El primer diario digital independiente de Sevilla

Esa sangre veloz de los artistas. "Salió por la Puerta del Príncipe"

hace 12 años
Música

Me atreví a vaticinarlo y así ha ocurrido. Algo voy conociendo a una ciudad con tanto misterio como una mujer. José Manuel Soto fue sacado a hombros por la Puerta del Príncipe.

Pero la hazaña tiene su preámbulo en una tarde que a eso de las ocho y media presentaba al barrio del Arenal, en torno a la Maestranza, como a una auténtica crónica social a borbotones de un bar a otro. Ahí empezó el lleno. El lleno total. Si no fuera porque el calor del primer día del verano te ponía en tu sitio y sin despistarte, se diría que era una tarde de feria ambientando todos los aledaños del templo taurino, o incluso de una Semana Santa de las que no se puede ni andar. Casi daban después las diez y por la calle Antonia Díaz costaba llegar hasta el Paseo Colón buscando el costado principal de la plaza. Eso es lo que se intentaba, pero las aceras estaban repletas de eso que se llama el “todo Sevilla” y era incesante saludarse y pararse unos con otros. Así fue como se me terció dar por adelantado la enhorabuena a Pilar Parejo, la esposa del cantante. Así fue como me encontré con Rocío, Ángela y María, hijas de José Ignacio Mena y Emilia; a Curro Romero y a Carmen Tello; a Juan de Dios Pareja Obregón, hijo, con su mujer Rocío; a Marina Bernal, Tony Benítez, Patricia (la esposa de César Cadaval), Romerito el guitarrista… Ocupé mi lugar en el tendido junto a Jaime Molina, director general de ANCCE -mi anfitrión-, su hija Pilar Molina Bernárdez y Rocío Marvizón.

La Maestranza hasta la bola desde el ruedo a las gradas pasando por los tendidos, mientras se deslizaba tras los tejados de sus arquerías el azul postal e increíble del crepúsculo, que salía intenso en las fotos de los móviles quemando en amarillo el mármol de las columnas.

Casto Domínguez y Los Morancos rompieron el hielo; lo del hielo es por decir algo, pues la gente iba a por todas entre sus ganas de ambiente y el calor que hacía. César y Jorge presentaron al Soto; también por decir algo lo de presentar al Soto, pues a estas alturas y en su casa más bien pronunciaron con énfasis su nombre para que saliera al escenario, de espaldas al reloj y mirando hacia el palco regio. Lo recibió una ovación entrañable y duradera con el público entero puesto en pie, sin pedirle aún nada a cambio, en actitud de homenaje, obsequiándole agradecido una escena más propia de quien termina que de quien ni siquiera ha abierto la boca. Pero realmente se aplaudían veinticinco años de carrera, de éxitos, de canciones… sobre todo de canciones, que es lo que al fin y al cabo cuenta en la vida de la gente, lo que le deja huella en forma de banda sonora. Soto había cumplido veinticinco años desde aquel día en que empezó con Senador, pero también los habíamos sumado los que escuchamos su primer disco aquel verano de 1986. Los tendidos estaban colmados por la muchachada universitaria de entonces, sobre todo por las monísimas niñas de aquellos días en las facultades de Derecho o Medicina, en los colegios y en los institutos, cuando se acercaban las temidas fechas de la Selectividad. Esas niñas estaban hoy en La Maestranza lo mismo que ayer estuvieron en La Recua. Casadas, con hijos o divorciadas ya, vaya usted a saber, atrapadas en cualquier letra melancólica de las que magistralmente escribe el Soto. Pero estaban. Reteniendo con veinticinco años más, lo que tuvieron con dieciocho o menos. Y con ellas otras niñas, otra juventud, otra generación que desde luego no había nacido, porque ni siquiera sus padres se conocían.

El concierto conmemorativo de las Bodas de Plata del Soto ha tenido, como la vida de tantos años, de todo. Y muchos amigos, como los que al principio de su aventura le abrieron paso por las madrugadas de los circuitos coperos de Sevilla o los de Jerez y el Puerto, cuando sin ser famoso cantaba en el “Triana” de Vistahermosa. Me estoy acordando ahora de cuando Eusebio Torres me llamó en pleno mes de agosto por teléfono para hacer de intermediario con Soto a fin de que actuara el 12 de octubre en la Venta de Antequera, para una juventud estudiantil que inauguraba así el nuevo curso y ya miraba hacia la Exposición del 92:

-Jose, que quieren que cantes en una fiesta, que hasta va a hablar Olivencia por un video. Te va a presentar Pepe Da Rosa.

