Rocio

Un total de 25 hermandades comienzan a peregrinar el jueves bajo el operativo del Plan Romero, con lo que serán 104 en camino

🗓️ hace 8 años

En esta jornada se producirán las primeras entradas en El Rocío.

Un total de 25 filiales comienzan a peregrinar mañana jueves hacia la aldea almonteña El Rocío (Huelva), con lo que el Plan Romero 2011, el operativo de emer-gencias coordinado por la Consejería de Gobernación y Justicia, atenderá en esta jornada a los peregrinos de 104 hermandades que estarán peregrinando. Además, 38 de ellas alcanzarán su destino, la aldea almonteña, con lo que al final del día quedarán 66 en camino.

El Plan Romero es el mayor dispositivo de emergencias que se organiza en Andalucía y moviliza a más de 6.000 efectivos entre bomberos, Infoca, técnicos de 112, sanitarios, de Epes 061, Guardia Civil y policías locales, el Grupo de Emergen-cias de Andalucía (GREA) y Protección Civil, entre otros, y que implica a todas las administraciones, local, estatal y autonómica.

Cuenta con profesionales distribuidos estratégicamente en los caminos para agilizar la respuesta en caso de que se produzca cualquier incidente, además de haber habilitado 20 puntos de aterrizaje para helicópteros a lo largo de los principales trayectos y de hacer un seguimiento de 30 filiales por GPS en tiempo real.

En cuanto a la previsión meteorológica, en la provincia de Sevilla se registrarán máximas de 28 grados, mientras que en los caminos de Huelva las temperaturas se elevarán hasta los 25 grados, y en Cádiz hasta los 23 grados.

La filial ibicenca 108

De las 25 hermandades que se internan por los caminos, la provincia de Huelva es en la que más filiales se ponen en marcha, concretamente 20 de las cuales 13 pertenecen a la provincia, que en esta jornada toma ya los caminos en dirección al Rocío, mientras que el resto proceden de otros puntos de España y Andalucía.

Entre ellas destaca la filial de San Antonio de Portmany, de Ibiza, que este año se ha convertido en hermandad, la 108 de las filiales rocieras, y que peregrinará por primera vez con su simpecado por las arenas de los caminos. Lo hará junto a su ma-drina, la onubense de Villalba del Alcor, con la que hasta ahora hacía el camino como asociación rociera.

En cuanto a las onubenses, comienza su peregrinación Huelva capital, una de las más populosas de la provincia, y en la provincia salen las de poblaciones que están más cercanas a Almonte: Moguer, Rociana del Condado, Hinojos, Bonares, Bollullos par del Condado, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Chucena, Manzanilla, Niebla y Escacena.

Por otra parte, la localidad de Almonte, ya sin la hermandad Matriz, seguirá viviendo el Rocío, ya que desde ella saldrá la hermandad de Alicante. Además, el paraje de El Pastorcito, en el municipio, acoge la salida de las filiales de Palma de Mallorca, Gua-dix (Granada), Madrid y Alicante.

En cuanto a Sevilla, la misa de romeros, previa a la salida en peregrinación, se escu-chará en Sevilla-El Salvador, Pilas, Carrión de los Céspedes, Sanlúcar la Mayor y Mairena del Aljarafe. Por su parte, la hermandad de Algeciras, en la provincia de Cádiz, saldrá de su localidad y enfilará por carretera hasta llegar a Almonte, mientras que Ceuta cruzará el Estrecho de Gibraltar para dirigirse hasta Almonte, donde llegará para pernoctar.

Hermandades en camino durante el día

Respecto al resto de filiales que están en marcha durante esta jornada, en los cami-nos de Sevilla peregrinan: Córdoba, Puente Genil, Lucena, Cabra y Priego de Córdo-ba (todas ellas de Córdoba), Málaga-La Caleta, Málaga, Fuengirola, Estepona y Ron-da, además de Granada, Almería, Jaén, Murcia, Valencia, así como Las Palmas de Gran Canaria.

De la provincia de Sevilla peregrinan ya por las arenas Ecija y Osuna, Tocina, Carmona, Morón de la Frontera, Sevilla Sur, Almensilla, Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Coria del Río, La Algaba, Gines, Los Palacios y Villa-franca, Isla Mayor, Camas, Utrera, Puebla del Río, Triana, Cerro del Aguila y La Macarena. Lebrija, Benacazón, Dos Hermanas, Olivares, Espartinas, Bollullos de la Mitación, Huévar del Aljarafe, Aznalcázar, Villanueva del Ariscal, Bormujos, Alcalá de Guadaíra, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Tomares y Palomares del Río.

