Cine

La sección oficial proyecta la película española ‘Las olas’ y la rusa ‘Heart’s Boomerang’ en una jornada marcada por la complicidad entre los dos países

🗓️ hace 7 años

Alberto Morais, con ‘Las olas’, siente que tiene un “compromiso para hacer cine volviendo la vista atrás” hacia un periodo que los de su generación no vivieron: el franquismo y la transición.

El realizador de ‘Hearts Boomerang’, Nikolay Khomeriki, cierra el círculo que empezó con un cortometraje abordando la historia de un hombre que se tiene que enfrentar a la muerte

Julie Gavras presenta su comedia romántica en la madurez ‘Tres veces 20 años’ encantada con una Isabella Rossellini “sin retoques ni problemas para reconocer su edad”

Sevilla, 6 de noviembre de 2011.- El director de Las olas, Alberto Morais, ha comentado esta mañana, tras la proyección de su película en el Teatro Lope de Vega, que su generación, la de los nacidos en los años 70, “tiene un compromiso y debe volver la vista atrás y enfrentarse a un pasado que no hemos vivido, como es el franquismo, o que nos ha cogido demasiado jóvenes, la transición”. En este contexto situó su película, con la que compite por el Giraldillo de Oro en la Sección Oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo 2011.

Las olas es una de las cuatro películas españolas que compiten en la Sección Oficial del SEFF’11, con 16 cintas en total, y está protagonizada por Laia Marull y Carlos Álvarez-Novoa. El estreno español de este filme llega después de haber triunfado en el último Festival de Cine de Moscú, donde se llevó el Premio San Jorge de Oro a la Mejor Película y el San Jorge al Mejor Actor (Carlos Álvarez-Novoa), además del Premio Internacional de la Crítica (FIPRESCI).

El protagonista de la cinta ha reconocido las dificultades para interpretar un papel para el que el director le puso “muchos límites” a la hora de manifestar los sentimientos con gestos y expresiones. “Alberto Morais es responsable en un 50% de la construcción de mi personaje, por ese cuidado que puso a la hora de dirigirme como actor”, ha dicho Carlos Álvarez-Novoa. También ha recalcado que “parece que no ocurre nada, pero en la película suceden muchas cosas”.

En los mismos términos se ha expresado su compañera de reparto, quien ha confesado que esta mañana ha visto la película por primera vez: “He salido muy tocada, igual que cuando leí el guión, porque aunque parezca que en la película no ocurre nada, al final te deja un poso muy difícil de describir”, ha subrayado Laia Marull.

Los espacios son los otros protagonistas de la cinta, como ha reconocido su director: “Tengo una visión muy horizontal, porque los espacios, la periferia, los márgenes… también cuentan muchas cosas”, ha remarcado.

También dentro de la Sección Oficial, se ha proyectado Heart’s Boomerang, dirigida por Nikolay Khomeriki, quien ha relatado algunos de los entresijos de esta cinta rodada en blanco y negro y que ha abierto la mirada del SEFF’11 hacia el cine ruso, en el año en que el certamen está dedicado a la cinematografía de este país. De este modo, esta tarde (19.30 horas) será la Gala Celebración del Cine Ruso con esta película en el Teatro Lope de Vega como apertura. “Esta película empieza con un cortometraje que rodé antes y por eso es un boomerang”, ha comentado el director del filme, al tiempo que ha subrayado que tanto aquella cinta como Heart’s Boomerang son sus dos películas “más queridas, deseadas y personales”.

Su gusto por el blanco y negro, según ha continuado, responde a que “puede ofrecer mejor una sensación de temporalidad e incluso de documental”. En cuanto a las dificultades de un rodaje, a veces a -30º, no se ha lamentado. “Cuando un director dice que una película le ha costado mucho, no creo que sea cierto, porque todas cuestan mucho, y además, si se hubiera rodado en verano hubiera sido más difícil concentrarse”, ha bromeado.

