; [...]

La Gran Final del Carranza, en directo por Canal Sur

Andalucía Televisión emitirá este miércoles, a partir de las 22:00 horas, el partido por el título de este prestigioso torneo veraniego que en la presente edición ha sido disputado, por primera vez en su historia, por las féminas de equipos de [...]

"Gente Maravillosa Peques", nominado a los Premios Iris de la Academia

“Gente Maravillosa Peques”, el programa de servicio público y denuncia social de Canal Sur TV. presentado por Toñi Moreno, ha sido nominado como mejor programa infantil por parte de la Academia de la Televisión.

Canal Sur Televisión ofrecerá una programación más atractiva la noche de los domingos y los lunes

Canal Sur Televisión remodelará la programación de prime time de la noche de los domingos y los lunes con la intención de plantear una oferta más atractiva y competitiva para adaptarse a los gustos de los telespectadores andaluces. Así, los [...]

El Legado de los cuplés", con Marujita Díaz, Nati Mistral y Sara Montiel como protagonistas y la participación de Marina Bernal

Canal Sur Televisión rinde tributo este domingo, 21 de julio, a tres estrellas del cine y de la canción de los años cincuenta y sesenta: Marujita Díaz, Nati Mistral y Sara Montiel. El programa cuenta con la participación de la periodista [...]

La trinchera infinita, película participada por Canal Sur, competirá en el festival de San Sebastián

La película participada por Canal Sur, "La trinchera infinita" , protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, y dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Josémari Goenaga, competirá este año en la 67 edición del festival de San [...]

Concha Piquer y su hija protagonizan la vuelta de "El Legado"

Vuelve "El Legado" a Canal Sur Televisión, de la mano del popular y versátil presentador Enrique Romero y con Concha Piquer y su hija, Concha Márquez Piquer, como protagonistas.

Fernando Pérez sustituye a Tom Martín Benítez en Canal Sur Radio en julio

El mes de julio comenzará con relevos en los conductores de Informativos de Canal Sur Radio. El matinal “La Hora de Andalucía” pasará a estar presentado por Fernando Pérez en julio y por Carmen Rodríguez en agosto.

Estrenado el documental "Luna Negra", participado por Canal Sur, en Fuente Vaqueros

Se trata del tercer capítulo de la trilogía sobre Federico García Lorca ideada por el periodista Antonio Ramos Espejo y que recrea los últimos días del poeta y el recorrido soñado por él en México, donde quiso poner el broche de oro a su gira [...]

Canal Sur Radio cierra la temporada con una subida de audiencia del 8%

La 2ª oleada del EGM otorga a Canal Sur Radio una cuota de mercado del 13,1 %, situándose en tercer lugar en Andalucía. La radio autonómica cierra así la temporada, de septiembre de 2018 a junio de este año, con un crecimiento de 22.000 [...]

Estreno del documental "Luna Negra", participado por Canal Sur, este miércoles en Fuente Vaqueros

Este miércoles se estrena en Fuente Vaqueros el documental "Luna Negra", último capítulo de la trilogía sobre Federico García Lorca ideada por Antonio Ramos Espejo y participada por Canal Sur. La proyección, a la que asistirá el [...]

Informativos especiales en Canal Sur por la constitución de los ayuntamientos este sábado

La radio y la televisión pública andaluza han programado este sábado informativos especiales con motivo de la constitución de los nuevos ayuntamientos salidos de las urnas el 26 de mayo. En Canal Sur Televisióncomenzará a las 11:00 horas, [...]

FORTA cumple 30 años al servicio de los ciudadanos

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha conmemorado su 30 aniversario en Chillida Leku (Hernani), en el transcurso de la celebración de su Junta General, a la que han asistido representantes de sus entidades [...]

Documental " Javier Ruibal, por libre" en Canal Sur

Canal Sur Televisión emite este martes, a las 00:30 horas, el documental "Javier Ruibal, por libre", un trabajo que gira en torno a la música y la palabra del cantautor portuense, y que recorre los lugares de su vida, los rostros de [...]

Novillada desde Sanlúcar de Barrameda, la tarde del sábado en Canal Sur

Canal Sur Televisión emite este sábado (18:00 horas) desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) la segunda novillada clasificatoria del XXV Ciclo de Novilladas de las Escuelas Taurinas Andaluza.

Especial Rocío en "Yo soy del Sur"

El sábado 8 de junio, "Yo Soy del Sur" ofrece una gala especial, que conmemora el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío que da comienzo al año jubilar.

Programación especial en Canal Sur este fin de semana por la Romería del Rocío

La radio y televisión andaluza han modificado este fin de semana su programación y harán especiales desde la Aldea, que incluye el salto a la Reja en directo que da paso a la procesión de la Virgen del Rocío.

Canal Sur celebra sus 30 años en el Rocío con una programación especial

El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, ha presentado este lunes 3 de junio en Almonte, la programación especial de Canal Surcon motivo de la Romería del Rocío, que este año coincide con los 30 años de la televisión autonómica.