El primer diario digital independiente de Sevilla

Elvira Fernández, la mujer discreta

XL Semanal
hace 12 años
Política

Celosa de su intimidad, aficionada a los paseos, los viajes y la lectura, aparentementente frágil, reservada y dulce... Hace 15 años se casó con un ministro de futuro prometedor. Desde entonces, ha vivido en un eterno segundo plano. Pero ahora ha llegado su momento.

Que en la barra del bar Universo, de Pontevedra, donde Mariano puso sus ojos en ella: “Lo primero que pensé fue en lo que tenía que hacer para conquistarla”.

Lo suyo fue un flechazo, así me lo reconoció, con sonrisa pícara, la primera vez que hablamos del asunto, montando el Scalextric con sus dos hijos, en octubre de 2008, cuando Rajoy y su esposa por primera vez compartieron con un medio de comunicación –XLSemanal–, la intimidad de su casa de Aravaca. Pero Elvira, entonces, se lo tomó con tranquilidad. No era una jovencita recién caída del guindo, dispuesta a obnubilarse por el interés de quien había sido presidente de la Diputación de Pontevedra y en ese momento era diputado en el Congreso y miembro del Comité Ejecutivo del PP. Y es que la dulce Viri había empezado ya a trabajar, antes de terminar la carrera, en una pequeña empresa de Lérez, a pocos kilómetros de la capital gallega. Era reservada y discreta, tenía los pies en la tierra y acusaba ese sentido de la responsabilidad que, al igual que Mariano Rajoy, les suele conferir el ser los hijos mayores.

Aquella tarde gallega y húmeda de diciembre de 1991, a los hermanos Rajoy Brey –Luis y Mariano– les acompañaba José Manuel Lorenzo, el ingeniero industrial que pronto sería nombrado director general de Antena 3. Viri tenía 26 años, y el que fuera el registrador más joven de España, 36. Ella compartía cañas con un grupo de amigas cuando Rajoy pidió a José Manuel y a Luis que se la presentaran, puesto que conocían a parte del grupo. Pero, pese a su socarronería y a los esfuerzos que hizo por agradar, no fue tierra conquistada. Su noviazgo tardaría en formalizarse entre seis y ocho meses, y cuatro años más en darse el sí quiero.

¿Cómo logró Rajoy enamorar a Viri? “¡Eso es para nota! –advierte él–. Los sentimientos son como son y no son controlables...

Habría que preguntárselo a ella. Quizá no soy tan aburrido como algunos creen, pero le puedo asegurar que puse mucho empeño y mucho interés y estoy encantado de haber roto mi soltería”. Viri, absolutamente celosa de su intimidad, no respondió a esa pregunta cuando se la planteé el pasado verano trepando por el monte, camino del monasterio de Armenteira.

No obstante, a la pareja le unían muchas cosas. Ambos estudiaron en la Universidad de Santiago, aman su tierra, ejercen de gallegos, son moderados y discretos, aunque el carácter de Rajoy es socarrón y abierto, mientras el de Viri, en la misma línea, se reserva para su círculo de amigos. Comparten su afición por los paseos, los viajes y la lectura. Ella devora todo cuanto cae en sus manos y recomienda a su marido lo que cree que le gustará. También es Viri quien organiza las escapadas que, de cuando en cuando, realizan a algún destino europeo, en vuelos “low cost”.

Ambos proceden de familias de clase media acomodada. Como sus dos hermanos, Ana y Manuel, Viri estudió en Las Doroteas y, después, en el colegio Príncipe Felipe y en el instituto Valle Inclán de Pontevedra. Durante su infancia, la familia Fernández Balboa pasaba los veranos en Casa do Crego, en Campañó, donde cuidaban sus viñedos y tenían una pequeña bodega.

Lejos de los focos. La boda se celebró el 28 de diciembre de 1996 (día de los Santos Inocentes) en la capilla A Toxa (O Grove), ante 400 invitados. Rajoy ya era ministro de Administraciones Públicas en la primera legislatura de Aznar.

