El primer diario digital independiente de Sevilla

Cada día 2.500 jóvenes contraen el VIH/SIDA

hace 12 años
Medicina

Una publicación de UNICEF, ONUSIDA, UNESCO, UNFPA, OIT, OMS y el Banco Mundial recopila, por primera vez, datos sobre el VIH/SIDA en adolescentes.

Unos 2.500 jóvenes contraen diariamente el VIH/SIDA, según un informe mundial dado a conocer hoy. Pese a que la tasa general de prevalencia en los jóvenes ha disminuido levemente, las mujeres jóvenes y las adolescentes aún corren un riesgo desproporcionadamente alto de infección debido a su vulnerabilidad biológica, a la disparidad social y a la exclusión.

El informe Oportunidades en tiempos de crisis: evitar el VIH/SIDA desde la primera adolescencia hasta el comienzo de la edad adulta presenta, por primera vez, datos sobre la infección por VIH/SIDA entre los jóvenes y hace hincapié en los riesgos que corren los adolescentes durante su transición a la edad adulta. El informe, que es una publicación conjunta de UNICEF, ONUSIDA, la UNESCO, UNFPA, la OIT, la OMS y el Banco Mundial, explica cuáles son los factores que aumentan el riesgo de infección y se refiere a las oportunidades de fortalecer los servicios de prevención y desalentar las prácticas sociales perjudiciales.

“Para muchas personas jóvenes, la infección por VIH/SIDA es el resultado de la negligencia, la exclusión y las violaciones que tienen lugar con el conocimiento de las familias, las comunidades y los dirigentes sociales y políticos", ha dicho Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF. "En este informe se exhorta a los líderes de todos los niveles a que creen una cadena de prevención que mantenga a los adolescentes y jóvenes informados, protegidos y saludables. UNICEF mantiene un firme compromiso con esta causa. Debemos proteger a quienes viven la segunda década de sus vidas, de manera que el VIH/SIDA no descarrile el paso de la infancia a la edad adulta, que es una travesía particularmente arriesgada en el caso de las niñas y mujeres jóvenes”.

Según el informe, el 41% de los nuevos afectados mayores de 15 años en 2009, fueron personas de entre 15 y 24 años. Unos 5 millones de jóvenes de esas edades vivían con VIH/SIDA en el mundo en 2009. En el sector de la población de entre 10 y 19 años de edad, según los nuevos datos, hay unos 2 millones de adolescentes que viven con VIH/SIDA. En su mayoría, se trata de personas que viven en África subsahariana y son mujeres. Muy pocas de ellas están al tanto de que han contraído el virus. A nivel mundial, más de un 60% de las personas jóvenes que viven con VIH/SIDA son mujeres. Esa tasa llega al 72% en el caso de África subsahariana.

"El éxito logrado con respecto al aumento del acceso a los medicamentos antirretrovirales significa que más personas jóvenes con VIH/SIDA tienen tasas más altas de supervivencia, pero muchas de ellas no están al tanto de su infección", apunta Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud. "La OMS está comprometida a ayudar a aumentar el acceso de los adolescentes a las pruebas del VIH/SIDA y a los servicios de orientación psicológica, así como a garantizar que los servicios de salud den respuesta a sus necesidades en materia de prevención, tratamiento, atención y apoyo".

La primera adolescencia es una oportunidad para intervenir antes de que la mayoría de los jóvenes comience a tener una vida sexual activa y a acatar normas sociales y de género perjudiciales que agraven el peligro de infección de VIH/SIDA.

Las comunidades, los dirigentes y los jóvenes pueden desempeñar papeles muy importantes con respecto a la modificación de los comportamientos que ponen en peligro a los jóvenes y atentan contra el establecimiento de ámbitos en los que puedan progresar. En la región meridional de África, por ejemplo, donde se registran altas tasas de infección en los sectores de la población de edades más avanzadas, está en aumento la transmisión del VIH entre los jóvenes, especialmente el contagio de las mujeres jóvenes, debido a las relaciones sexuales con varias parejas, así como a las relaciones sexuales entre personas de edades muy diferentes. Sin embargo, es posible lograr avances. Varias iniciativas comunitarias orientadas a modificar esas normas y comportamientos han tenido éxito en diversas comunidades de Tanzania, donde la imagen de un hombre tratando de mantener relaciones sexuales con niñas y mujeres jóvenes se ha convertido en objeto de ridículo.

