El primer diario digital independiente de Sevilla

Pedro J. Ramírez: “La Conferencia de Paz es un regalo innecesario a ETA y una ofensa sangrante a las víctimas”

hace 12 años
Política

El periodista fue entrevistado en "Al rojo vivo".

“Hoy ETA está obteniendo un gran triunfo político, tanto desde la legitimación de sus fantasmas y de buena parte de sus atrocidades, como desde el punto de vista de apoyo a su estrategia electoral”

“La reforma social que propone el 15M tendrá que canalizarse a través de los partidos. Si no les gustan los que existen tendrán que crear otro”

“Cuando los hechos le dieron la razón a Mayor Oreja hemos dicho muchas veces que Aznar se equivocó y nunca debió hablar del Movimiento Nacional de Liberación Vasco”

“Me resulta incomprensible que Rubalcaba acepte un solo debate electoral”

“A quien tenemos que encomendarnos es a la señora Merkel, a Sarkozy y a los principales dirigentes de la Unión Europea”

“El PP es el único partido que en estos momentos puede organizar una alternativa de gobierno con posibilidades de sacar a España del hoyo”

“Conocemos muy bien cuál es la filosofía de la política económica del PP, porque la van a protagonizar buena parte de aquellos que la hicieron entre 1996 y 2004”

“Me parecería justo que se subiera el tipo máximo del IRPF”

“La democracia interna sigue siendo una asignatura pendiente en el PP”

El director del diario El Mundo Pedro J. Ramírez ha sido entrevistado esta mañana en Al Rojo Vivo, el programa de actualidad y debate de laSexta que dirige y presenta Antonio García Ferreras.

Pedro J. Ramírez no eludió ningún tema de actualidad y habló de la Conferencia de Paz, el movimiento 15M, el pacto de un único debate Electoral entre Rajoy y Rubalcaba o el futuro del partido socialista.

Sobre las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre los indignados y las de Aznar sobre el movimiento 15M, el editor de El Mundo explica que no comparte el etiquetaje que hacen ambos dirigentes del PP. Pedro J. lo define como “un movimiento de muchas sensibilidades, y que una de ellas puede ser de extrema izquierda, pero en Madrid no hay 50.000 activistas de extrema izquierda, si fuera ese el único afluente no habría tanta gente en sus manifestaciones .Creo que hay motivos para estar enfadados, indignaos con esta situación, pero por imperfecta que pueda ser la democracia parlamentaria, cualquier alternativa que haya inventado la humanidad siempre ha pasado de la imperfección a la abyección”.

Ante la cuestión de cómo canalizar el descontento, Ramírez se remite a la encuesta que hizo ayer en su cuenta de Twitter: “que se convierta en un partido político, o en una corriente dentro de los partidos existentes; que derivará en una corriente violenta como en Roma cuando gobierne Rajoy, que continuará siendo un movimiento lúdico e indiferente porque la realidad es que las manifestaciones en la calle si no tienen luego una correa de transmisión en la política institucional pues se quedan en nada”. Ramírez señala que le ha sorprendido la respuesta ofensiva que ha recibido. “Respuestas antipáticas desde dentro del movimiento”.

Pedro J. Ramírez recurre a un paralelismo histórico para explicar la situación: “Al principio en la revolución francesa también iban contra todo y consiguen cambiar la política económica de los jacobinos, que como burgueses compartían el liberalismo económico de los moderados. Para imponer su tesis pactan con la calle. Un sistema político que no es capaz de proporcionar prosperidad material y resolver los problemas básicos de la mayoría de la población, tendrá problemas para preservarse”.

Ante la posibilidad de que el movimiento 15M siga evolucionando de otro modo, Ramírez lo descarta “porque la influencia en un sistema democrático se establece a través de los cauces previstos por la ley para la participación política. En la Constitución no se dice que tras votar las leyes en el Parlamento haya que tener en cuenta la movilización en las plazas. La movilización es positiva, que tanta gente joven se sienta concernida me parece muy bien, pero al final ¿cómo se traslada eso a la reformad e la sociedad? Tendrá que ser a través de los partidos. Si no les gustan los que existen tendrán que crear otro”.