Habían señalado la fecha del enlace para el 27 de diciembre, pero ese día había debate de presupuestos en el Congreso: “Como muchos diputados estaban invitados, sobre la marcha retrasamos un día la boda”, dice Rajoy, para explicar la coincidencia. El deseo de Viri de dar el sí quiero de forma discreta se vio arruinado porque, a la salida de la iglesia, les esperaban medio centenar de fotógrafos.

La imagen ocupó hasta las portadas de la prensa del corazón.

Pero quizá lo más sorprendente fue que el viaje de novios al Caribe lo hicieron con la hermana de Rajoy y su marido. Ellos son así, familiares donde los haya.

Viri ha tratado siempre de mantenerse alejada de los focos; se ha convertido en el secreto mejor guardado de Rajoy para los periodistas, que se topan contra un muro de discreción al intentar acceder a ella. Durante su primera etapa de casada, prefería estar en segundo plano, consciente del interés que despertaba su imagen. Cuentan que, en la boda de una hija de Isabel Tocino, trató de pasar inadvertida separándose del brazo de Rajoy en cuanto detectó a los fotógrafos, de tal manera que se publicó una foto, vendida a las revistas como exclusiva, en la que Rajoy salía conversando con otra mujer que el paparazzi bautizó como su esposa.

Un año antes de casarse, Viri se trasladó a Madrid, dónde compartía piso con dos amigas. José Manuel Lorenzo, ya director general de Antena 3, le ofreció trabajar como becaria en el departamento financiero de la cadena. Varios meses después, su contrato se convirtió en fijo y ella accedió a un puesto en el departamento de Control Presupuestario, con un sueldo de 960 € al mes. Años más tarde, tras la fusión de varias empresas, se convertirá en asesora técnica de dirección en Admira, del grupo Telefónica, de la mano de Luis Blasco, vicepresidente de la compañía.

Desde hace varios años, Viri trabaja como analista de contenidos para el mercado audiovisual. Su labor consiste en seleccionar los mejores productos y analizar su repercusión en el mercado de las grandes distribuidoras. Por ello, es una notable consumidora de televisión, más como profesional que como espectadora. Conoce el medio, las audiencias, los nuevos formatos, la situación de los grupos... y, posiblemente, en asuntos de comunicación se ha convertido en la mejor asesora de su marido.

Un año después de su boda, Viri pasó el momento más triste de su vida: la que podría haber sido su primera hija no llegó a nacer porque su embarazo se interrumpió a los seis meses. “Fue muy duro para todos –confiesa triste Rajoy–, sobre todo para mi mujer”.

Por eso, un par de años más tarde, cuando en la clínica Dexeus de Barcelona nació su primer vástago, la felicidad fue completa.

El recién nacido heredó el nombre de su padre, su abuelo y hasta su tatarabuelo. Y, seis años después, vino al mundo Juan. Rajoy admite, en privado, que el mérito principal de la buena educación de sus hijos corresponde a la determinación de Viri: “Cuando uno no está en casa el tiempo que quisiera, a veces tiene la tentación de compensar a los niños con regalos, pero mi mujer me lo prohíbe”.

Mariano y Juan estudian en el British Council y Viri trata de contagiarles su pasión por la lectura; y su padre, por los deportes. El mayor, que tiene 12 años, tiene el carácter parecido a su madre y Juan, que ha cumplido seis, es sociable y abierto. Viri evita la exposición de los niños en los medios, pero no los esconde. En ocasiones, los hemos visto con sus padres. Cuando le pregunté a Rajoy por la adaptación de sus hijos al Palacio de la Moncloa, me respondió: “De todas las experiencias se aprende y todas sirven para crecer. Me preocuparía no haberles sabido educar para entrar en La Moncloa y también para saber salir de allí, que es muy importante”. La discreción de Viri también se refleja en su forma de vestir. Su estilo es clásico y funcional, y cuida su apariencia cuando la situación lo requiere. No tiene un diseñador fetiche, aunque muestra predilección por la ropa de Adolfo Domínguez –gallego como ella– y, para las ocasiones especiales, por el prêt á porter de Carolina Herrera. Y, en materia de estilismo, su mayor fidelidad es a las gafas de sol modelo Aviador, de Rayban. ¿Y ahora? Resulta difícil imaginar el parecido entre

