El primer diario digital independiente de Sevilla

La Universidad Pablo de Olavide impartirá el próximo curso el nuevo grado en Análisis Económico

Universidad Pablo de Olavide
hace 13 años
Universidad

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide ha aprobado en su sesión de hoy jueves la memoria del nuevo grado en Análisis Económico, de cuatro años de duración (240 créditos), para la solicitud de verificación de los mismos por la Agencia de Calidad (ANECA-AGAE), que culminaría con la autorización oficial de impartición para el curso 2011/2012 por el Consejo de Universidades.

El nuevo grado en Análisis Económico de la UPO permitirá adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para abordar el análisis de los problemas económicos de la sociedad, la empresa y la administración pública. La formación se basa principalmente en el aprendizaje de las herramientas de análisis y de paquetes informáticos de tratamiento de datos, así como en el conocimiento de la realidad mediante una enseñanza personalizada. El plan de estudios del grado se divide en tres bloques: el primero con asignaturas básicas u obligatorias (168 créditos); un segundo con asignaturas optativas (54 créditos) y el tercer bloque (18 créditos) lo conformaran las actividades de proyección profesional consistentes en la realización de prácticas en entidades e instituciones económicas, así como en un Trabajo de Fin de Grado.

Los egresados que obtengan el título de “Analista económico” podrán desarrollar su actividad en el ámbito de la empresa, las instituciones financieras, las administraciones central y autonómica y las corporaciones locales, así como las diversas instituciones de asesoría y consultoría, que requieren de profesionales capaces de enfrentarse al análisis de cualquier proyecto o problema económico y plantear un diagnóstico certero y soluciones concretas al mismo.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde también a la memoria del grado en Criminología, cuyo plan de estudio se aprobó el pasado mes de noviembre. Este nuevo grado ofrece una formación teórica y práctica global para convertir al estudiante en un experto criminólogo a través del conocimiento de herramientas, métodos y técnicas de investigación para el desarrollo de habilidades y competencias psicosociales, criminológicas y científicas. Los egresados en esta titulación dispondrán de salidas profesionales en los ámbitos forense, policial, penitenciario, victimológico, judicial, de seguridad privada, de trabajo con marginalidad y conducta desviada, o de política criminal.

Junto con estos dos nuevos grados, el próximo curso se ofertarán como novedades en la UPO el doble grado en Derecho y Criminología y el grado en Administración y Dirección de Empresas en inglés. De esta manera, la oferta académica de la Universidad Pablo de Olavide asciende a 28 grados, de los cuales 7 son dobles grados.

MEDALLAS AL MÉRITO DE LA UNIVERSIDAD

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la UPO ha aprobado conceder la Medalla al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide a los catedráticos de esta universidad Javier Lasarte, José Luis Martín Marín y Fermín Rodríguez-Sañudo. El Consejo de Gobierno de la UPO otorga este reconocimiento a Javier Lasarte por su contribución a “hacer de la Universidad Pablo de Olavide un referente en el ámbito del Derecho Financiero, y ser el responsable de la configuración de una amplia, larga y prestigiosa escuela de profesores de Derecho Financiero que se sitúan tanto en la Olavide como en otras universidades españolas”; a José Luis Martín Marín por su contribución a “generar un grupo de investigación y docencia nuclear en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide y por su gestión universitaria que ha propiciado que esta institución alcance la cota de excelencia en la que se encuentra en la actualidad”, y a Fermín Rodríguez-Sañudo, por su contribución “al panorama nacional de la Ciencia del Derecho, hasta el punto de poder ser considerado uno de los referentes imprescindibles en el campo del Derecho del Trabajo y del Derecho de la Seguridad Social para las generaciones pasadas, presentes y futuras”.

Javier Lasarte Álvarez es catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pablo de Olavide. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, es académico de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Sevilla y fue el primer presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente, órgano consultivo de la Secretaría de Estado de Hacienda, de 1997 a 2001. Director del grupo de estudios sobre la incidencia de las normas internacionales de contabilidad en el impuesto sobre Sociedades en el ámbito de la Unión Europea, lidera el proyecto coordinado de investigación "Régimen De Las Operaciones Intracomunitarias en el IVA y los Impuestos Especiales Armonizados”. Autor de numerosas publicaciones sobre Derecho Financiero y presidente de diversas comisiones institucionales sobre temas financieros y tributarios, Javier Lasarte es Premio del Instituto de Estudios Fiscales de 1974 por su libro “Economía y Hacienda en el Antiguo Régimen. Dos estudios”.

