El primer diario digital independiente de Sevilla

El estudiante de la UPO Enrique Maguilla, Accesit del X Certamen Arquímedes de Introducción a la Investigación

Universidad Pablo de Olavide
hace 10 años
Universidad

Enrique Maguilla Salado, licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide, ha sido premiado con un accésit en el X Certamen “Arquímedes”, de introducción a la investigación científica. Este prestigioso certamen, cuyo objetivo es fomentar el espíritu investigador de los jóvenes estudiantes universitarios, reconoce de esta manera la calidad del proyecto “Evolución cromosomática en el género carex (Cyperaceae) y su relación con factores ambientales”, premiándolo con 2.000 euros.

El trabajo distinguido por el Ministerio de Educación en este certamen es producto del Proyecto Fin de Carrera que Enrique Maguilla realizó durante el pasado curso, bajo la dirección de los profesores de la UPO Marcial Escudero y Modesto Luceño, y por el que obtuvo Matrícula de Honor. En él, el estudiante de la UPO abordó la selección del número de cromosomas en un grupo de plantas con flores (Carex, Cyperaceae). Los resultados obtenidos durante su investigación indican que la selección natural del número de cromosomas es uno de los motores de la especiación, proceso por el cual una población de una determinada especie da lugar a otras poblaciones, aisladas reproductivamente entre sí y con respecto a la población original.

Según señala Modesto Luceño, “ser finalista del certamen Arquímedes es de por sí un premio, dada la alta competitividad de los participantes, pero conseguir un accésit y más en Biología Evolutiva y Biodiversdad, cuando siempre se distinguen trabajos en Biomedicicina, Física o Química, es extraordinariamente meritorio”. En este contexto, Enrique Maguilla, único universitario andaluz en llegar a la final de Arquímedes, ha apostado por comenzar una carrera investigadora y ha iniciado sus estudios de doctorado en el Área de Botánica, integrado en el grupo de investigación Sistemática y Evolución Vegetal, dirigido por el profesor Luceño.

Certamen Arquímedes

El Certamen ‘Arquímedes’ de Introducción a la Investigación Científica es un programa del Ministerio de Educación que cumple este año su décima edición. Esta iniciativa está dirigida a los estudiantes universitarios matriculados durante el curso 2010-11 en estudios de grado, licenciado, ingeniero superior, arquitecto o diplomado, ingeniero o arquitecto técnico, quienes deben presentar trabajos originales de investigación. A esta convocatoria han concurrido un total de 208 participantes procedentes de 39 universidades españolas con un total de 128 trabajos.

Las cuatro máximas distinciones han recaído en Daniel Leandro González, de la Universidad Pública de Navarra, Primer Premio en Ingeniería y Arquitectura; Marina Hervás Muñoz, de la Universidad de la Laguna (Tenerife), Primer Premio en Ciencias Sociales y Humanidades; Juan Margalef Bentabol, de la Universidad Complutense de Madrid, Primer Premio en Ciencias Experimentales, Exactas y ambientales, y Alba Mota Jiménez, de la Universidad Autónoma de Madrid, Primer Premio en Ciencias Biológicas y Biométricas.

En la segunda categoría fueron distinguidos Pol Tarrats Sada, de la Universidad de Barcelona, Premio Especial 'Año Internacional de los Bosques'; Sergio Sánchez Muñoz, de la Universidad rey Juan Carlos de Madrid, Premio Especial conmemorativo de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie en la especialidad de Química o Tecnologías; y Álvaro Figueruelo y Daniel Mayo, de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Premio Especial al mejor trabajo de Investigación en el área de Bella Artes, Música, Diseño Arquitectónico e Ideación Gráfica.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Universidad

Universidad

Quince becas para el curso de verano de la UPO en Carmona: ‘Información y corrupción. El periodismo de investigación’

Leer más
Universidad

LA FUNDACIÓN CRUZCAMPO CONCENTRA EN SEVILLA A LOS 40 MEJORES TALENTOS UNIVERSITARIOS ANDALUCES

Leer más
Universidad

Sevilla.En el Paraninfo de la Universidad de Sevilla se homenajeó al Profesor Sánchez Trigueros.

Leer más
Universidad

La comunidad universitaria conoce el trabajo de gestión de residuos de la Mancomunidad de la Vega

Leer más
Universidad

Mario Alonso Puig: "Yo creo que la alegría es el gozo del alma"

Leer más
Universidad

UIMP Sevilla convoca 7 Cursos para la Primavera 2013

Leer más
Universidad

Debate sobre la educación pública en Factor U, en la universidad de Sevilla

Leer más
Universidad

Antonio Villar, catedrático de la UPO, impartirá una conferencia en París

Leer más
Universidad

El científico César Nombela, nombrado nuevo rector de la UIMP

Leer más
Universidad

Multitudinaria manifestación de profesores y estudiante en Sevilla

Leer más
Universidad

Inauguración de los Cursos de Primavera de la UIMP en Sevilla‏

Leer más
Universidad

Las elecciones rectorales de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán el próximo 24 de mayo

Leer más
Universidad

La UPO, premiada por la Asociación @asLAN por su uso de las TICs para lograr la eficiencia energética

Leer más
Universidad

El cambio climático pone en jaque la diversidad del bosque mediterráneo

Leer más
Universidad

Mañana finaliza en la UPO el III Congreso Andaluz de Mediación, en el que se presentará la revista universitaria Mediatio

Leer más
Universidad

Primer día de puertas abiertas en la UPO para 3.000 alumnos de Bachillerato

Leer más
Universidad

Mañana martes, conferencia de Antonio Collantes de Terán sobre la Sevilla de la Exposición de 1929

Leer más
Universidad

Mañana, conferencia de Carles Ramió sobre "La Administración que se espera después de la crisis"

Leer más
Universidad

Expertos analizan mañana en la UPO los resultados de las elecciones autonómicas del 25-M en Andalucía

Leer más
Universidad

La UPO abre sus puertas desde mañana martes a cerca de 3.000 alumnos de 45 institutos sevillanos

Leer más