El primer diario digital independiente de Sevilla

Rafael Amargo presenta "Solo y amargo"

hace 10 años
Baile

Rafael Amargo presenta "Solo y Amargo", un espectáculo en el que el público podrá disfrutar del bailarín, solo en el esecenario por primera vez en su extensa carrera, acompañado únicamente por una exquisita selección de músicos.

RAFAEL AMARGO

Rafael Amargo es un bailarín y coreógrafo ecléctico. Se ha inspirado en el más puro flamenco de sus maestros, pero a la vez ha asimilado otro tipo de tendencias coreográficas, como las enseñanzas en la escuela de Marta Graham durante su estancia en Nueva York. Sus coreografías rebosan una concepción tradicional y a la vez actual. A veces muy cercanas al baile contemporáneo, nunca pierden el punto de referencia de la esencia del flamenco.

Tiene un incesante contacto con el mundo artístico y cultural, que le ha permitido ser apadrinado en los inicios de su carrera por artistas plásticos como Luis Gordillo o Esperanza D’Ors; ser fotografiado por Bruce Weber y Christopher Makos, o coreografiar, para el Museo Chillida de Hernani, una pieza inspirada en la obra del escultor.

Ello le ha permitido crear con una mentalidad muy abierta, que ha enriquecido considerablemente sus coreografías y que ha despertado interés en estos círculos, entre los que se encuentran algunos de sus más fieles (y famosos) seguidores.

Aunque Rafael Amargo es un reivindicador de la compañía de baile, y del concepto teatral y escénico del flamenco (con la inevitable referencia a su admirado Antonio Gades), ello no le impide bailar de vez en cuando en los tablaos, o investigar coreográficamente en el entorno de la danza contemporánea. Rafael Amargo y sus espectáculos han recibido numerosos premios entre los que destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas: dos por AMARGO (Mejor Espectáculo y Mejor intérprete masculino de danza), uno por POETA EN NUEVA YORK (Mejor intérprete masculino de danza) y uno por EL AMOR BRUJO (Mejor intérprete masculino de danza); el Premio Positano Leonide Massine de la Danza como bailarín y coreógrafo (la más importante distinción de danza de Italia, que han recibido figuras como Rudolf Nureyev, Carla Fracci, Maurice Bejart, Alexandra Ferri, Moses Pendleton, o Lindsay Kemp entre otros), o el Premio APDE (Asociación de Profesores de Danza Española y Flamenco de España), junto a Antonio Gades y Matilde Coral.

Pero es el público quien mejor ha acogido las creaciones de Rafael Amargo llenando los teatros en los que actúa. Un público que le ha concedido además el premio al Mejor espectáculo de Danza de EL PAÍS DE LAS TENTACIONES por AMARGO (2000) y POETA EN NUEVA YORK (2002), que también ha sido elegido como Mejor espectáculo de la Década, el año siguiente. Los espectáculos creados por Rafael Amargo son las siguientes:

LA GARRA Y EL ÁNGEL (1997) AMARGO (1999) POETA EN NUEVA YORK (2002) EL AMOR BRUJO (Gitanería 1915) (2003) ENRAMBLAO (2004) D.Q. PASAJERO EN TRÁNSITO (2005) TIEMPO MUERTO (2006) ENRAMBLAO 2 (2008) LA DIFÍCIL SENCILLEZ (2009) ROSSO (2010) PRINCESAS DEL FLAMENCO (2010) SOLO Y AMARGO (2010)

En 2007 la Compañía Rafael Amargo celebró su X Aniversario con una temporada en el Gran Teatre del Liceu, con el espectáculo AMARGO AL LICEU.

A principios de 2008 coreografió en Londres el musical ZORRO, producido por Isabel Allende y dirigido por Chris Renshaw (We Will Rock You y Taboo), con música de Gipsy Kings y John Cameron (Los Miserables), actualmente en cartel en el Garrick Theater del West End londinense. El éxito cosechado llevó a Stage Entertainment, productora del musical, a volver a contar con Amargo como coreógrafo del ZORRO‐PARIS que actualmente se encuentre en cartel en el Follies Bergère de París.