Fermín Rodríguez-Sañudo Gutiérrez es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pablo de Olavide. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, desde 1971 se encuentra en excedencia en el Cuerpo Nacional de Inspección del Trabajo y Seguridad Social, de cuya promoción fue el número 1 en 1965. Director del Departamento de Derecho Privado de la UPO entre 2003 y 2004, es autor de numerosas publicaciones -entre ellas la obra “Derecho del Trabajo” en colaboración con los catedráticos A. Martín Valverde y J. García Murcia- y de varias recopilaciones legislativas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Lidera dos proyectos de investigación de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Educación sobre legislación laboral y desde 2002 forma parte del Consejo Económico y Social de Andalucía.

José Luis Martín Marín es catedrático de Economía Financiera de la Universidad Pablo de Olavide. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la misma Universidad, es académico de la European Academy of Management and Business Economics (AEDEM). Martín Marín fue director del Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones de la Hispalense de 1996 a 1997, vicerrector de Ordenación Académica de la UPO de 1997 a 2001, director del Departamento de Economía y Empresa de la UPO de 2003 a 2005 y del Departamento de Dirección de Empresas de 2005 a 2006. Consultor externo en diversas empresas, es responsable del grupo de investigación en Finanzas Empresariales y de Mercado del Plan Andaluz de Investigación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Autor de numerosos libros y artículos sobre temas financieros, es Mención Especial del Premio AEFIN 1998, y Primer Accesit del Premio Internacional Riesgos Santander 150.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Universidad

Universidad

Quince becas para el curso de verano de la UPO en Carmona: ‘Información y corrupción. El periodismo de investigación’

l único requisito para solicitarla es ser miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla. El plazo para solicitar una de las becas finaliza el lunes, 4 de julio, a las 14.00 horas.

Leer más
Universidad

LA FUNDACIÓN CRUZCAMPO CONCENTRA EN SEVILLA A LOS 40 MEJORES TALENTOS UNIVERSITARIOS ANDALUCES

? Los cuarenta universitarios más brillantes de toda Andalucía llegan a Sevilla para la fase de capacitación del programa #talentage de la Fundación Cruzcampo. ? Este programa selecciona el talento universitario y lo capacita para su inserción [...]

Leer más
Universidad

Sevilla.En el Paraninfo de la Universidad de Sevilla se homenajeó al Profesor Sánchez Trigueros.

En días pasados en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, se celebró un acto especial de Homenaje al Profesor Antonio Sánchez Triguero, con ocasión de su jubilación y nombramiento como catedrático emérito de la Universidad de Granada,

Leer más
Universidad

La comunidad universitaria conoce el trabajo de gestión de residuos de la Mancomunidad de la Vega

Los alumnos visitan la planta de reciclaje de la Mancomunidad en una iniciativa organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el marco del programa RECAPACICLA de la Junta de Andalucía

Leer más
Universidad

Mario Alonso Puig: "Yo creo que la alegría es el gozo del alma"

Seguro y cercano, claro y sensato, el doctor y conferenciante Mario Alonso Puig habla con la confianza de quién sabe que todo aquello que dice tiene sentido, y con la única aspiración de hacer del mundo que le rodea algo mejor. Puede parecer [...]

Leer más
Universidad

UIMP Sevilla convoca 7 Cursos para la Primavera 2013

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Sevilla ha dado a conocer esta mañana los 8 cursos que integran la programación de la XV edición de los Cursos de Primavera que se celebrarán durante los meses de abril y junio de 2013.

Leer más
Universidad

Debate sobre la educación pública en Factor U, en la universidad de Sevilla

Desde hoy, y durante el jueves y el viernes, en el corazón de la Universidad de Sevilla, su rectorado, se debatirá de la mano de diferentes expertos relacionados con el mundo educativo sobre el futuro de la universidad pública y sobre su estado [...]

