Música

Actividades del 31 festival de la guitarra de Córdoba para el viernes 8 de julio

🗓️ hace 8 años

El legendario guitarrista de jazz Lee Ritenour, en el Gran Teatro. El Teatro Góngora acoge un concierto de Edin Karamazov. Pablo Milanés vuelve al Teatro de la Axerquía. El guitarrista clásico Manuel Barrueco inicia su curso. Comienzan las X Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, dedicadas a Angelo Gilardino.

Lee Ritenour Band. Gran Teatro (21.00 horas)

Lee Ritenour, uno de los guitarristas más elegantes y con una técnica más depurada del jazz actual, visita por primera vez el Festival de la Guitarra de Córdoba para ofrecer uno de los conciertos estrella del programa de esta edición.

Conocido con el sobrenombre de Captain Fingers –título también de uno de sus primeros discos-, el músico californiano llega a Córdoba en el marco de una gira por España en la que actuará en algunos de los más importantes festivales de jazz del país.

Lee Ritenour (Hollywood, 1952) ha vivido su carrera expuesto a una rica mezcla de influencias musicales que en los 70 lo acercaron al jazz-rock, en los 80 lo identificaron con la música brasileña y el reggae, y en los 90 lo llevaron a fundar, junto con el teclista Bob James, el bajista Nathan East y el batería Harvey Mason el grupo Fourplay, una de las bandas con más éxito del jazz contemporáneo.

Estudió guitarra con varios cualificados maestros, entre ellos el gran Joe Pass, y desde una de sus primeras sesiones acompañando a Mamas and the Papas con tan sólo 16 años, o junto a Lena Horne y Tony Bennet con 18, sus más de 40 años de ecléctica trayectoria artística incluyen hasta el momento un premio Grammy, distinción a la que ha sido nominado 17 veces, el primer puesto en innumerables listas de mejores instrumentistas y más de 40 discos grabados.

Ritenour está considerado como un guitarrista todo terreno, capaz de atacar cualquier estilo con maestría y con unos directos que son siempre una caja de sorpresas. Desde rock, a blues o a jazz, su vasto conocimiento de la guitarra y sus enormes dotes interpretativas le han permitido participar en más de 3000 sesiones junto a una variedad de artistas tan grande que va desde Pink Floyd, Dizzy Gillespie, B.B. King, Frank Sinatra o Ray Charles hasta Sonny Rollins, Aretha Franklin o Barbra Streisand.

Todo ello sin olvidar el talento demostrado en sus trabajos en solitario, así como sus colaboraciones, entre las que destacan las realizadas junto a Phil Collins, los brasileños Caetano Veloso, Djavan y Joao Bosco, Larry Carlton, Marcus Miller, George Benson, Herbie Hancock o la gran cantante de ópera Renée Fleming.

Edin Karamazov: Made in silence. Teatro Góngora (21.30 horas)

El bosnio Edin Karamazov se presenta por vez primera ante el público del Festival de la Guitarra con un concierto que tendrá lugar en el Teatro Góngora y en el que el prestigioso laudista y también intérprete de guitarra eléctrica ofrecerá un atractivo programa titulado Made in silence. En su concierto, Edin Karamazov alternará el laúd y la guitarra eléctrica para presentar versiones de los Paisajes cubanos del maestro Leo Brouwer. El resto del recital estará dedicado a obras de Johann Sebastian Bach, autor del periodo barroco en el cual Karamazov es un experto y del que ha incluido en su recital Chacona, Preludio con Fuga y Tocata con fuga.

Desde la pasada década, Karamazov está considerado como uno de los intérpretes más apasionantes y carismáticos del laúd a escala mundial, una posición privilegiada y asentada en las excelentes críticas recibidas en Europa y América por su virtuosismo.

Además de su brillante carrera en solitario, el músico bosnio es conocido también por sus colaboraciones con grandes figuras como el contratenor Andrea Scholl o el polifacético Sting, junto al que grabó las canciones del compositor inglés de la corte de Isabel I de Inglaterra John Dowland en el disco Canciones desde el laberinto, un superventas que contribuyó al reconocimiento internacional del laudista.

Karamazov debutó por primera vez como solista de laúd en 1998, momento a partir del cual fue convirtiéndose en el sustituto del legendario Julian Bream, el intérprete británico que durante la generación anterior provocó un resurgimiento del interés por este instrumento.