"Como el informe indica, son demasiadas las adolescentes que se quedan embarazadas cuando aún no están preparadas para ello y tienen hijos siendo aún niñas", ha señalado Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo de UNFPA. "De esa manera, corre peligro la salud tanto de las madres como de sus hijos y se reducen las oportunidades y posibilidades de esas adolescentes. Para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio es absolutamente imprescindible aumentar el acceso a la educación sexual integral y a los servicios integrados de salud reproductiva, entre los que deben figurar los de planificación familiar y la distribución de preservativos masculinos y femeninos.

Existen pruebas convincentes de que el suministro de información y la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva no traen aparejado un aumento de la frecuencia de las relaciones sexuales ni la adopción de comportamientos de riesgo, sino que dejan un saldo de menos embarazos no deseados, menos infecciones de VIH/SIDA y una mejora general de la salud".

Algunos comportamientos de alto riesgo, como la iniciación sexual precoz, el embarazo adolescente y el consumo de drogas, constituyen claros síntomas de que algo no funciona en los entornos de los adolescentes, y estos síntomas pueden guardar relación con la violencia, la explotación, el abuso o el abandono. Pero los sistemas de protección social que tienen en cuenta los aspectos relacionados con el VIH/SIDA pueden brindar ayuda financiera a las familias vulnerables, aumentar el grado de acceso a los servicios sociales y de salud, y garantizar la prestación de servicios a los jóvenes marginados. “El mundo necesita, de manera urgente, nuevas estrategias de prevención del VIH/SIDA”, afirma Mahmoud Mohieldin, Director General del Banco Mundial. “Por cada dos personas que obtienen tratamiento contra el VIH/SIDA que amenaza sus vidas, otras cinco se infectan con el VIH, lo que coloca en situaciones imposibles a muchos países pobres y a las comunidades que los integran. Las estrategias de prevención que se han implementado hasta ahora han tenido éxitos limitados, por lo que debemos buscar enfoques nuevos y originales para revertir el avance de la epidemia del VIH/SIDA. Esas estrategias deben satisfacer las necesidades básicas de la población en materia de educación, seguridad económica, inclusión, dignidad y derechos humanos. Esos son temas de fundamental importancia cuando se trata de la salud y el bienestar de los adolescentes, las madres y sus hijos, además de los sectores de la población que sufren marginación social”.

Los familiares de los jóvenes, sus maestros y profesores, y los líderes de sus comunidades pueden desempeñar un papel importante en lo que respecta a establecer hábitos de comportamiento responsable y abogar por que se preste a los jóvenes todos los servicios que requieren para mantenerse saludables. En realidad, para reducir los niveles de incidencia del VIH/SIDA no es suficiente una sola intervención sino un proceso constante de prevención que contemple el suministro de información y apoyo, y la prestación de servicios durante toda la vida. Sin embargo, muchos adolescentes no cuentan con acceso a la información, los elementos y los servicios de exámenes médicos básicos y de prevención del VIH/SIDA.

“Es necesario que los jóvenes dispongan de acceso a conocimientos y servicios integrales, a fin de que puedan tomar decisiones seguras sobre su salud y sus relaciones", manifestó Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. “Estamos plenamente comprometidos con esos esfuerzos, poniéndonos al frente del impulso basado en las pruebas para ampliar las actividades de educación sobre la sexualidad y brindando apoyo a los jóvenes con sus necesidades durante su transición desde la primera adolescencia a la edad adulta. Debemos colaborar para garantizar que todos los jóvenes, y especialmente las niñas y los integrantes de los sectores más vulnerables de la población, reciban la educación, el apoyo y la protección que necesitan para prevenir el VIH/SIDA y fomentar su bienestar general".

Muchos jóvenes de todo el mundo, forzados por las dificultades económicas, la explotación, la exclusión social y la carencia de apoyo familiar, recurren a la comercialización sexual o al uso ilícito de drogas inyectables. En esos casos, se exponen a un riesgo extremadamente elevado de infección, además de a la discriminación y el estigma general que conllevan esos comportamientos.

Esos mismos jóvenes suelen carecer de acceso a los servicios de prevención y protección del VIH/SIDA. Para que las respuestas nacionales contra el VIH sean eficaces, los gobiernos deben dar respuesta a los problemas subyacentes de la pobreza, la exclusión y la disparidad de género que amenazan la salud de las generaciones futuras. El criterio de equidad como punto de referencia para la prestación de ésas y otras formas de ayuda posibilita que los sectores de la población a los que resulta más difícil prestar servicios no estén los últimos de la fila, y que puedan disponer de servicios y hacer uso de ellos.