Elvira Fernández y Ana Botella o Carmen Romero. Su interés por dedicarse a la política es nulo, ni siquiera milita en el PP, aunque rellenó la solicitud para afiliarse. Tampoco su impronta coincide con la de Sonsoles Espinosa, tan aficionada a las tendencias.

Y aunque es posible que, como ella, mantenga su trabajo alejada de la órbita de su marido, Viri se prodigará más cuando su presencia resulte necesaria; de hecho, ha pedido varias excedencias en su trabajo para acompañar a Rajoy en las campañas electorales.

Quienes la conocen saben que Viri tiene mando en plaza, que Rajoy la escucha con atención y suele fiarse de su instinto. La comunicación con su marido es estrecha y Mariano ha confesado que ella es la única que le dice toda la verdad. “Mi familia es la principal damnificada por mi profesión, pero tengo la suerte de contar con una mujer estupenda que consigue que todo resulte más llevadero –ha dicho Rajoy–. Viri me conoció cuando ya me dedicaba a la política, nos casamos y nacieron nuestros hijos cuando yo estaba en el Gobierno; la política forma parte de nuestra vida, pero gracias a mi mujer es una vida bastante normal”. Y es que Viri, menuda, aparentemente frágil, reservada y dulce, es mucha Viri.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Política

Política

EQUO espera que la Junta escuche la voz de la calle que reclama el fin de los recortes en Sanidad

Miles de personas han vuelto a manifestarse este domingo en Granada, Huelva, Málaga y Sevilla para reivindicar una sanidad pública universal de calidad.

Leer más
Política

Los Andalucistas apuestan por actualizar el Reglamento de Participación de Alcalá

Recuerdan que las normas de intervención en los plenos no son oficiales. Los Consejos de Participación llevan años sin funcionar, al igual que los órganos de Participación de Distrito.

Leer más
Política

Écija Puede-Podemos estudia proponer cobrar un peaje a las eléctricas

“Ante el aval del Tribunal Supremo a las ordenanzas de varios consistorios para cobrar tasas por el tendido eléctrico”

Leer más
CCOO

CCOO se consolida como el primer sindicato en la provincia de Sevilla

La central Sindical supera el 36,5% de representatividad y está cuatro puntos por encima del segundo sindicato en la provincia de Sevilla. CCOO también es el primer sindicato en Andalucía y en el conjunto del Estado.

Leer más
Política

El debate de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, en directo en RTVE

Emisión íntegra del pleno desde el Congreso, el día 30 por la tarde y el 31 durante toda la jornada, en directo en La 1, Canal 24 Horas y TVE Internacional

Leer más
Política

Cruz Roja Española acompaña a votar a personas con problemas de movilidad el próximo 20D

??Las personas que necesiten este servicio gratuito pueden llamar al 956 22 22 22. ??El voluntariado trasladará a las personas en vehículos adaptados para personas con discapacidad en todas las ciudades de la provincia. Cruz Roja [...]

Leer más
Política

Declaraciones de Mariano Rajoy en ¡Qué tiempo tan feliz!

Sobre la campaña electoral: Un debate a cuatro corre riesgos de convertirse en un monólogo. Ahí no tiene que estar Sánchez. El líder de la oposición debe debatir con el presidente del Gobierno?. Cuando uno se presenta a las elecciones y no [...]

Leer más
Política

El cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, el lunes en RTVE

? Lunes 14 de diciembre a las 22:00 horas en La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior y RTVE.es ? Desde las 20:00, especial informativo conducido por Ana Blanco en la sede del debate, desde donde también [...]

