El primer diario digital independiente de Sevilla

Normalidad en el primer día de Selectividad en la Universidad Pablo de Olavide

Universidad Pablo de Olavide
hace 10 años
Universidad

La normalidad ha sido la nota dominante en la primera jornada de Selectividad que se ha celebrado esta mañana en la Universidad Pablo de Olavide, que este año coordina la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en Andalucía. Un total de 1.103 estudiantes de 23 centros de Secundaria y de Ciclos Formativos de Grado Superior de Sevilla y provincia estaban citados hoy martes 14 de junio a las 8.00 horas, mientras que las pruebas de Selectividad han dado comienzo sin incidencias a las 8.30 horas en las dos sedes de la UPO.

Durante esta jornada se ha desarrollado la primera parte de las pruebas, común a todos los estudiantes de Bachillerato, que consta de 4 ejercicios. A primera hora ha tenido lugar el examen de Lengua Castellana y Literatura, donde este año se han planteado dos opciones: un poema de Antonio Machado y un texto periodístico de Elvira Lindo. Como segundo ejercicio, los estudiantes se han dividido en dos grupos, según la opción elegida previamente: Historia, con la Segunda República y la Guerra Colonial como opciones, o Filosofía, protagonizada por Descartes y John Locke. Para concluir, el último ejercicio de la jornada ha sido el de Lengua Extranjera.

Mañana miércoles 15 de junio, los estudiantes comenzarán con los exámenes de modalidad, uno de los cuales corresponderá a la fase general, mientras que el resto (hasta cuatro) tendrán carácter voluntario y formarán parte de la fase específica de las pruebas. En esta parte voluntaria, los estudiantes tendrán la oportunidad de subir nota hasta 4 puntos, en aquellas materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la carrera elegida. Podrán examinarse de un máximo de 4 exámenes, y solamente contarán las 2 notas de mayor puntuación. Así, la nota máxima que se pueda alcanzar es un 14, en vez de un 10. Como novedad este año, la fase específica examinará además a aquellos estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, un total de 76 en la UPO, que quieran subir su nota.

Los 23 centros de enseñanza secundaria cuyos estudiantes se examinan de Selectividad en la Universidad Pablo de Olavide son el colegio Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Sevilla), el colegio Salesianos de San Pedro (Sevilla), el colegio San Fernando (Sevilla), el IES Velázquez (Sevilla), el IES Joaquín Turina (Sevilla), el IES Miguel de Cervantes (Sevilla), el IES Ramón del Valle Inclán (Sevilla), el colegio Albaydar (Sevilla), el colegio Alberto Durero (Sevilla), el IES Ruiz Gijón (Utrera), el IES Mateo Alemán (San Juan de Aznalfarache), el IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache), el IES Camas (Camas), el IES Juan de Mairena (Mairena del Aljarafe), el IES Atenea (Mairena del Aljarafe), el IES Rodrigo Caro (Coria del Río), el IES Pepe Ruiz Vela (Villaverde del Río), el IES Carmen Laffón (San José de la Rinconada) el IES Los Álamos (Bormujos), Antonio de Solís (Sevilla), Centro de Estudios Sanitarios, Dr. Arduán (Sevilla), Instituto Técnico Superior de Informática Studium I (Sevilla), Escuela de Jardinería y Centro de Estudios Medioambientales Joaquín Romero Murube (Sevilla). Estos centros se han repartido en dos sedes: 2 sedes: la primera, ubicada en los edificios 2, 4 y 8, y la segunda, en los edificios 5 y 6.

Destacar que en el acceso al lugar donde se están realizando los exámenes hay preparado un dispositivo de emergencia para que en caso de que se produzca algún incidente, se pueda atender a los afectados.

