El primer diario digital independiente de Sevilla

"Sevilla Oculta" (20 Tv): entrevistamos a José Manuel García Bautista.

Esther Ruiz
hace 12 años
Television

En breve se va a estrenar en 20 Tv el programa “Sevilla Oculta”, un programa de misterios que pretende acercar aspectos desconocidos y enigmáticos de la ciudad hispalense al espectador. Es la apuesta de la televisión local sevillana, una apuesta que va contar con la dirección y presentación de todo un reconocido periodista del misterio como es José Manuel García Bautista. En su domicilio nos recibió para hablarnos de este proyecto y de otras muchas cosas.

¿Cómo surge la idea de poner en funcionamiento “Sevilla Oculta”?

Bueno, la verdad es que es una propuesta que surge desde 20 Tv, una propuesta en la que en todo momento se contó con mi persona y una apuesta personal de Jesús Lebrero; él –como persona conocedora del medio- notaba que Sevilla necesitaba su programa sobre estos temas y quería darle a la ciudad precisamente un programa de misterios, y así se fue gestando la idea.

La verdad es que fue una grata sorpresa y ahora pues estamos plenamente centrados en el programa y que sea ese referente en nuestra ciudad sobre nuestra propuesta temática: el misterio y la Historia secreta.

¿Cuál será la línea maestra del programa?

Sevilla y sus misterios... Más no puedo desvelarte, pero estoy convencido que va a gustar a todos. La pretensión será entretener e informar, creo que lo lograremos.

¿Cuándo se comenzará a emitir?

Creo que en pocas fechas, para Diciembre estaremos en pantalla, o antes. Los Viernes de 22:30 a 23:30 h.

José Manuel, ¿cuándo comienzas tu andadura en los medios de comunicación?

Allá por el año 1994 ya estoy dentro del equipo de una productora nacional que teníamos por objetivo descubrir fraudes, a mi me contrataron para dos programas en especial, a partir de ahí tuve diferentes participaciones en los medios pero como invitado. Fue en 2001 cuando José Vicente Dorado (Cadena SER y Localia Tv Sevilla) me llama para participar en “El Balcón”, que se emitía en Localia Tv y con él estuve una temporada completa, junto a Paz Alarcón. Creía que Localia Tv y mi etapa se habían separado pero al comienzo de la nueva (2001-2002) me llamó un buen amigo: Salomón Hachuel. Con él estuve en “Luna Llena” casi 5 temporadas, hasta 2006. Fue una experiencia impresionante, con unos contenidos sensacionales, un equipo magnífico y el programa era genial, un magacine nocturno de mucha popularidad y, sobre todo, gratificante por lo que se aprende a la vera de Salomón Hachuel. Pero también me quedo con aquellas personas que trabajaban entre bambalinas, como mi buena amiga Leticia Villa, Alejandra Valor, Carla; sin olvidarme de compañeros en pantalla como Marina Bernal, Mirra, Esther Marín, Sito... Muchos años y muchas buenas experiencias. Recuerdo a los cámaras, a Ángel a Juan Carlos Baras, a Valentín, en fin, que me trae muy buenos recuerdos.

¿Y de Localia Tv pasas a Sevilla Tv?

Si, en 2006 recibí una propuesta doble, para unirme a Sevilla Tv, en este caso fue un gran amigo, Fernando García Haldón, el que viene a buscarme un caluroso verano y me plantea el proyecto que contemplaba radio y televisión. Así entro a formar parte del equipo de “Protagonistas” en Punto Radio y en “Sevilla a Diario” con Sevilla Tv haciendo el programa junto a Fernando García y un espacio llamado “Con M de Misterio” que se hacía los Martes y los Miércoles. Fueron dos años muy buenos. Allí compartí espacio con Juliana López, otra buena amiga, con Cristóbal Cervantes, Victor García Rayo, Óscar Gómez, Fran Montesdeoca... Fueron dos temporadas geniales. Además participaba habitualmente con “Sucedió en Sevilla”, de Silvia Verde, sobre temas de la crónica negra de Sevilla. Eso me dio la oportunidad de hacer otras cosas.

Sin embargo, ¿tú has hecho otras cosas en el mundo de la comunicación, verdad?

