El primer diario digital independiente de Sevilla

IU pide explicaciones a la Consejería de Empleo sobre su actuación en el Marco de Jerez

hace 9 años
Opinión

El parlamentario andaluz, Ignacio García, afirma que se han detectado actuaciones “sospechosas de arbitrariedad y favoritismo respecto a algunas empresas”

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha hecho hoy público el registro de una serie de iniciativas parlamentarias destinadas a conocer en profundidad diversas actuaciones de la Consejería de Empleo en el Marco de Jerez durante los últimos años. Izquierda Unida ha detectado, a través de diversas fuentes, actuaciones de la Consejería –por acción u omisión– que pudieran resultar “sospechosas de arbitrariedad y favoritismo respecto a algunas empresas y que, en cualquier caso denotan falta de control en la utilización de fondos públicos”.

Entre los requerimientos de Izquierda Unida a la Consejería destacan las siguientes: Ayudas otorgadas a los distintos expedientes de regulación de empleo que han tenido lugar en el Marco de Jerez; “se sabe que algunas empresas han recibido estas ayudas y otras no”. En segundo lugar, “los criterios por los que a algunas de las empresas del Marco se les han concedido ayudas para la formación, talleres de oficios fundamentalmente, mientras a otras no”. En tercer lugar, los controles que se han realizado sobre las ayudas concedidas tanto para los ERE como para los programas de formación.

García apunta que en el caso de los ERE “se conocen algunos `intrusos´, así como personas que, después de figurar en la relación de acogidos al ERE habrían recibido la incapacidad”. Por su parte, señala que “en alguno de los programas de formación, las personas colocadas supuestamente a través del taller de oficios no desempeñan las labores contempladas en este”. Se conoce también algún caso –añade el diputado- en el que, “una vez empezado el taller de oficios, se despidió repentinamente a sus integrantes sin ninguna explicación coherente”. Finalmente, Ignacio García indica que algunas empresas del Marco “habrían recibido presuntamente sugerencias –o incluso presiones– para que sus ERE respectivos se materializasen a través de pólizas de seguros contratadas con empresas muy concretas”.

Izquierda Unida ha solicitado información asimismo, sobre la entrada en el accionariado de un determinado grupo bodeguero de un fondo de capital riesgo promovido por el IFA (ahora IDEA) y en el que participan cajas de ahorro andaluzas y otros inversores. Esta entrada del fondo de capital riesgo en el grupo bodeguero coincide con un importante aumento de los recursos propios de éste. Izquierda Unida quiere conocer “la participación del IFA en las decisiones de decisión de dichos fondos y si esas inyecciones de capital a empresas privadas se realizan de forma arbitraria o con criterios técnicos rigurosos”.

García ha declarado que “aunque es pronto para establecer relaciones entre unos hechos y otros -confiamos en que la información requerida nos llegue pronto– no deja de ser chocante el proceso de designación del ex consejero de Empleo y ex director del IFA, Antonio Fernández, como presidente del Consejo Regulador del Jerez”. El diputado afirma que “además del indudable voto legítimo de los viñistas, se produjeron en esa votación sonadas ausencias de representantes de empresas bodegueras y clamorosos silencios posteriores en la parte supuestamente perdedora; hay que explicar muchas cosas”, puntualiza el parlamentario andaluz.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Revista de Prensa

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Leer más
Revista de Prensa

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia epidemiológica.

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Leer más
Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Leer más
Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Leer más
Opinión

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

Leer más
Opinión

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

Leer más
Opinión

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Leer más
Opinión

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Leer más