Para los estudiantes que aprueben la Selectividad, la Universidad Pablo de Olavide oferta un total de 1.926 plazas de nuevo ingreso. La UPO ofertará seis nuevos grados europeos: Criminología, Análisis Económico (ambas titulaciones en proceso de verificación), Derecho y Criminología (también en proceso de verificación), Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Administración y Dirección de Empresas (Inglés), y Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE en Inglés). Así, el cien por cien de las titulaciones de la UPO serán de grado.

En total, serán 30 las titulaciones que se impartan en la Olavide el curso 2011-2012. Por un lado, 21 grados europeos: Administración y Dirección de Empresas (Español e Inglés), Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias Políticas y de la Administración, Derecho, Finanzas y Contabilidad, Humanidades, Nutrición Humana y Dietética, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Sociología, Trabajo Social, Educación Social, Traducción e Interpretación (Inglés, Francés y Alemán), Ciencias del Deporte, Ingeniería Informática en Sistemas de Información, Geografía e Historia, Criminología y Análisis Económico. Por otro lado, 9 dobles grados: Derecho y Administración y Dirección de Empresas; Derecho y Finanzas y Contabilidad; Derecho y Ciencias Políticas; Traducción e Interpretación y Humanidades, Trabajo Social y Educación Social; Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración, y los nuevos en Derecho y Criminología, Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE en Inglés).

Las solicitudes de preinscripción se entregarán utilizando internet a través de la web del Distrito Único Andaluz de la Dirección General de Universidades (http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/). El plazo de solicitud de admisión a las universidades andaluzas se iniciará el próximo 24 de junio y permanecerá abierto hasta el 5 de julio.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Universidad

Universidad

Quince becas para el curso de verano de la UPO en Carmona: ‘Información y corrupción. El periodismo de investigación’

Leer más
Universidad

LA FUNDACIÓN CRUZCAMPO CONCENTRA EN SEVILLA A LOS 40 MEJORES TALENTOS UNIVERSITARIOS ANDALUCES

Leer más
Universidad

Sevilla.En el Paraninfo de la Universidad de Sevilla se homenajeó al Profesor Sánchez Trigueros.

Leer más
Universidad

La comunidad universitaria conoce el trabajo de gestión de residuos de la Mancomunidad de la Vega

Leer más
Universidad

Mario Alonso Puig: "Yo creo que la alegría es el gozo del alma"

Leer más
Universidad

UIMP Sevilla convoca 7 Cursos para la Primavera 2013

Leer más
Universidad

Debate sobre la educación pública en Factor U, en la universidad de Sevilla

Leer más
Universidad

Antonio Villar, catedrático de la UPO, impartirá una conferencia en París

Leer más
Universidad

El científico César Nombela, nombrado nuevo rector de la UIMP

Leer más
Universidad

Multitudinaria manifestación de profesores y estudiante en Sevilla

Leer más
Universidad

Inauguración de los Cursos de Primavera de la UIMP en Sevilla‏

Leer más
Universidad

Las elecciones rectorales de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán el próximo 24 de mayo

Leer más
Universidad

La UPO, premiada por la Asociación @asLAN por su uso de las TICs para lograr la eficiencia energética

Leer más
Universidad

El cambio climático pone en jaque la diversidad del bosque mediterráneo

Leer más
Universidad

Mañana finaliza en la UPO el III Congreso Andaluz de Mediación, en el que se presentará la revista universitaria Mediatio

Leer más
Universidad

Primer día de puertas abiertas en la UPO para 3.000 alumnos de Bachillerato

Leer más
Universidad

Mañana martes, conferencia de Antonio Collantes de Terán sobre la Sevilla de la Exposición de 1929

Leer más
Universidad

Mañana, conferencia de Carles Ramió sobre "La Administración que se espera después de la crisis"

Leer más
Universidad

Expertos analizan mañana en la UPO los resultados de las elecciones autonómicas del 25-M en Andalucía

Leer más
Universidad

La UPO abre sus puertas desde mañana martes a cerca de 3.000 alumnos de 45 institutos sevillanos

Leer más