Desde entonces, el laudista bosnio comparece regularmente como solista en las más prestigiosas salas de conciertos de Europa, Estados Unidos o Australia. Posee además más de 80 grabaciones con los principales conjuntos orquestales y artistas internacionales especializados en música antigua. Y a pesar de su éxito, aún disfruta ofreciendo conciertos improvisados en la calle. Asegura, mirando atrás hacia aquellos días en los que actuaba en un circo ambulante, que para él “la música sigue siendo un tipo de espectáculo circense”.

Pablo Milanés: Regalo. Teatro de la Axerquía (23.30 horas)

Pablo Milanés fue uno de los últimos artistas en actuar en el Teatro de la Axerquía antes de su cierre por obras de remodelación. Fue en la edición de 1993 del Festival de la Guitarra, al que precisamente vuelve este año para presentar en aquel antiguo Teatro al Aire Libre hoy completamente remozado su último disco, Regalo.

El cantautor cubano, que no viene a Córdoba desde 2004 cuando estuvo en el Gran Teatro, continúa su carrera de fondo iniciada en 1965 con el primero de sus discos Mis 22 años, considerado por muchos el nexo de unión entre el feeling –una nueva manera de afrontar la canción, desde el sentimiento y con la influencia de la canción norteamericana y el jazz- y el movimiento musical popular de la Nueva Trova Cubana –fundado por Pablo Milanés y Silvio Rodríguez-, incluyendo nuevos elementos musicales y vocales que serían precursores de la música cubana que vendría después.

Desde entonces, el veterano cantante y compositor ha desarrollado una brillante carrera en la que ha habido incursiones en el son cubano, la canción protesta, el jazz, la música de cine.... y cuatro decenas de discos que contienen algunos de los temas de cabecera de varias generaciones de seguidores, canciones tan populares y queridas por el público como Yolanda, Yo me quedo, Para vivir, Yo no te pido, Hoy la vi, Pobre del cantor....

Poseedor de una de las voces más versátiles de la música cubana de todos los tiempos, a sus 68 años Pablo Milanés sigue demostrando cómo se puede mantener un nivel de actividad tan intenso y, a la vez, tan cuidado. Y cómo una canción puede convertirse en pura poesía.

Rozando la medianoche del viernes 8 de julio, el cantautor comparece de nuevo ante su fiel público de Córdoba para presentar los diez temas de su último trabajo y algunas de sus más conocidas canciones.

Regalo es un nuevo campo en el sonido de Pablo Milanés, una incursión en el jazz que supone un punto de inflexión en su más que extensa discografía. Así lo reconoce el propio autor cuando afirma que “es como un renacer de mi trabajo”. “Me siento muy satisfecho –añade-, no sólo me parece que ha sido un regalo como título emblemático del disco, sino un regalo para mí. Me siento rejuvenecido con este disco; son diez canciones nuevas que contienen temas diversos sobre la vida, sobre el ser humano, sobre lo cotidiano... y creo que lo he expresado de manera más fresca que en otras ocasiones“.

Sobre el escenario del Teatro de la Axerquía, Pablo Milanés (voz y guitarra) estará acompañado por una sólida banda compuesta por Miguel Núñez (director musical y piano), Dagoberto González (teclados y violín), Osmany Sánchez (batería), Edgar Martínez (percusión cubana), Sergio Félix Raveiro (contrabajo) y Germán Velazco (vientos y teclados).

Programa Formativo Curso de Manuel Barrueco

El viernes 8 de julio comienza el curso del guitarrista clásico Manuel Barrueco, uno de los más habituales en la nómina de profesores del Programa Formativo del Festival, evento que visita también cada año en su faceta de reconocido intérprete. Hasta el 9 de julio, el maestro cubano impartirá su Curso de interpretación para Guitarra en el Palacio de Congresos, de 10.00 a 14.00 horas.

Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra. Nombres propios de la Guitarra X: Angelo Gilardino

Conferencia de Javier Suárez-Pajares. Teatro Cómico Principal (19.30 horas, entrada libre)

Las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, que este año cumplen su décima edición bajo el título Nombres propios de la Guitarra X: Angelo Gilardino, constituyen una parte esencial de las actividades complementarias del Programa Formativo del Festival de la Guitarra de Córdoba. La conferencia inaugural, que tendrá lugar el viernes 8 de julio, corre a cargo de Javier Suárez-Pajares.

En 2011, la Jornadas están dedicadas al guitarrista, compositor y musicólogo italiano Angelo Gilardino, que celebra este año su 70 aniversario. Considerado como una relevante figura en el mundo de la guitarra clásica internacional, Gilardino es un reconocido compositor cuya obra forma parte del repertorio de concierto y de los programas de estudio de este instrumento. Es también un importante pedagogo, con interesantes publicaciones sobre técnica guitarrística, instrumentación.... y, por otra parte, un prestigioso editor, con una contribución inestimable, a través de la editorial Berben, en la difusión y recuperación del repertorio de nuestro tiempo. Asimismo, Angelo Gilardino es un crítico agudo, gran conocedor del papel de Andrés Segovia y de la contribución de la guitarra a la estética musical del siglo XX.

