El primer diario digital independiente de Sevilla

La Audiencia de Málaga ratifica la condena de seis meses de cárcel contra Julián Muñoz

hace 16 años
Tribunales

La Audiencia de Málaga ratifica la condena de seis meses de cárcel contra Julián Muñoz

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado el recurso presentado por el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número cinco de Málaga, que le condenó por prevaricación urbanística. Muñoz, junto con otros seis ex ediles que formaban parte de la comisión de gobierno que aprobó en 1988 una licencia para construir en la zona conocida como «Banana Beach», fue condenado a seis meses de cárcel y ocho de inhabilitación para ocupar cargo público.

El Juzgado condenó en marzo de 2005 a los ex miembros del Grupo Independiente Liberal, Rafael González, Mario Jiménez, Manuel Calle, Juan Antonio Yagüe, María Luisa Alcalá y Dolores Zurdo por prevaricación urbanística. Los ediles formaban parte de la Comisión de Gobierno que aprobó una licencia a la entidad Turismo y Recreo Andaluz para construir 238 viviendas, aparcamientos y locales en Banana Beach.

El letrado de Muñoz, José María del Nido, calificó la sentencia de dura y contraria a la postura que mantenía la defensa. El letrado sevillano manifestó que «la sentencia es definitiva en la vía ordinaria», y anunció que presentará un recurso extraordinario de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Tras hacerse pública la sentencia, los portavoces del grupo andalucista, popular y del PSOE, Carlos Fernández, Angeles Muñoz y Silvestre Puertas, pidieron la dimisión de los dos concejales condenados por la Audiencia de Málaga por un delito consumado contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación funcional urbanística. El portavoz andalucista, Carlos Fernández, se congratuló de que la Justicia haya actuado. Según el edil, la paradoja de la sentencia es que, por un lado, refleja tristeza en la cara de los ediles condenados y, por otro, euforia en la primera teniente alcalde, Isabel García Marcos, que fue denunciante y cuyo plan diabólico se está consumando con la inhabilitación a concejales de Yagüe, al tiempo que estrecha el cerco de posible prisión al hermano de la alcaldesa de Marbella.

La Audiencia confirma la pena de 6 meses de cárcel para Muñoz

El tribunal ratifica que el ex regidor y seis ediles utilizaron la confusión urbanística que existía en 1998 para expedir una licencia en una parcela no urbanizable

La Audiencia de Málaga ha confirmado que en la Marbella del Grupo Independiente y Liberal (GIL) el urbanismo se hacía a la carta, porque las licencias de obra no se ajustaban al planeamiento, sino el planeamiento a los proyectos inmobiliarios.

La Sección Segunda de la Audiencia ratificó ayer la condena de seis meses de prisión por delito urbanístico para el alcalde de Marbella, Julián Muñoz, y los miembros del equipo de gobierno que en 1998 otorgaron el permiso a la promotora Turasa, filial de Ávila Rojas, para levantar casi 300 apartamentos en Banana Beach, en una parcela no urbanizable.

El tribunal –con un voto particular del presidente– también impone a los siete condenados ocho años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público en corporaciones locales. Ésta es la única restricción que la Audiencia prevé respecto a la pena dictada el pasado mes de marzo por el Juzgado de lo Penal número 5, que ampliaba la inhabilitación a cualquier empleo y cargo público.

Se trata de la primera sentencia firme contra Muñoz y el equipo que gobernó entre 1995 y 1999 por delito urbanístico y, por tanto, tiene el carácter de precedente jurídico. Es decir, se convierte en un referente para la veintena de procedimientos por hechos similares que se tramitan contra Muñoz y otros cargos públicos de Marbella.

La sentencia de la Audiencia reconoce que en aquellos años en Marbella no existía un planeamiento urbanístico concreto. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 no se había publicado y, por tanto, no era de aplicación y el GIL expedía licencias con arreglo al malogrado plan de 1998, que entonces estaba en fase de avance y que no prosperó. El tribunal precisa que existía "confusión" en la ordenación del territorio, pero ésta era una situación "creada" y "propiciada" por el Ayuntamiento, en la que se amparaban "para conceder una licencia al margen de la normativa".