“Casi uno de cada dos nuevos casos de infección de adultos por VIH/SIDA afecta a una persona de 15 a 24 años de edad. El Código de Prácticas sobre el VIH y el SIDA y el Mundo del Trabajo de la OIT recomienda que las políticas y programas nacionales referidos al VIH/SIDA presten especial atención a los jóvenes y subraya la importancia de los sistemas de educación y capacitación, y los programas y servicios de empleo juvenil, por tratarse de medios fundamentales para la difusión plena de la información sobre el VIH/SIDA ", indicó Juan Somavia, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Sobre los jóvenes ya recae una proporción exagerada de la carga del desempleo, el subempleo y la pobreza, y su situación se agrava más aún debido a la recesión mundial. Debemos capacitar a los jóvenes para que puedan desarrollar plenamente todo su potencial, porque una juventud vigorosa significa comunidades, sociedades y economías vigorosas”.

Como señala el informe Oportunidades en tiempos de crisis: evitar el VIH/SIDA desde la primera adolescencia hasta el comienzo de la edad adulta, en todos los contextos de epidemias se presentan oportunidades de emplear estrategias de prevención de eficacia comprobada. En los países que sufren epidemias generalizadas existen oportunidades de aumentar las actitudes y comportamientos saludables, de garantizar un mayor grado de equidad entre los géneros y de lograr que la protección se convierta en la nueva norma aceptada. En África subsahariana, por ejemplo, las mismas normas sociales que toleran la violencia doméstica impiden que las mujeres rechacen las insinuaciones sexuales no deseadas, requieran la adopción de medidas de protección en sus relaciones sexuales o critiquen la infidelidad de sus parejas, circunstancias que ponen en peligro la meta de liberar a la próxima generación de la amenaza del VIH/SIDA. En los países con epidemias concentradas y de bajo nivel, en los que las infecciones por VIH/SIDA se deben principalmente al consumo ilícito de drogas inyectables y a la explotación sexual, existen oportunidades de reformar las pautas jurídicas y sociales que agravan la vulnerabilidad y de potenciar a los jóvenes mediante la información y la prestación de servicios de prevención y de atención de la salud.

“Los jóvenes no son sólo los dirigentes del mañana sino los líderes del presente", explicó Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA. “Si potenciamos a las personas jóvenes, de manera que puedan protegerse contra el VIH/SIDA, podrán conducirnos a la conquista de una generación libre de de ese virus".

Acerca de Únete por la niñez, Únete con la juventud, Únete para vencer al SIDA:

Únete por la niñez, Únete con la juventud, Únete para vencer al SIDA es un llamamiento a la acción para abordar las repercusiones del VIH/SIDA sobre la infancia. Se centra en las necesidades de los niños y niñas en cuatro esferas esenciales, conocidas como las ‘Cuatro P’: prevenir la transmisión del VIH de la madre al hijo, proporcionar tratamiento pediátrico para los niños y niñas infectados con el virus, evitar nuevas infecciones entre los adolescentes y los jóvenes, y proteger y apoyar a los niños y niñas afectados por el VIH y el SIDA.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Medicina

Medicina

El ictus se convierte en la segunda causa de muerte según la OMS

El ictus, accidente cerebrovascular (ACV), infarto cerebral, isquemia cerebral… son palabras sinónimas que hacen referencia a la misma enfermedad. Esta enfermedad tiene un gran impacto mundial, siendo la segunda causa de muerte, por detrás de [...]

Leer más
Medicina

SEVILLA REUNIRÁ a EXPERTOS DE PRIMER NIVEL EN UNA JORNADA CIENTÍFICA SOBRE EL ESTUDIO DEL CEREBRO HUMANO

El próximo viernes, 22 de junio, Sevilla acogerá la III Jornada Médico-Científica Fundación Clínica Rocío Vázquez, que en esta ocasión va dirigida a la divulgación de estudios relacionados con “La fascinante complejidad del cerebro humano”.

Leer más
Medicina

Los alergólogos alertan de una primavera con un nivel alto de afectación para alérgicos a las plantas

El olivo, el plátano de sombra, las gramíneas, son especies y familias vegetales que se provocan esta afección

Leer más
Medicina

La biomecánica reduce el número de lesiones y optimiza el rendimiento deportivo

El Hospital Nisa Sevilla Aljarafe instala en la Unidad de Salud Deportiva un centro especializado en la biomecánica de la bicicleta

Leer más
Medicina

“La Cirugía del cáncer de mama, compatible con la curación y con excelentes resultados estéticos”

“La oncoplastia es una técnica que ha supuesto una revolución en el tratamiento del cáncer de mama y en el beneficio de la autoestima y calidad de vida de las pacientes”

Leer más
Medicina

Hospital Nisa Sevilla Aljarafe firma acuerdo de colaboración con Policlínica San José

La Policlínica, ubicada en San José de la Rinconada, funcionará como centro asociado, con el acceso a las agendas de las consultas externas o pruebas diagnósticas

Leer más
Medicina

SEVILLA CAPITAL DE LA CIENCIA Y LA MEDICINA POR UN DÍA

La II Jornada Científica Fundación Clínica Rocío Vázquez celebrada bajo el título “Grandes retos de la medicina actual”, ha reunido a más de 200 profesionales de las ciencias de la salud y seis ponentes nacionales e internacionales de primera [...]

