Opinión

Esa sangre veloz de los artistas :Mi hermano Miguel Caiceo

🖊️ Por José María Fuertes Aguilar(*)
🗓️ hace 8 años

.

Primera parte

Escribo estos días el texto del espectáculo que Miguel Caiceo va a presentar a mediados de marzo en el Teatro Quintero, de Sevilla. Es un encargo que me hace para el homenaje que, de la mano del mítico Loco de la Colina (Jesús siempre será el loco, por mucho Quintero que se ponga), quiere dedicar al humor andaluz y, especialmente, al legado que nos dejó Paco Gandía. Las varias funciones de los varios días responderán al nombre de “El áge”, que es lo contrario del “maláge”.

Naturalmente estoy encantado con formar parte de este proyecto que interpretado, además de por otros dos cómicos, principalmente por Caiceo, se abandera por uno de los comunicadores más talentosos de este país. Me cuento entre los miles de seguidores de un periodista impensable si no llega a ser porque es real, auténtico, original, capaz de haber inventado fórmulas mediáticas inconcebibles de no haber existido Jesús Quintero. Sólo la peligrosa y atrevida pirueta del silencio radiofónico -que con él tenía sonido- ya colma un hito jamás imaginado ni logrado antes.

Ese libreto en forma de presentación y conclusión de “El áge”, como dos corchetes que guardaran el principio y el final de un espacio agradable y divertido para los espectadores, desde mi lado personal son las últimas líneas -por ahora- que se van escribiendo con la vida de Miguel en una amistad que dura ya lo suyo.

Hago un aparte para confesar lo que me agrada seguir viéndome en presente, y no sólo en recuerdos, dentro de la farándula. A decir verdad, nunca me fui. Y me acuerdo siempre de una anécdota preciosa con Los del Río, siempre tan caballeros en la vida como en el éxito:

Una tarde, en los jardines de Villa Luisa, presentaban el libro que contaba sus biografías. Por cierto, el acto estaba organizado a la perfección -como todo lo que hace- por Silvia Peris. A la hora del aperitivo conversaba yo con el dúo internacional cuando se me acercó una persona y me preguntó:

-Perdone, ¿usted también es cantante, no? -Bueno -contesté-, yo era cantante.

Pero al escuchar mi respuesta, Los del Río, al unísono, me cortaron en seco:

-Eso no se deja de ser nunca.

¡Cuántas veces he recordado la razón que llevaban! Lo mismo que a Carlos Feijoo, el abogado sevillano, incansable en seguir esperando mi próximo disco o escuchar la fecha de una nueva actuación, como si no se hubiera movido del Restaurante Horacio, esperándome cada miércoles con la ilusión de que le fuera contando los preparativos de mi debut en el Teatro Imperial. Gente así no tiene precio o, en cualquier caso, vale su peso en oro.

Conocí personalmente a Miguel Caiceo porque coincidimos en una gala benéfica. ¡Hay tantas! Yo sabía quién era él porque estaba candente el triunfo en Tele 5 de Doña Paca y su coletilla de “no tengo ganas na más… que de morirme”. Fue un primer encuentro discreto, sin la más mínima idea de los estrechos lazos que nos vincularían de por vida. El más importante, apadrinar a mi hija Marta. Siempre me lo pidió:

-El día que tengas un hijo, me gustaría ser su padrino.

Y así fue; porque como yo también quería de padrino para mi hija a un ser tan extraordinario y tan bueno como él, la cosa estuvo clara. Al final ha terminado pareciendo el padrino de mis dos hijas, porque a María le entraba cierta pelusilla con eso de que su hermana tenía un padrino famoso. Y la generosidad y el corazón de Miguel han sabido quererlas a la par. Incluso en los regalos: los de cumpleaños, santos y hasta pensando en ambas cuando escribe la carta a los Reyes Magos. No hace distingos de ningún tipo. Ha asumido que son las dos, no sólo Marta, quienes tanto lo quieren. Yo creo que son las únicas posibles niñas que pueden contar haber veraneado en una casa inmensa como la que tiene Miguel en Jaén, cuajada de antigüedades y piezas valiosísimas que ya sabe que con Marta y María no corren el más mínimo peligro.

Pero Miguel Caiceo, con serlo, es mucho más que todo esto. Son cerca de veinte años de verdadera amistad, sin una sola discusión y llenos de profundo respeto hacia nuestras respectivas diferencias. Muchos días buenos y malos. De ánimo y desánimo en una profesión tan maravillosa como cruel. Montones de capítulos para habernos reído -los más a Dios gracias- y otros no tanto. Una persona inteligente (el humor siempre lo es) de la que he aprendido muchos recursos para ser positivo en la vida. Y un regalo recibido providencialmente, que encima dice que lo soy yo. Hijo único, siempre afirma:

-Pepe es el hermano que me ha dado la vida.

(*)José María Fuertes es cantautor y abogado

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

60 familias de barrios como los Pajaritos, el Vacie, el Polígono Sur y San Jerónimo participaron de este tradicional encuentro

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

En la sede Social del Círculo Mercantil e industrial de Sevilla, calle Sierpes 65, se celebró la tradicional, inauguración de su extraordinario y magnifico Belén Hebreo,

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Una buena noticia sin duda para todos los vecinos/as de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, es por la rehabilitación del Retablo de Santa Ana, la Virgen María y el Niño, así como por la puesta en valor y recuperación del [...]

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Victoria de los locales en el campo de regatas de La Cartuja por delante de otros 34 clubes de España, Portugal, Reino Unido y Brasil.

Sin recompensa en el cierre del año en Primera Nacional masculina

El C.W. Dos Hermanas-EMASESA se despide del año con derrota 8-6 ante el Claret Askartza vasco.

Campeonato de Andalucía por equipos de Menores de pádel

La última cita regional de la temporada se disputa este fin de semana en la sevillana Prodigy Padel Academy Fit in.

La Fundación SGAE y la Alhambra estrenan un ciclo de lecturas dramatizadas en el monumento nazarí

De acceso libre, el Palacio de Carlos V acogerá el estreno de los tres Premios SGAE de Teatro 2015. El ciclo se inicia hoy con ‘La vida de los salmones’, de Itziar Pascual, Premio SGAE de Teatro Infantil 2015. ‘Las canciones que les cantaban a [...]