Bueno, si, quizás es la faceta más desconocida mía, pero comencé en los medios haciendo información deportiva, y desde ese tiempo hasta aquí pues he hecho desde esa misma información deportiva hasta sucesos o informativos. Un poco de todo.

Y regresas a Localia Tv...

Y regreso a Localia Tv dos años después... Fue un correo electrónico una mañana en la que Salomón Hachuel, de forma muy gráfica me ponía: “¿Quieres ser una estrella en tu casa?”. Aquello me dio la risa y lo llamé, y quedamos. Me explicó el proyecto y el programa, seguía un poco la dinámica anterior. Le dije que si, y allí me encontré con un dúo fantástico: Inés Porro y Paco Mesa, con ellos estuve dos temporadas y media en “Plató Abierto” y “Viva Sevilla”. Fue una experiencia excepcional.

Cierra la red Localia Tv y te integras dentro de CRN Andalucía, realmente no has parado nunca...

Se decide finalizar la etapa televisiva de Localia Tv y me llaman desde CRN Andalucía para integrarme dentro de “Okulto” de José Antonio Colinet, un gran amigo. Con él estoy dos temporadas, aunque inicialmente acudo a varios programas de “Estas no son horas” de Pepe da Rosa. En “Okulto” estoy hasta la finalización del programa que finaliza con las emisiones de CRN Andalucía. Posteriormente “Okulto” renace como “Kronos” en 20 Tv, donde he estado haciendo el programa junto a José Antonio Colinet hasta hace escasos meses.

José Antonio es un gran profesional, con una gran voz, un creativo 100%. Una persona de la que aprender de sus grandes virtudes.

¿Y ahora tomas el relevo de José Antonio Colinet en 20 Tv con “Sevilla Oculta”?

No, José Antonio Colinet tiene un estilo propio y su programa tenía su idiosincrasia, única, personal e intransferible. Si en 20 Tv me hubieran propuesto a mi hacer “Kronos” lo hubiera rechazado por que “Kronos” es parte de su creador y no mío. José Antonio Colinet y su programa no tienen sustituto, es lo que tienen los genios, los grandes genios: no tienen sustitutos. “Sevilla Oculta” es un programa diferente, de exploradores, de investigadores, de detectives del misterio –como diría mi buen amigo José Luis Tajada-. Es un programa que pretende explorar la Sevilla secreta, la oculta, la misteriosa, la desconocida. Sorprender al espectador con historias que seguro ignoraba de esta ciudad eterna... Eso entre otras cosas...

Dime algo...¿nos vas a asustar?

Una veces si y otras no, la pretensión no es explorar el miedo sino explorar el misterio.

José Manuel, sin embargo el medio en el que te mueves de forma más cómodo es el radiofónico, ¿por qué?

Por que es más intimista. Date cuenta... Cada vez que hablas por la radio hablas a muchas personas que te escuchan, pero realmente lo haces una a una, con toda la importancia y trascendencia que tiene. Por eso me gusta. Es más familiar, más próxima, incluso más cálida. Llegas mejor al oyente que tiene sus sentidos puestos en tu voz, en sus matices... Me fascina.

Comienzas a hacer radio ¿cuándo?

Bueno, realmente en el 1992 en la radio del colegio, pero luego es en 1998 cuando ya estoy co-dirigiendo un programa en una radio local que se llamaba Sevilla FM Radio, allí estuve tres temporadas.

Y luego llega el bombazo...¿”Milenio 3”?

Sin dudas, aunque previamente ya había tenido un par de participaciones con Miguel Blanco en “Espacio en Blanco” para M80 Radio. Pero es Iker Jiménez el que comienza su andadura en Cadena SER y crea lo que sería el primer equipo del programa. Fueron cuatro años magníficos donde hicimos momentos de radio inolvidables. Iker tenía las cosas muy claras de lo que quería hacer y el programa es fiel reflejo de su personalidad. Es un gran programa, parte ya de la Historia del misterio. Recuerdo programas sensacionales, experiencias en directo, testigos, documentos sonoros apasionantes, era y es otra dimensión. Allí además coincido con Francisco Contreras, otro grande, y éramos una gran familia, son sus defectos y virtudes.