Otro de los temas de actualidad que se abordó en el programa fue la Conferencia de Paz que se ha desarrollado hoy en San Sebastián. Pedro J. Ramírez considera que si bien “Rubalcaba fue un buen ministro del interior en la lucha contra ETA, se equivoca al apoyar el modelo de final de ETA que está materializándose hoy en San Sebastián. Parece que Patxi López tuviera prisa por entregarles a los nacionalistas las llaves de Ajuria Enea, como si él mismo se sintiera un ocupante provisional. Ver ahí a Rufi Etxebarría ya te pones de mal humor. Esto es dar satisfacción a una de las aspiraciones históricas de ETA. Los etarras no son unos psicópatas sanguinarios, tienen una patología política, son unos trastornados que siempre se han considerado la expresión legítima del pueblo vasco, que debían ser tratados de tú a tú por los poderes fácticos del Estado. Creían que tenían que negociar con el Ejército y con las grandes potencias de la tierra. Por eso es una satisfacción para ellos la presencia de Kofi Annan. Es un regalo innecesario y una ofensa sangrante a las víctimas. Ya no miran el calendario: hoy se cumplen 20 años del día que mutilaron a Irene Villa. ¿Hay que montar ese numerito para decir basta ya o se acabó?”

Ramírez recuerda que “El Mundo siempre ha estado contra el terrorismo, contra todo tipo de terrorismo. Fuimos muy críticos con Mayor Oreja cuando él era renuente a seguir dando pasos en el proceso de paz. Cuando los hechos le dieron la razón a Mayor Oreja hemos dicho muchas veces que Aznar se equivocó y nunca debió hablar del Movimiento Nacional de Liberación Vasco”.

Pedro J. Ramírez amplía que “hoy ETA está obteniendo un gran triunfo político. El etarra Iñaki Antigüedad va a encabezar la lista de Vizcaya y probablemente va a ser el portavoz de un grupo parlamentario. Eso es un triunfo político para ETA, tanto desde la legitimación de sus fantasmas y de buena parte de sus atrocidades, como desde el punto de vista de apoyo a su estrategia electoral”.

Ante el tema del establecimiento de un único debate electoral entre Rubalcaba y Rajoy, Pedro J. Ramírez explica que le “resulta incomprensible que Rubalcaba esté aceptando eso. Si yo fuera 17 puntos por detrás pediría un debate cada día porque peor no puedo quedar. Y además, 13 días antes de las elecciones. Esto revela una enorme inseguridad en sí mismo del candidato socialista. Los militantes del PSOE tienen que ajustar cuentas con el equipo humano que ha colocado a Rubalcaba en un puesto que no es el suyo”.

Sobre los planteamientos económicos que se enfrentan el 20N y la explicación de Rajoy de que va a hacer una política “como Dios manda”, Pedro J. Ramírez: señala que “a quien tenemos que encomendarnos es a la señora Merkel, a Sarkozy y a los principales dirigentes de la Unión Europea, porque España no va a encontrar una salida a sus actuales problemas por separado. En cambio, si se convierte en uno de los que impulse un nuevo paso adelante en la construcción europea, a España le irá bien. Ahora se trata de convertir la unión monetaria en un espacio de política fiscal y de política social común que permita que haya un Tesoro europeo que emita eurobonos y así la deuda ya no será española, que nos la pretenden degradar como tóxica, sino que será europea”.

Si bien ante otras elecciones El Mundo hizo un llamamiento a sus lectores para que votaran al PP, en esta ocasión su director estima que “tendremos que ponderarlo”, aunque tiene claro que “el PP es el único partido que en estos momentos puede organizar una alternativa de gobierno con posibilidades de sacar a España del hoyo, pero me gustaría que UPyD tuviera la mayor fuerza posible y fuera una referencia para el pensamiento radical, para el pensamiento de izquierdas y el centrista desde la perspectiva de los valores constitucionales”.

Ramírez cree “que los medios no debemos dar un cheque en blanco a partidos o políticos, sino juzgar a cada uno por sus actos. ¿Dos derrotas consecutivas en un sistema democrático? Lo normal es que Rajoy se hubiera ido. Pierde en 2008 y yo pensé que debería haber un nuevo liderazgo. No me gustó cómo se hizo el congreso de Valencia. La democracia interna sigue siendo una asignatura pendiente en el PP, pero entre Rubalcaba y Rajoy creo que Rajoy tiene más posibilidades de sacar a España del hoyo”.