Por los caminos de Huelva están pasando Isla Cristina, Ayamonte, Punta Umbría, Lucena del Puerto, Emigrantes, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera y Villarrasa. Asimismo, peregrinan por la provincia onubense las filiales de Badajoz, Barcelona, Alcalá de Henares y las jiennenses de Castillo de Locúbin y Alcalá la Real.

Por último, a través del camino de Cádiz por el Parque de Doñana transitan La Línea y San Fernando, Puerto Real, Arcos de la Frontera, Rota, Cádiz, Sanlúcar de Barra-meda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

Llegada de hermandades

El jueves llegan a la Aldea 38 filiales rocieras, y entre ellas la mayor parte de las her-mandades de en camino en la provincia de Huelva, concretamente 21, de las que 16 son onubenses y el resto proceden de otros territorios. Se trata de Ayamonte, Bona-res, Bollullos par del Condado, Emigrantes, Gibraleón, Hjinojos, Isla Cristina, Lucena del Puerto, Niebla ,Punta Umbría, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villarrasa, y Valverde del Camino.

En cuanto a las filiales de otras provincias que transitan por tierras onubenses entran la granadina de Guadix, Badajoz, Madrid y la de Barcelona, con su particular carreta inspirada en la Sagrada Familia de Gaudí, así como Palma de Mallorca.

Procedentes de Cádiz alcanzan su destino las hermandades de La Línea, San Fer-nando y Rota, que son las primeras de las nueve filiales gaditanas en abandonar las arenas del Espacio Natural de Doñana.

Por los caminos de Sevilla llegan a la Aldea 14 filiales, aunque tan sólo una de la provincia hispalense, Isla Mayor. El resto corresponden a otros puntos de Andalucía y España: las malagueñas de Ronda, Marbella, Málaga y Málaga-La Caleta, las cordobesas de Lucena, Cabra y Priego de Córdoba, la de Granada, así como las de Jaén, Almería, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia.