¿Jefe de corresponsales de “Milenio 3”?

Si, pero vamos que eso era simbólico. Nadie era más que nadie dentro del equipo. Había un director de orquesta que dirigía y él era el verdadero mago.

Te hemos escuchado en “La Rosa de los Vientos”, en “Espacio en Blanco”, en “Boira”, en “Luces en la Oscuridad”...

Si, todos buenos amigos. Juan Antonio Cebrián era el faro que alumbraba el Misterio y la Historia. Una gran persona, afable, sabio, daba buenos consejos. Era único. Una de las mejores personas que he conocido jamás, sin ningún género de dudas. Hizo un mito de “La Rosa de los Vientos” y hoy sigue siendo un referente.

A Miguel Blanco le tengo un gran cariño, compartimos muchas cosas, hasta fecha de nacimiento de nuestros hijos. Es otro mito de la radio, antológicos sus programas e históricos muchos de ellos como aquella alerta OVNI en Tenerife multitudinaria. Miguel es otra parte de la Historia radiofónica.

Con Pedro Ribá tengo muy buena sintonía en “Luces en la Oscuridad”, además me encanta su forma de encarar y exponer los temas, y el cariño con el que trata a sus invitados.

Y que decir de Álex García y “Boira”, Álex es como un hermano, creo que con eso lo digo todo.

Sin olvidarme también de grandes amigos y profesionales como Antón Rebollido, Javier Belmar, Joaquín Abenza, Juanca Romero, José Gregorio Gonzalez, José Manuel Frías...

En Andalucía se te conocer mucho por “Mis enigmas favoritos”.

Si, Luis Mariano Fernández es una de esas personas a las que el mundo del misterio nunca sabrá estar lo suficientemente agradecida por lo que ha hecho en estos años –y lo que va a seguir haciendo- por estos temas. El le da carácter, rigor, dinamismo. Luis Mariano es de esas personas que hacen lo difícil sencillo y que ante todo es buena persona. Para mi es un gran amigo y a los grandes amigos hay que apoyarlos, animarlos y quererlos.

En Sevilla te tenemos en...

ABC·Radio en “Protagonistas” junto a Agustín Rascón, un muy buen amigo. En Radio Betis con “Voces del Misterio” y mis compañeros –y mejores amigos- Jesús García, Jordi Fernández y José David Flores; ¿Sabes? Jesús García es otra de esas personas que hace realmente grande al misterio. Pocas veces he conocido a una persona con unos conocimientos y una capacidad tan grande como la suya, es un fuera de serie, y encima psicólogo;y en Onda Sevilla Radio.

Y has estado en casas como Onda Cero Radio, Punto Radio, Cadena SER, Es Radio, Tarragona Radio, Onda Cero Cataluña, etc… El currículum es de impresión.

Algo sorprendente...”La noche más hermosa”...

Ja,ja,ja...Bueno, es mi versión más divertida, más loca. Mira, con Luis Baras llevo como cosa de siete años, desde que unimos fuerzas en “El Varadero”, desde entonces hasta ahora hemos caminado juntos en la radio. Me siento muy a gusto con un profesional como él, de mente abierta, tolerante e innovadora. Un ejemplo a seguir. La cosa es que tomó el relevo de un gran profesional como Manolo Gordo al mando de “La noche más hermosa” y propuso una renovación total en el programa, de tener una temática pasó a actualizarlo y dotarlo de un contenido más actual, quizás un cambio de denominación del programa hubiera sido oportuno pero bueno, muchas veces no depende ni de los que mandan. Y me dijo el bueno de Luis...”José Manuel...quiero que me hables de Historia y de Misterios, un día una cosa y otro día otra” y la verdad es que me aterró. Pero bueno, planteé algo que fuera entretenido y ameno en las madrugadas. Hacer Historia en plan tostón es infumable y el espacio debía tener una característica que no provocara sopor... Esa característica debía ser el Humor, y conociendo a Luis Baras se que sintonizaría perfectamente con ello. Y surgió “Historias de la Historia”, y mi lado más serio con “Misterios en el Octógono”.