Entrando en materia económica, a la pregunta de si PP está siendo claro en sus planteamientos económicos, Pedro J. Ramírez considera que “la estrategia que están siguiendo los dos candidatos es opuesta. Rubalcaba parece que cada día está buscando alguien con quien pelearse: la Iglesia, la Banca, las empresas… Esto de que le va a quitar las subvenciones a las empresas que no tengan un 40% de mujeres ejecutivas bien pagadas en los Consejos de Administración, ¿le va a quitar también la subvención a la contratación de parados mayores de 40 años? Es decir, para que haya 300 o 400 mujeres ganando 200.000 o 300.000 euros como ejecutivas de alto standing para cubrir las cuotas, ¿va a quitar las subvenciones a las empresas para crear empleo? Rajoy está haciendo lo contrario. Rajoy no se pelea con nadie y está abriendo el abanico. En las listas pone a Gallardón, que le cae muy bien a gente que no es votante clásica del PP, de número cuatro. Y luego, además, mantiene a los que fueron críticos con él en el congreso de Valencia”.

Ante las opiniones de que el PP no especifica su política económica, Ramírez estima que “conocemos muy bien cuál es la filosofía de la política económica del PP, porque la van a protagonizar buena parte de aquellos que la hicieron entre 1996 y 2004, años de gran prosperidad en España con la mayor creación de empleo de la UE. Unos años que, puede que en parte sobre bases equivocadas, pero con la política en favor de las empresas, de la iniciativa privada y de la creación de empleo el PP puede acelerar el recuperación económico que no se va a incentivar con las políticas de subsidio, de gasto público, separando el gasto de la economía productiva, que ha sido el gran disparate del bienio 2008-2010”.

En cuanto a la alternativa de un impuesto para los ricos, Ramírez estima que no es conveniente y se muestra partidario de “adaptar nuestro sistema fiscal al de la UE. En ese contexto me parecería justo que se subiera el tipo máximo del IRPF. Es un disparate establecer una categoría: ¿quiénes son los ricos? ¿Yo lo soy? Seguramente sí en relación a los redactores de mi periódico, pero soy pobre de solemnidad en relación con Emilio Botín. ¿Durante un periodo de dificultades el sistema fescal debe ser más progresivo? De acuerdo”.

Sobre la figura del presidente del Gobierno, Ramírez señala que “no es un iluminado, en el sentido de una persona que tiene ideales a veces fantasiosos o utópicos, pero no creo que se a un radical en la ejecución de sus políticas. Ahí se le puede reprochar inconsistencia o zigzagueo. Tampoco es de los que cree estar seguro de nada. Probablemente habríamos necesitado para esta etapa a un gobernante más firme…”

comments powered by Disqus

Más Noticias de Política

Política

EQUO espera que la Junta escuche la voz de la calle que reclama el fin de los recortes en Sanidad

Miles de personas han vuelto a manifestarse este domingo en Granada, Huelva, Málaga y Sevilla para reivindicar una sanidad pública universal de calidad.

Leer más
Política

Los Andalucistas apuestan por actualizar el Reglamento de Participación de Alcalá

Recuerdan que las normas de intervención en los plenos no son oficiales. Los Consejos de Participación llevan años sin funcionar, al igual que los órganos de Participación de Distrito.

Leer más
Política

Écija Puede-Podemos estudia proponer cobrar un peaje a las eléctricas

“Ante el aval del Tribunal Supremo a las ordenanzas de varios consistorios para cobrar tasas por el tendido eléctrico”

Leer más
CCOO

CCOO se consolida como el primer sindicato en la provincia de Sevilla

La central Sindical supera el 36,5% de representatividad y está cuatro puntos por encima del segundo sindicato en la provincia de Sevilla. CCOO también es el primer sindicato en Andalucía y en el conjunto del Estado.

Leer más
Política

El debate de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, en directo en RTVE

Emisión íntegra del pleno desde el Congreso, el día 30 por la tarde y el 31 durante toda la jornada, en directo en La 1, Canal 24 Horas y TVE Internacional

Leer más
Política

Cruz Roja Española acompaña a votar a personas con problemas de movilidad el próximo 20D

??Las personas que necesiten este servicio gratuito pueden llamar al 956 22 22 22. ??El voluntariado trasladará a las personas en vehículos adaptados para personas con discapacidad en todas las ciudades de la provincia. Cruz Roja [...]

Leer más
Política

Declaraciones de Mariano Rajoy en ¡Qué tiempo tan feliz!