-Dalo por hecho, que me llamen.

-Pero Jose, cobra algo, mira que aquí hay dinero.

-A mí eso me da igual, si lo que yo quiero ahora es que me vaya conociendo la gente.

-Sí, Jose; pero cobra, siquiera algo, pero cobra; que aquí hay dinero, chiquillo…

Dicen que anoche tampoco cobró, que ha dejado la recaudación para no sé cuántas organizaciones benéficas. Y así extiende por más sitios y corazones la felicidad que nos dio a los afortunados que estuvimos en La Maestranza. La repartió a manos llenas y con el acompañamiento generoso de Estrella Morente, Pastora Soler, Rosario, Lolita, Siempre Así, Antonio Carmona (el Ketama), Arcángel, El Arrebato, Cantores de Híspalis, Rafa Serna, El Mani, José Mercé, Manuel Lombo, Junior, Arturo Pareja Obregón el exquisito, la chirigota Los Pre-paraos y hasta su hijo Marco, que se encargó de animar al público para que le cantara a su padre el clásico “Cumpleaños feliz”.

El punto más álgido de la noche fue su dueto con Pasión Vega cantando “Volver a verte”, dedicado a sus dos madres en los cielos que ellos perdieron, pero que ellas ganaron.

El punto final, el broche de oro, ya se lo pueden imaginar: el eterno “Por ella”. Cuando la terminó coreada por toda la concurrencia que le aplaudía emocionada en pie, Sevilla lo hizo una vez más profeta en su tierra y se lo llevó a hombros para sacarlo con todos los honores por la Puerta del Príncipe. Quedé entonces, mientras contemplaba la heroica escena de conseguir eso en una ciudad bien difícil, sujeto a los lentos movimientos propios de ir bajando los tendidos junto a miles de personas. Me hubiera gustado verle los ojos reflejando el abanico de Triana enmarcada por el arco triunfal que atravesaba. Triana justo enfrente, desde la otra orilla, aquella desde la que partió hace ahora veinticinco años para acabar gritando gozosamente la tierra incierta del éxito.

     (*)José María Fuertes es cantautor y abogado
comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Música

La andaluza Pilar Miralles aspira al 34º Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y CNDM

El certamen concede 11.700 euros en galardones. Juventudes Musicales otorga al ganador una residencia en la próxima temporada. Es la tercera ocasión en que seleccionan a la almeriense como finalista.

Leer más
Música

Andrea Santalusía una sevillana que debuta con su primer trabajo musical MY-ARMA EN-KANDELA

Andrea Santalusía debuta como compositora e intérprete con su primer trabajo, MY-ARMA EN- KANDELA. Licenciada en Historia del arte, amante de la música, toca la guitarra desde niña y estudia ahora en el conservatorio de Sevilla Cante flamenco [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se vuelca con los músicos independientes del Alhambra Monkey Week

Un total de 24 bandas actuarán en el Cartuja Center Cite de Sevilla, sede de SGAE, al cobijo de la entidad. Entre otros, Cristian de Moret, Niños Mutantes, Dani Llamas, Irenegarry o Fullero. La Fundación SGAE participa en dos mesas redondas en [...]

Leer más
Música

Conferencias de César Camarero y Alberto Carretero sobre composición musical con la Fundación SGAE

De la mano de la entidad, la mesa con los expertos y reconocidos compositores es a las 18h, en el Espacio Turina, con entrada libre hasta completar aforo. La XIII edición del Festival de la Guitarra de Sevilla finaliza el próximo 22 de octubre.

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva su apoyo al Festival de la Guitarra de Sevilla

La XIII edición del festival incluye 18 conciertos en diferentes espacios de la ciudad hasta el 22 de octubre. Los compositores César Camarero, Premio Nacional de Música, y Alberto Carretero, impartirán el día 20 dos conferencias de la mano de [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica con la música tradicional en el Parapanda Folk

La entidad muestra su compromiso con la 31ª edición de esta cita que organiza Íllora (Granada), del 25 al 31 de julio, volcada en la difusión y promoción de la cultura oral y la música tradicional.