Vaya dualidad...¿y el romano?

El romano es un personaje que surgió, hablábamos de Historia y hablábamos de Roma y recordé unas palabras de mis conversaciones con un amigo eterno –Antonio Franco- en que el hablábamos de las películas de romanos y las pasiones que levantaban... Entonces un día surgió el tema de un contenido que refería a Roma y salió la vena romana de forma improvisada, absolutamente todo es improvisado, y créeme que mantener el nivel es realmente complicado por que el ser humano tiene días y no siempre estamos igual para estar con un sentido del humor que se contagie a la audiencia. Pero el romano se ha convertido en algo así como un elemento básico en ese juego de humor, ironía y atención que mantengo con Luis Baras durante todo el programa. Evidentemente es un papel, un personaje, una interpretación.

Y llega “Tremendina”, el de la “Conga”...

Bueno, todo es un poco fruto de la dinámica del programa... Me divierto mucho cuando comenzamos a reírnos o cuando Pilar Muriel comenta como están los amigos de Facebook o Twitter, o la sinergia que hay entre equipo del programa y oyentes. Es apasionante.

¿Y el misterio?

Pues Canal Sur ya tiene su programa de misterio y creo que con notable éxito. Con rigor, con dinamismo, con documentos sonoros muy importantes, con testimonios... Creo que es un programa muy serio que es ideal para todos aquellos que quieren escuchar algo diferente. No pretendemos llevar al oyente al otro lado del miedo, ni a sugestionarlo, no dogmatizamos, exponemos la información y dejamos que la magia de la radio haga el resto.

Había que luchar por que nuestra radio también tuviera esa parcela cubierta, aunque el artífice del milagro es Luis Baras.

Escuchándote trazo muchos paralelismos con Iker Jiménez.

Bueno, Iker tiene su propia personalidad y yo la mía, pero no puedo ocultar que ambos vemos el misterio de una forma muy similar, muy próxima y que tenemos en mente todo lo que rodea y tiene que ver con el misterio, con sus fechas claves, con los casos históricos y como se debe hacer un programa. Para mi es un halago ese comentario. Considero a Iker un referente en el mundo no sólo del misterio sino de la comunicación, otro pedazo de la Historia del Misterio. Trabajar con alguien como él durante mucho tiempo hace que sintonicemos mentalmente la misma frecuencia del misterio.No obstante diferenciemos caminos: Iker es Iker (un gigante) y José Manuel García es José Manuel García.

¿Qué personaje te dejó más huella?

Sin dudas Fernando Jiménez del Oso. Lo conocí tarde, en su última etapa en “Enigmas”-que hoy dirige mi buen amigo Lorenzo Fernández Bueno- pero fue una experiencia increíble. Recuerdo que un amigo me dijo que Fernando había perdido la grabación de un reportaje llamado “Alternativa 3”, la versión que él hizo, la española. Y yo en mi videoteca lo tenía. Ni corto ni perezoso lo pasé a DVD a la más alta calidad que pude, le pase varios filtros para mejorar la imagen, le toque el contraste y el brillo, los niveles de color, y quedó genial. Y lo envié a la redacción. Cosa así de quince días después recibí una llamada en el trabajo y era la inconfundible voz de Fernando, casi no me lo creía. Me dio las gracias por la grabación y estuvimos hablando del misterio, de los casos de Sevilla.. Uffff... Fue tremendo. A partir de entonces solía hablar con él cada quince días, fue una de esas amistades que dejan huella, que marcan. Jamás lo olvidaré. Rebozaba humanidad.

Y llegamos a tu etapa por escritor y articulista. Leo aquí como tienes 21 obras en el mercado, entre libros impresos y digitales, y más de 400 artículos en diferentes medios... ¿Qué te queda por escribir?

Mucho. Realmente en ese tiempo he escrito de aquello que realmente he notado que había un hueco por cubrir. Desde los más misterioso a los más histórico. Desde las “Guía Secreta de Sevilla” hasta “Nazis en Sevilla”, un libro difícil con una investigación de más de dos años a sus espaldas... Una investigación muy compleja. A Dios gracias la editorial para la que trabajo, Absalon Ediciones, comprendió la importancia de aquel trabajo (y de otros muchos míos) y me dio la confianza, el resultado fue demoledor.