Sobre la campaña electoral: Un debate a cuatro corre riesgos de convertirse en un monólogo. Ahí no tiene que estar Sánchez. El líder de la oposición debe debatir con el presidente del Gobierno?. Cuando uno se presenta a las elecciones y no [...]

Leer más
Política

El cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, el lunes en RTVE

? Lunes 14 de diciembre a las 22:00 horas en La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior y RTVE.es ? Desde las 20:00, especial informativo conducido por Ana Blanco en la sede del debate, desde donde también [...]

Leer más
Política

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez acuden a En la tuya o en la mía

? El miércoles 25 de noviembre, Pedro Sánchez ? El miércoles 2 de diciembre, Mariano Rajoy La 1 de RTVE emitirá los próximos días 25 de noviembre y 2 de diciembre dos ediciones del programa ?En la tuya o en la mía? con Pedro Sánchez y [...]

Leer más
Política

Entrevista al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este lunes en TVE

El secretario general del PSOE y candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido entrevistado este lunes, en directo, en La 1 de TVE, por Ana Blanco. La entrevista se ha podido seguir también en directo en Canal 24 [...]

Leer más
Política

Entrevista al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este lunes en TVE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido entrevistado este lunes, en directo, en La 1 de TVE, por Ana Blanco. La entrevista se ha podido seguir también en directo en Canal 24 Horas, Radio Nacional y la web de RTVE. El responsable del [...]

Leer más
PA

Manuel Visglerio, elegido por unanimidad secretario provincial del Partido Andalucista de Sevilla

Los 200 delegados andalucista han elegido unamimemente a Visglerio para liderar un Comité Provincial que representa a todos los territorios.

Leer más
Política

El alcalde y los concejales de Valladolid renuncian a cobrar la paga extra de Navidad.

La medida afectará a 40 perceptores de nóminas, entre ellos los de diez puestos de confianza. El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco (PP), presentará el próximo jueves en la comisión de su área la propuesta y esta saldrá adelante también con [...]

Leer más
Política

Griñán: "Si un banco pide dinero que solucione el problema de las hipotecas"

Entrevistado en “La Hora de Andalucía” de Canal Sur Radio.

Leer más
Política

Vicente Serrano, presidente de OPC Andalucía, presenta su candidatura a la Presidencia de la Federación Española de OPC.

Entre sus objetivos potenciar la representatividad del sector frente a las administraciones públicas, identificar nuevas oportunidades y conocer la realidad y tendencias del sector.

Leer más
Política

Mañana, conferencia de Ramón Vargas-Machuca sobre la calidad de la democracia

Mañana martes, 24 de enero, a las 16:30 horas en el aula B08 del edificio 45 de la Universidad Pablo de Olavide, Ramón Vargas-Machuca Ortega, catedrático de Filosofía Política de la Universidad de Cádiz, impartirá la conferencia “Calidad de la [...]

Leer más
Política

Garcia: “habría que preguntar a la Junta por que aceptó solares de escaso valor por la deuda histórica y no acepta los terrenos de VISTEON”

El parlamentario andaluz de IU considera que “el pánico” del Gobierno andaluz a gestionar está paralizando la posible resolución del conflicto El diputado autonómico de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha señalado hoy que ante la [...]

Leer más
Política

Álvarez-Ossorio: “Con este cabaret de procesados, corruptos y drogas no saldremos del drama del paro”

El candidato andalucista defiende que la oposición municipal de PSOE e IU, pendientes de los juzgados, no tiene capacidad para hacer frente al gobierno absolutista del PP.

Leer más
Política

Pilar González: “Andalucía necesita puestos de trabajo y no un recorte de derechos”

La candidata del PA a la Presidencia de la Junta pide al PP “que reforme el sistema productivo” y haga una reforma fiscal “que empiece por los que más ganan”. Avanza que el PA “va a por todas y aspira a entrar con fuerza” en el Parlamento de [...]

Leer más
Política

La UPO celebra desde el lunes un Congreso Internacional sobre Derecho y Poder ante la Crisis Democrática

El próximo lunes, 16 de enero, a las 9.30 horas en la sala de grados del edificio 25 B de la Universidad Pablo de Olavide, el profesor Sami Naïr, catedrático en Ciencias Políticas y director del Centro Mediterráneo Andalusí de la UPO, [...]

Leer más