El primer diario digital independiente de Sevilla

María Teresa campos recibe el XII premio de comunicación Manuel Alonso Vicedo

hace 9 años
Television

Tan solo dos días después de abandonar en directo Sálvame.

Celebró la pasada semana su cumpleaños en su programa que tiempo tan feliz.

“Quiero dar las gracias por darme este premio en este momento. me gusta mucho la frase que dice “el inteligente se repone pronto de un fracaso, el tonto jamás se repone de un éxito”.

“Yo no utilizo el termino televisión basura, digo televisión sin compasión”

“Ese linchamiento de personas, ese aplauso del público bien adiestrado, esos juicios paralelos. Mi discurso siempre es el mismo: los juicios en los juzgados no en los platós de televisión”

“En televisión cada uno se pone el listón donde su conciencia, su honestidad y su estilo personal le dicta, el mío siempre ha estado en el de la constitución y el buen gusto” “Cuando cumpla los 90 seguro que ya me he retirado” “Siempre he defendido a las mujeres y a mi tierra”

María Teresa Campos, viajó a Sevilla al día siguiente de su desencuentro televisivo con el programa “Sálvame” para recibir el premio de periodismo “Manuel Alonso Vicedo” en la localidad sevillana de Gerena, que anualmente conceden el Ayuntamiento de Gerena (Sevilla) y la Diputación hispalense, en homenaje al periodista que le da nombre, fallecido a los 33 años de edad en accidente de tráfico, y que anteriormente han recibido periodistas como Iñaki Gabilondo, Ana Rosa Quintana o Jesús Quintero, entre otros . Sólo unas semanas antes la periodista también había recibido un premio de la Asociación de Telespectadores de Andalucía, por su programa “Qué tiempo tan feliz”. Teresa fue presentada por la también periodista Mercedes de Pablos quien hizo un recorrido por su trayectoria profesional recordando:

“Que es más inteligente sobrevivir a un éxito que a los fracasos” También Enrique Miguel Rodríguez tuvo unas palabras muy cariñosas para ella y fue finalmente la alcaldesa de Gerena, Margarita Gutiérrez quien le hizo entrega del premio, una escultura obra del artista local Antonio Polo, que representa la simbiosis entre el micrófono alusivo a la comunicación, y una leyenda local, plasmada en la figura del centauro, que da imagen al galardón.

María Teresa abandonó el plató el miércoles diciendo que era su último día y que no volvería:

«Es el último día que estoy aquí (...) no estoy aquí para esto. Seguid con lo vuestro, que no es lo mío, no vengo aquí para enfrentarme a diez personas» Además acaba de finalizar precipitadamente el programa que estrenó en Andalucía con Rocío Carrasco homenaje a Rocío Jurado por eso sus palabras fueron especialmente emotivas:

_”Quiero dar las gracias por darme este premio en este momento. En un momento en que yo, como ya se ha dicho he vivido fracasos y éxitos, se ha pronunciado una frase que a mí me gusta mucho, “el inteligente se repone pronto de un fracaso, el tonto jamás se repone de un éxito”. Muy recientemente he vivido la frustración de venir a mi tierra, después de pedírmelo muchas veces y me he encontrado la imposibilidad de sacar adelante un programa en el que habíamos puesto mucha ilusión y cuyo formato, el que yo creí que venía a hacer, nunca vio la luz”

Continuó:

-“Hay otro fenómeno en televisión que se llama “los teóricos de la comunicación”, pero un teórico es como un economista, saben lo que va a pasar cuando ya ha pasado. Pero todo lo que depende del público no siempre dos y dos son cuatro”

Recibes este premio en Andalucía, aunque gran parte de tu carrera ha transcurrido en Madrid

-“No sé si me merezco o no este premio, pero yo antes de irme a Madrid trabajé 25 años en la radio en Málaga, dirigí además el primer informativo andaluz en Radiocadena. Desde los 15 años hasta los cuarenta que me fui tuve una vida, y luego a partir de los cuarenta tuve otra vida que hizo que escribiera un libro que se llama “Mis dos vidas”. La de Madrid, fue posible gracias a la vida que tuve en Andalucía”

Este es un premio periodístico

-“Me siento muy honrada de recibir este premio que lleva el nombre de un periodista cuya vida se malogró a los 33 años pero que recibió cuatro premios Ondas viviendo en Andalucía y trabajando en sevilla, entonces era casi imposibles, para que te los dieran tenías que estar en Madrid o en Barcelona”

Premio a la trayectoria, ¿aún quedan muchos años en activo?