Leer más
Medicina

Sanitas continúa su apuesta por Andalucía con la inauguración de una nueva oficina en Sevilla  

Las instalaciones, situadas en la avenida de la Buhaira número 26, son una muestra del nuevo modelo de oficina de la compañía, con espacios abiertos y cercanos para ofrecer una atención más participativa al cliente · El alcalde de [...]

Leer más
Medicina

Sevilla acogerá una jornada científica sobre los nuevos retos y los últimos avances de la medicina actua

El próximo 3 de junio, la II Jornada Científica Fundación Clínica Rocío Vázquez reunirá a investigadores de prestigio en patologías como el cáncer, párkinson o enfermedades raras Sevilla, 30 de mayo de 2016. Sevilla acogerá este viernes, 3 [...]

Leer más
Medicina

El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe Humaniza el área de Pediatría y las salas de dilatación

· Para este proceso se han creado dos mascotas que viven diferentes aventuras en las paredes de estas zonas hospitalarias · Investigaciones científicas confirman los efectos terapéuticos que tiene el ambiente físico en el proceso [...]

Leer más
Medicina

El profesor y académico sevillano Juan Sabaté lidera a nivel nacional la dirección de tesis doctorales en Radiodiagnóstico

Un estudio bibliométrico presentado por la doctora Kenza Machan confirma que este académico es el único que ha dirigido más de una tesis al año de 1976 a 2010. El profesor titular de Radiología de la Universidad de Sevilla y Académico de [...]

Leer más
Medicina

La vasectomía ya es reversible hasta en un 85% de los casos

· Para llegar a esta tasa, el andrólogo Natalio Cruz practica una técnica en el Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe conocida como vaso-vasostomía o recanalización · El procedimiento apenas dura unas horas y pasadas unas semanas el [...]

Leer más
Medicina

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Para más información: 654410111 / 609472934 / www.viamedsantaangeladelacruz.com Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica Con formación teórica y práctica, el curso está dirigido por el Dr. [...]

Leer más
Medicina

Cuidar de la salud de los animales previene la transmisión de enfermedades a las personas

El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe atiende en las últimas semanas varios pacientes jóvenes con enfermedades provocadas por el contacto con animales de compañía ? Muchas de estas enfermedades pueden evitarse cuando se siguen medidas adecuadas [...]

Leer más
Medicina

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Con formación teórica y práctica, el curso está dirigido por el Dr. José Antonio Sainz Bueno y su objetivo es que los participantes adquieran la capacidad de detección de malformaciones fetales mediante la ecografía. Se calcula que la [...]

Leer más
Medicina

Dada de alta la bebé que pesó al nacer 690 gramos

Estaba previsto que naciese esta semana, pero el equipo de ginecología de Hospital Nisa Sevilla Aljarafe tuvo que interrumpir el parto de la madre por un problema de preclamsia ? Nació el 16 de noviembre de 2015 y ayer salía del hospital [...]

Leer más
Medicina

Los siete pilares anticáncer

Claves, recomendaciones y hábitos fundamentales para prevenir el cáncer en tu familia ¿Es posible prevenir el cáncer? Una pregunta que diariamente se realizan millones de personas y que ahora podemos contestar afirmativamente. Es posible [...]

Leer más
Medicina

Manuel López Otero nombrado director territorial de Viamed Andalucía tras las adquisición de cuatro centros en Cádiz

Manuel López Otero, actual director general del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, ha sido nombrado director territorial de Viamed Andalucía, tras las cuatro nuevas incorporaciones al Grupo Viamed Salud en Cádiz, que consolidan [...]

Leer más
Medicina

Consecuencias de los problemas de próstata en la salud sexual del varón

Aula de Salud en Sevilla La mitad de todos los hombres experimenta agrandamiento de la próstata al llegar a los 60 años y, un 40%, empieza a sufrir disfunción eréctil. Los urólogos del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz impartirán [...]

Leer más
Medicina

Médicos europeos viajan a Sevilla para formarse en técnicas artroscópicas en el Servicio de Traumatología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz

Los especialistas proceden de diversos centros hospitalarios de Alemania, Francia Italia, Suiza y Portugal. Durante varios días, se formarán en técnicas artroscópicas de la mano del Servicio de Traumatología que dirige el Dr. Rafael Muela y [...]

Leer más