Leer más
Música

Concierto especial de Guadalupe Plata en el Escenario Fundación SGAE del Festival Ojeando

Una cueva, entorno natural privilegiado, será el espacio donde actúe la banda ubetense este sábado 2 de julio, a las 20h. En ediciones anteriores, la entidad había dado apoyo a grupos y solistas noveles del certamen de Nuevos Talentos y, a [...]

Leer más
Música

Jornada de jazz y música creativa con 'Latino Blanco' (Presuntos Implicados), en Sevilla

El taller será los días 28 y 29 de mayo, y está dirigido a profesionales, músicos amateur y estudiantes a partir de 10 años a los que Francisco ‘Latino Blanco’, componente de Presuntos Implicados, propone un acercamiento a otros modos de hacer [...]

Leer más
Música

La fusión del flamenco y el jazz bajo la mirada de Guillermo McGill y Chiqui Cienfuegos

Una nueva colaboración de la Fundación SGAE con la Asociación de Jazz de Sevilla, Assejazz, ha impulsado este trimestre un taller en Sevilla para músicos profesionales, aficionados o amantes de la música que quieran conocer los entresijos de [...]

Leer más
Música

Se presenta en Sevilla CULTURA Revista SGAE, en el marco del Alhambra Monkey Week

En un encuentro del festival de música Alhambra Monkey Week, ayer se presentó en Sevilla 'Cultura Revista SGAE', publicación digital de últimas tendencias, con Tito Lesende (su director), el músico Cristian de Moret, que dio un breve [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica en el OFFF Sevilla 2021 con las experiencias musicales de BROMO y I Am Dive

Este festival de cultura postdigital incluyó en su programa las propuestas de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer (BROMO), que presentaron en Sevilla ‘No signal’, fusión de música experimental, audiovisual y arte generativo; y del dúo post-folk I [...]

Leer más
Música

Concierto Solidario de la Orquesta Filarmonía de Sevilla para transplantados de Médulas Ósea (ATMOS) el día 30

La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, y la Orquesta Filarmonía de Sevilla se unen para realizar un concierto solidarios a favor de ATMOS (Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre)

Leer más
Música

El ciclo Nocturama y Fundación SGAE, de la mano en la defensa de los creadores noveles

Nocturama, oasis de música en estado puro y en pequeño formato, vuelve a contar en Sevilla con la entidad como principal soporte de sus propuestas más independientes, en este caso, un programa de aftershows en el que actuarán Rocío Guzmán (día [...]

Leer más
Música

Rosario la Tremendita, Cristian de Moret y RomeroMartín, lleno absoluto en el FlaMonkey de Monkey Weekend

El espacio dedicado a nuevas propuestas de flamenco contemporáneo, FlaMonkey x Fundación SGAE, fue lleno absoluto en las actuaciones de esta fusión de nuevas tendencias en torno al arte jondo en nuestros días. Rosario la Tremendita, Cristian de [...]

Leer más
Música

Acuerdo de colaboración del Club Náutico y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para fomentar la música

Enmarcado dentro de los objetivos de la ROSS de hacer la música accesible al mayor número posible de público y extender sus actividades a diversos ámbitos, en este caso facilitando ventajas a los socios del club hispalense y colaborando en [...]

Leer más
Música

La banda Silveranto culmina el Ciclo ELEGIDOS en una noche de rock 'sinvergüenza' con los míticos OBÚS

Este sábado 17 de abril la banda sevillana comparte escenario con los míticos Obús. Desde 2019, han formado el cartel de la propuesta de Fundación SGAE 'Elegidos' agrupaciones como Santo Drama, Ciudadano Fo, Los Teóricos, Gu Vo, Los [...]

Leer más
Música

Jóvenes cantaores andaluces invaden la Sala Berlanga en el ciclo ‘Cante Flamenco’ de la Fundación SGAE

La propuesta contará con las actuaciones de seis valores actuales de nuevas generaciones de flamencos: los jerezanos Agujetas Chico y Maloko, y los granadinos Irene Molina y Sergio ‘El Colorao’, se apoderan de esta propuesta que inician Saúl [...]

Leer más
Música

El rock indie de Pecesbarba retoma el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en Sala X

Serán Pecesbarba, este sábado 6 de febrero, con los que la SGAE y Rocknrolla Producciones vuelven al directo con grupos noveles en este espacio mítico para la música independiente en la ciudad. Las próximas citas de Elegidos serán Sölar, [...]

Leer más