Leer más
Política

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez acuden a En la tuya o en la mía

? El miércoles 25 de noviembre, Pedro Sánchez ? El miércoles 2 de diciembre, Mariano Rajoy La 1 de RTVE emitirá los próximos días 25 de noviembre y 2 de diciembre dos ediciones del programa ?En la tuya o en la mía? con Pedro Sánchez y [...]

Leer más
Política

Entrevista al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este lunes en TVE

El secretario general del PSOE y candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido entrevistado este lunes, en directo, en La 1 de TVE, por Ana Blanco. La entrevista se ha podido seguir también en directo en Canal 24 [...]

Leer más
Política

Entrevista al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este lunes en TVE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido entrevistado este lunes, en directo, en La 1 de TVE, por Ana Blanco. La entrevista se ha podido seguir también en directo en Canal 24 Horas, Radio Nacional y la web de RTVE. El responsable del [...]

Leer más
PA

Manuel Visglerio, elegido por unanimidad secretario provincial del Partido Andalucista de Sevilla

Los 200 delegados andalucista han elegido unamimemente a Visglerio para liderar un Comité Provincial que representa a todos los territorios.

Leer más
Política

El alcalde y los concejales de Valladolid renuncian a cobrar la paga extra de Navidad.

La medida afectará a 40 perceptores de nóminas, entre ellos los de diez puestos de confianza. El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco (PP), presentará el próximo jueves en la comisión de su área la propuesta y esta saldrá adelante también con [...]

Leer más
Política

Griñán: "Si un banco pide dinero que solucione el problema de las hipotecas"

Entrevistado en “La Hora de Andalucía” de Canal Sur Radio.

Leer más
Política

Vicente Serrano, presidente de OPC Andalucía, presenta su candidatura a la Presidencia de la Federación Española de OPC.

Entre sus objetivos potenciar la representatividad del sector frente a las administraciones públicas, identificar nuevas oportunidades y conocer la realidad y tendencias del sector.

Leer más
Política

Mañana, conferencia de Ramón Vargas-Machuca sobre la calidad de la democracia

Mañana martes, 24 de enero, a las 16:30 horas en el aula B08 del edificio 45 de la Universidad Pablo de Olavide, Ramón Vargas-Machuca Ortega, catedrático de Filosofía Política de la Universidad de Cádiz, impartirá la conferencia “Calidad de la [...]

Leer más
Política

Garcia: “habría que preguntar a la Junta por que aceptó solares de escaso valor por la deuda histórica y no acepta los terrenos de VISTEON”

El parlamentario andaluz de IU considera que “el pánico” del Gobierno andaluz a gestionar está paralizando la posible resolución del conflicto El diputado autonómico de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha señalado hoy que ante la [...]

Leer más
Política

Álvarez-Ossorio: “Con este cabaret de procesados, corruptos y drogas no saldremos del drama del paro”

El candidato andalucista defiende que la oposición municipal de PSOE e IU, pendientes de los juzgados, no tiene capacidad para hacer frente al gobierno absolutista del PP.

Leer más
Política

Pilar González: “Andalucía necesita puestos de trabajo y no un recorte de derechos”

La candidata del PA a la Presidencia de la Junta pide al PP “que reforme el sistema productivo” y haga una reforma fiscal “que empiece por los que más ganan”. Avanza que el PA “va a por todas y aspira a entrar con fuerza” en el Parlamento de [...]

Leer más
Política

La UPO celebra desde el lunes un Congreso Internacional sobre Derecho y Poder ante la Crisis Democrática

El próximo lunes, 16 de enero, a las 9.30 horas en la sala de grados del edificio 25 B de la Universidad Pablo de Olavide, el profesor Sami Naïr, catedrático en Ciencias Políticas y director del Centro Mediterráneo Andalusí de la UPO, [...]

Leer más