Rafael Amargo ha participado además en el programa televisivo francés STAR ACADEMY (TF1) como jurado y profesor de Expresión Corporal, lo que le ha proporcionado una gran popularidad en Francia. El 11 de julio de 2009 estrenó en el Festival d´Estiu de Sagunto su último espectáculo: “La Difícil Sencillez” consiguiendo colocar el cartel de no hay localidades las 2 noches de exhibición del espectáculo. Para este nuevo espectáculo el artista se ha inspirado en una conferencia de Federico García Lorca titulada “Juego y Teoría del Duende”, una reflexión sobre la creación artística, alrededor del término “duende” tan utilizado en el mundo del flamenco. Posteriormente estuvo en cartel durante un mes en el Teatro del Canal en Madrid.

En septiembre de 2009 se traslada a París donde es requerido una vez más para coreografiar la versión francesa de ZORRO, nuevamente producida por Stage Entertainment. Dicha producción se estrena en el Follies Bergère de Paris el 5 de noviembre de 2009 donde supone un éxito de toda la crítica francesa.

En marzo de 2010 acude a Medellín, Colombia, para preparar un espectáculo con motivo de los JUEGOS SUDAMERICANOS. Así, forma parte activa del proyecto CULTURE FIT en el cual comparte cartel con La Fura del Baus, Franco Dragone, Comediants y Peter Greenaway. El resultado es la creación de un nuevo espectáculo bajo el nombre de FUSIÓN en el que fusiona ritmos propiamente colombianos con el flamenco.

En México, ha participado como jurado internacional en el programa de Televisa “Bailando por un sueño”.

En lo que a nuevos espectáculos se refiere, en el 2010 ha dedicado sus esfuerzos a la preparación de tres nuevas producciones: “Princesas del Flamenco”, “Rosso” y este “Solo y Amargo”. Poeta en Nueva York El Amor Brujo Premios recibidos por Rafael Amargo y sus espectáculos Rafael Amargo: Patrimonio Español por el Consejo Internacional de Danza UNESCO

Finalista a los premios Lawrence Olivier como Mejor Coreógrafo de Musical 2008 por el musical de West End “Zorro”

Premio Quijote de la Danza 2008 (Campo de Criptana)

Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Intérprete Masculino de Danza (Rafael Amargo, por “El Amor Brujo”) 2004

Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Intérprete Masculino de Danza (Rafael Amargo, por “Poeta en Nueva York”) 2003

Premio APDE (Asociación de profesores de Española) 2003.

Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo de Danza (Por “Amargo”) 2002

Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Intérprete Masculino de Danza (Rafael Amargo por Amargo) 2002

Premio Positano Leonide Massine de Danza 2002

Premio Copa Pavón para Jóvenes Intérpretes de 1998

Primer Premio de Baile del Concurso Nacional de La Unión en 1996

Rafael Amargo y los medios de comunicación

Rafael Amargo tiene una amplia relación con los medios de comunicación tanto en España como en el extranjero. La relación con los medios es fundamental en la estrategia de los promotores que programan las giras de la Compañía. Además de las apariciones en prensa generadas por su actividad como bailaor, es frecuente encontrar a Rafael Amargo en reportajes de moda en las más importantes revistas en España y en el mundo. Su imagen y fotogenia han ayudado a ello. Estas apariciones están recogidas en un amplísimo dossier de prensa. Rafael Amargo ha sido fotografiado, además, por los más importantes fotógrafos del mundo entre los que destacan Christopher Makos, Bruce Weber, Annie Leibovitz o el español Alberto García Alix.

Reseñable también es la carrera tanto cinematográfica como televisiva que empezó allá por el año 2002 y que sigue hasta la actualidad. Así, Rafael Amargo ha colaborado como actor en diversas series de televisión como 7 VIDAS (2002), UN PASO ADELANTE (2002) y CUÉNTAME (2001).

En 2005 participa como actor en el rodaje de tres películas: “LA LEYENDA DE UN CRIMEN”, documental dramatizado dirigido por Lola Guerrero, junto a María Botto; “CAMINANDO” de Daryl Lynn Mathews, junto a Antonio Canales, Pilar Bardem, Mónica Cruz y Lolita; y “TIRANTE EL BLANCO” bajo la dirección de Vicente Aranda, junto a Caspar Zafer, Esther Nubiola, Leonor Watling, Ingrid Rubio, Victoria Abril, Giancarlo Gianini y Jane Asher.