También esta mañana ha ofrecido una rueda de prensa la directora de Tres veces 20 años, una coproducción Francia-Reino Unido-Bélgica que cerró la programación anoche en el Teatro Lope de Vega. Julie Gavras, que propone una comedia romántica con protagonistas de 60 años, ha resaltado que su objetivo era precisamente salirse del guión habitual para este tipo de historias. “Quería una comedia romántica distinta, no con personajes de 20 o 30 años, sino de 60, pero a la vez sincera y mucho más interesante a esa edad”, ha dicho la directora.

No le ha resultado fácil. “Entre otras cosas, la primera dificultad fue encontrar a una actriz que no se hubiera realizado retoques en la cara y que, además, quisiera confesar que tenía 60 años”, ha apuntado en referencia a la protagonista de esta película, Isabella Rossellini. También tuvo dificultades porque se empeñó “en buscar a dos actores que antes no hubiera trabajado juntos, que fueran una nueva pareja”, y la emparejó cinematográficamente con William Hurt.

Finalmente, la directora de esta película, igualmente incluida en la Sección Oficial, ha hecho referencia al peso que supone llevar este apellido, por ser hija de Costa-Gavras: “Siempre me lo preguntan, y claro que influye, por eso tardé tanto en decidirme a hacer cine, y además porque los inmigrantes siempre han querido que sus hijos fuéramos abogados o médicos”. Para concluir: “El hecho de que todos nos hayamos dedicado al final a esto hace que las comidas al mediodía los domingos en casa tengan siempre conversaciones muy interesantes”, ha concluido.

SECCIÓN CANAL ARTE

Por otra parte, han comparecido en rueda de prensa el director y los protagonista de El color del océano (España y Alemania) incluida en la Sección Canal ARTE. Su director, Peter Welter, ha destacado las dificultades de una película rodada en tres idiomas (inglés, alemán y español) , pero se ha mostrado satisfecho: “Creo que el resultado es muy bueno”.

Le han acompañado dos actores españoles para la presentación de la cinta, Álex González, en el papel protagonista, y Natalie Poza, que como ella ha apuntado tiene un papel “muy pequeño” pero con un personaje que la “entusiasmó” desde que leyó el guión. “Es una película sobre la compasión y la enfermedad que yo creo que tiene hoy día el ser humano: no saber ponerse los unos en el lugar de los otros”, ha descrito la actriz.

Por su parte, Alex González, ha definido su papel, el de un policía fronterizo en las Islas Canarias que se topa con la llegada de una patera, como “un personaje atormentado por la culpa y una rabia y odios desmedidos hacia todo lo que representa el extranjero”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

MADRE de Rodrigo Sorogoyen seleccionada en el Festival de Venecia inagurará la próxima edición del Festival de Sevilla en noviembre

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Las obras y autores andaluces volverán a estar presentes en el certamen Iberoamericano con la colaboración oficial de la Fundación SGAE y el apoyo de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y ASECAN.

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Dirigida por el malagueño Álvaro Díaz Lorenzo (’Señor dame paciencia’), se rueda en localizaciones de Sevilla, Cádiz y Marruecos

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

La Semana de cine andaluz de CICUS incluye cortos de los ganadores y finalistas del Premio Fundación SGAE en la sección Talento andaluz del pasado Festival de Huelva. Se proyectan Conversaciones ajenas de M. Jiménez, Jaque mate de M. Gutiérrez, [...]

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

El día 5 de marzo habrá dos encuentros sobre desarrollo de guion y estrategias de producción con los expertos Juan Gordon (fundador de Morena Films) y Ana Sanz Magallón, una de las consultoras de guion más reconocidas del país.

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

LA PELÍCULA MÁS PREMIADA FUE “EL REINO” CON 7 GOYAS Y LA MÁS EMOTIVA “CAMPEONES”

La 33 edición de la Gala de los Premios Goya se celebró en Sevilla.