Leer más
Universidad

Antonio Villar, catedrático de la UPO, impartirá una conferencia en París

Antonio Villar, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, presentará mañana su Índice de Desarrollo Educativo ante los integrantes del grupo de análisis PISA de la Organización para la Cooperación y el [...]

Leer más
Universidad

El científico César Nombela, nombrado nuevo rector de la UIMP

El científico César Nombela ha sido nombrado nuevo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), tal y como ha aprobado el Patronato de la institución académica por asentimiento, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y [...]

Leer más
Universidad

Multitudinaria manifestación de profesores y estudiante en Sevilla

El martes día 22 de Mayo, tuvo lugar en las calles de Sevilla una multitudinaria manifestación en la que participaron estudiantes y profesores de la enseñanza a todos los niveles.

Leer más
Universidad

Inauguración de los Cursos de Primavera de la UIMP en Sevilla‏

El Ciclo de Conferencias sobre "La Nación constitucional de Cádiz, valores y disvalores" celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo ha inaugurado hoy los cursos de Primavera de la Universidad Internacional [...]

Leer más
Universidad

Las elecciones rectorales de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán el próximo 24 de mayo

El secretario general de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, por orden del rector Juan Jiménez, ha publicado hoy viernes la convocatoria oficial de elecciones rectorales, que se celebrarán el próximo 24 de mayo, en primera vuelta.

Leer más
Universidad

La UPO, premiada por la Asociación @asLAN por su uso de las TICs para lograr la eficiencia energética

La Universidad Pablo de Olavide ha resultado ganadora, en la categoría de Educación, en la IV edición de los premios que concede la Asociación @asLAN a organismos públicos que ponen en marcha proyectos de éxito en la aplicación y uso de las [...]

Leer más
Universidad

El cambio climático pone en jaque la diversidad del bosque mediterráneo

El cambio climático podría transformar, a medio plazo, el paisaje del bosque mediterráneo empezando por las especies más sensibles.

Leer más
Universidad

Mañana finaliza en la UPO el III Congreso Andaluz de Mediación, en el que se presentará la revista universitaria Mediatio

Mañana miércoles, 28 de marzo, finaliza el III Congreso Andaluz de Mediación celebrado desde el pasado lunes en la Universidad Pablo de Olavide, y al que han asistido cerca de 300 profesionales -mediadores familiares, jueces, abogados, [...]

Leer más
Universidad

Primer día de puertas abiertas en la UPO para 3.000 alumnos de Bachillerato

Un total de 2.869 estudiantes de 45 institutos y centros de educación secundaria de Sevilla y provincia, que pronto tendrá que elegir carrera universitaria, visitan hoy martes y mañana miércoles, 28 de marzo, así como los días 11 y 12 abril la [...]

Leer más
Universidad

Mañana martes, conferencia de Antonio Collantes de Terán sobre la Sevilla de la Exposición de 1929

Mañana martes 27 de marzo, a las 13.00 horas en la sala de grados el edificio 6 de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Collantes de Terán Sánchez, historiador, ex archivero del Archivo Municipal de Sevilla y Académico de Buenas Letras, [...]

Leer más
Universidad

Mañana, conferencia de Carles Ramió sobre "La Administración que se espera después de la crisis"

Mañana martes, 27 de marzo, a las 16:30 horas en el aula B11 del edificio 45 de la Universidad Pablo de Olavide, Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política y Administración de la Universidad Pompeu Fabra, impartirá la conferencia “La [...]

Leer más
Universidad

Expertos analizan mañana en la UPO los resultados de las elecciones autonómicas del 25-M en Andalucía

Mañana martes 27 de marzo, a las 12 horas en la Sala de Grados de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, se celebrará el III Seminario de Análisis Electoral, en el que expertos politólogos participarán en una mesa redonda que [...]

Leer más
Universidad

La UPO abre sus puertas desde mañana martes a cerca de 3.000 alumnos de 45 institutos sevillanos

Mañana martes 27 de marzo, a las 9.30 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, los vicerrectores de Docencia y de Estudiantes de la UPO, Juan Manuel Cortés y Modesto Luceño, respectivamente, recibirán a los alumnos de 2º de [...]

Leer más