En el 2009 ha participado en varias películas como NINE (en Itallia), con Marisa Berenson y Antonia Dell’Atte entre otras, o ZIGORTZAILEAK, en la que comparte protagonismo con Anne Igartiburu y Carlos Sobera.

Además, entre sus proyectos para este año 2010 se encuentra la grabación de dos películas: “Temporeros” de Ion Collard y “Muchacho del Flamenco” del productor norteamericano Stephen Ryder.

JUAN PARRILLA

Juan Fernández Gálvez (Juan Parrilla) nace en Jerez de la Frontera en 1968. Cursa estudios de música en el Conservatorio de Jerez y posteriormente se traslada a Madrid, donde estudia con D. Andrés Carreres, solista de la ONE.

Procede de una de las grandes familias del flamenco y es uno de los nuevos exponentes del nuevo flamenco. Es uno de los compositores más requeridos por las grandes figuras de la danza, como Antonio Canales, Aída Gómez, Joaquín Cortés, Rafael Amargo, etc. Como flautista, ha colaborado con grandes artistas como Manolo Sanlúcar, Enrique de Melchor, Vicente Amigo, Moraíto, Rafel Riqueni, Gerardo Núñez, Carmen Linares, Enrique Morente, José Mercé, Diego “El Cigala”, Estrella Morente, Jorge Pardo, Ara Malikian, Ketama, Manuel Molina, Diego Carrasco, y un largo etcétera.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baile

Baile

Yacin Daoudi,el bailaor francés,estrena el 29 de Junio en Mont de Marsan "Transparente"

Leer más
Baile

En la 34 edición de los Premio Goya, el claro triunfador fue Pedro Almodóvar que consiguió 7 de las 16 nominaciones por “Dolor y Gloria”

Leer más
Baile

Eduardo Guerrero puso en pie el Teatro Maestranza de Sevilla con “Sombra Efímera II”

Leer más
Baile

El prestigioso Ballet Nacional de Cuba presenta en Sevilla su gira por Andalucía

Leer más
Baile

El próximo 22 de junio se presenta el tráiler del documental “Matilde Coral. Acariciando el aire” coincidiendo con el 81 cumpleaños de la artista.

Leer más
Baile

La Compañía Nacional de Danza presenta Carmen en el Teatro Lope de Vega

Leer más
Baile

Samuel Serrano sube un peldaño decisivo en su carrera al entrar en el cartel de la Bienal de Flamenco de Sevilla

Leer más
Baile

La bailaora Patricia Guerrero avanza su nuevo espectáculo en el XX Festival de Jerez

Leer más
Baile

XX FESTIVAL DE JEREZ Cía MERCEDES RUIZ Reinterpreta su concepto de la danza en Déjame que te baile

Leer más
Baile

Lleno absoluto en el reestreno de la obra de danza Minotauro XXI, de la bailarina sevillana Teresa Guerrero y el productor Jose Ortega

Leer más
Baile

Tras su éxito en el Maestranza, la bailarina sevillana Teresa Guerrero y el productor Jose Ortega preparan el reestreno de Minotauro XXI

Leer más
Baile

Escuela de Danza Vanesa Roldan, gala de final de curso

Leer más
Baile

Laura Román, enseñando bulerías en Soria

Leer más
Baile

Sara Baras reaparece en los escenarios tras ser madre

Leer más
Baile

Si te gusta bailar, el próximo martes te toca ir de Casting

Leer más
Baile

Arranca el espectáculo ahora! Danza 2012

Leer más
Baile

Sara Baras volverá a bailar el 19 de marzo, tras dejar los escenarios para tener a su primer hijo

Leer más
Baile

"Princesas Olivadas" Karlik Danza

Leer más
Baile

Fallece la bailaora Maleni Loreto esposa y madre de los toreros Julio Aparicio

Leer más
Baile

La UPO participa mañana en la celebración del Día Internacional de la Danza

Leer más