La película “El Reino” consiguió siete premios, incluyendo mejor director para Rodrigo Sorogoyen, convirtiéndose en la más premiada. Pero como si en el título llevara escrito el destino, «Campeones» le arrebató la gloria final con el «cabezón» [...]

Rosalía triunfó en los Goya.

También fue la artista que más impactó en la gala de los Goya donde interpretó “Me quedo contigo”, es una canción de los Chunguitos que sale en la película de Carlos Saura “Deprisa, deprisa”.

Irene Meritxell se convirtió en la fotógrafa más más fashion de los premios Goya

En su look destacaba también unos originales zapatos bicolor que eran diseño propio y que se pueden adquirir ya que están a la venta.

La Fundación Cajasol se suma a los patrocinadores de la 33 edición de los Premios Goya

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con la entidad andaluza para los Goya 2019

La directora sevillana Paola García Costas opta al Goya al mejor largometraje documental con "Todos los caminos"

La película de la sevillana, Paola García Costas, "Todos los caminos", es candidata al mejor largometraje documental en los premios Goya

La Fundación SGAE y el Festival Alcances organizan un taller sobre cómo un proyecto documental puede provocar cambios en la sociedad

El cineasta malagueño Manuel Jiménez ofrece esta actividad siguiendo el ejemplo de su proyecto Las Sinsombrero, iniciativa transmedia de amplio calado social que ha recuperado la memoria de las mujeres y creadoras de la Generación del 27.

Macarena Gómez recibe el Premio Talento Andaluz de Canal Sur en el Festival de Málaga

El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, fue el encargado de entregarle el galardón y durante la ceremonia destacó la proyección y la trayectoria de la actriz cordobesa, el peso del cine andaluz y el apoyo de Canal Sur al festival.

Los escritores de cine andaluces entregan los 30 Premios ASECAN con la cineasta Chus Gutiérrez y Canal Sur como Premios de Honor

Con la cineasta Chus Gutiérrez y Canal Sur Radio y TV como Premios de Honor, la Asociación de escritoras y escritores de cine andaluces ASECAN dio a conocer el día 27 los galardones del mundo del cine y el audiovisual andaluz. La película de M. [...]

Los cineastas sevillanos Ana M. Ruiz y Antonio Cuesta se alzan con los Premios SGAE al Mejor Cortometraje y Contribución autoral en el Iberoamericano

Serán proyectados este sábado 18 de noviembre en el Gran Teatro de la capital onubense, a las 17h. La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores hizo entrega de estos galardones, junto al resto de premios paralelos, en el Festival [...]

Los del Río y Gente de Zona pondrán música a los IV Premios PLATINO

El grupo cubano y el dúo andaluz se embarcarán este mes de mayo en Girando al sur, una gira conjunta con la que recorrerán Andalucía. Ambos grupos han grabado un saludo para los PLATINO que puedes ver y descargar desde este enlace [...]

Carla Simón gana el ‘Premio Dunia Ayaso’ por su película ‘Verano 1993’

La Fundación SGAE hizo entrega del galardón en la gala de Zonazine y Cortometrajes del Festival de Málaga. El jurado, formado por Helena Taberna, Yolanda García Serrano y Félix Sabroso, destacó que se trata de una "joven cineasta que en su [...]

La Fundación de la Sociedad General de Autores entrega el 'Premio Dunia Ayaso' en el Festival de Málaga

La institución reconocerá la película que mejor refleje el papel real de la mujer en la sociedad, el 24 de marzo, en el Museo Picasso Málaga (20h). El galardón se concibe como un homenaje a la cineasta canaria prematuramente desaparecida y cuya [...]

La cineasta Dunia Ayaso ya tiene un premio que lleva su nombre

Fundación SGAE reconocerá en el Festival de Málaga el filme que mejor sepa reflejar el papel real de la mujer en la sociedad más allá de estereotipos y lugares comunes. El galardón es un homenaje a la creadora prematuramente desaparecida y cuya [...]