Es más, matiza que la parcela de Banana Beach no era urbanizable ni en el plan de 1968 ni en el de 1986. Sólo aparecía así en el avance de 1998, por lo que "la voluntad de aplicar este último [plan] no tenía otra finalidad que otorgar dicha licencia contraviniendo cualquier norma urbanística vigente y de obligado cumplimiento".

El fallo del tribunal agrega que "en todo momento se ha tratado de adaptar el ordenamiento jurídico a la petición de licencias y no éstas a la legalidad". También resalta que la legalidad urbanística no viene dada sólo por el planeamiento, sino también por las leyes autonómicas y estatales. Para el tribunal, "no es lógico ni admisible" que si los concejales del equipo de gobierno tenían tantas dudas como alegaban en su defensa sobre el ordenamiento urbanístico vigente concedieran licencias.

El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia, José María Muñoz Caparrós, emitió un voto particular. Al no existir un plan de ordenación urbana aplicable, sostiene el magistrado, no puede existir infracción y, por tanto, no se da el delito urbanístico. Sí entiende, en cambio, que los acusados conocían la confusión existente en la ordenación del territorio y que forzaron las cosas conscientemente para aplicar el PGOU de 1998 que estaba en revisión. Esta conducta sí cree que es "injusta y arbitraria", pero que no da lugar a delito urbanístico sino a prevaricación, cuya penalidad no incluye prisión, sino inhabilitación.

La defensa de Muñoz anunció tras conocer el fallo que acudirá en amparo al Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Tribunales

Tribunales

La Audiencia de Sevilla (Sección Tercera) ha rechazado todas las cuestiones previas planteadas en el inicio del juicio al expresidente del Real Betis

Leer más
Tribunales

ONTIER presenta su despacho de Sevilla

Leer más
Tribunales

Los Juzgados y Tribunales de Andalucía recibieron un 4% menos de asuntos en 2015

Leer más
Tribunales

El Colegio de Procuradores de Sevilla gestionó y sufragó más de 2 millones de notificaciones en 2015, duplicando la cifra de 2014

Leer más
Tribunales

LA AGENCIA DE PUBLICIDAD BTOB MARKETING CONDENADA POR PLAGIO

Leer más
Tribunales

El Colegio de Procuradores de Sevilla entrega el talón del euro solidario a Cáritas Diocesana

Leer más
Tribunales

El Colegio de Procuradores de Sevilla pide una moratoria del papel cero por fallos del sistema LexNet

Leer más
Tribunales

La Juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria N.2 (con sede en Sevilla) acuerda la libertad condicional de Isabel Pantoja

Leer más
Tribunales

EL JUEZ CREE PRESCRITOS LA MAYORÍA DE LOS PRESUNTOS DELITOS DE JAVIER CRIADO

Leer más
Tribunales

Pantoja ya esta de permiso ordinario antes del régimen de semilibertad

Leer más
Tribunales

Jura de nuevos Procuradores

Leer más
Tribunales

El Fiscal pide 40 años para José Bretón mientras que la Defensa sólo 1 por el caso de la desaparición de Ruth y José

Leer más
Tribunales

El juicio contra Isabel Pantoja finaliza y queda visto para sentencia

Leer más
Tribunales

Isabel Pantoja sabrá en febrero si va a la cárcel

Leer más
Tribunales

Embargan a Julián muñoz los 75000 euros que le debía pagar antena 3

Leer más
Tribunales

Isabel Pantoja vuelve a sentarse al banquillo a punto de convertirse en abuela

Leer más
Tribunales

Isabel Pantoja se ha visto las caras con Julián Muñoz y Mayte Zaldívar en los Juzgados de Málaga como imputados en el 'caso Malaya'.

Leer más
Tribunales

Ortega Cano se sentará en el banquillo de los acusados a partir del 12 de marzo de 2013

Leer más
Tribunales

José Tomás: “A lo mejor me ha faltado contar más particulares, no lo sé”

Leer más
Tribunales

El juez sólo condena a Carcaño a 20 años por el asesinato de la joven y absuelve a Samuel, Javier Delgado y María García

Leer más