La conferencia inaugural, que tendrá lugar el viernes 8 de julio, corre a cargo de Javier Suárez Pajares, que ha titulado su exposición Reflexiones y diálogos en torno a la obra crítica y musical de Angelo Gilardino y será presentado por el guitarrista Javier Riba. El acto comenzará a las 19.30 horas en el Teatro Cómico Principal y la entrada es libre hasta completar aforo.

La presente edición de las Jornadas, coordinadas por Julio Gijmeno y Javier Riba, continuarán en días sucesivos con las conferencias de Gianni Nutti, del propio Angelo Gilardino, y con una mesa redonda en la que participarán los tres conferenciantes, además de Cristiano Porqueddu y Julio Gimeno.

Las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra se celebraron por primera vez en 1990. Desde el año 2002, el Festival de la guitarra viene dedicándolas, bajo el epígrafe de Nombres propios de la Guitarra, a figuras esenciales en la historia del instrumento de las seis cuerdas. Desde aquella edición se han celebrado con gran éxito las actividades –conferencias y mesas redondas- programadas en torno a Francisco Tárrega (en el año 2002), Andrés Segovia (2003), Paco de Lucía (2004), Leo Brouwer (2005), Manolo Sanlúcar (2006), Antonio de Torres (2007), Julian Bream (2008), Joaquín Rodrigo (2009) y John McLaughlin (2010). Cada año, recogiendo las conferencias y mesa redonda de la edición anterior, se edita y presenta en el marco del Festival el volumen de la colección Nombres propios de la Guitarra correspondiente. Este año, por tanto, se presentará el volumen dedicado a Joaquín Rodrigo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Claudia Aguilar el próximo viernes 27 de septiembre en La Sala , Plaza del Pumarejo, de Sevilla a las 21.30

Es gaditana, vive en Sevilla desde hace más de cinco años y tiene 23 años. Se llama Claudia Aguilar y el próximo viernes 27 de septiembre ofrece en La Sala (Plaza del Pumarejo, Sevilla) un concierto a partir de 21.30. Su voz tiene un sello [...]

Nocturama arranca con Rocío Márquez, Morgan o Maika Makovski y bandas emergentes de la mano de Fundación SGAE

La entidad se convierte en el principal soporte de su programación gracias a su apuesta por autores y bandas emergentes o independientes como Juano Azagra, María Guadaña, Lorena Álvarez, Mourn, Hermanos Cubero y La Noche. Nocturama se celebra [...]

El 15º Nocturama ya está a punto con el apoyo de la Fundación SGAE en las propuestas emergentes

La entidad se convierte en el principal soporte del Escenario alternativo que presenta a autores menos reconocidos o de circuitos independientes. El ciclo musical se celebrará del 29 al 31 de agosto, con marcada presencia femenina en un cartel [...]

Juan Galiardo Quintet y Diego Amador, seleccionados por Fundación SGAE para ‘JazzEñe 2019’

María Berasarte y Pepe Rivero, Yul Ballesteros Canarian Quintet (afincados en Málaga), Miryam Latrece Quartet, 23 Collective, Daahoud Salim Quintet, Miron Rafajlovic Quintet, De Diego Brothers, The Machetazo, JVera Qu4rtet y Los Aurora son el [...]

Comienza el ciclo Femm+ con las claves del papel de la mujer en la música y el apoyo renovado de la Fundación SGAE

Hasta el próximo 13 de junio se celebra la II edición de esta iniciativa del CICUS de la Universidad de Sevilla que cuenta con la implicación del brazo cultural de la SGAE desde sus orígenes. Talleres formativos, debate entre autoras como Rocío [...]

La Fundación SGAE estrecha lazos con el Monkey Weekend que se inaugura el día 14 con el cartel de 'No hay entradas'

El programa incluye un homenaje especial a 'La Leyenda del Tiempo' de Camarón, concierto estelar organizado junto a la Fundación SGAE con músicos y creadores andaluces como Rocío Márquez, Pájaro & Raúl Fernández, Antonio Arias [...]

TUS MANOS SON TU VOZ, el reconocimiento de Manolo Medina y Melu a la comunidad sorda.

TUS MANOS SON TU VOZ quiere ser la referencia musical, un himno para las personas sordas, y será la canción oficial de «El Camino de los Satélites de Funteso».