Y mis artículos sobre todo tipo de temas para diferentes diarios sevillanos y revistas nacionales, también desde lo más local hasta el misterio pasando por los sucesos, la crónica negra, la Historia...

Seguiré escribiendo, eso me permite liberar muchos conocimientos y compartirlos, y pronto con más novedades editoriales en el mercado...

¿Habrá nueva entrega de la “Guía Secreta de Sevilla?

No,pero si habrá nuevos libros sobre Sevilla. Tengo dos dimensiones al escribir: una local, para Sevilla, para mi ciudad. Y otra más general con temas que no conocen ni de fronteras ni de idiomas. Seguiré en esa línea.

¿Con Jordi Fernández algo pronto?

Si, por supuesto. Jordi no sólo es mi socio sino que además es un Amigo (con mayúsculas).

¿Me dices que tienes diez obras pendientes de salir al mercado?

Cierto, así es, pronto habrá novedades, muy pronto y en 2012 una obra que causará mucha sensación…

¿Qué es lo que más trabajo te ha costado hacer en todos estos años dentro del periodismo? ¿Retransmitir desde lugares malditos?

No, ni mucho menos, eso se sobrelleva... Lo que más trabajo me ha costado hacer es sin dudas retransmitir Semana Santa, vaya experiencia. Mi debut retransmitiendo San Benito, estaba como un flan...

Sin embargo todos recordamos tu retransmisión antológica del Gran Poder...

Bueno, fui de menos a más, un debut dubitativo hasta un momento culminante retransmitiendo la salida del Gran Poder –como para no encontrar la inspiración- y una posterior entrevista al alcalde de Sevilla por aquel entonces que era Alfredo Sánchez Monteseirín. Fue un día glorioso.

Sin dudas es lo más complejo pero ahora mismo no me costaría trabajo.

¿Y?

Bueno, recuerdo aún cuando tuve que cubrir la noticia del incendio del Hogar de la Tercera Edad de Nervión…Uno de los momentos más duros que he vivido. Ancianos quemados, otros muertos… Policías llorando… Joder, aquello hace que aún hoy día se me salten las lágrimas. Fue muy duro y no podíamos hacer nada por aquellas personas indefensas. Fue terrible. Me llevé varios días sin dormir. Fue terrible.

¿Qué le pides a “Sevilla Oculta” y 20 Tv?

Pues que consigamos un producto que guste a los espectadores y que consigamos que los Viernes por la noche los tengamos al otro lado...Con 20 Tv.

Y así nos despedimos de José Manuel García Bautista, compañero en los medios de comunicación, amigo de todos (o casi) y que en breve comienza su andadura televisiva con un éxito que será su “Sevilla Oculta”. Estén atentos por que este sevillano nos les va a dejar indiferentes, nada de lo que hace deja indiferente.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

Canal Sur, una nueva mañana de Jueves Santo con el Cristo de Mena y La Legión en Málaga

La radio y la televisión pública de Andalucía contará de primera mano la entronización del Cristo de Mena en su paso y el desfile de los legionarios desde Málaga la mañana del Jueves Santo

Leer más
Television

Canal Sur acerca el Jueves Santo a los andaluces en una nueva entrega de "Andalucía es Semana Santa"

El Cristo de Mena y la previa a la salida de la Macarena serán los ejes sobre los que gire un programa que hará multitud de conexiones por toda Andalucía

Leer más
Television

La mañana del Viernes Santo en Canal Sur, protagonizada por el retorno de "Las Esperanzas" a sus templos

Como continuación de la retransmisión de “La Madrugá”, este programa ofrece la entrada en sus templos de las hermandades de Macarena y Triana, desde Sevilla

Leer más
Television

El conflicto del Ifni, en el documental histórico "La Guerra olvidada"

Este trabajo de Nonio Parejo reconstruye las vivencias de los soldados de reemplazo andaluces, que fueron enviados al norte de África, para enfrentarse a los insurgentes marroquíes

Leer más
Television

"Andalucía es Semana Santa" lidera la audiencia en su franja horaria de emisión en Andalucía, en el mejor Domingo de Ramos de Canal Sur Televisión des