HERMANDAD PERNOCTA MUNICIPIO

ALCALA DE GUADAI-RA PINARES DEL CHAPA-RRAL VILLAMANRIQUE

ALCALÁ DE HENARES VENTA CAMACHO ALMONTE

ALCALÁ REAL PASAJE ALMONTE

ALGECIRAS EL PASTORCITO ALMONTE

ALICANTE MERCO ALMONTE

ALMENSILLA PALACIO DEL REY HINOJOS

ARCOS DE LA FRON-TERA GUAPERAL ALMONTE

AZNALCAZAR PALACIO DEL REY HINOJOS

BENACAZON PALACIO DEL REY HINOJOS

BOLLULLOS DE LA MI-TACION PALACIO DEL REY HINOJOS

BORMUJOS VENTA MAURO (Finca particular) VILLAMANRIQUE

CÁDIZ GUAPERAL ALMONTE

CAMAS PALACIO DEL REY HINOJOS

CARMONA POZO MÁQUINA (Terre-nos de la hermandad de Triana) VILLAMANRIQUE

CARRION DE LOS CESPEDES LA CALERA HINOJOS

CASTILLO LOCUBÍN EL PASTORCITO ALMONTE

CERRO DEL ÁGUILA TRES PINOS DE PAJA-RES VILLAMANRIQUE

CEUTA EL PASTORCITO ALMONTE

CHUCENA CABEZA RASA / RAYA DEL AGUA

HINOJOS CÓRDOBA DEHESA BOYAL VILLAMANRIQUE

CORIA DEL RIO FINCA HATOBLANCO AZNALCAZAR

DOS HERMANAS CAMINO LA GLORIA VILLAMANRIQUE

ECIJA TORNERO AZNALCAZAR

ESCACENA DEL CAM-PO EL PASTORCITO ALMONTE

ESPARTINAS TERRENO PROPIO DETRÁS POLIDEPORTI-VO VILLAMANRIQUE ESTEPONA PINARES DE EL PAS-TORCITO

ALMONTE FUENGIROLA PALACIO DEL REY

HINOJOS GELVES PALACIO DEL REY HINOJOS

GINES PALACIO DEL REY HINOJOS

HUELVA LA MATILLA LUCENA DEL PUERTO

HUEVAR DEL ALJARA-FE PALACIO DEL REY HINOJOS

JEREZ DE LA FRON-TERA CERRO DEL TRIGO ALMONTE

LA ALGABA RAYA REAL (TERRENOS DE TRIANA) HINOJOS

LAS CABEZAS DE SAN JUAN MONUMENTO AL GUAR-DA AZNALCAZAR LEBRIJA HATO RATON AZNALCAZAR

LOS PALACIOS Y VI-LLAFCA. FINCA LA MATA HINOJOS

MACARENA POZO LAS CULEBRAS (Entrada Hacienda Lopaz) BOLLULLOS D LA MITACIÓN

MAIRENA DEL ALCOR DEHESA BOYAL VILLAMANRIQUE

MANZANILLA RECINTO FERIAL D HINOJOS VILLAMANRIQUE

MOGUER PINO GORDO ALMONTE

MORON DE LA FRON-TERA POZO MAQUINA (TE-RRENOS DE TRIANA) HINOJOS

OLIVARES PALACIO DEL REY HINOJOS

OSUNA DEHESA LOS CERROS AZNALCAZAR

PALOMARES DEL RIO TERRENOS HDAD. TRIANA (POZO MÁQUINA) HINOJOS

PATERNA DEL CAMPO CABEZA RASA/RAYA DL AGUA HINOJOS

PILAS CABEZARRASA HINOJOS

POZUELO DE ALARCÓN EL PASTORCITO ALMONTE

PUEBLA DEL RIO FINCA HATO LA LIEBRE AZNALCAZAR

PUENTE GENIL PINARES DE AZNALCA-ZAR AZNALCAZAR

PUERTO REAL GUAPERAL ALMONTE

PUERTO SANTA MA-RIA LAS LINDES / CORRAL FÉLIX ALMONTE

SAN ANTONIO D PORTMANY EL PASTORCITO ALMONTE

SAN JUAN DE AZNALF. POZO MÁQUINA HINOJOS

SANLÚCAR DE BA-RRAMEDA PALACIO DOÑANA ALMONTE

SANLUCAR LA MAYOR EL CHAPARRAL VILLAMANRIQUE

SANTIPONCE CAMINO DE BUJEO PARC. 14 VILLAMANRIQUE

SEVILLA CUATROVITAS BOLLULLOS MI-TACIÓN

SEVILLA-SUR PALACIO DEL REY HINOJOS TOCINA POZO MÁQUINA TERRENOS DE TRIANA HINOJOS

TOMARES DEHESA BOYAL VILLAMANRIQUE

TRIANA DEHESA DE MACHASUI-LLO VILLAMANRIQUE

UMBRETE PALACIO DEL REY HINOJOS

UTRERA DEHESA BOYAL VILLAMANRIQUE

VILLALBA DEL ALCOR EL PASTORCITO ALMONTE

VILLANUEVA DEL ARISCAL FINCA TRIANA HINOJOS

comments powered by Disqus

Más Noticias de Rocio

En el Círculo Mercantil se celebró el pregón del Rocío por el Dr. Antonio Bellido Navarro.

En el circulo Mercantil e Industrial de Sevilla en la sede de la calle Sierpes 65, que preside su actual presidente Práxedes Sánchez Vicente, se presentó el pregón rociero que estuvo a cargo de Antonio Francisco Bellido Navarro, Doctor en [...]

La virgen del Rocío, Reina de Almonte

Cada año, durante la noche del domingo al lunes de Pentecostés, cerca de un millón de personas venidas de toda Andalucía, del resto del país y no pocos extranjeros se reúne en el poblado del Rocío para acompañar a la Blanca Paloma en su salida [...]

Sevilla.Desde la Iglesia del Divino Salvador, partió la Hermandad del Rocío de Sevilla, hacia la aldea almonteña

La Hermandad del Rocío de Sevilla-Salvador, después de celebrarse la multitudinaria misa de romero a las 8 de la mañana, en la Iglesia Colegial del Divino Salvador, el Simpecado partió del templo pasado las 9 de la mañana

Sevilla.La exposición de los tesoros del Museo del Rocío de Almonte en la Fundación Cajasol de Sevilla.