-“Que te den un premio por la larga trayectoria…es un honor, cuando han hablado de mi trayectoria y han dicho que a los 90…me he asustado porque cuando cumpla los 90 seguro que me he retirado…que hablen de ti por la popularidad, al defensa de mi tierra, la defensa de las mujeres…eso es algo que he llevado siempre en mi corazón”

Han recordado hoy que tienes dos Ondas

-“Me dieron dos ondas, uno por la radio y otro la televisión diciendo que era por “dignificar la televisión”, y yo siempre he pensado que lo popular no tiene porqué ser de segunda categoría, la televisión necesita un lenguaje distinto, más dinámico, más cercano y encontré la televisión el medio en el que quería expresarme. Desde que salí por primera de Andalucía en 1984 en el que salí a hacer un programa en directo.”

¿Cómo fue tu primera vez?

-“Me llamaron el sábado y me dijeron, tú harías un programa en directo el lunes, y dije que sí porque nunca he sabido decir que no. Fue así, yo quería hacer un programa en televisión y tenía un amigo que era directivo pero los amigos a mí siempre me han salido fatal, este me llamó porque se fue otra, si no, no me llama”

La televisión de ahora es muy distinta a la de antes

-“La televisión ha cambiado mucho desde 1984, hemos pasado a la fragmentación de las pequeñas cadenas, del monopolio a la competencia feroz y ahora no hay que ser sólo periodistas, comunicadores, ahora también somos vendedores”

Siempre hay que estar demostrando

-“Valemos lo que el último trabajo y al buen paño, ni se le saca l arcón. A pesar de ello sólo estoy de acuerdo en la crítica excesiva a la televisiva como algo rechazable en muy contadas cosas. Yo creo que hoy hay excelente información televisiva, una inmediatez gracias a las nuevas tecnologías, creo que hay excelentes series de televisión, excelentes programas, recordar también el apoyo económico que las televisiones prestan al cine”

¿Autocrítica?

-“No seré yo quien lance una piedra más a esas programas de gran audiencia que sostiene el público, que de ningún modo el público es inocente…estos que se horrorizan de todo lo que saben al dedillo.No seré yo quien tire esa piedra para quienes son reconocidos por los premios más importantes de esta industria pero cada uno se pone el listón de su conciencia, su honestidad y su estilo personal le dicta, el mío siempre ha estado en el de la constitución y el buen gusto”

¿Qué te parece el término televisión basura?

-“Yo no le llamo basura, la llama la televisión sin compasión .Ese linchamiento de personas, ese aplauso del público bien adiestrado, esos juicios paralelos. Mi discurso siempre es el mismo: los juicios en los juzgados no en los platós de televisión”

¿Todo vale en la tele?

-“Como dicen tantos “el público tiene derecho a saber…y el buen periodista pone esto por encimo de todo, creo que en esto es en lo único que me he quedado antigua

Te acuestas pensando en el share, te levantas mirando por Internet para ver si el programa va para largo o te tienes que ir a tu casa. El futuro en la tele depende de los demás, sin un buen dato, por eso creo que debemos hacer en este medio lo dignamente posible para que nos vean , no que todo vale para que nos vean. Para hacer un programa se necesita mucha gente, es una empresa, nada está reñido con nada ni siquiera el negocio y la honestidad”

Tienes muchos premios, aunque algunos te han llegado al corazón

-“Es verdad que como me decís tengo muchos premios pero hay algunos que me honran especialmente, la medalla de Andalucía ,los dos Ondas y tres que me han dado en esta tierra, los dos premios “Meridiana” y el “Clara Campoamor” por la defensa de los derechos de las mujeres” Siempre en tu lucha con las mujeres.

