El primer diario digital independiente de Sevilla

Más de 4 millones de andaluces padecen sobrepeso

La Asociación de Mujeres y Consumidores de Málaga (AMUAXA/UNAE) y Gallina Blanca
hace 8 años
Medicina

La Asociación de Mujeres y Consumidores de Málaga (AMUAXA/UNAE) organiza, en colaboración con Gallina Blanca, un taller práctico sobre nutrición y salud.

Málaga, 10 de noviembre de 2011. Una correcta alimentación es esencial para tener una buena salud y prevenir enfermedades crónicas. El ritmo de vida ha alterado en los últimos años la alimentación en España, alejándola de la tan saludable dieta mediterránea. Esta realidad ha llevado a la Asociación de Mujeres y Consumidores de Málaga (AMUAXA/UNAE), en colaboración con Gallina Blanca, a organizar hoy en la sede de la organización un taller práctico sobre nutrición y salud. El objetivo es informar al consumidor que una alimentación sana y unos hábitos de vida saludables, permiten incidir en la prevención de los factores de riesgo más comunes de las enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes. También se abordarán temas como la interpretación de la información nutricional aparecida en las etiquetas de los alimentos, como los cilindros nutricionales o CDO’s (cantidad diaria orientativa), donde se ofrece la información nutricional que aporta cada ración comparándola con la cantidad diaria necesaria. En Andalucía, el índice de sobrepeso y obesidad se sitúa en el 54% entre las personas adultas. Según especialistas como Andrea D’Agostino, Director de I+D de Gallina Blanca: “Los andaluces deberían mejorar su alimentación manteniendo el consumo de sal dentro de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud, que lo sitúa en 5 gramos por persona y día”. Sin embargo, un estudio realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Universidad Complutense de Madrid, refleja que el consumo medio de sal en España es de 9,7 gramos por persona y día, por tanto, casi el doble de la cantidad recomendada.

Plataforma de Nutrición y Salud de Gallina Blanca Gallina Blanca, presente en el 70% de los hogares españoles, tiene un fuerte compromiso con la salud de los consumidores. Por ello ha creado la Plataforma de Nutrición y Salud de Gallina Blanca y en el marco de esta estrategia ha retirado en tres años un total de 256 toneladas de sal y 210 toneladas de grasas hidrogenadas de sus productos. Según explica Andrea D’Agostino, Director de I+D de Gallina Blanca: “Siguiendo nuestra política interna de nutrición y de acuerdo con las recomendaciones de los organismos públicos de salud, nuestros productos no contienen grasas hidrogenadas. Este tipo de grasas, es la principal fuente de las conocidas como ‘grasas trans’, responsables del aumento de enfermedades crónicas no trasmisibles y especialmente de las enfermedades cardiovasculares.” Otro de los pilares principales dentro de la Plataforma de Nutrición y Salud es la estricta política de transparencia en la información hacia el consumidor, en los envases de Gallina Blanca hay una detallada información nutricional del producto. Sin embargo, aún son muchos los consumidores que no saben interpretar esta información, por ello el reto es importante para entidades como la Asociación de Mujeres y Consumidores de Málaga (AMUAXA/UNAE) que realizan una importante función didáctica.