El programa, emitido de 17:13 horas hasta las 20:30 h., obtuvo una cuota de pantalla del 11,5%

Leer más
Television

Un Martes Santo pendiente de la climatología, en "Andalucía es Semana Santa" de Canal Sur

El espacio que conduce Enrique Romero estará presente en las ocho provincias de Andalucía para transmitir en directo la evolución de las distintas procesiones

Leer más
Television

Andalucía Televisión ofrece el documental "Jesús 2.0"

Desarrolla no sólo el tema de la personalidad de Jesús sino también su continuación: el pensamiento de Pablo de Tarso y la Iglesia que vino después

Leer más
Television

"La herencia" de la "Semana Santa de Andalucía"

El primer capítulo de esta serie, realizada íntegramente en 4K-UHD, hace un breve repaso del origen y la evolución de las hermandades y cofradías

Leer más
Television

El Lunes Santo, en el prime time de Canal Sur, con "Andalucía es Semana Santa"

Las conexiones en directo permitirán vivir los desfiles procesionales de las ocho capitales y provincias andaluzas.

Leer más
Television

Amplia programación especial de Semana Santa en Canal Sur Radio y Televisión

La televisión pública destina su prime time del lunes al Viernes Santo a mostrar en directo los desfiles procesionales de todas las provincias andaluzas

Leer más
Television

Modesto Barragán recibe en Ubrique de manos de la consejera de Empleo el Patacabra de Honor Bajo la Piel en su primera edición

Rocío Blanco ha entregado el reconocimiento al director y presentador del programa “Andalucía Directo”, de Canal Sur Televisión, en el marco de la I Feria de la Piel del municipio gaditano que se celebra estos días

Leer más
Television

"Al Sur Conciertos" dedica un especial al grupo Triana por el 50 aniversario de su creación

El programa ha entrevistado a Eduardo Rodríguez Rodway, el único miembro vivo de la banda

Leer más
Television

Las vidas de Rafael Alberti y Camilo José Cela, en el documental "A diestra y siniestra"

Este largometraje documental aborda la relación entre dos grandes de la literatura española del siglo XX, unidos por su devoción por la literatura

Leer más
Television

Inicio de temporada de retransmisiones taurinas en Canal Sur TV en Sanlúcar de Barrameda

Las cámaras de la televisión pública andaluza conectarán el sábado a las 18:00 horas con la plaza de toros sanluqueñ

Leer más
Television

Dani Fernández, invitado en "Tierra de Talento", donde concursará la enfermera de Manu Sánchez

El talent show de Canal Sur se adelantará a la celebración del Día del Padre con una emocionante actuación que protagonizará Pastora Soler

Leer más
Television

Sonsoles Ónega visita este domingo "Andalucía de Tarde

La presentadora y escritora, ganadora del Premio Planeta, conversará con Inmaculada Casal y compartirá sus proyectos con los andaluces

Leer más
Television

"Gente de Andalucía", en directo desde Palos de La Frontera, con motivo de la Feria Medieval del Descubrimiento

El programa de Canal Sur Radio que presentan Pepe Da Rosa y Ana Carvajal trasladará a los andaluces al Medievo y conmemorará la llegada de las Carabelas Pinta y Niña al Puerto de Palos

Leer más
Television

Jesús Vigorra, Premio Jesús Quintero de Radio Televisión

El periodista cordobés de Canal Sur recibirá el galardón el próximo lunes 18 de marzo en el transcurso de una Gala que se celebrará en el CaixaForum Madrid

Leer más
Television

"La derrota de las aulas", documental sobre la represión en el modelo educativo

Tras el golpe de Estado del 36 y la victoria de los militares sublevados, se impondrían fuertes represalias y un férreo control para que se impartieran en las escuelas las consignas religiosas del régimen

Leer más
Television

"Carmen de Burgos, la voz silenciada", una leyenda del feminismo en Andalucía Televisión

El trabajo rinde homenaje a la figura de esta almeriense, primera mujer redactora de un periódico en España y primera corresponsal de guerra, defensora de los derechos de la mujeres y los niños

Leer más