Monkey Weekend y Fundación SGAE organizan un homenaje musical al mítico album 'La Leyenda del Tiempo' de Camarón

La propuesta incluye en este concierto estelar a músicos y creadores andaluces como Rocío Márquez, Pájaro & Raúl Fernández, Antonio Arias (Lagartija Nick), Soleá Morente, Lorena Álvarez, Álvaro Romero, Charly Riverboy, Derby Motoreta's [...]

Siempre Así Sinfónico

“Un canto a la vida, un tributo a la música popular de nuestra tierra…” Sevilla, Teatro de la Maestranza Jueves 4 y viernes 5 de abril 2019 20:00h

Chavea y Elías se encargarán de la cuarta sesión de ‘Factoría Urbana’ este jueves 28 en Factoría Cultural

En esta sesión, los talleres de creación de letras y bases musicales se realizarán conjuntamente a partir de las 17.00 horas en este espacio del Polígono Sur. Las actividades formativas, dirigidas a jóvenes mayores de 16 años y de carácter [...]

El músico timplista Benito Cabrera inaugura los conciertos del II ciclo FOLKQUIVIR en Sevilla

La cita, que se celebra los días 22, 23 y 24 de febrero en el Espacio Turina, busca dar a conocer y disfrutar de la música tradicional, también con los conciertos de Rarefolk y Luar Na Lubre. La Fundación SGAE estrena su colaboración con la [...]

II Ciclo de música tradicional Folkquivir en Sevilla

Produce Música es Amor, y colaboran la Fundación SGAE, Espacio Turina-ICAS, Lar Gallego y Asociación Cimbrea. Los días 22, 23 y 24 llega a Sevilla la II edición del Ciclo de música tradicional FOLKQUIVIR. Benito Cabrera, Rarefolk y Luar Na [...]

Pascual González recrea los pasos de Magallanes en la Primera Vuelta al Mundo en su nuevo trabajo musical 'Tierra'

“En 'Tierra', que saldrá a la venta a principios de febrero, la música es el impulso de este viaje y los sones andaluces de las Sevillanas y la Música Clásica Andaluza se fusionan con las Cuecas, Fados, Candombes, Música Yoruba y Rumbas”.

La Escolanía de Los Palacios actúa en la Catedral de Sevilla a beneficio de ANDEX el próximo 15 de Diciembre

El próximo 15 de diciembre tendrá lugar el Concierto de Navidad a beneficio de Andex, en la Catedral de Sevilla, interpretado por la agrupación coral Escolanía de los Palacios.

Casco Antiguo celebra una jornada de homenaje a Jesús de la Rosa por el 35 aniversario del fallecimiento de este músico, miembro del grupo Triana

El acto central de esta jornada, que tendrá lugar el próximo 2 de noviembre, será la colocación de una placa conmemorativa que recordará a Jesús de la Rosa y que estará ubicada en su casa natal de la calle Feria

Raya Real recibe premio de Radio Ole Nacional

Radio Ole Nacional da premio nacional a Raya Real

Rafa Bocero lanza el single ‘Pensemos En Algo Bonito’ tras su gira internacional Tour Trovador con apoyo de la Fundación SGAE

La canción roza las mejores esencias del Pop español y llega tras una gira, impulsada por la Fundación SGAE, que le ha llevado a imbuirse de la cultura y autores ingleses como Yeats o Dylan Thomas, en Troubador Songs, y de la obra de poetisas [...]

La Fundación SGAE colabora con el Festival Monkey Week 2018 con el II Laboratorio de Creación Musical

Félix Arribas e Ignacio Martín Sequeros, de los Pekenikes, dirigirán esta experiencia de composición colaborativa. 6 autores crearán canciones nuevas y las presentarán en concierto el 24 de noviembre, en el marco de las actividades organizadas [...]

El concurso ¡E.S.O. es Música! para jóvenes autores andaluces de la SGAE ya tiene ganadores

Mireya Ramírez (I.E.S. Sierra de Aras, Lucena), Agustín Hurtado (I.E.S. Guadalpeña, Arcos de la Frontera) y la banda Semper Altius (centro Highland School, Sevilla) son los ganadores de los tres primeros puestos del concurso ‘¡E.S.O. es [...]

La Fundación SGAE y el ciclo Nocturama renuevan su defensa de la escena musical alternativa en 2018

La institución reafirma su colaboración cultural con esta iniciativa promovida por LaSUITE, por cuarto año consecutivo. La 14ª edición de Nocturama se celebrará desde el 30 de mayo hasta el 14 de junio en los Jardines del Casino de la [...]