Buscando un sustituto de la sal La preocupación de Gallina Blanca por la salud va aún más allá. Actualmente está liderando uno de los proyectos más ambiciosos por lo que se refiere al binomio alimentación/salud. Es el proyecto HENUFOOD (acrónimo en inglés de Health and Nutrition from Food / Salud y Nutrición desde la Alimentación). La Compañía lidera un consorcio formado por 9 empresas y 11 hospitales y centros de investigación de toda España, que persigue la investigación y el desarrollo de metodologías que permitan detectar ingredientes saludables para la prevención de enfermedades en la población adulta. Implicados en esta investigación se encuentran hospitales de tanto prestigio como La Paz en Madrid, el Hospital de Sant Pau de Barcelona, el Instituto de Investigación de Vall d’Hebron o centros como el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares. Precisamente una de las líneas de investigación desarrolladas por Henufood es la de encontrar un sustituto natural de la sal. Si se alcanza el objetivo se pondría incidir de forma positiva en reducción de factores de riesgo de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, causa de muchos problemas cardiovasculares. La investigación ahora está en manos de un equipo científico del Hospital de Sant Pau liderado por el Dr. Kulisevsky, director de investigación del centro hospitalario. Otra importante línea de investigación la lleva a cabo el Institut Català de Ciències Cardiovasculars, dirigido por la Dra. Lina Badimon, que estudia las propiedades del tomate en combinación con otros ingredientes con el objetivo de potenciar su efecto antioxidante y la prevención de enfermedades cardiovasculares. Los alimentos son el resultado de una mezcla de nutrientes. El licopeno de una salsa de tomate frito con aceite de oliva es más biodisponible que sin cocinar. El motivo es que la interacción entre los dos alimentos cocinados hace que sea más fácil para nuestro organismo asimilar los antioxidantes que contienen. Finalmente, el equipo dirigido por el Dr. Fernando Azpiroz, del Vall d’Hebron Institut de Recerca, estudia el confort digestivo a partir de la ingesta de caldo, con el objetivo de demostrar científicamente sus efectos fisiológicos saludables ya que todos sabemos que el caldo nos sienta bien pero no sabemos por qué, por eso estamos investigando los nutrientes saludables del caldo. Estas investigaciones permitirán abrir el camino hacia un campo de estudio innovador y demostrar como el aparato digestivo se autorregula en función de los estímulos que recibe. De hecho, el estómago es nuestro segundo cerebro, por la cantidad de terminaciones nerviosas que tiene, y por su influencia decisiva en las sensaciones.

Sobre la compañía Gallina Blanca pertenece al Grupo Gallina Blanca Star. El Grupo tiene su sede social en Barcelona y está participado al 50% por la española Agrolimen y la italiana Findim.

Gallina Blanca Star es uno de los grupos internacionales líderes del sector alimentario, especializado en soluciones culinarias entre las cuales destacan saborizantes, sopas, salsas y platos preparados, con marcas líderes en los mercados donde opera (España, Italia, Holanda, Rusia y África) como Gallina Blanca, Star, Avecrem, Grand’ Italia o Jumbo.

El Grupo apuesta por la cocina innovadora, saludable y natural, gracias a la utilización de materias primas de primera calidad y a la aplicación de procesos de transformación naturales, de acuerdo con su compromiso, por una dieta sana y equilibrada y de proximidad con el consumidor.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Medicina

Medicina

SEVILLA REUNIRÁ a EXPERTOS DE PRIMER NIVEL EN UNA JORNADA CIENTÍFICA SOBRE EL ESTUDIO DEL CEREBRO HUMANO

Leer más
Medicina

Los alergólogos alertan de una primavera con un nivel alto de afectación para alérgicos a las plantas

Leer más
Medicina

La biomecánica reduce el número de lesiones y optimiza el rendimiento deportivo

Leer más
Medicina

“La Cirugía del cáncer de mama, compatible con la curación y con excelentes resultados estéticos”

Leer más
Medicina

Hospital Nisa Sevilla Aljarafe firma acuerdo de colaboración con Policlínica San José

Leer más
Medicina

SEVILLA CAPITAL DE LA CIENCIA Y LA MEDICINA POR UN DÍA

Leer más
Medicina

Sanitas continúa su apuesta por Andalucía con la inauguración de una nueva oficina en Sevilla  

Leer más
Medicina

Sevilla acogerá una jornada científica sobre los nuevos retos y los últimos avances de la medicina actua

Leer más
Medicina

El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe Humaniza el área de Pediatría y las salas de dilatación

Leer más
Medicina

El profesor y académico sevillano Juan Sabaté lidera a nivel nacional la dirección de tesis doctorales en Radiodiagnóstico

Leer más
Medicina

La vasectomía ya es reversible hasta en un 85% de los casos

Leer más
Medicina

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Leer más
Medicina

Cuidar de la salud de los animales previene la transmisión de enfermedades a las personas

Leer más
Medicina

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Leer más
Medicina

Dada de alta la bebé que pesó al nacer 690 gramos

Leer más
Medicina

Los siete pilares anticáncer

Leer más
Medicina

Manuel López Otero nombrado director territorial de Viamed Andalucía tras las adquisición de cuatro centros en Cádiz

Leer más
Medicina

Consecuencias de los problemas de próstata en la salud sexual del varón

Leer más
Medicina

Médicos europeos viajan a Sevilla para formarse en técnicas artroscópicas en el Servicio de Traumatología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz

Leer más
Medicina

Templo del Masaje recomienda los nutrientes espagíricos para potenciar los efectos de sus tratamientos

Leer más