-“Para mí uno de los mayores de elogios ha sido cuando una mujer se me ha acercado para decirme “he aprendido muchas cosas viéndola en televisión”

EL ABANDONO

«Este es el último día que estoy aquí». María Teresa Campos abandonaba el miércoles el plató del programa «Sálvame» de Telecinco, donde trabaja como defensora de la audiencia, después de enfrentarse a los colaboradores del espacio en una de las habituales broncas de la «orquesta» que dirige Jorge Javier Vázquez. Al parecer, según explica la cadena privada en su web, el enfado de la veterana presentadora fue motivado por las respuestas de sus compañeros a una reprimenda por el trato del que es objeto la tonadillera Isabel Pantoja en los medios.

Teresa Campos recordó que a la cantante se le ha hecho mucho daño en los medios y acusó a algunos de sus compañeros de llevar las críticas al límite de la crueldad. Los colaboradores de «Sálvame» se revolvieron. Mila Ximénez señaló que al menos ella había pagado «en un juzgado» por sus comentarios y Kiko Matamoros resolvió el asunto con un «si todo el mundo fuera bueno, no nos vería ni Dios».

Las recriminaciones volaron entonces por el plató e incluso Belén Esteban acusó a María Teresa de haberla criticado en algún momento. La Campos estalló. «Es el último día que estoy aquí (...) no estoy aquí para esto», dijo. «Seguid con lo vuestro, que no es lo mío, no vengo aquí para enfrentarme a diez personas», remató.

La presentadora añadió que el programa «no me necesita a mí para nada, no es mi rollo, no es mi manera de trabajar». Jorge Javier Vázquez intentó que la Campos se calmara, pero ella cogió la puerta. Ahora está por ver cuánto le dura el enfado.

Como Telecinco es maestra en alimentarse de sí misma, el programa de Ana Rosa se hacía eco de la «espantá» de María Teresa. Ana Rosa, según informa también la web de la cadena, pidió a los compañeros de «Sálvame» que se disculpen con Teresa Campos.

"Creo que mis compañeros deberían disculparse con ella.Les pido respeto por una persona que lleva toda una vida en los medios, que ha sido directora de informativos, que ha hecho una carrera brillantísima, que habrá tenido como todos sus éxitos, sus fracasos, sus aciertos, sus errores...", ha afirmado Quintana.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

Los éxitos de las primeras corridas tras el confinamiento, en "Todos para todos"

Leer más
Television

Lima, la capital de Perú, nuevo destino de "Andaluces X América"

Leer más
Television

Canal Sur Radio inicia temporada en agosto

Leer más
Television

Canal Sur Televisión estrena "Centenarios", en homenaje a nuestros mayores

Leer más
Television

Canal Sur emite el homenaje a las víctimas del Covid-19

Leer más
Television

Documental "La Guerra olvidada"

Leer más
Television

La Virgen del Carmen, protagonista de "Andalucía de fiesta, en el corazón"

Leer más
Television

"La España de la copla", un retrato de nuestra historia reciente, jueves 9 de julio, a las 20:30 horas en ATV

Leer más
Television

Monográfico sobre la familia de La Tomasa, en "Lo Flamenco", jueves 9 de julio, a las 01:55 horas en Canal Sur Televisión

Leer más
Television

Misa desde la Basílica del Gran Poder en Sevilla

Leer más
Television

Especial en Canal Sur por el homenaje a Blas Infante en el Parlamento

Leer más
Television

Ruta por Doñana y Sierra Nevada, en "Destino Andalucía"

Leer más
Television

Comienzan las semifinales en "Tierra de talento"

Leer más
Television

"Gracia Montes, la voz de cristal" este viernes 3 de julio, a las 20:30 horas, en Andalucía Televisión (ATV)

Leer más
Television

Los trajes de Marisol y los años 60, protagonistas de "Aguja flamenca"

Leer más
Television

50 años de cine en España, en "Memorias de un peliculero"

Leer más
Television

Las rumbas de Raya Real y de Peret, en "Esto es lo que hay"

Leer más
Television

Lola Flores, en "Juana la loca, de vez en cuando"

Leer más
Television

Última gala de desafíos con los niños como protagonistas, en "Tierra de Talento"

Leer más
Television

Canal Sur Televisión ofrecerá los festejos del Ciclo de Novilladas de las Escuelas Taurinas Andaluzas

Leer más