En la Fundación Cajasol de Sevilla, se clausuró la exposición ?Tesoro Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte?.

Sevilla. El Simpecado del Rocío de Sevilla, fue trasladado de vuelta a su sede de la Colegiata del Salvador.

Tras la celebración del pregón de las glorias, por el joven Álvaro Carmona el Simpecado de la Hermandad del Rocío, que presidió en el Altar del Jubileo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, emprendía el regreso a su sede de la corporación [...]

El Romántico de la Rumba ante la Blanca Paloma

José Carlos Montoya conocido como el Romántico de la Rumba, el joven que viene marcando un estilo propio en la música y desciende de una saga de artistas de Utrera, hizo su visita a la Blanca Paloma. José Carlos demostró una vez mas en la [...]

Sevilla. Hermandes sevillanas que pelegrina a la aldea del Rocio

Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío, de Sevilla-Cerro del Águila. Rocío del Cerro del Águila. Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores.

ANTONIO MONTIEL PINTA EL CARTEL DEL XXV ANIVERSARIO DE LA HERMANDAD DEL ROCIO LA CALETA DE MALAGA

Celebrado en el salón de los espejos del Ayuntamiento El pasado día 9 de Mayo a las 20 horas tuvo lugar en un abarrotado salón de los espejos del Ayuntamiento de Málaga, la presentación del cartel anunciador de la romería del año 2014 [...]

Fran Rivera y Lourdes, romántica escapada al Rocío

El torero Fran Rivera y su novia la abogada Lourdes Montes se unieron el pasado sábado a la peregrinación extraordinaria de la Hermandad del Rocío de Triana para acudir a la parroquia de la Asunción, en Almonte,donde se encuentra este año la [...]

La multitudinaria Salida de las Carretas de Gines hacia el Rocío pudo verse por primera vez en directo en todo el mundo

En medio de un gran gentío, la Hermandad de Gines emprendió este martes su camino número 85 hacia la aldea almonteña. La salida, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, fue retransmitida por primera vez en directo a través de la web [...]

El martes 22, Salida de las Carretas de Gines hacia El Rocío, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Entre los estrenos que presentará la Hermandad en esta Romería destacan la restauración del Simpecado en su 50º aniversario, una labor que se ha desarrollado en los talleres de José Antonio Grande de León.

Admitidas dos nuevas Hermandades Filiales del Rocio: Cornellá y Chiclana de la Frontera.

·Las Hermandades del Rocío de Cornellá (Barcelona) y Chiclana de la Frontera ya pertenecen como filiales de la Hdad. Matriz de Ntra. Sra. del Rocío. La Junta de Gobierno de la Hdad. Matriz de Almonte, acordó en su Cabildo extraordinario [...]

La Hermandad del Rocío de Triana, devuelta por la calle Real de Castilleja

El buen ambiente de la Hermandad del Rocío de Triana, que ha reinado durante todo el camino de vuelta, ha sido lo más destacable de este singular y emotivo peregrinar, que como cada año, centenares de alixeño/a de Castilleja de la Cuesta, se [...]

Rocío 2011, Salida de la hermandad de Triana de Sevilla.

Salida de la hermandad de Triana de Sevilla.

Fran Rivera y Simoneta Gómez Acebo en el camino del rocío

Vargas Llosa, María José Santiago, Cesar Cadaval y Tony Benítez, también en el rocío.

Un total de 53 hermandades entran en El Rocío el viernes bajo la supervisión del Plan Romero

Las últimas tres filiales partirán en dirección a la Aldea, La Palma del Condado, Toledo y Villamanrique de la Condesa.

Antonio Montiel pregonará la XXX edición de "Un Clavel para el Rocío"

Este sábado 2 de abril y con la colaboración especial de Karina El artista malagueño Antonio Montiel será el encargado de pregonar la exaltación de la ofrenda floral "Un Clavel para El Rocío" que en este 2011 cumple su trigésima [...]

Fran Rivera y Eugenia Martínez de Irujo , juntos en el camino del Rocío

Fran Rivera y Eugenia Martínez de Irujo hicieron juntos el camino de vuelta del Rocío con la Hermandad del Rocío de Triana

La hija de Belén Ordoñez hace el camino de vuelta del Rocío

Belén, la hija de Belén Ordoñez realizó el camino de vuelta del Rocío con la Hermandad de Triana que finalizo en la noche del jueves